Nuendo - diferencia entre bus y pista de grupo

SadEyes
#1 por SadEyes el 13/08/2010
Trabajo con nuendo y cuando la gente dice por ahi agrupar las pistas en un bus me surge la duda.
¿Es lo mismo agrupar las pistas en un bus que en una pista de grupo?
Nuendo tiene las dos opciones y sinceramente no se cual es la diferencia.
Yo envio la señal de salida de la pista de bateria, por ejemplo, en lugar de al master a la pista de grupo de bateria que he creado, pero ¿Deberia hacerlo a un bus? ¿Cual es la diferencia? ¿Siguen sonando las pistas individuales o solo las de bus y/o grupo?
Ayudadme por favor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MrBlue
#2 por MrBlue el 13/08/2010
Hola:
Para hacerlo más fácil, los grupos o buses de grupos estan antes de la salida master o bus master, aunque tambien puedes tener varios buses master de salida por si quieres enviar alguna pista del secuenciador hacia algún efecto externo, o enviar las pistas por varias salidas para mezclar en una mesa o en un sumador , etc...Con los buses de grupo podras seguir mezclando dentro del daw, mientras que si tienes varios buses master estos los tendrás que mezclar fuera del daw.En un bus de grupo su salida la tendrás que asignar a un bus master a ver si así queda más claro.
No se si me habré explicado bien.
Un saludo.
Subir
xaviandreu
#3 por xaviandreu el 13/08/2010
Cuando creas un grupo, creas una pista nueva que has de enviar a un bus. Cuando creas un bus la señal va directamente a la salida fisica de la tarjeta.
Esa es la diferencia basica.
A la hora de exportar la mezcla deberas escojer un bus de salida, con lo que, si tienes la mezcla desperdigada por buses en vez de por grupos, no podras hacerlo todo junto, te obliga a exportar los buses por separado.
Si agrupas todo antes de un bus, luego exportas la salida de ese bus con todo junto.
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 13/08/2010
xaviandreu escribió:
Cuando creas un grupo, creas una pista nueva que has de enviar a un bus. Cuando creas un bus la señal va directamente a la salida fisica de la tarjeta.
.


lo que explica xaviandreu es otra cosa.

Alguien escribió:
cuando la gente dice por ahi agrupar las pistas en un bus me surge la duda.
¿Es lo mismo agrupar las pistas en un bus que en una pista de grupo?


SI. se les llama de diferentes formas. bus, submezclas, grupos y etc.
Subir
SadEyes
#5 por SadEyes el 13/08/2010
Efectivamente he comprobado que cuando creo una pista de grupo a esta le tengo que asignar un bus de salida, que puede ser el bus master, porque ademas no tengo otro creado, o tambien le puedo asignar como salida otra pista de grupo, pero esta segunda pista de grupo al final tengo que sacarla por un master. Quiero decir, que puedo mandar una pista de grupo a otra pista de grupo, pero al final siempre tienen que ir a salir a un bus.
Si es como decis, solo podria sacarlo por un bus master, porque si creo buses diferentes estos buses son para mezclarlos mediante mesa externa y ademas nunca saldria una mezcla de todos los buses a una sola pista estereo, porque al exportar estos buses los trata por separado, no? Es decir, si intento exportar lo deberia hacer por buses. Pero los buses, ¿se pueden mandar a un bus master como las pistas de grupo?
Otra cosa, cuando se crean pistas de grupo ¿Las pistas que estas asignando a esa pista de grupo siguen sonando en la mezcla? Quiero decir. Mando 4 guitarras a una pista grupo de guitarras, y si doy a solo de esa pista, suenan las guitarras procesadas en esa pista grupo, pero las pistas independientes de las guitarras sin procesar ¿Siguen sonando sin procesar?
Muchas gracias a todos.
Subir
xaviandreu
#6 por xaviandreu el 13/08/2010
SadEyes escribió:
porque si creo buses diferentes estos buses son para mezclarlos mediante mesa externa y ademas nunca saldria una mezcla de todos los buses a una sola pista estereo, porque al exportar estos buses los trata por separado, no?

Puedes asignarlos a la misma salida de tu tarjeta, y lo podrias grabar en una grabadora externa, pero no podrias hacer un render de la mezcla.
SadEyes escribió:
Es decir, si intento exportar lo deberia hacer por buses. Pero los buses, ¿se pueden mandar a un bus master como las pistas de grupo?

Las ultimas versiones puedes enviar una salida de bus, FX o grupo a una entrada de pista, siempre y cuando no sea la misma salida de la pista, para evitar feedbacks.
SadEyes escribió:
cuando se crean pistas de grupo ¿Las pistas que estas asignando a esa pista de grupo siguen sonando en la mezcla?

NO, se enrutan hacia el grupo y solo suenan a traves de el
SadEyes escribió:
Mando 4 guitarras a una pista grupo de guitarras, y si doy a solo de esa pista, suenan las guitarras procesadas en esa pista grupo, pero las pistas independientes de las guitarras sin procesar ¿Siguen sonando sin procesar?

No, para hacer eso que dices has de crear una pista de envio FX
Subir
SadEyes
#7 por SadEyes el 13/08/2010
No sabes como te agradezco estas respuestas, me estan siendo de grandisima ayuda. =D>
Y ya abusando de tus conocimientos y tu paciencia. Cuando envias una pista a una pista FX esta tiene una barra de enlace, como si mandaras la cantidad de enlace o algo asi. Esto es la cantidad de efecto que se le asigna?
Subir
j.mem
#8 por j.mem el 13/08/2010
Exacto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo