Un nuevo 1073

  • 1
ecc88
#1 por ecc88 el 27/12/2011
Hola

He acabado el previo de inspiración 1073 de cual ya he hablado. Lo estoy sometiendo a pruebas pero resulta muy prometedor.

El prototipo que he hecho tiene la característica de poder conmutar entre dos transformadores de entrada, concretamente entre un OEP y un Lundahl, y tiene la posibilidad de poner un Carhill.

Los transistores de señal son los BC149C y no he usado condensadores de tántalo sino electrolíticos Panasonic de Audio, los condensadores pequeños son styroflex.

El transformador de salida es DIY a partir de informaciónd e los foros americanos.

Además tiene entrada de linea (atenuada unos 30dB) independiente de la entrada de micro. Para tener conectados simultaneamente los XLR de micro y linea y seleccionarlos a voluntad.

Allà van unas fotitos.

Ya me direis algo.

Ah... felices fiestas....
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC01908.JPG
DSC01913.JPG
DSC01922.JPG
DSC01925.JPG
DSC01928.JPG
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
NoRobot Audio
#2 por NoRobot Audio el 27/12/2011
Hola

Has probado a usar tantalos frente a los electroliticos? tengo entendido que el uso de tantalos es gran parte del sonido del 1073.. Lo que no quiere decir que suene mejor o peor, pero posiblemente diferente

un saludo
Subir
ecc88
#3 por ecc88 el 27/12/2011
Pues no lo he probado. De hecho das en el clavo cuando dices que puede que no sea ni mejor ni peor, simplemente diferente. Cabe decir que antes yo me movía en el campo de los amplificadores de Hi-Fi, y todo el mundo decía que el tántalo era lo peor del mundo, igual eran leyendas urbanas, a veces lo dice uno y todo el mundo lo repite sin experimentar, de todos modos yo pongo siempre que puedo MKP o styroflex, aquí he puesto electrolíticos Panasonic porque los MKP de los valores necesarios son monstruos, porque sino, MKP que ponía.. jejeje.

Saludos

Miquel
Subir
Yann
#4 por Yann el 27/12/2011
pocajon escribió:

Has probado a usar tantalos frente a los electroliticos?


tengo mucho material de neve de los 70
he hecho essos cambios , grabando todo , y mi respuesta es no .
essos capa de tantalum son muertos despues de tanto tiempo y se tiene que cambiar , pero el sonido de mi messa de mastering no viene de los capa de tantalum .
y diria que el sonido es mejor con electroliticos ... pero es muy muy subtil ...
Subir
NoRobot Audio
#5 por NoRobot Audio el 28/12/2011
Alguien escribió:
Pues no lo he probado

Yo te animo a que escuches los tantalos y nos cuentes que diferencia escuchas.. es mas, te animo a que te grabes unas muestras y las subas a este hilo, asi podamos escucharlas todos.


Alguien escribió:
Cabe decir que antes yo me movía en el campo de los amplificadores de Hi-Fi, y todo el mundo decía que el tántalo era lo peor del mundo, igual eran leyendas urbanas, a veces lo dice uno y todo el mundo lo repite sin experimentar,

Hombre, yo creo que en audio todo es muy subjetivo, peor y mejor para mi no existen.. se puede hablar en terminos subjetivos, como grosor, calor, pegada..etc.. o se puede hablar en terminos cientificos como de conservar una respuesta a transitorios o añadir mas o menos distorsion, pero de peor o mejor.. en fin.. es muy subjetivo, depende del sonido que uno quiera de un cacharro. El problema es que mejor muchas veces se confunde con mas lineal, y realmente dudo que siempre sean sinonimos. Si hablamos de linealidad probablemente la cosa este entre los MKP's y los poliestirenos, aunque como siempre en esto de la transparencia al final siempre es un compromiso ya que cada uno tiene sus pros y contras.

Podrias probar a hacer bypass a los electroliticos con MKP's de un tanto % del valor del electrolitico, SCA lo hace en su T15 y creo recordar que en el C84 tambien.. parece una buena practica para los caps de acople que necesitan valores altos.



Alguien escribió:
tengo mucho material de neve de los 70

No creo que generalizar sea bueno, ¿podrias precisar de que circuitos hablas? BA183 o similar?


Alguien escribió:
essos capa de tantalum son muertos despues de tanto tiempo y se tiene que cambiar

Hombre, yo partia de la base de que los caps de un tipo y otro esten en buen estado ambos.


Alguien escribió:
y diria que el sonido es mejor con electroliticos

Me remito a lo que he dicho, mejor o peor es poco util, o hablamos en terminos tecnicos o lo describimos subjetivamente.. pero peor y mejor no resulta muy clarificador.


Alguien escribió:
pero es muy muy subtil

Sin duda estas cosas son sutiles, aunque si se trabaja en saturacion, con un nivel alto, empieza a ser menos sutil.. es que lo de la sutileza es tambien bastante relativo.


un saludo
Subir
Tolaemon
#6 por Tolaemon el 28/12/2011
Que pasada, felicidades por el trabajo, tiene muy buena pinta!
Subir
Lennard
#7 por Lennard el 28/12/2011
Muy buena pinta, todo muy limpio, y el panel frontal me gusta bastante, respecto a los tántalos, yo puedo decir que en el SSL9k usé dos condensadores de tántalo a la salida de audio, y el resultado era un filtrado de paso alto a unos 100Hz, los cambié por electrolíticos y la señal es perfectamente plana
Subir
NoRobot Audio
#8 por NoRobot Audio el 28/12/2011
V. Nafria escribió:
yo puedo decir que en el SSL9k usé dos condensadores de tántalo a la salida de audio, y el resultado era un filtrado de paso alto a unos 100Hz, los cambié por electrolíticos y la señal es perfectamente plana


¿Eran los mismos valores de capacidad para los tantalos y los electroliticos? ¿perfectamente plana hasta 0Hz? 20Hz? eran caps de acople o en que parte del circuito?

un saludo
Subir
Kp
#9 por Kp el 28/12/2011
tiene una pinta cuajanuda! :mrgreen:
Subir
Lennard
#10 por Lennard el 29/12/2011
pocajon escribió:

¿Eran los mismos valores de capacidad para los tantalos y los electroliticos?


Si

pocajon escribió:
¿perfectamente plana hasta 0Hz?


20Hz (perfectamente..., es una forma de hablar)

pocajon escribió:
eran caps de acople o en que parte del circuito?


En la salida de audio, a la salida del IC que balancea la señal
Subir
ecc88
#11 por ecc88 el 29/12/2011
Hola, Gracias a todos.

Vayamos por partes. Desgraciadamente no puedo hacer muestras de audio por la sencilla razón que yo soy técnico, no tengo estudio de grabación (a no ser que considere estudio a la tarjeta de sonido del ordenata...!!). Lo que si que puedo hacer son mucahs mediciones como por ejemplo de ruido microvoltio a microvoltio, si os interesa ya os explicaré como.

Recordad que en este preamplificador se pueden conmutar dos transformadores de entrada. En un hilo de Prodigy, y creo que aquí también, hablaba del ruido de alterna inducido en los transformadores de micrófono por campos magnéticos próximos. Resulta que el transformador OEP es muuuucho más sensible que el Lundahl. Viendo el tipo de blindajes que tienen ambos se ve a simple vista que son muy diferentes, el Lundahl tiene dos o tres capas (lo cual es muy efectivo) pero de un material muy fino, el OEP tiene una carcasa más gruesa, pero resulta que menos efectiva, (OEP no da detalles técnicos de la calidad del blindaje, pero bueno... Lundahn tampoco, sólo Jensen se moja y te garantiza los dB de atenuación magnética).

Primeramente el OEP me daba un resultado mediocre de captación de ruido, sobretodo teniendo en cuenta que es un equipo con 60dB de ganancia, pero resulta que una vez puesto todo bien en el chasis, bien cerradito y con una pantalla de chapa de acero 1,5 mm de grueso separando de la alimentación, creo que los problemas de ruido de 50, 100 Hz y armónicos han desaparecido para los dos transformadores.

Tema condensadores y filtro a las bajas frecuencias en un SSL 9K:

Yo aseguraria que si había un corte (mejor dedir una pendiente) en los graves, no era un problema del tipo de dieléctrico del condensador sino de su capacidad real, igual eran truchos, igual estaban mal marcados, yo los comprobaría con el tester de capacidades para ver que no hubiera un problema de estos. Por mi experiencia, las diferencias sónicas entre condensadores son muy dificiles o imposibles de medir con isn trumentos, contrariamente a las diferencias entre transformadores que resultan evidentes al oido, pero también con los instrumentos.

Tema condensadores en paralelo

Pues no pensé en ello, y mira que es habitual en Hifi de poner diferentes tipos de películas en paralelo, habrá que probarlo, lástima que la placa hay que modificarla.

Tema aparte para un muevo hilo:

Me interesa mucho el tema del SSL 9K, porque mi experiencia me dice que todo vuelve (por ejemplo hace unos 20 años, si hablabas de válvulas te rompian la cara, jajaja.). Y resulta que los preamplificadores sin transformador que se consideraron malísimos hace bien poco, ahora resulta que no es así... (como iban a ser malos si se han grabado con ellos páginas inolvidables del patrimonio sonoro común....)

Os mando una fotito de mi taller para que veais que es lo menos parecido a un estudio.....
Archivos adjuntos ( para descargar)
2.- Taller 2.JPG
Subir
NoRobot Audio
#12 por NoRobot Audio el 29/12/2011
ecc88 escribió:
Tema condensadores y filtro a las bajas frecuencias en un SSL 9K:

Yo aseguraria que si había un corte (mejor dedir una pendiente) en los graves, no era un problema del tipo de dieléctrico del condensador sino de su capacidad real, igual eran truchos, igual estaban mal marcados, yo los comprobaría con el tester de capacidades para ver que no hubiera un problema de estos. Por mi experiencia, las diferencias sónicas entre condensadores son muy dificiles o imposibles de medir con isn trumentos, contrariamente a las diferencias entre transformadores que resultan evidentes al oido, pero también con los instrumentos.


eso pensaba yo, que seria una diferencia en la capacidad del condensador



ecc88 escribió:
Tema condensadores en paralelo

Pues no pensé en ello, y mira que es habitual en Hifi de poner diferentes tipos de películas en paralelo, habrá que probarlo, lástima que la placa hay que modificarla.


Me alegra haberte dado la idea, como te digo los de SCA lo hacen, echale un ojo al T15 y al C84, tienes los esquemas en la web.

http://www.seventhcircleaudio.com/products.htm

ecc88 escribió:

Me interesa mucho el tema del SSL 9K, porque mi experiencia me dice que todo vuelve (por ejemplo hace unos 20 años, si hablabas de válvulas te rompian la cara, jajaja.). Y resulta que los preamplificadores sin transformador que se consideraron malísimos hace bien poco, ahora resulta que no es así... (como iban a ser malos si se han grabado con ellos páginas inolvidables del patrimonio sonoro común....)


Bueno, no se en HI-FI, pero en profesional nunca han dejado de usarse los diseños que funcionan, almenos entre gente que realmente sabe lo que hace, desde luego que hay muchas modas, pero estas nunca se han dejado sentir en los grandes estudios de grabacion y entre profesionales de verdad. En terminos generales en audio pro un previo de una SSL de la serie J o K se considera un diseño moderno, y bastante limpio no tanto la serie G o E, tienen diferente sonido y forma de saturar. A mi personalmente no me pone muy cachondo la serie J o K de SSL, pero es tan solo mi opinion.

Yo no creo que todo vuelva o deje de volver, simplemente cada circuito da un sonido y puede ser mas ideoneo para una cosa u otra. Lo atractivo en un estudio es tener una buena paleta de previos diferentes entre si. Si quieres una buena representacion de varios circuitos representativos de estado solido tienes los SCA, que son API 312, Neve 1272, Millenia HV3, JohnHardy TwinServo y DAV BG1

un saludo
Subir
Lennard
#13 por Lennard el 29/12/2011
ecc88 escribió:

Tema condensadores y filtro a las bajas frecuencias en un SSL 9K:


Si tengo tiempo, puedo probar el mismo circuito con tantalos y electroliticos rapidamente, ya comentaré los resultados

Respecto al SSL9k, ha sido mi primer previo "serio", comparandolo con los de una m-audio o una mackie 2408, es otro nivel. Contra un Avalon M? U? 5, con su transformador de salida (Jensen?), a mi juicio gana el SSL en presencia y cuerpo, el Avalon era algo mas sucio en la zona de los 2-5Khz. A lo que voy, es muy buen previo, pero limpio y transparente, y eso no siempre es mejor.
Subir
ecc88
#14 por ecc88 el 31/12/2011
Gracias por las respuestas

Por cierto, si hay algún estudio de la zona de Barcelona, (lo digo por poder trabajar en en persona), que quiera tener este prototipo durante una temporada, lo puedo ceder, a cambio sólo de de la opinión de un experto en un ámbito de trabajo de estudio profesional. Hay que tener en cuenta que dispone de dos transformadores de entrada conmutables.

Ya me direis algo, igual tendria que empezar otro hilo en el foro de equipos de estudio profesionales.
Subir
solker
#15 por solker el 31/12/2011
#14 He de reconocer que me tienta, me tienta ... pero el mio no es un estudio profesional ... mi criterio no es el mas adecuado, y ahora mismo, no es el momento, dado que ando de obras, pero es un chisme apetitoso, jeje ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo