NotePerformer interpretación orquestal realista en Sibelius

#1 por ∞¬÷÷¬∞ el 02/09/2013
NotePerformerBoxTest01.png

Aunque la calidad de las librerías orquestales ha ido en aumento, el sistema de reproducción no deja de ser el mismo que en MIDI, nota por nota con mensajes independientes para cada una de ellas. Finale implementó un sistema llamado Human Playback que analizaba previamente la partitura, antes de reproducirla, para aplicar ciertos cambios expresivos más allá de la literalidad de las notas.

http://noteperformer.com/

Bien pues parece que esto llega a Sibelius mejorado mediante una mezcla de librería optimizada y analista de interpretación que se lanza bajo el nombre de NotePerformer. El invento añade una configuración de interpretación en Sibelius que al utilizarla en la reproducción analiza previamente la partitura añadiendo aspectos de fraseo y expresión que mejoran significativamente el resultado final. En la página del producto lo definen como a medio camino entre la interpretación puramente máquina y la humana, "como la lectura a primera vista de un músico".

NotePerformer solo está optimizado para música orquestal, ocupa relativamente poco espacio para un producto de estas características 500MB y está optimizado para la entrada nota a nota y la reproducción, no permite la grabación en tiempo real.

Más allá del interés que pueda tener el producto, lo interesante es el avance tecnológico que permite con pocos recursos mejorar las capacidades sonoras de un editor de partituras, y más aún, que se haga por una empresa externa al propio Sibelius, lo que abre la puerta a que este tipo de tecnologías se exporten a otros editores y secuenciadores.



A ver si alguien se anima a probarlo y nos da su opinión.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#2 por ∞¬÷÷¬∞ el 05/09/2013
A falta de comentarios más cercanos en el foro oficial de Sibelius existe un hilo en el que se habla sobre el tema. Parece que las opiniones son mayoritariamente positivas.

Las dudas en estos casos es si realmente es tan fácil e intuitivo instalar, ejecutar y obtener unas lecturas expresivas de la partitura, como dice la propaganda, "como la primera lectura de un músico". Las personas que lo han probado parecen coincidir que es así, dejando claro que:
- La librería VST está optimizada para criterios de interpretación de la música clásica y primer romanticismo. El sonido en partituras de mayor densidad orquestal es calificado como demasiado clásico. Pero es de esperar, no hay opción de estilos de interpretación, por lo que el análisis al que somete cada partitura es el mismo.
- Ha sido pensada para música orquestal de naturaleza clásica. Hay personas que la han probado para composiciones de banda o big band. Como es lógico el resultado es una interpretación clásica que no encaja con el estilo. Menos aún esperar interpretaciones creibles en músicas pop o rock (además no incluye sonidos de este tipo)

Por otro lado Arne Wallander de Wallander Instruments autor de este VST inteligente comenta los únicos ajustes para sacar el máximo realismo de esta librería: (Los ejemplos utilizados han sido sacados de ediciones publicadas en IMSLP)

1. Sibelius no interpreta las indicaciones de texto cresc/dim, así que deben ser cambiadas por reguladores dinámicos.

2. Las indicaciones a2 tampoco tienen interpretación definida en Sibelius, Así que esas notas deben ser dobladas en el mismo pentagrama. (útil para esto el plugin, Paste into voice)

3. Algunas indicaciones de tempo muy claras, pero no incluidas en el original, han sido añadidas.

4. Como Sibelius tiene su propio sistema para intentar humanizar algo la reproducción, este sistema se puede sumar al sistema del VST y resultar exagerado o artificial. Al usar esta librería VST conviene desactivar Live Playback y cambiar el estilo de interpretación a Meccanico. De esta manera los cambios de NotePerformer no se superpondrán de manera redundante a los de la interpretación de Sibelius.

Uno de los que han probado este innovador VST sube 3 ejemplos de resultado sonoro del mismo archivo con diferentes librerías:

- Sibelius sounds

- East West QLSO

- NotePerformer

Es evidente que la calidad de los sonidos es mejor en las primeras, pero también que suenan un poco como una panda de músicos pedantes exagerando las articulaciones, compitiendo por ser el más perfecto y sin escucharse unos a otros. La impresión que da NotePerformer es la de un conjunto más equilibrado que es como suelen sonar las orquestas reales, incluso las malas.

Incluso más allá de opiniones y gustos el paso adelante de este VST es que ya no solo es posible añadir instrumentos de calidad a un programa diseñado por terceros, ampliar un programa sin contar con sus desarrolladores, sino incluir en el VST capacidades interpretativas.

Los de NotePerformer no dan muchas pistas de cómo lo han conseguido, si es algo solo posible en Sibelius (probablemente explota alguna de esas características o funciones poco conocidas para el público en general y en desarrollo, previstas para la versión 8 ) o si esto es posible en otros programas.

Precisamente la desventaja actual de esta librería es que es solo para Sibelius y no se dice nada de posibles versiones para otros editores de partituras. Tampoco parece ser útil para secuenciadores, pues el potencial de este VST es precisamente el ser capaz de leer la partitura.

El autor anuncia que también habrá voces en esta librería, pero no aclara si entrarán en una actualización o serán un paquete independiente. Visto lo que han hecho con este VST, ¿oiremos en breve cantar a Sibelius con una calidad similar a un coro real?

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#3 por acaaca el 01/10/2013
Buenos Días: Sobre NotePerformer, ¿Esta librería consigue que se note la diferencia entre notas ligadas y las que no lo son (no digo las picadas o en staccato)?.
Saludos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo