Nuevo convenio colectivo de artistas

Elver Galarga
#1 por Elver Galarga el 19/05/2016
Os pego aquí la info publicada en MusicosOnLine, donde tenéis el link al BOE. Esto es aplicable a cantautores, grupos, orquestas, técnicos, DJs.... y cualquier cosa relacionada con salas de fiesta, discotecas, pubs, etc., incluyendo camareros, taquilla, porteros, relaciones públicas, guardarropa, etc. Las tablas salariales están en el link al BOE.

---------------

Hoy hemos recibido una copia del BOE de ayer 18 de mayo de 2016, en el cual se detalla el nuevo convenio colectivo estatal de personal de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas, con la particularidad de que también se aplica a las actuaciones al aire libre, según el Artículo 1 del Anexo 2:

Alguien escribió:
En este sentido, estarán afectados por este acuerdo todas aquellas empresas y establecimientos dedicados a la actividad propia, tales como, salas de fiesta, salas de baile, salas de variedades, discotecas, café concierto, café cantante, café teatro, salas de variedades y folclóricas, tablaos flamencos y similares tal como se establece en el anexo II, así como aquellas actividades complementarias, conexas o similares, siempre y cuando la actividad principal sea el baile, el espectáculo público, musical, variedades, etc., tanto en espacios al aire libre como cubiertos. Se incluyen también espectáculos de danza y actuaciones de orquestas y bandas musicales profesionales.


Una de las novedades más relevantes al respecto se encuentra en el Artículo 7:

Alguien escribió:
Los artistas, cuando trabajen en «bolos» (actuaciones entre 1 y 3 días consecutivos sin continuidad) percibirán «como mínimo», la cantidad de 111,92 euros por día de trabajo. Esta cantidad incluye todos los conceptos.


Esto significa que el coste del alta en la Seguridad Social se dispara, exactamente hasta los 43,36€ si la actuación es de menos de 2 horas (incrementándose el coste en un 50% si se supera ese tiempo), con lo cual se avecina un futuro muy negro para el sector en el que se producirán recortes de personal, inevitables subidas de precios y lamentablemente muchas agrupaciones acabarán cerrando. También hay otra forma de verlo: las orquestas suben los precios para amortiguar las nuevas condiciones, esos precios no entran en el mercado y en vez de hacerse 90 fechas se hacen 60. Al final todos pierden, empresa y trabajadores.

----------------

http://www.musicosonline.es/2016/05/19/nuevo-convenio-colectivo-estatal-artistas-se-avecinan-curvas/
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
udog
#2 por udog el 19/05/2016
Ezequiel Arranz escribió:
Esto significa que el coste del alta en la Seguridad Social se dispara


Efectivamente, como ocurre en cualquier sector en el que se suban los "sueldos".

A ver si alguna lumbrera en este pais le da una vueltecita a lo de las cotizaciones para que subir los sueldos (algo necesario bajo mi punto de vista) sea viable.

Y en estos sectores es más sangrante el asunto, es la guinda del pastel. No es una primera ni segunda necesidad. Si se sale del presupuesto, no se hace o se buscan alternativas más económicas y punto...lamentablemente para los artistas en general.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 19/05/2016
Es para dejar algo para la vejez...
Subir
cuentista
#4 por cuentista el 19/05/2016
Ezequiel Arranz escribió:
Esto significa que el coste del alta en la Seguridad Social se dispara,
es el pez que se muerde la cola, porque el mal es doble y se retroalimenta: es culpa nuestra por fomentar, cuando se es joven o ya está uno retirado (los dos extremos) el cobro en negro. Los unos porque ven eso de la jubilación como algo de otro mundo, y los otros porque han llegado a ella sin cotizar casi nada.
La seguridad social sabe que el mundo del espectáculo mueve mucho más dinero del "oficial" y, gilipollas de ellos, en vez de buscar fórmulas que hagan más llevadera la oficialidad del trabajo, lo encarecen para que los que pagamos estemos aún más castigados y los que no lo hacen tengan más motivos para ello.
Pero quién se queja cuando ves lo que sucede a tu alrededor ¿queréis saber cual es la verdad "de verdad"? :
Pues tengo suerte, mucha suerte. Pago un pastón en impuestos, pero veo a diario desfilar no menos de 2 ó 3 músicos CADA DÍA pasar por mi lado, escondiéndose la cara por vergüenza y pasar a hablar con los gerentes de los dos sitios donde trabajo.
Hace 20 años eso era impensable, a nadie se le ocurría ir a ofrecerse donde hay alguien trabajando, pero lo comprendo, el hambre aprieta.
Y aprieta hasta tal punto que ya hay gente que pide trabajar gratis, para poder sacarse 20 € vendiendo algún CD, otros se ofrecen por un porcentaje de la recaudación durante el par de horas que actúan. Y yo tengo que defender mi sueldo, mis retenciones y mi seguridad social ante la empresa a la que cuesto cada mes una fortuna.
... Y siguen desfilando músicos cada día por la cena y 10 € (con suerte) y.. Ojo, que tocan, ¿eh? nada de pelacañas buscavidas, no, la mayoría saben lo que se hacen.
Esa es la verdad. Y estos Administradores (me niego a usar la palabra "Gobierno", lo único que espero de ellos es que administren justamente el dinero que les doy) esos Administradores, a los que supuestamente se les pagan Sueldos astronómicos para pensar y actuar en consecuencia, van y suben el salario mínimo para poder recaudar más, cargándose así un montón más de puestos de trabajo. En vez de bajar las cotizaciones y facilitar el ingreso en esta rueda en la que tarde o temprano entraremos todos (y muchos, desgraciadamente, por la puerta de atrás con una subvención de pobreza que no les dará ni para pagar en el super)
A mi sólo me quedan 2 armas para defenderme, 1o procurar que en los sitios donde trabajo, lo caro (yo) les salga más rentable que lo gratis, y 2o pensar bien a quien debo votar esta vez, porque la cosa pinta mal, pero que muy mal.
Subir
Elver Galarga
#5 por Elver Galarga el 19/05/2016
La medida va a ser buena por una parte y mala por otra. Son muchas las orquestas que se van a enfrentar a unos nuevos costes de 500€-700€ diarios dependiendo de cuánto personal lleven y son muchas las orquestas que por desgracia ese era el margen de maniobra que tenían después de pagar todo lo demás, con lo cual van a ser muchas las orquestas que no van a poder seguir en pie y van a ser muchos los músicos que no van a tener trabajo.

Son muchas las palabras que he usado para explicarlo, pero es que va a ser mucha la cola que va a traer esto :grin:

Por otro lado hay que entender que el crecimiento de muchas orquestas viene precisamente propiciado por ese ahorro en cotizaciones durante tantos años (hablo de crecimiento humano, no solo técnico), y ahora toca ajustar como sea. Va a ser difícil encajar en el mercado una orquesta que el año pasado tenía 14 componentes y ahora 10, por el mismo precio. Igual de difícil que seguir con todos los componentes dentro de ella y subir el caché una media de 600€. Ahí es donde vamos a ver a gente que de golpe y porrazo pasa a hacer la mitad de bolos porque el nuevo caché no hay donde meterlo.

Me pregunto qué tienen pensado hacer las pocas orquestas que seguían vivas en invierno a base de bolos de 900€-1500€. Les va a costar más pagar las cotizaciones, los sueldos y el gasoil, que lo que puedan cobrar. Pim, pam, pum... todo el mundo en casa viendo la tele un sábado por la noche, que no hay curre ](*,)

Lo bueno es que se cotizará más; Lo malo es que se currará menos y probablemente currarán menos personas. ¡Casi ná! :comer:

De todos modos si pones a 6 empleados fijos en la empresa ya puedes hacer tu propio convenio como te salga de los cojones, el cual primará sobre el convenio colectivo. Ahora habrá que ver qué orquesta está dispuesta a tener 6 personas a sueldo durante todo el año con contrato y seguridad social full time 8-)
Subir
udog
#6 por udog el 19/05/2016
Ezequiel Arranz escribió:
Lo bueno es que se cotizará más; Lo malo es que se currará menos y probablemente currarán menos personas. ¡Casi ná!


Entonces lo bueno, es poca cosa. Porque como ya sabemos todos uno no cotiza para su propia jubilación. Lo hacen los que vienen detras, y si son pocos...

cuentista escribió:
La seguridad social sabe que el mundo del espectáculo mueve mucho más dinero del "oficial" y, gilipollas de ellos, en vez de buscar fórmulas que hagan más llevadera la oficialidad del trabajo, lo encarecen para que los que pagamos estemos aún más castigados y los que no lo hacen tengan más motivos para ello.


Pero esto no es cosa del sector del espectáculo solo, es la triste realidad del sistema sobre el que se sustenta nuestro estado del bienestar.
No tengo datos, pero pongo la mano en el fuego porque un 50% (siendo optimista) d el agente que inicia una actividad pro cuenta propia lo hace en negro o gris. En la música no te cuento. Otra cosa es el teatro que trabaja mucho con el estado.
Y si a eso le añadimos lo precario e inseguro de la actividad artística, estamos apañaos.

Subir sueldos sin tocar las cotizaciones es cuando menos temerario. Llevo unos años alucinando con como se propone esto alegremente sin dar solución a las cotizaciones. No va a funcionar a m entender.
La únic amanera de sobrellevarlo, es como dice Ezequiel Arranz. Subiendo los precios, en este caso caché...y eso tiene sus consecuencias. Al menos en el corto plazo.
Subir
Elver Galarga
#7 por Elver Galarga el 19/05/2016
Las primeras reacciones del sector están siendo malas, incluyendo las de los empleados que saben que esto no va a traer nada bueno para ellos porque a la mayoría de empresas no les van a salir las cuentas. Un amigo que tiene una orquestita de 8 componentes me ha confesado que según sus cuentas este año le iban a quedar 186€ libres por día tras tocar, montar, conducir, ser el dueño del camión y el equipo, gestionar la empresa, etc. Tras la noticia del nuevo convenio la cosa está clara como va a acabar, porque ni siquiera puede afrontar los nuevos costes sin poner dinero de sus bolsillos. De golpe y porrazo, más parados. En general deduzco que muchas empresas van a anunciar su disolución justo en el inicio de la temporada para no perder dinero, y no es que hable de ganar una miseria, sino de que directamente tendrían que poner dinero de su bolsillo para poder cumplir con las arcas del estado y el plato de sus empleados. Lo dicho: para arreglar un problema, se ha creado otro mayor :tasmal:
Subir
Elver Galarga
Elver Galarga
#9 por Elver Galarga el 20/05/2016
133 visitas, 8 respuestas (de las cuales 5 son mías). Veo al gremio muy preocupado. A ver quién es próximo que abre un hilo de "¿Cómo vivir de la música?" :mrgreen:
Subir
1
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 20/05/2016
Ezequiel Arranz escribió:
al gremio


¿De produstores?
Subir
cuentista
#11 por cuentista el 20/05/2016
#9
+1
Subir
cuentista
#12 por cuentista el 20/05/2016
Pues échale un vistazo a esto y cágate lorito
https://www.hispasonic.com/foros/musica-amateur-zaragoza-amenazada/499029#
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#13 por D4v & DeKa3r Records © el 20/05/2016
Gracias por la info #1 , saludos.
Subir
Teo Tormo
#14 por Teo Tormo el 21/05/2016
#9 Yo he visto interesante que hayas abierto el hilo. En el sector DJ hay mucha queja de falts de regulación, y en el convenio viene detallado lo que han de cobrar (me parece una mierda, por cierto), así que cualquiere que se queje tiene ahí la referencia, y si no le gusta que mueva el culo para cambiarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo