Nueva tendencia

Pablomara
#1 por Pablomara el 20/10/2009
Haber que opinan colegas? desde hace un tiempo me canse de mezclar canciones imaginando como quedarian luego al masterizarla, entonces cambie de politica y comence a poner los plugin que usaba en la mazterizacion directamente en el proyecto directamente, realmente estoy facinado con el resultado, volvi a sentir la sensacion de la era analoga, que mi mezcla era lo que se iba a escuchar, sin tener que imaginar procesos posteriores, volvi a tener el control total de lo que quiero lograr, por supuesto dejo un par de db de margen para hogenizar todos los temas de un disco, espero vuestros comentarios, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
betelbino
#2 por betelbino el 20/10/2009
Pues es un completo error. Aunque todo depende de cómo enfoques personalmente el asunto, quiero decir, si buscas un resultado pro o si es por pasar el rato.

Tienes que llevar la mezcla al límite de sus posibilidades, para que luego posteriormente te la puedan inflar un poco en un estudio. Si mezclas con la cadena de mastering insertada no estas mezclando objetivamente, por decirlo de alguna manera. Si más adelante te ves obligado a quitarla, la mezcla que tienes delante de ti ya no tiene nada que ver con lo que estabas escuchando antes.

Pero vamos, tampoco es el fin del mundo, si a ti te gusta tampoco pasa nada.


Pablomara escribió:
volvi a sentir la sensacion de la era analoga


:ein:
Subir
betelbino
#3 por betelbino el 20/10/2009
Después de una bulla que me han echado por privado, me retracto de lo que escribí antes.


No es un error. Quería decir que no es lo habitual.


En sonido todo es relativo. Si te funciona no hay mayor problema.


Salu2.
Subir
Pablomara
#4 por Pablomara el 21/10/2009
Betelbino, en primer lugar agradesco mucho tu interes, y leyendo tu respuesta tu mismo me das la razon, aunque pongas que es un error, ya que si "por alguna razon saco la cadena de mastering" (razon que no encuentro) cambiaria sustancialmente la mezcla , presisamente si no la tengo no escucho el producto final que es el que el publico escuchará iindefectiblemente con la masterizacion, ergo mezclo lo que no es la realidad, una encantadora mezcla solo para mi y el mastererizador, en cuanto a pasar el rato, te aseguro que gracias a Dios me gano la vida con nuestros queridos controles y equipos desde hace casi 30 años, mi primer grabacion multipista fue con un Teac Tascam 22-4 en 1981. La idea de mi comentario inicial es que justamente que encontré muy beneficioso hacerlo así, aunque si no voy a masterizar yo, entrego el material sin dicha cadena de master, pero con la tranquilidad de conoser el resultado final casi con exactitud. Tal vez equivoque el foro y lo deberia haber puesto en mezla, y gracias a Hispasonic por darnos la oprtunidad de intercambiar ideas con gente que amamos esta actividad.
Subir
betelbino
#5 por betelbino el 21/10/2009
Pablomara escribió:
gracias a Dios me gano la vida con nuestros queridos controles y equipos desde hace casi 30 años, mi primer grabacion multipista fue con un Teac Tascam 22-4 en 1981.


Si es que soy un borrico!!



Yo lo que no acabo de entender es que si mezclas con la cadena de mastering puesta y luego la quitas... ¿cómo haces para que el producto final se parezca a lo que tenías al principio? ¿O ya conoces de antemano el proceso que va a seguir el técnico que te lo va a masterizar? (Porque no todos usan las mismas técnicas exactas)
Subir
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 21/10/2009
Yo también hago algo parecido, de hecho si mirais los vídeos del taller de mezclar inserta automáticamente un compresor y una eq en el master. Yo siempre tengo en el master el izotope y lo voy activando y desactivando para comprobar.
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 21/10/2009
Lo unico que puedo aportar, es que cualquier estudio de mastering, te pide que no agregues nada, si solo tenes que entregar un mezcla, no importa que le falta algo de volumen, el punch, espacio, brillo tiene que estar, si esto falta no se podra corregir en un estudio de mastering
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 21/10/2009
Pablomara escribió:
si no voy a masterizar yo, entrego el material sin dicha cadena de master, pero con la tranquilidad de conoser el resultado final casi con exactitud.

Yo si no voy a "masterizar" yo no pongo nada en el master, el resultado puede ser muy diverso y no creo que me pueda hacer una idea de cómo quedará realmente. Seguramente sea por mi falta de experiencia.
Subir
FMiguelez
#9 por FMiguelez el 21/10/2009
.

Si a ti te funciona bien, y te gusta el resultado, pues entonces está bien.

PERO YO NUNCA haría eso! No debes "mezclar" las etapas de producción. De hecho, lo mejor es olvidarte de qué va a hacer la masterizada por ti y SOLO concentrarte en la mezcla. La masterización no es para corregir errores de mezcla... es solo para darle el pulidito final e, idealmente, MUY sutil.

Yo me concentraría en hacer la mejor mezcla posible. Cuando hagas la masterización al final, esa mejora o pulidita sería un bonus adicional.
Normalmente mi master fader SIEMPRE está vacío (solo un L2 que no hace nada... solo protección, y antes de bouncear se lo quito). El sonido que quiero encontrar lo trato de hacer en la MEZCLA y NO en la masterización.

Mis 2 pesos.
Subir
Fernando Cubillos
#10 por Fernando Cubillos el 26/10/2009
Hola, te puedo contar que cuando empece en el mundo del sonido, hacia lo mismo.
Hasta que me di cuenta que no estaba bien (Esto es segun MI experiencia).

Ecualizar en el master para evitar "Bolas" o colchones con muchos tracks que eleves en esa frecuencia, esta bien a medias. En ese caso es mejor hacer un sub grupo y realizar dicho proceso. Si lo haces en el bus master afectas al global, osea... estas realzando frecuencias en pistas q lo requieren, y tambien en pistas que surje un efecto negativo!

Caso hipotetico: Inserto un ecualizador en el master, con un realce de 2 dB en los 10 khz, como he visto en varios ejemplos. OK, empecemos.

- Como influye en el bajo? solo levantamos RUIDO.
- Que pasa si nuestra pista de voz, naturalmente esta bien en esa frecuencia? La dejamos MUY brillante.
- Que pasa con los OH que NO necesitan realces en esta frec?? si no mas bien... en los 12 Khz??
- QUE PASA CON LAS GUITARRAS DISTORCIONADAS?? (Punto muy exigente, la ecualizacion de estas es bastante complicada)

Y asi podria seguir y seguir....

Sobre el compresor el bus master en la mezcla...

Ufff... fijar a ojos cerrados un umbral de compresion ANTES de empezar la mezcla, cuando aun no hemos logrado el equilibrio deseado, no me parece para nada adecuado. No estarias siendo OBJETIVO, eso seria engañarte a ti mismo. Y levantar el nivel RMS con un limitador mientras mezclamos, eso ya es absolutamente contraproducente. Imaginate que antes de ecualizar, de nivelar con los fader o de comprimir por individual, ya esta aplastado por un limitador!!!

Quizas parecera negativa mi postura frente a dicho caso. Tengan en cuenta que solo estoy planteando MI experiencia y mi punto de vista frente a ello. (Con los debidos argumentos expuestos)

Un saludo y comenten sus experiencias.
Subir
Pablomara
#11 por Pablomara el 31/10/2009
Gestion sp, gracias por tus comentarios, obviamente esta muy atinado lo que decis y yo tambien lo hago asi, a lo que me refiero es que las exigencias comerciales de estos lares, me piden temas en -10db y hasta -9 rms, lo que hace imposible mezclar coherentemente, por eso cuando estoy en los retoques finales agrego la cadena de maztering, y escucho ese resultado, cosa que me es muy util para retocar cosillas, mas que todo en cuanto al rango dinamico de la mezcla, normalmente la saco al exportar para trabajar mas sutilmente los multibanda y los exitadores , que me dan bastante trabajo, me gustaria mezclar a -12db rms, valor que me parece bastante logico para musicas de rango completo, y no esta locura por el volumen final tan alto que a mi entender esta perjudicando la parte artistica de nuestro trabajo, que opinas?
Subir
betelbino
#12 por betelbino el 31/10/2009
Supongo que es una práctica común. Yo también la uso a modo de test previo (aunque la haya criticado).


Pero lo has expuesto de una manera que supongo que habrás descolocado a más de uno. A mí por lo menos.



Saludos.
Subir
moynet
#13 por moynet el 31/10/2009
Cuidado! a veces con el simple echo de subir volúmen nos parece que suena mejor que antes, no te dejes llevar por esa impresión, primero haz que se escuche todo correctamente en su sitio y olvidate de subir volúmen, además si le subes volúmen no podrás hacer comparaciones A-B correctamente al quitar y poner los plugins.

El volúmen ya se arreglará en la masterización, y retoques sutiles.
Subir
betelbino
#14 por betelbino el 31/10/2009
Creo que Pablomara no lo hace por el volumen (o eso me parece entender).

Es simplemente testear como podría sonar la mezcla masterizada. A veces tras insertar la cadena de mastering aparecen (o desaparecen) cosas que no te esperabas. No es mezclar con ello como referencia, sino hacer comparaciones por si acaso.

Aunque igual me equivoco otra vez.
Subir
moynet
#15 por moynet el 31/10/2009
El comentario que hice lo plantee de forma general :) , como un adicional a lo que hablaba Pablomara y no te creas, yo tambien he insertado un compresor y limitador para ver como responde antes del mastering, que luego.. hay sorpresas... :evil:

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo