Novato con dudas en samplers

fito311
#1 por fito311 el 06/08/2004
hola, soy usuario de cubase sx y e estado leyendo que hay samplers de vientos como trompetas, saxo, etc.. pero el tema de que es un sampler no lo tengo muy claro, no utilizo teclado, solo creo bases en fruity loops (el bajo en este caso) y la bateria la ago con vsti (groove agent), el resto es guitarra grabada directamente por mi parte, entonces mis duda era si puedo yo utilizar esos samplers y como se utilizan,
un saludo a todos y gracias de ante mano
chaus!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nenuko
#2 por Nenuko el 06/08/2004
Una cosa son las muestras (samples) y otra el aparato o instrumento en cuestion el SAMPLER. basicamente consiste en cargar las muestras(samples) de lo q kieras en el sampler, asignarlas a una tecla de un teclado jeje, y dispararlas mediante un teclado via midi, es decir disparas cada muestra de sonido asignada a las distintas teclas como si fueran notas. Apartir de ahi hay muchas posibilidades y mas
Subir
fito311
#3 por fito311 el 06/08/2004
hola, muchas gracias por contestar, lo que entendi es que un sampler es una muestra de algun sonido y este lo puedo meter en una tecla de un teclado, ahora mi duda es que si se puede poner en una tecla de un teclado virtual como el que trae el cubase sx? y si al introducir este sampler en esa tecla, el sonido cambia de tonalidad si presiono otra tecla? mas aguda o grave ya sea?
pues eso muchas gracias!
chaus!!!
Subir
texvo
#4 por texvo el 06/08/2004
hola:

complememtando.

imaginate un sinte sin sonidos, pero con una memoria para cargarlos, pero esos sonidos que cargas son sonidos reales de baso, pianos o lo que quieras, vienen en un archivo especial que ha sido construido antes (con mucha paciencia casi siempre, despues de grabar ¿cada nota? de el instrumento ¿una por una?).

en definitiva cargas el sampler en el fruity despues desde el sampler cargas el instrumento que quieras y lo tocas. sonara muy real por que es un instrumeto real grabado nota a nota.

puedes probar el sfz, es gratuito y suena muy bien, es un reproductor, no puedes hacer los instrumentos solo reproducirlos, utiliza los SF2, de los cuales puedes encontrar muchisimos en la red con instrumentos de todo tipo y calidades.

tienes tambien los de pago, pero es otra historia.. :)

salud.
Subir
texvo
#5 por texvo el 06/08/2004
contestando a tu otra pregunta, si, puedes cargar un wav en un sampler y tocarla afinada en cada tecla.. tambien puedes.... hacer lo que quieras, seria un problema de edicion del sampler.

puedes cargar sonidos ya hechos, como antes te habia comentado o cargar una wav.

normalmente las wav se utilizan siendo loops.. me explico, si tienes varios loops de bateras puedes cargar uno en cada tecla y disparar el loop (la wav) que quieras en el momento que quieras.

si utilizas una sola wav de bajo, por ejemplo, sonara bien el la tecla que corresponda a la nota que tenga la wav, si es un c2, supongamos, sonara bien en la tecla c2, pero el sampler utiliza para cambiar la nota (si tocas e2 por ejemplo), un cambio de veloscidad, la reproduce mas rapido ajustandose para que la wav, que es un c2, suene como e2.. el problema es que empezara a sonar mal como apitufandose el sonido... por eso te comentaba que los buenos sonidos para el sampler se hacen grabando muchas wav, una de cada nota y ajustado cada una a su tecla... incluso varias wavs para una nota, porque que un bajo no suena igual su pulsas la cuerda suave o con fuerza, pudiendo sonar cada muestra (wav) en cada nota segun la fuerza con que toques en el teclado...

mas o menos... ;)



salud.
Subir
fito311
#6 por fito311 el 06/08/2004
hola, muchas gracias por tu aclaracion, entonces el "Quantum Leap Brass" me serviria cargandolo en un sintetizador virtual (yo hablo de virtual porque no tengo teclado) en el cubase?
Subir
texvo
#7 por texvo el 06/08/2004
hola:

viene en formato akay y giga, creo, tendria que utilizar un samper que reconozca esos formatos... creo que casi todos los profesionales si no con un conversor de formatos podras utilizarlo en cualquier host vst como el fruity, cubase etc...

por cierto el precio de esa libreria es muy asequible,, ;)

salud.
Subir
fito311
#8 por fito311 el 06/08/2004
muchas gracias, ya me explicaras eso de akai o giga :D
un saludo y gracias
chaus!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo