Novato en esto de los VSTi

massena
#1 por massena el 15/05/2011
Saludos a todos,

No sé muy bien como empezar el mensaje, he estado buscando en el foro y dado que no tengo ni idea de que va todo esto de los VSTi me he quedado un poco desquiciado con tanta información. Vereis, soy pianista de formación clásica aunque ya hace tiempo que me dedico al mercenariado musical xD, pero siempre he ido con los teclados tocando a huevo (con los paths, combis y creando mis listas según el repertorio).

El caso es que me he quedado alucinado de las posibilidades que ofrecen los VSTi y creo que voy a necesitar algo de ayuda para meterme en el mundillo.

Por lo que he leido en el foro, con los VSTi puedo comprar modulos de sonido con unos sonidos muy buenos y "tocarlos" a través del portátil con un teclado maestro.Para sonido de pianos, electric piano, cuerdas y algún que otro pad estoy razonablemente satisfecho con el Kurzweil PC1X y un Phantom X que suelo llevar en directo pero ambos cojean (para mi gusto) en metales y guitarras.

¿Podría entonces con el portátil y un teclado maestro adquirir algún módulo de metales y guitarra que sonaran bien en directo?, ¿Qué necesitaría?

El portátil que tengo es uno normal, sin salida fireware, con dos USB 2.0; entiendo que tendría que comprar una USB Audio Interface para conectar el teclado y el ordenador, ¿es así?, dicho Interface ¿qué características tendría que tener?,¿valdría por ejemplo la ESI U24XL o la M-Audio Fast Track pro?

Como vereis estoy más que verde en el tema, el teclado maestro ¿cómo se conectaría a la tarjeta?, ¿por USB?.

Después de tener el equipito ya tendría que comprarme algún programa que me permitiera trastear con los VSTi, ¿existe alguno en el que pueda digamos emular un banco de sonidos de cualquier teclado pero a través del portátil y con los sonidos de los VSTi?, es decir, que pueda cargar digamos los paths en el orden que necesito en el bolo y pueda ir cambiándolos con algún tipo de pedal.

¿Cómo saldría el sonido hacia el mesista?, ¿desde el teclado o desde la tarjeta?.

Bueno, espero que con algo de ayuda pueda ir entendiendo todo este mundo. Gracias a todos.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
litan
#2 por litan el 15/05/2011
Hola massena, yo tampoco se mucho sobre este tema, pero igual algo si que te puedo aclarar.

Para controlar un vsti necesitas un teclado midi, (cualquier teclado que tengas te servirá). conectas el teclado al ordenador con un cable midi, aquí es donde necesitas la interface (porque el ordenador no suele traer entrada midi). por ejemplo la ESI U24XL no tiene entrada midi pero la M-Audio Fast Track pro si.

si únicamente quieres controlar los vsti con el teclado con uno de estos creo te vale https://www.thomann.de/es/roland_um_one.htm

entonces el teclado funciona solo como controlador y el sonido sale desde el ordenador, así que para el directo sacarías el audio desde la interface de audio.

(En esta parte me pierdo un poco), para cargar las librerías en el ordenador necesitas algún programa como kontact, reason,... esto es por que algunas librerías por si solas no se pueden abrir, sino que tu las abres desde el otro programa.

Yo esto lo utilizo para grabar, no se si se utilizará también para directo...
para grabar creas una pista midi en el secuenciador, grabas lo que sea y luego a la salida de la pista le asignas el instrumento que quieras que suene...

supongo que cualquiera del foro podrá explicarte mejor..

un saludo!
Subir
massena
#3 por massena el 15/05/2011
Gracias por la respuesta litan, a ver si empiezo a entender todo esto.

Supongamos que me pillo la M-Audio fast pro, entonces debería conectar el teclado por midi a la interface y ésta por usb al portátil, para la salida de sonido hacia el mesista tendría que sacar la señal por las Outputs traseros, ¿voy bien por ahora?. Entonces tendría que ser con un teclado que fuera conectado a la corriente, me han dejado un M-audio Ozonic que no tiene salida USB sino Firewire pero veo que puedo comprarme el adaptador de corriente y serviría ¿es así?.

Los sonidos tendría que cargarlos con algún programa tipo Cubase, ProTools o algo así, ¿no?, ¿cuál sería la opción más económica?, ¿y la más usual?, ¿y la más profesional?, siento tanta pregunta pero en serio no tengo ni idea de por donde empezar.

saludos
Subir
robezam
#4 por robezam el 15/05/2011
Hola que tal? sobre cargas los vsti, lo mejor es un host como El Forte Ensemble de Brainspawn es uno de los mejores softs para cargar plugins VSTi orientado a tocar en vivo. Permite cargar varios instrumentos (como samplers de piano, órganos, sintetizadores, etc.), asignarles diferentes canales a cada uno, asignar cambios de programas, tiene opción "panic" para cortar el sonido en caso de alguna falla y otras cosas.

salu2!
Subir
litan
#5 por litan el 15/05/2011
massena escribió:
Supongamos que me pillo la M-Audio fast pro, entonces debería conectar el teclado por midi a la interface y ésta por usb al portátil, para la salida de sonido hacia el mesista tendría que sacar la señal por las Outputs traseros, ¿voy bien por ahora?.

eso es, el sonido del teclado va a salir por los outputs de la interface.

massena escribió:
Entonces tendría que ser con un teclado que fuera conectado a la corriente, me han dejado un M-audio Ozonic que no tiene salida USB sino Firewire pero veo que puedo comprarme el adaptador de corriente y serviría ¿es así?.

uuff cuanta cosa tiene este trasto, pueees para controlar los vsti con enchufar el cable midi y encenderlo te debería bastar, lo del firewire no se para que es, aunque me supongo que podrás controlar algún parámetro de los inst virtuales desde el teclado, para eso si que lo tendrás que conectar con firewire.

massena escribió:
Los sonidos tendría que cargarlos con algún programa tipo Cubase, ProTools o algo así, ¿no?, ¿cuál sería la opción más económica?, ¿y la más usual?, ¿y la más profesional?, siento tanta pregunta pero en serio no tengo ni idea de por donde empezar.


Según que vsti quieras cargar, por ej. el ezdrummer yo lo cargo en cubase, pero tengo una librería de pianos que lo tengo que cargar en reason o desde kontakt.
Cubase y proTools son secuenciadores y no creo que te haga falta gastarte los dinerales que cobran por estos programas si lo que quieres es controlar un vsti en directo...
Buscate en San google alguna librería que te guste, que seguro que encuentras la versión "gratuita", y en las caracteristicas te pondra que programas puedes utilizar para abrirla.
El que te ha dicho robezam (El Forte Ensemble de Brainspawn) tiene muy buena pinta...

saludos!
Subir
massena
#6 por massena el 18/05/2011
Hola,

Llevo varias días leyendo el foro a tope y algunas cosas empiezo a entenderlas. Veo que los interfaces midis suelen llevar varias entradas para instrumentos, unas I/O Midi y una conexión USB para conectar con el ordenador, por lo tanto, necesito un teclado controlador que tenga ambas conexiones. Otra cosa, entiendo que cuando lo conectas por USB directamente al ordenador tendrías que tener una buena tarjeta de sonido para que eliminara los problemas de latencia, ¿es así?, como no es mi caso (no tengo una buena tarjeta) debería adquirir una interface midi (tipo M-Audio,Mackie,etc...), ¿los interfaces eliminan la latencia? o ¿es que la latencia tiene que ver con la velocidad del ordenador?

Mi ordenador tiene las siguientes características: Pentium Dual T3400 2.16Ghz, 3GB Ram, ¿con esto podría trabajar con VSTi en directo?

Otra cosa respecto al teclado controlador, ¿de qué tamaño lo recomendais?, al ser pianista me para un poco los teclados pequeños que he visto, aunque podría para casa digamos conectar el Kurzweil y para directo comprar algo más manejable, ¿qué opinais?.

Bueno, un saludo y gracias por la ayuda.
Subir
litan
#7 por litan el 18/05/2011
en un principio da igual que tarjeta de audio tengas en el ordenador porque al enchufar la interface esta pasa a ser la nueva tarjeta...
las latencias suelen dar más problema con el usb que con el firewire, pero tampoco tienes mal ordenador así que si no le metes mucha caña debería valerte.

el teclado tienes de varios tamaños https://www.thomann.de/es/teclados_master_midi.html
hay teclados que solo son controladores y por lo tanto son más manejables, además, si quieres, tienes unos módulos de sonidos a los que puedes conectar el teclado y tienes sonidos de pianos, coros, etc... el teclista de mi grupo utilizaba eso...
lo que tu quieres hacer es, en vez de conectar el teclado a un módulo, conectarlo al ordenador (es lo mismo) pero el ordenador te da más juego porque le puedes cargar los vsti que quieras...

saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo