Nuevo producto VSL

Xavi Duch
#61 por Xavi Duch el 26/04/2007
Hola Fermata,

Perdona que haya omitido cualquier referencia a tus dudas, pero es que tardo tanto en escribir los post, que se ha publicado antes el tuyo que el que viene después...je,je (el teclista del Buenafuente,Freddy Solves, me bautizó hace años con el apodo de "taladrin"...mira, precisamente el enlace que se supone que os iba a pasar de la web con el tutorial,(porque se me ha olvidao...) http://www.ilio.com/features/tips/tips_vsl1.html , explica precisamente eso, que los teclistas nos pongamos una mano atada a la espalda o pegada con esparadrapo a la silla, que usemos "solo" un dedo para programar con exito las VSL!!normal, nos habla de que nos pasamos el dia haciendo triadas con los metales, como si fuera lo normal, cuando lo lógico para un arreglista orquestal, es girar esa harmonia manteniendo la 6ª como predominante, en lugar de hacer las triadas...hombre, es lógico, ya que ¿verdad que suena la hostia de bien pero nos cuesta mucho, creernos que de verdad es eso lo que hace una sección de metales?Yo ya lo he dicho repetidamente que son las mejores, pero que has de tener la mente de arreglista,(no pianista) para programarlas bien! ya vereis como con paciencia cada vez nos costará menos.

Habla del típico ejemplo que yo mismo he vivido muchas veces haciendo un simil con la mesa de mezclas; -"...madre mía, como puedes aclararte con tanto botoncito,faders y demás..."joer, pues porque basicamente solo te tienes que aprender un canal de la mesa, y ya sabes como van el resto de los "125 canales" restantes...lo mismo que las VSL;si cogemos solo el banco de "solo violin", y jugamos con todas las articulaciones de que dispone hasta controlarlas, luego solo hemos de exportar ese conocimiento al resto de la libreria (amén de las percusiones,claro) y ya está, aunque tardemos tiempo en lograrlo...yo aun estoy asimilando muchas cosas de esta libreria, que me distrae mucho para mi trabajo, pero que estoy convencido de que hasta que llegue el momento de tener la suerte como tú, de poder crear musica para que otros la TOQUEN...(40 o 50 cerebritos parlantes que curran para ti!!)me va a dar buenos trabajos, espero...

saludos
Xavier Duch
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Xavi Duch
#62 por Xavi Duch el 26/04/2007
Joer que bien me quedo al ver que no soy el único que piensa igual...voy a lo de atarme la mano a la silla con cinta de carrocero...

salu2
Subir
Ludwigvan mod
#63 por Ludwigvan el 26/04/2007
Quizás lo lógico es que si grabar un tema con músicos reales cuesta X, a ti te den una parte proporcional, pongamos 1/3, todos saldríamos contentos. El que contrata se ahorra gran parte y el compositor está bien pagado.

El problema es cuando te dicen que quieren un tema de 5 minutos orquestal de esos de 30 pistas y te dicen que te dan 150€...es para mirarles con cara de ira.

150€ es lo que cuesta un cerrajero por venir a tu casa y abrirte la puerta. SIN VALORAR EL TALENTO Y LA CAPACIDAD (que es mucho valorar) Y SIN VALORAR LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS (producto de miles de horas de estudio y de práctica), ni siquiera son capaces muchas veces de darse cuenta de que tienes que componer una partitura para 30 instrumentos, darle expresividad, arreglarla, mezclarla. Y eso no se hace en dos horas, ni en dos días, a veces ni en dos semanas.

Por mi anterior experiencia como informático, este es el típico problema del que pide un trabajo y no tiene ni idea ni del tiempo ni de los conocimientos necesarios para desarrollarlo.

Además, me he dado cuenta que es mejor actuar como dignidad que dar explicaciones. Me explico, si llega este caso (te ofrecen una miseria), no responder en plan 'ten en cuenta que el trabajo es este, tengo que hacer tanto, me cuesta tantas horas, etc etc'. Yo lo he hecho, pero a parte que parece que estés mendigando, no es efectivo.

Si te ofrecen algo así, lo mejor es decir con una tranquilidad pasmosa: 'lo siento, es absolutamente inviable por ese precio', y no dar ninguna explicación. Así descubrirás al que no quiere pagar más, del que ha dicho un precio a boleo por no tener ni puta idea. Este último puede que te responda 'y cuánto crees que es lo adecuado?'Y en ese momento le pasas un presupuesto detallando el tiempo en horas de cada parte del trabajo: Composición (30 instrumentos)....tantas horas, Humanización, articulaciones y adaptación de MIDI...tantas horas, mezcla..., masterización...

Sin ni siquiera decir el precio de la hora (como si se te hubiera pasado...) se lo pasas, cuando vea que te está pagando a 1 o 2 €/hora, sentirá verguenza de sí mismo. Yo en dos casos (ahora siempre lo hago así, por lo menos el no dar explicaciones) me ha ido bien; en uno me pidió perdón por infravalorarme, diciéndome que no podía pagar tanto trabajo. En ese momento le dije que podía ser flexible en mis aspiraciones, siempre dentro de unos límites razonables, y me dijo que es que no podía, que le habían dicho que iban los tiros por esas cantidades pero que no se podía meter a más.

Le hablé entonces de las librerías, quedó encantado y me dijo que guardaba mi teléfono que le había gustado mi música, que cuando tuviera un proyecto me llamaría. Y pienso que lo hará, valoraba mucho la aportación que la música original podía darle, pero el proyecto era ínfimo.

Otro caso cuando le pasé el presupuesto (él hablaba de darme 200€) me escribió un mail diciendo: no puedo pasar de 900€, no tenemos más para este proyecto...sé que tú trabajo vale más, pero lo harías por este dinero? Le dije que bien medio a regañadientes, jeje. Un cliente más y un trabajo más a 5 veces lo que me ofrecía. No bien pagado, pero sí digno.

Pero tengo claro que cuando alguien te ofrece tan por debajo de algo lógico, no tienes que dar explicaciones en absoluto.

Si tú envías un mail a un estudio, les cuentas que tienes un grupo y que quieres hacer una maqueta, y les dices, oye, tenemos 300€, con esto que podemos hacer? Me veo la contestación: 'EL RIDÍCULO'. Y punto, que se preocupe él de venir. Si explicas tú, parece que lo has estado convenciendo, rollo muerto de hambre; si él pide explicaciones, él tiene interés por saber lo que vale tu trabajo, será un buen cliente y sobre todo, TE TENDRÁ RESPETO porque se da cuenta de que es mucho más complicado de lo que creía y sobre todo PORQUE TIENES DIGNIDAD.

Salu2

Salu2
Subir
Xavi Duch
#64 por Xavi Duch el 26/04/2007
Hostias Ludwig,
se me ha saltado el cigarrillo al llegar a lo de "que podemos hacer con 300€ en el estudio..." me parto...es que es así!! y tu aparte de las horas que le has dicho en el presupuesto, si eres como creo que eres, vas a currarte unas mas "extras", por aquello de que "...cuando vengan mañana, ya les habré mezclado aquello que no ha quedao tan bien...o "cuando venga el bateria, ya habré probado el sonido de la misma,etc...tienes mas razón que un santo...no si al final vamos a tener que montar una especie de "cooperativa- musical-anti-abusos-vayanse-a-cascarla"

salu2
Subir
Victor
#65 por Victor el 26/04/2007
Grandes verdades las que se dicen aquí. Toda la razón unos y otros y poco más que añadir.

Xavi, he echado un ojo rápido al enlace de Illio. Me ha gustado lo que dice a los teclistas; me da ánimos,jejeje. Es que mi recorrido es el inverso al que planteas: vengo de los músicos de carne y entro en los de bits pero ¡ojito, sin renunciar a los de verdad! Es solo una ampliación de territorios, de futuro, de... por lo que venga.
Subir
solker
#66 por solker el 26/04/2007
MJUAREZH36 @ 26 Abr 2007 - 11:43 AM escribió:
solker @ 18 Abr 2007 - 10:49 AM escribió:
Ludwigvan @ 18 Abr 2007 - 05:06 PM escribió:
Además, me imagino que si coges y metes todas las articulaciones de un instrumento no podrás meter muchos instrumentos por recursos, no? Es verdad que han mejorado mucho los requisitos a la hora de cargar los samples, que ocupan mucha menos memoria?

Salu2


Si, efectivamente ... como decía anteriormente, con unos 7 instrumentos empieza a petardear un poco. Sin embargo, tengamos en cuenta que el caso del que hablamos, tampoco son las librerias tochas de Vienna si no un versión reducida, por lo que tampoco lleva excesivas articulaciones, llevará un maximo de 7 articulaciones por instrumento, si no recuredo mal. Pero claro, entramos en los de siempre ... si no vas a usar un stacato, ¿para que lo vas a cargar? pero esta claro, que para cosas sin mucha pretensiones (mi meta, va a ser incluir algúnas cuerdas en mis proyectos, no se hablamos, de quizás 4 instrumentos de cuerda, o algun viento-madera) pues casí que se puede cargar la matriz entera.

Para cosas de mas embergadura, si, hay que ir seleccionando, segurisimo, si no se te come toda la CPU.


Y tu recomendación de uso es?...
Memoria, procesador, cuantos insrumentos a la vez...


Buuff, complicada pregunta, y mas a un neofito en esto como yo ...

Ten en cuenta, que no se como va en pc, ya que yo trabajo en mac, entonces no me hago una idea real de lo que puede soportar un pc hoy en dia ... Pero mojandome un poco, a ciegas eso si, con la potencia de los actuales procesadores, y con una maquina bien optimizada, poniendo un Core2Duo de 3 Ghz, y un par de gigas de ram, creo que debería de mover con relativa facilidad unos 14-15 instrumentos, con sus articulaciones (ojo!! hablo de las Special Edition, que son las que tengo).

Luego matizando, si por ejemplo en el cello, no vas a hacer portamentos, ni pizzicatos, es decir que lleve solo una linea sostenida, igual puedes cargar 3 articulaciones o 2 si mucho me apuras.

También está el tema de hacerlo por instancias ... ten en cuenta que, en una instancia puedes cargar varias matrices, con lo que si usas una instancia para 3 intrumentos, te consumirá bastante menos. El problema de esto, es que al menos para mi es bastante mas lioso, pero son formas de trabajo, para intrumentos de poco rango sonoro, igual puedes cargar 3 de golpe.

Luego esta lo opción del freeze, que ahí te puedes liar la manta a la cabez y derrochar, yo es que uso mucho el freeze, jeje ...

Como ves, no te puedo decir una cosa exacta, por que no lo es, todo depende de los proyectos que se traten.
Subir
Jose Luis Salas
#67 por Jose Luis Salas el 26/04/2007
Solker, ¿probaste ya a tocar en tiempo real con diferentes articulaciones?
Subir
solker
#68 por solker el 27/04/2007
Si, si lo he probado ... El otro dia estuve trasteando mas a fondo con el, pero nada serio ...

Bueno, el tema es un poco el aprendizaje. Aunque te lo montes tu, a tu aire, has de ir jugando bastante con la sensibilidad, sobre todo acertar con el metodo de cambio de articulación, creo que ese punto es el que mas polémica interior tiene. Así a bote pronto, hay 5 formas de cambiar de articulación ... CC's, KS's, modwheel, Speed y velocity. Es como decias del Cello de Garritan, has de currarte unos cambios comodos, y efectivos, pero luego aprender o practicar para hacerlos. A ver ... esto creo que para un pianista/teclista experimentado, no debe de ser mayor problema, pero como yo todavía soy algo ñu con las teclas, me cuesta un poco.

He estado ojeando los videos, y ya lo tengo todo bastante mas claro ... Ahora bien, veo que VI esta preparado para cosas que el SE no lleva, por lo que por ejemplo el cambio por speed, es un poco "inutil" aunque no del todo, por que realmente no hay una articulación que "pegue" bien con esa variable, se puede cargar el mismo preset pero variando el ataque, para que no quede tan mecanico, pero en otras ediciones de las vienas, esos sonidos ya te vienen de fabrica.

Pero bueno ahí andamos, a ver si en este puente le meto mas mano, a ver si lo exprimo un poco mas, intentaré hacer alguna pieza en tiempo real, para ver como sale el asunto.

Salud.
Subir
Xavi Duch
#69 por Xavi Duch el 27/04/2007
Hola Solker & company,

Solker, enhorabuens por la adquisición de la "special edition", creo que a priori es la opción mas interesante sin tener que ir pedir un crédito, además te cubre un rango muy grande de estilos, no solo orquestal si pillas la extendida también.

Ayer comentaba con Ludwigman y Fermata, la complejidad a la que te enfrentas para poder programar con eficacia las librerias VSL, y es totalmente cierto, aunque claro está, yo hablaba de mis experiencias con las "antiguas"VSL y su performance tool...

Ayer realmente entendí las diferencias entre la clasica libreria y los VI viendo los tutoriales hasta la saciedad, y he de decir que desde luego, he de pensar como arreglista a la hora de componer secciones instrumentales como metales, vientos, etc, pero como teclista, los nuevos VI son el "sueño" materializado!!

Se que estas en plena labor de aprendizaje, pero antes de que te "quemes"el cerebro con el ratón y los nombrecitos que traen para distinguir las diferentes articulaciones,etc me gustaria saber si tienes algun controlador específico para editar en tiempo real los ajustes de velocidad, crossfade, etc...

Si no usas teclado, para el cual está realmente pensada la special edition (logicamente recomiendan un master de 88 teclas), tienes la opción de pillarte alguno de los muchos controladores midi que hay actualmente sin teclado, desde el N.I kore, HASTA un Behringer, etc porque en los tutoriales, lo que veo realmente nuevo, es la simplicidad del nuevo interface,las sutilezas de esos nuevos algoritmos, etc,pero sobre todo las opciones de poder usar el boton "learn" (aprender)para poder indicarle que botones o faders o ruedas de modulación y pitch bend de las que dispongas, haran una función u otra; hasta creo que puedes usar pedales para controlar volumen,Ks, etc,... leí, por encima de que en el apartado de descargas, puedes bajarte templates en los que se contempla el uso de un "breath controller" o controlador de soplo, eso es brutal, ya que podrias asignarlo de manera que controles el volumen, la intensidad del filtro, o lo que quieras asignarle...vamos que si a eso le sumamos un buen teclado, lleno de ruedas, slides, pedales y demas, podriamos tocar en directo de manera realmente comoda.

Lo del control inteligente de la velocidad de pulsación para determinar los sonidos exactos me dejo realmente fulminado...las repeticiones sin depender del tempo pregrabado de las mismas...

Ahora sí voy a ir de cabeza a por ellas, noto que cada dia me llaman..."Xaviiiii soy Spe...te esperooo"...

Saludos
Xavier Duch
Subir
Victor
#70 por Victor el 27/04/2007
Parece que las Viena, incluso en su edición más light, no son una opción sino LA opción. Aunque no las hagamos cantar desde un teclado, solo la calidad de los sonidos justificarían su empleo desde un secuenciador y un editor tipo Finale o Sibelius via host. ¿Se pueden cargar en Kontakt como p.ej. las EWQL o las Garritan, lo sabeis?

Me rijo por lo que contais quienes manejais como Dios manda estos inventos porque no me fio de las demos. Todas suenan cañón. Están hechas para epatar y para éllo pillan al mejor, y a ese sí que le pagarán bien para que borde el trabajo.

Además la edición especial, ante lo que hay en la cajita, parece muy bien de precio con unos trescientos y pico euros. Lo que me hace una especial "gracia", si no he comprendido mal la mecánica, es que la versión extendida viene en los mismos DVD que la especial pero necesitas desbloquearlas aportando más de cuatrocientos leuritos. Pu...casualidad, porque lleva instrumentos interesantes, incluso lleva una sección de cuerda reducida que encaja casi al dedillo con la que estoy empleando actualmente. Imaginaros que estoy escribiendo para 6 violines non divisi y tengo que cargar librerías de 11 que tiran de espaldas cada vez que "hablan", o un solo contrabajo, y no me vale poner un contrabajo solista porque se desequilibra todo. Menos mal que uno tiene mucha imaginación, que para eso es "componedor", que si no...
Subir
Ludwigvan mod
#71 por Ludwigvan el 27/04/2007
Hombre, Fermata, si has cambiado tu ubicación, jeje. CACHIRULO AL PODER!!!
Subir
Xavi Duch
#72 por Xavi Duch el 27/04/2007
Hola a todos,

Fermata, lo que comentas de trabajar con Sibelius o Finale, para crear el score,con toda la simbologia, allegrattos, y demás, y luego enviarsela al sequenciador que a su vez dispare las VSL respetando correctamente, eso es el futuro...
Como sabemos que los que diseñan, programan y editan estas librerias son mas despiertos que mis gatos cuando oyen el click de la lata de atún al abrirse,no me extrañaria nada que lo hubieran pensado desde un primer momento, aunque no se si los fabricantes de Finale, etc tienen en mente "comprometerse" en trabajar unidos en una colaboración entre software "Sibelius Vienna Special edition".

De hecho, no es nada complicado...asignamos un número de controlador determinado a cada una de las posibles notaciones musicales de las partituras, codas, crescendos, etc; estos a su vez envian esos eventos midi a la Vienna dentro del secuenciador, indicando si hemos metido un stacatto en el violin, el VI interface ya sabría de antemano que nota tocar en ese momento...si se puede hacer en tiempo real!! sería alucinante, para los mas perezosos como yo, coger cualquier partitura antigua,(yo lo hice) escanearla con midiscan, este crea un midi file con todas las notaciones musicales, Cubase lo lee y lo envía a VSL...

Los 800 eurillos que vale la Spe, te salen mas a cuenta a la larga, porque siendo usuario registrado, tienes los precios VIP, que ademas te aseguran que cuando vuelvan a actualizar la libreria, que lo harán, tendras muchas mas ventajas de disfrutar lo nuevo que hagan, yo que sé...a lo mejor podras asignar un pizzicatto a un imagen en el cubase de la Salma Hayeck en bikini, y asignarle un decrescendo para que se vea como se lo va bajando...

Salu2
Xavier Duch
Subir
MJUAREZH36
#73 por MJUAREZH36 el 27/04/2007
:juas:
Yo quiero esa con la Salma...
Subir
Xavi Duch
#74 por Xavi Duch el 27/04/2007
Si no?

estaría bien...aunque los nombres de las articulaciones cambiarian de nombre y pasarian de ser "violin_Ponticello" a llamarse "Salma_ponte_en_celo"....
Subir
Jose Luis Salas
#75 por Jose Luis Salas el 27/04/2007
solker @ 27 Abr 2007 - 06:55 AM escribió:
Si, si lo he probado ... El otro dia estuve trasteando mas a fondo con el, pero nada serio ...

Bueno, el tema es un poco el aprendizaje. Aunque te lo montes tu, a tu aire, has de ir jugando bastante con la sensibilidad, sobre todo acertar con el metodo de cambio de articulación, creo que ese punto es el que mas polémica interior tiene. Así a bote pronto, hay 5 formas de cambiar de articulación ... CC's, KS's, modwheel, Speed y velocity. Es como decias del Cello de Garritan, has de currarte unos cambios comodos, y efectivos, pero luego aprender o practicar para hacerlos. A ver ... esto creo que para un pianista/teclista experimentado, no debe de ser mayor problema, pero como yo todavía soy algo ñu con las teclas, me cuesta un poco.

He estado ojeando los videos, y ya lo tengo todo bastante mas claro ... Ahora bien, veo que VI esta preparado para cosas que el SE no lleva, por lo que por ejemplo el cambio por speed, es un poco "inutil" aunque no del todo, por que realmente no hay una articulación que "pegue" bien con esa variable, se puede cargar el mismo preset pero variando el ataque, para que no quede tan mecanico, pero en otras ediciones de las vienas, esos sonidos ya te vienen de fabrica.

Pero bueno ahí andamos, a ver si en este puente le meto mas mano, a ver si lo exprimo un poco mas, intentaré hacer alguna pieza en tiempo real, para ver como sale el asunto.

Salud.


Joer, me estás poniendo los dientes largos porque soy pianista y esto sería ideal para mí, más cuando siempre ando tocando para componer. Lo único que me tira pa trás ya te lo dije, son las instrucciones en inglés, ¿son muy extensas? Por cierto, si las tuvieras en pdf tengo un colega que te las puede traducir con un programita de esos automáticos que aunque queda a lo indio, puede valer para enteder la cosa.
Otra cosa que me ha sorprendido si lo he entendido bien es que la versión extendida viene en los mismos Dvds que la standard, joer, que goloso para los cracks ¿no creéis?
Bueno, lo mismo me las pillo que tengo unos ahorrillos, pero antes me gustaría escuchar alguna prueba. Un saludo Solker.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo