Nuevo producto VSL

Jose Luis Salas
#46 por Jose Luis Salas el 18/04/2007
OK, muchas gracias. Por lo que me dices me produce una sensación parecida al Grofiller Cello que me he comprado. Se necesita cierto tiempo para manejar ya que vienen para tocar a tiempo real y la verdad que ya se podrían currar unas instrucciones en castellano. Un saludo y espero que conforme lo conozcas nos vayas contando.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#47 por Ludwigvan el 18/04/2007
Hace un par de días estuve leyendo en un foro americano a un mozo que hacía un análisis del Vienna Instruemnts, y la verdad no era exactamente como yo pensaba. Sí que el interface debe ser capaz de banco sobre la marcha, pero eso lo que te ahorra es mucho cambio de articulación, pero no destierra las articulaciones, puesto que aunque tengas mucho PC (buena memoria y buen micro), podrás cargar unas cuantas articulaciones (pongamos 10), pero claro, todos conocemos las articulaciones de las Vienna: staccato 1 seg, crescendo 2, vibrato con no se qué, etc. Y además eres tú el que tiene que formar los grupos o matrices, no es que cada instrumento tenga unas cuantas preparadas para poder ir tocando cada instrumento a tiempo real

Me refiero que va a ser muchísimo más cómodo, pero aún no puedes utilizar todos los parámetros necesarios para controlar un instrumento a tiempo real (instensidad, ataque, vibrato, portamento, crescendo/decrecendo) ni de coña.

Amos, es lo que se me quedó de sus explicaciones

Salu2
Subir
solker
#48 por solker el 18/04/2007
Si, eso es ... difiere bastante de lo que se puede ver en los videos. Allí te lo muestran como si estuviera listo para tocar, y no es así.

Lo bueno que tiene, es que cada matriz te la puedes montar a tu aire y como a ti mejor te vaya ... por lo que, si te tomas tiempo a hacerte tus propios bancos, para las proximas interpretaciones, es algo que ya tienes adelantado, por lo que es un avance considerable. Sin embargo, no es tan facil como lo pintan, es decir, que conociendo el Interface y sus posibilidades, supongo que costará poco hacerte los bancos ... pero es eso, hay que perder un tiempo en aprender a manejarlo.

Alguien escribió:
Y además eres tú el que tiene que formar los grupos o matrices, no es que cada instrumento tenga unas cuantas preparadas para poder ir tocando cada instrumento a tiempo real


Bueno, esto no es del todo así. Independientemente, puedes cargar un instrumento con todas sus articulaciones, ya te vienen bancos así, listos para usar, pero te las carga sin KS, y si que has de asignarlas tu, o bien por veolciddad o bien por KS o por CC, etc ... y ahí es donde te toca la odisea de decidir como y cuando :mrgreen:
Subir
Ludwigvan mod
#49 por Ludwigvan el 18/04/2007
Realmente sólo lo conozco de oídas, por lo cual no puedo opinar más que a través de las opiniones de otros.

Lo que decía este mozo es que para él había supuesto un avance enorme(trabajaba siempre con las VSL), pero tal como lo ví yo no era lo que esperaba, puesto que tenías que estar programando continuamente (bueno, luego siempre puedes guardarlo). Pero claro, de irte currando los presets a tener que ir cambiando de articulación constantemente va un mundo.

Además, me imagino que si coges y metes todas las articulaciones de un instrumento no podrás meter muchos instrumentos por recursos, no? Es verdad que han mejorado mucho los requisitos a la hora de cargar los samples, que ocupan mucha menos memoria?

Salu2
Subir
solker
#50 por solker el 18/04/2007
Ludwigvan @ 18 Abr 2007 - 05:06 PM escribió:
Además, me imagino que si coges y metes todas las articulaciones de un instrumento no podrás meter muchos instrumentos por recursos, no? Es verdad que han mejorado mucho los requisitos a la hora de cargar los samples, que ocupan mucha menos memoria?

Salu2


Si, efectivamente ... como decía anteriormente, con unos 7 instrumentos empieza a petardear un poco. Sin embargo, tengamos en cuenta que el caso del que hablamos, tampoco son las librerias tochas de Vienna si no un versión reducida, por lo que tampoco lleva excesivas articulaciones, llevará un maximo de 7 articulaciones por instrumento, si no recuredo mal. Pero claro, entramos en los de siempre ... si no vas a usar un stacato, ¿para que lo vas a cargar? pero esta claro, que para cosas sin mucha pretensiones (mi meta, va a ser incluir algúnas cuerdas en mis proyectos, no se hablamos, de quizás 4 instrumentos de cuerda, o algun viento-madera) pues casí que se puede cargar la matriz entera.

Para cosas de mas embergadura, si, hay que ir seleccionando, segurisimo, si no se te come toda la CPU.
Subir
Xavi Duch
#51 por Xavi Duch el 24/04/2007
Hola a todos,

Creo que este es uno de los pocos foros que existen en este país en el que se hable de algo relacionado con la Vienna Symphonic library..., como siempre, dado que parecen unas librerias "enfocadas" a ciertos musicos que no suelen dedicarse a componer precisamente hits comerciales para vendernos el politono...y claro, su difusión, distibución, info, etc brilla por su ausencia...amen de la web oficial de VSL, y de DMC, así que nos toca hacer tareas de investigación en otros foros, en otros paises...etc.

Es por ello por lo que me gustaria daros mi opinion sobre esta libreria;llevo desde los 12 años tocando teclados (ahora voy a hacer los 40...)he tocado con grupos, orquestas de baile, canta-autores; en el año 94 monte un pequeño pero potente estudio de producción,hice producciones pequeñas para teatro(edición de sonido ), jingles, caretas para TV2, algunas sintonias para TV locales, arreglos y producción musicales para otros músicos, duos...en fin, no es una carrera muy dilatada, pero me ha permitido llegar al punto al que siempre quise llegar (desde que vi "Star Wars" en el 77 y oí la bso de john Williams)a componer para la imagen, mas concretamente para cine (film scoring).

En el 94 usaba librerias de East & West, Northern sound, best service, para el EMU Emulator IIIxp, un super sampler para la epoca que contaba con nada mas y nada menos que 8 mb de ram(ampliables a 32)!!sonaba realmente bien y hoy en dia sigue siendo "respetado" por su calidad, pero no le haria sombra a un gigastudio ni con todo el oro del mundo...he estado usando desde el año 2003 la libreria de Garritan strings en algunos proyectos, combinandolas con librerias de Dan Dean (excelentísimas librerias),Spectrasonics, etc con muy buenos resultados, pero siempre tengo la sensación de que en algun momento de la composición voy a tener que enmascarar,camuflar o maquillar cierta cuerda que no suena bien en una octava concreta o que pitufea en exceso, o que el loop acaba por descubrirse, o que no "cuela" la interpretacion debido a la falta de matices que podemos dar al instrumento de cuerdas o viento al tocarlo desde el teclado, cosa que hara que cuando lo comparemos a alguna de nuestras bso's favoritas, parezcan la noche y el dia.

Esa siempre ha sido mi obsesion ,conseguir lo que la Vienna Symphonic me pone al fin delante de las narices...señores, no es que suene bien...es que es la hostia hablando en plata...vereis, las Garritan strings tienen gracia, no en todos los sonidos, pero son muy resultones; las cuerdas de Dan Dean cumplen bastante bien (aunque para mi su fuerte son los metales, woodwinds, flautas)pero es que en la Vienna hay un abismo no solo en calidad del sonido en general, sino en la respuesta a la velocidad que notas cuando tocas desde el teclado...por ejemplo,creas una melodia con una seccion de violas, que supuestamente has grabado a tiempo con el metronomo, pero que a la hora de reproducirlas, notas que aun quantizandolas, no van como tendrian que ir;algunas notas tienen mas ataque que otras debido a la imprecision del muestreo de algunos instrumentos al acercarse al final del rango tonal del instrumento...cosa que no te pasara con el cello... pero si con los tremolos...o sea que te tiras muchas horas "moviendo" simples corcheas a notas ilegibles en partituras...pero la Vienna esta hecha con esmero igual que el GT4 en el mundo de los simuladores de coches en los que se recrea la fisica cada vez de manera mas real.

En la Vienna se muestrean no solo los sonidos que forman las notas, sino los intervalos que se suceden cada vez que un violinista mueve su arco a la posicion inicial, los mismos sonidos de las llaves de los instrumentos de viento producen al pulsarlas se pueden apreciar como si tuvieramos un tio tocando un oboe a nuestro lado y pudieramos apreciar todos esos soniditos que se producen cuando pasa el aire a traves de ellos...para eso contamos con VSL performance tool, es algo dificil de entender a primera vista pero una vez visto el resultado de lo que es capaz...hay que meterse en serio;pensad que se puede trabajar en tiempo real con un buen teclado controlador, o bien hacerlo de manera tradicional con secuenciadores como cubase, logic, etc, creando una melodia,y posteriormente editarla con la performance tool para reproducir por ejemplo 6 semicorcheas haciendo "marcatto" y una negra haciendo "sforzzatto", sin tener que preocuparos por acertar la posicion de la rueda de modulación...para una ejecucion mas o menos lenta de un cello "sus" podemos usar la rueda para darle "portamento" , y tener ajustado el modo legato con un nivel de umbral (treshold)predeterminado para que el gigastudio reproduzca unas muestras u otras dependiendo de la velocidad con la que toquemos, sin tener que preocuparnos de tocar las "ghost notes"para cambiar la articulación en un momento dado...no se, por ejemplo el modo repetición, hace que cuando queremos reproducir unas notas , semicorcheas a 120 bpm tocadas con metales, no parezca una metralleta repitiendo la muestra desde su inicio una y otra vez, o sea establece un "corte " en el inicio de la muestra en la que solo oiremos el intervalo que se produce entre las notas al tocarlas a esa velocidad, no el inicio del primer soplo...es que para mi es un trabajo de chinos lo que ha hecho esta gente, y no me extraña que sea algo mas cara que otras buenas librerias, porque tiene todo lo que no tienen las otras, ese realismo que no te permite apenas distinguir su sonido del de una orquesta real (depende claro esta de la sensibilidad de cada uno programando)y si partimos de la base de que no podemos contar con tantas sillas en el comedor de nuestra casa para albergar una de verdad, es la mejor baza que tenemos los que nos dedicamos a soñar con crear bso's, que algun dia no muy lejano puedan estar a la altura de los Morricone, Goldsmith, Zimmer,aunque tal y como esta este pais, sea una locura pensar que nos lleguen a pagar 1000$ por minuto compuesto que cobran en Hollywood...se que ya lo sabreis, pero para los que no, hay una sección de demos de los usuarios registrados en la web oficial de VSL, en la que se pueden apreciar grandes interpretaciones, de los mismos que programan la libreria, como de autores desconocidos, no hay desperdicio.

perdonad que me haya extendido un poco pero es que podria estar hablando de la Vienna hasta mañana...

saludos
Xavier Duch
Wildsound estudios
Subir
eloydelpalacio
#52 por eloydelpalacio el 24/04/2007
¡Hola Xavi!

Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. La VSL no es cara: simplemente cuesta lo que tiene que costar. Igual que alguien que quiera tener coche, no esperaría comprar un Porsche por 10.000 euros, alguien que quiera una librería de estas características no puede esperar tenerla por 200 euros... Sin embargo lo que ocurre, es que en cuestión de librerías la gente parece que no está muy concienzada del trabajo que cuesta crearlas... Los diseñadores de Vienna no hacen esta librería en sus ratos libres entre café y café. Se dedican de lleno a ello y les lleva miles de horas. Asegurar que esta librería es cara se debe a desconocimiento e ignorancia del trabajo que hay detrás. No es cara, sólo cuesta lo que tiene que costar ;)

Por cierto, me has dejado intrigado, se nota que conoces esta librería muy bien, y a ser posible me gustaría escuchar algún trabajo tuyo hecho con ella.

Saludos

Mensaje actual: 3612
Subir
Xavi Duch
#53 por Xavi Duch el 25/04/2007
Hola Eloy, saludos para todos,

Estoy frustrado porque he estado tres horitas escribiendo acerca de como solucionar algunos problemas que surgen al sobrecargar la CPU, en forma de molestos "ruiditos" tipo chasquidos que hacen imposible trabajar o grabar con nuestras composiciones, al trabajar con gigastudio,Vsl,cubase sx y demas plugins, y por querer insertar un emoticon de marras se me ha ido absolutamente todo al garete...y ahora no puedo ni imaginarme volverlo a reescribir igual...pero lo haré mañana si puedo, palabra.

Eloy, he estado oyendo algunos trabajos tuyos, de Emperor, y alguno mas...y me ha gustado mucho el nivel que hay por la peninsula...no he tenido mas tiempo; "the beginning" tiene el aire del desierto bien definido, evoca paso del tiempo, y deduzco por su tempo y la dinámica que es música incidental, o sea que arropan la imagen sin quererle quitar protagonismo...aveces hemos de ser nosotros mismos los que nos demos cuenta de que no podemos interferir en los diálogos con preciosas melodías que distraen la intención del espectador , y que es mejor crear una atmosfera que no nos vaya a decir lo que va a pasar inmediatamente, otra cosa son las dinámicas que son capaces de reproducir los músicos (irremplazables aunque tengas la VSL)con la manera de mover los arcos y conseguir esas intensidades que van del piano al forte,etc creo que si usaras las VSL podrias ver que un pasaje lento, se le puede animar de manera que realce la verdadera composición que hay detrás, que a mi me ha parecido muy correcta (tampoco he visto las imágenes), que evidentemente, ayudan a entender que la música que componemos muchas veces no está orientada a oirla en solitario,sino que tiene una función de complicidad con la imagen, por eso es un audio-visual. La clave cuando componemos es precisamente buscar la simplicidad, con pocas notas, jugando con la harmonía hasta conseguir lo que hacian los Beatles...solo tienes que ver la partitura de "yesterday"para ver lo que hacen 4 acordes bien colocados...tambien hay tiempo para los ambientes John Williams, y compañia...o sea, no soy crítico musical, soy muy autoexigente conmigo mismo y por eso me cuesta criticar lo que hacen los demás, aunque pueda ver defectos, tambien puedo ver las intenciones, y dentro de la música todo esto forma parte de un proceso de maduración que nunca acaba,no? o que se lo pregunten al desaparecido Jerry Goldsmith, compositor de una de las bso mas espeluznantes jamás creadas,Alien el 8ºpasajero.
Con la VSL se pueden recrear esos erizantes sonidos que producen los violines tocando pizzicattos y creando desafinaciones en la parte alta del violín...

Eloy, respecto a lo de oir algun trabajo mio, te paso el link de un par de cortos que van corriendo por internet, tienen algun tiempo ya, por favor, mirate el corto de "Hector el diablo" pensando que es la opera prima de un joven director de 21 años que contó con recursos mínimos,amigutes interpretando papeles que no pegaban, y todas las demás cosillas que ocurren cuando acabas de ver Kill Bill con 19 años y con una imaginación brutal...lo que hizo que me volcaa a echarle una mano y así hacerle un poco de rodaje al estudio que inauguré hace 3 años; "Secreto", el otro corto, ya es mas actual y se puede apreciar una madurez en su trabajo, con actores becarios, iluminador profesional, musicalmente ,todo un reto porque hay un par de flashbacks, que siempre son difíciles de tratar ,etc no estan hechos con la VSL integramente, pero hay unos "horns" de 24 bits de la Vienna que tumban de espaldas(Secreto); piensa que yo tengo una versión reducida y con el performance tool 2.1, o sea que no soy ningun verdadero experto, aunque si entiendo todas las variantes de los modos de articulación...repetición, alternación, legato, etc; si teneis dudas respecto a algo de las VSL, miraré de ayudar en lo que pueda.

web de AVED PRODUCCIONS: http://aved.upc.es/ vas a videoteca/obras de ficcion/ y verás "Secreto"" y Hector el diablo". Ahora estoy trabajando en los ambientes de una película de animación, que si se materializa...hay una historia preciosa, con unos personajes con mucha fuerza y las ilustraciones del creador...no he visto nada igual de atractivo desde hace la tira, a ver si lo sacamos adelante.mañana colgaré mas trabajos mios pa que los machaqueis,ok?

saludos
Xavier Duch
Wildsound estudios
Subir
Victor
#54 por Victor el 25/04/2007
Excelente trabajo que cumple su función maravillosamente. En "Secreto" la música está como uña y carne con la narración.
Subir
Xavi Duch
#55 por Xavi Duch el 26/04/2007
hola a todos,

gracias Fermata, celebro que te gustase. Ahora ando liado con lo de la animación, pero espero colgar mas trabajos, aunque hoy ya he tenido que quitar uno debido a que al pasarlo a mp3 128kb, no se que he hecho pero sonaba como si le hubiera recortado demasiado la dinámica, creo que no estaba masterizado para este formato...

En el post anterior comenté que me gustaría explicaros algo relacionado a los posibles "ruiditos" (molestos chasquidos)que se producen cuando estamos trabajando con gigastudio y cubase sx (u otros secuenciadores)cargados de instrumentos virtuales, librerias VSL,Garritan, eq's,efectos,etc, bien, alla voy:

Normalmente cuando nos gastamos un dinero en configuraciones hardware/software basadas en estos programas, ya sabemos cuales van a ser las limitaciones "técnicas" que vamos a tener dependiendo del presupuesto que le vayamos a destinar...a mas potencia de procesador y mas memoria ram, mas polifonia, mas memoria para alojar los samples...en definitiva mayor rendimiento...lo que no podemos imaginar es que despues de configurar el equipo segun el procedimiento "correcto" del manual o manuales, tengamos que estar aguantando esos ruiditos de marras que te hacen volver loco y que seguro que a mas de uno se nos ha pasado por la cabeza, que antes de poder empezar, ya hemos tirado un dinero a la basura. Bueno, pues tranquilos porque no hay porque dudar de la calidad o fiabilidad de los fabricantes de RME,M-audio, Marian,etc...de lo que SI podemos sospechar casi siempre y desde siempre es de Microsoft...como no!,os explico; yo trabajo con un Pentium 4 a 3000 mhz, 1,5 gb ram, 120 gb+200gb de disco duro, grafica nvidia 128 mb, usb 2.0 y lleva una tarjeta Marian Marc X, conectada vía tos-link (conector ADAT, fibra optica)con 8 canales a una mesa SONY DMX R100, y esta a su vez au grabador 24 pistas RADAR 24;esto en cuanto al soporte digital principal de trabajo, lo cual implica realizae un conexionado de sincronismo digital a través del llamado "wordclock", que lo que
hace es que un equipo "MASTER" genera un codigo de sincronia digital ( no de tiempo)a una resolucion que elegimos previamente, y que será la del proyecto que iniciamos;los demás equipos "esclavos" lo reciben y mantienen sincronizados las muestras por segundo que se generen...pero puede ser que tengamos un error en la configuración de alguno de los equipos, y se empiezan a oir ruidos muy molestos, aleatorios o repetitivos que evidentemente no permiten trabajar tranquilo...suele ser fácil tener un equipo a 48 khz y otro a 44.1khz, lo cual hará que además oigamos nuestro trabajo como si al cantante le hubieran bajado 1 tono y 3/4, porque es imposible que esten afinados ya que la diferencia entre las dos frequencias de muestreo es muy pequeña pero lo suficiente para producir esa desafinación natural.

El caso es que estos chasquidos, son muy similares a los que se producen cuando el indicador de la CPU del Gigastudio se empieza a poner "colorao"y en mi caso es lo que me mantenia confundido y ofuscado pensando que el codigo master que se generaba no era estable...o que algo fallaba...;en muchas composiciones suelo cargar algunos sonidos elementales para mi cuando compongo, mas o menos los de siempre, piano, algunas cuerdas basicas, algo de percussion,etc una vez el proyecto va tomando forma, voy descartando los instrumentos que por alguna razón no entran en ese ambiente, liberando memoria pero añadiendo nuevos, siempre buscando la manera de tener unos cuantos sonidos que no hicieran ir de bolido la CPU, manteniendo la configuración gráfica al mínimo en pro de la velocidad de proceso...nada, siempre se manera aleatoria, en cuanto sonaban algunos instrumentos a la vez, clicks y clacks al canto, ah! y no cargues un archivo de video "pesado" de arrastrar porque ya puedes plegar velas...soporífero.
Claro que esto siempre me pasaba si tenía el gigastudio y el cubase sx al mismo tiempo(como ha de ser), aunque desaparecían todos los ruiditos si cerraba el cubase...y este a su vez, iba perfecto tambien en solitario...a todo esto sumale el que venga el cliente al estudio y te tengas que inventarte no se que...para que no vea que estas desesperado por no poder enseñarle su "flamante" melodia sin el arrope de los "clicks" de famobil...el distribuidor de la Marian marc X no tenia ni idea de que podia ser, ya que tenía la potencia necesaria para mover todo aquello...hasta que un día de la manera mas tonta, en un foro de Steinberg y buscando otra cosa, apareció un post de un tipo con un problema calcado al mio...y allí estaba!!!la madre que lo parió!!!!.Resulta que el Sr.Gates de Microsoft ,antes de que el mundo de las tarjetas digitales irrumpieran con fuerza en el mercado, tuvo la visión( buena en ese momento) de crear unos drivers "EMULATED MIDI PORTS" que venian a asegurar una compatibilidad mínima con los nuevos equipos, en caso de haber alguna incompatibilidad con los drivers nativos de la tarjeta...el caso es que hasta la versión 2 del cubase sx, existe una carpeta dentro del directorio C:/archivos de programa/Steinberg/cubasesx, llamada "midiportfile", en la que dentro hay un archivo con el mismo nombre que se encarga de activar estos drivers "postizos" a la vez que los nativos, pero a estos últimos nunca llegamos a verlos en el configurador de dispositivos del cubase sx!!! cosa que hace que de entrada, y al cabo de unos 15 minutos de iniciar el equipo, todo lo que toco desde el teclado, queda registrado 1/2 tiempo mas tarde de lo que he tocado realmente, una pesadilla al sincronizar con otros equipos+ los ruiditos de las narices...
La solución para los que tengais este problema es tan sencilla como: quitar el archivo "midiportfile" de la carpeta del mismo nombre, y lo moveis hasta la raiz del directorio de cubase sx, de modo que la carpeta este allí, pero VACIA!!...y voilá...ahora estoy trabajando en un proyecto con 25 instrumentos en el gigastudio,entre VSL,Dan Dean, Spectrasonics + 2 abssynt abiertos en cubase (que tragan como limas) + archivo de video de referencia mpeg + 2 teclados conectados al mismo tiempo entrando a 2 puertos de la performance tool en tiempo real+(y esto ya es abrumador), una reverb de convolución de WAVES IR-1 (que come por tres) en la salida master del gigastudio...y tan campante!!impresionante...por una insignificancia como esa, puedes haberte planteado venderte el equipo...eso sí, si le metemos muchas pistas de la VSL symphonic percussion, oiremos algun petardeo, pero insignificante comparado con lo de antes. Espero que le pueda servir al que esté en una situación similar.

Tengo la libreria Epic horns y estoy babeando por momentos, ya os comentaré cuando controle sus articulaciones, pero de momento impresiona, y gasta poca CPU incluso con la reverb gigapulse.

saludos
Xavier Duch
Subir
Ludwigvan mod
#56 por Ludwigvan el 26/04/2007
Hola Xavi,

La verdad es que ha gustado muchísimo el tema que has puesto, suena bestial.

Coincido contigo en todo lo que has dicho sobre las Vienna, de calidad no tienen de momento igual en cuanto a sonidos orquestales.

Eso sí, sigo viendo un problema grande, muy grande: la productividad. Quizás porque me dedico más a hacer cosas para orquesta completa, y seguro que porque no he llegado a un nivel donde pueda cobrar lo suficiente ni de lejos, el problema es que pelear con las articulaciones es un método muy muy caro (tiempo=dinero) que sólo gente que pueda cobrar de verdad su precio se lo puede permitir.

Hay un hilo en el taller donde analizamos el nuevo cello Gofriller de Garritan, que tiene una pinta bestial. Capaz de ser tocado a tiempo real sin necesidad de articulaciones, su sonido es, por lo menos, comparable al de las Vienna. Lástima que hasta que eso se refleje en orquesta completa tendrá que pasar tiempo.

Yo me peleé con las Vienna bastante tiempo, y babeaba con su realismo, pero claro, para un tema orquestal de 30 pistas necesitaba 50, y aunque tengo un maquinón en este momento es casi imposible de mover. A parte del tiempo necesario para darle la expresividad necesaria a cada instrumento, debería de cobrar cada minuto a 1000 €!

De todas formas, bienvenido al foro, y gracias por tus aportaciones, estoy convencido de que podremos exprimir tus conocimientos, jeje.

Por cierto, Fermata (otro nuevo :hola:), eres paisano? Lo digo por lo de la confluencia...no creo que hay muchas ciudades así. Calla, que vendrán a quitarnos agua!!!!

Salu2
Subir
Victor
#57 por Victor el 26/04/2007
Muy perspicaz, don Ludwig van. Resuelto el misterio, cambio la ubicación en la firma.

Ando absorto en la lectura de los post de Xavi. Iba a hacer una pregunta que me da al olfato que ya me la has respondido tú, Ludwig. Me siento atraído (quién no) por este nuevo paquetito de las Vienna que ha salido al mercado. La cuestión es que yo ni soy teclista ni trabajo sobre el teclado (una cosa no quita la otra). Yo escribo la música en Finale y desde allí lanzo a través de Garritan Studio (hasta hace poco) y ahora a través de Kontak. Mi uso de las librerias es el más simplón posible, más simple que el mecanismo de un chupete. Como dice Ludwig, el curro que da trabajarse bien todas las posibilidades de articulación, ataques, etc. no se ve pagado -literalmente- ni en el caso de conseguir cobrar :-(
En definitiva, que me sirvo de las librerias para el control de lo que escribo y para mostrar resultados al "cliente". Normalmente lo que hago lo interpretan músicos "analógicos", de esos que protestan, se equivocan, pero al final lo hacen como los ángeles. Pero cada vez me estoy metiendo en fregados que me exigen, o bien utilizar música sintética o bien hacer escuchar una prueba a alguien.

Vaya rollo. Iba a preguntar eso, que qué tal están las Vienna para trabajar sin teclado, disparándolas desde otro programa, editor de partituras o secuenciador. Cuento con que hecha la inversión que requieren unas fuentes de ese pelaje, no queda más remedio que ir poco a poco estudiando para sacar el máximo partido a su potencial.
Subir
MJUAREZH36
#58 por MJUAREZH36 el 26/04/2007
solker @ 18 Abr 2007 - 10:49 AM escribió:
Ludwigvan @ 18 Abr 2007 - 05:06 PM escribió:
Además, me imagino que si coges y metes todas las articulaciones de un instrumento no podrás meter muchos instrumentos por recursos, no? Es verdad que han mejorado mucho los requisitos a la hora de cargar los samples, que ocupan mucha menos memoria?

Salu2


Si, efectivamente ... como decía anteriormente, con unos 7 instrumentos empieza a petardear un poco. Sin embargo, tengamos en cuenta que el caso del que hablamos, tampoco son las librerias tochas de Vienna si no un versión reducida, por lo que tampoco lleva excesivas articulaciones, llevará un maximo de 7 articulaciones por instrumento, si no recuredo mal. Pero claro, entramos en los de siempre ... si no vas a usar un stacato, ¿para que lo vas a cargar? pero esta claro, que para cosas sin mucha pretensiones (mi meta, va a ser incluir algúnas cuerdas en mis proyectos, no se hablamos, de quizás 4 instrumentos de cuerda, o algun viento-madera) pues casí que se puede cargar la matriz entera.

Para cosas de mas embergadura, si, hay que ir seleccionando, segurisimo, si no se te come toda la CPU.


Y tu recomendación de uso es?...
Memoria, procesador, cuantos insrumentos a la vez...
Subir
Xavi Duch
#59 por Xavi Duch el 26/04/2007
Hola Ludwigvan,

Gracias!! Pues si, tienes toda la razón...absolutamente de acuerdo en todo. Aun así,creo que es ya casi una cuestión personal, de ser cabezón como soy, quizás ingenuamente veo en las VSL la mejor forma de proyectar "de verdad" lo que a todos nos gustaria que hiciera el violinista,lo que nos va a permitir llamar la atención de verdad a directores, realizadores,etc no tanto por la virgueria de como suenan, sino porque teniendo realmente una buena melodia + un buen ambiente, solo a través de las VSL podemos llegar a conseguir muy buenos trabajos porque ven que no hay que "soltar" un paston por la orquesta(lamentablemente para los músicos)... que la calidad les compensa con creces,y que si nos ponemos en lo mejor, y pudieramos contar con una sinfónica de 80 músicos, tambien podrian permitirse el lujo de pagarnos los 1000$ por componer, + 2000$ por programarlas!!.

Me revienta mucho la idea de que aquí, en nuestro pais, cuando se habla de audio-visual, parece que solo se piensa en la imágen...el presupuesto para el compositor de una b.s.o, suele ser lo que ha quedado disponible del presupuesto total de la película, como diciendo..."mira esta vez te ha llegado para comprar un soporte para el teclado...ya no tendrás que seguir poniendotelo sobre las rodillas ...ah! y a parte quieren la música ya grabada..., y encima he de ver como en alguna web, que no quiero comentar porque me empezaría a encender, te garantizan que te van a poner la música (b.s.o) o la edición del sonido de tu corto, sin que te cueste un chavo...solo los gastos de gestión del "cd pa cd pa allá"...aunque obligan al creador del corto a ponerte en los créditos, eso si...pero vamos a ver,vamos a ver...YO, y lo escribo así porque soy el mas burro de todos..., he hecho la b.s.o y la edición del sonido, foley, diseño de sonido en muchos casos, el doblaje, yo doblando a actores, la mezcla de uno de ellos,masterización final etc sin ver un solo centimo!! no me quejo por eso porque en ese momento yo así lo quise, no me importaba porque buscaba un buen "ejercicio" para irme adaptando con el nuevo estudio, porque creo en el director,su talento, o porque me ca bien,no sé...lo que sea...serà MI decisión,pero eso lo puedes hacer una vez, dos, tres...pero chicos, por salir en muchos titulos de crédito "como pago" (ya sabemos lo importante que puede llegar a ser)no es suficiente,no van a pagarnos los equipos que te permiten cumplir con esa calidad que , naturalmente te van a exigir, ni las reparaciones de lo que se va deteriorando en tu estudio, se que lo hacen con buena intención,es obvio, pero todos asumimos que cuando cogemos un taxi, lo tenemos que pagar, o cuando hacemos venir al carpintero, nos va a cobrar...¡¡joder!! tan difícil es de entender que nosotros, aunque usemos el cerebro para componer, cosa que les sale gratis, hemos de RELLENAR ESE 50% RESTANTE DEL AUDIO-VISUAL ?casi na...cobra mas el regidor de un teatro que nosotros por hacer todo ese trabajo...yo no vuelvo a tirarme literalmente dias, editando las pisadas de los actores caminando por arena, madera o lo que sea sin cobrar al menos "la voluntad", porque "yo lo valgo",no?

Acabo mi verborrea para deciros que descubrí una web, con un interesante tutorial sobre las VSL, de un compositor americano,Craig Stuart; no es el típico video que todo es muy bonito pero no pillas mucho...hay una composición de la cual va extrayendo pequeños fragmentos, que explica paso a paso como editar la performance tool, y tambien para los que somos teclistas, que no debemos de hacer cuando creamos unas cuerdas desde nuestro instrumento...y tiene toda la razón, ya vereis.Eso si, esta en ingles, pero no es muy largo y la mitad es bastante gráfico, asi que...

He de pasar trabajos mas majos que lo que he colgado, pero no los tengo pasados a 44khz128 kb/s, cosa que aunque no cuesta mucho...se pierde un huevo dependiendo de la masterización empleada, y veo que tendré que liarme con el batch file del wavelab...espero hacerlo en breve.

saludos cordialessss
Xavier Duch
Subir
Victor
#60 por Victor el 26/04/2007
Ni más ni menos, Xavi. Los músicos, o más concretamente los compositores, acabamos teniendo un complejo de ser el último de la fila (no El Ultimo de la Fila) y de que realmente somos unos aficionadillos que estamos bien pagados con el hecho de que se escuche nuestra música, sea en un AUDIO-visual (por algo se llama así) o en directo. Y creo que esto se ha de terminar y cada cual sabe en qué punto dejar de trabajar por la cara y perder la vergüenza a exigir caché. A quién y cuánto cada uno sabrá, que para algo es su propio jefe.

Estoy trabajando en una, llamemos asi banda sonora, para 22 músicos. Quien produce lo quería así y le aplaudo, pero esto no es muy normal y lo más normal es que para otra ocasión, esos 22 intérpretes se conviertan en 22 pistas y cuarenta y tantos instrumentos virtuales. Se ahorrará la pasta de la orquesta pero deberá considerar que conseguir algo parecido de manera sintética implica una preparación del compositor, un trabajo muy arduo extra de preparación de aquello, y un inversión cuantiosa en hard y soft, que ahora ya está hecha porque me apetece, y tengo la máquina y a los ciber-músicos en la RAM, pero no por exigencia del productor.
Cuando en una producción de video (peli, documental, etc) hay un caché digno para la música, se nota en el resultado final, pero quien pone el dinero ha de estar muy concienciado de la importancia de la música y de lo que se logra con un compositor bien pagado (lo que es lo mismo que saberse bien valorado) Lo de los 1000 leandros por minuto que he leído más arriba..... si no queda más remedio que aceptarlos :-)))))))))
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo