Nuevo RE: Parsec

  • 1
BAC
#1 por BAC el 29/10/2013
Propellerheads presenta un nuevo instrumento basado en sintesis aditiva.

Parsec cuenta con dos motores de sonido independientes, cada uno de ellos cuenta con hasta 512 osciladores sinusoidales por voz. Pero estos osciladores no se controlan de forma independiente sino que Parsec cuenta con 12 algoritmos que los configuran para generar distintas formas de onda, desde las clásicas diente de sierra o cuadrada, hasta la emulación de la vibración de una cuerda, la emulación de una portadora modulada con FM o de forma aleatoria para generar ruido. Cada uno de estos algoritmos cuenta con un control que permite alterar su funcionamiento, así por ejemplo un diente de sierra se transforma en una onda cuadrada, en el algoritmo de emulación de cuerdas va aumentando la tensión de la cuerda, o en el de ruido va aumentando el ancho de banda que ocupan los armónicos.

Cada motor de sonido cuenta con dos moduladores que se encargan de alterar el volumen y la frecuencia de las ondas sinusoidales de esos algoritmos. Hay 25 modos distintos para cada modulador, desde cosas extravagantes como "Center Freq" que permite llevar todos los osciladores a una misma frecuencia, hasta cosas mas habituales como un filtro paso bajo. Aunque hay que entender que en realidad no se trata de un filtro, sino que este modulador lo que hace es simular la respuesta de un filtro, haciendo que descienda el volumen de los osciladores de mayor frecuencia.

Otros moduladores emulan el comportamiento de un ecualizador paramétrico o de la modulación del ancho de pulso, otros simulan el efecto unison o ensemble con ligeros desplazamientos de las frecuencias de los osciladores y también podemos oir a Parsec hablar, ya sea con el modulador voz, que altera las parciales según unas frases pregrabadas, o utilizando una entrada de audio en el panel posterior como si Parsec fuera un vocoder.

Parsec cuenta con una envolvente de amplitud y otras dos envolventes y dos LFOs que pueden ser asignados en su matriz de modulación entre 27 destinos distintos. Finalmente cuenta con Reverb y Delay para añadir un último toque a nuestro sonido.

En el panel posterior hay entradas CV para los controles de los moduladores y aparte de para un par de controles mas, hay dos entradas CV genéricas que pueden asignarse a lo que queramos desde la matriz de modulación.

Imagen no disponible

86f1b2dc326e0a909c546c18710d9-3693864.jpg


Parsec está a un precio de 99€ y podéis probarlo gratis durante 30 días descargándolo de la tienda http://shop.propellerheads.se/product/parsec/
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aki mod
#2 por Aki el 29/10/2013
Me parece que toca ir ahorrando. Por el momento estoy leyendo la documentación para estirar el tiempo de prueba.
Subir
BAC
#3 por BAC el 29/10/2013
Es un instrumento que me dejo con la boca abierta desde el primer segundo, suena enorme, el control spread, ensancha el sonido al distribuir las sinusoides por el campo estéreo y realmente tiene grandes posibilidades sonoras.

La parte negativa es q sus propias fuentes de modulación no son tan avanzadas como cabría esperar viendo el resto de parsec, pero no hay nada q no pueda solucionares con las entradas cv genéricas a las q puedes enganchar el secuenciador de matrix, el de Thor o complejos generadores como 4 phase LFO o charlotte.


100 eurazos no es moco de pavo... Pero la verdad es q hacia tiempo que no utilizaba un instrumento q me gustase tanto.
Subir
Juan Rosa
#4 por Juan Rosa el 30/10/2013
Esta algo fea la parte trasera! pero me toca juntar que este si lo compro! salu2 :cascos:
Subir
Juan Rosa
#5 por Juan Rosa el 30/10/2013
BAC que no se te pase hacer un hilo de "creme" por favor gracias. :D
Subir
BAC
D4v & DeKa3r Records ©
#7 por D4v & DeKa3r Records © el 30/10/2013
Sí el antídoto de synapse y el mono/poly de korg ya necesitas recursos, esté no se quedará atrás. Un saludo.
Subir
Juan Rosa
#8 por Juan Rosa el 31/10/2013
Lo he estado probando y si, definitivamente lo voy a comprar, si esta algo caro pero ni hablar.
Subir
BAC
#9 por BAC el 01/11/2013
#7 la verdad es que mo he probado el antidote, pero el monopoly no me tiraba mucho a no ser que te pongas loco con la polifonía como 8 voces x16 de unison=128 (polifonía que el original no tenía por cierto) y que tampoco le hacen falta para sonar tremendo.

a este parsec no le he visto mayor problema en temas de cpu, aunque también es verdad que tengo un i7 que creo que es un procesador potente, aunque se trate de un pc que ya tendrá 3 o 4 años...

#8 y yo... aunque que poco me gusta gastarme 100€ en algo que luego no podré vender de segunda mano cuando me canse de él, o cuando salga algo que aunque mas caro me interese mas. algo que me ha tirado mucho para atrás a la hora de comprar REs.
Subir
D4v1d
#10 por D4v1d el 01/11/2013
personalmente me suena muy digitaloide,no digo que se puedan hacer cosas chulas y usarlo como vocoder sea la hostia,pero comparando su sonido con antidote este esta en pañales,no le llega ni a la suela de los zapatos,es una vision personal pero soy amante de lo bruto,del sonido bruto y precisamente por ejemplo del sylenth1 no me gusta lo digitaloide que es,aunque sea muy versátil,para mi el antidote es el Diva de los Res,es potentisimo y sonido muy muy crujiente y bruto.
Subir
Juan Rosa
#11 por Juan Rosa el 01/11/2013
#10 - Fijate lo que son la cosas D4v1d ami Antidote cuando lo probe me sonaba a Thor. solo que no lo probe mucho por andar teclee y teclee mi usuario y pass. :?
Subir
D4v1d
#12 por D4v1d el 02/11/2013
Juan Rosa escribió:
Fijate lo que son la cosas D4v1d ami Antidote cuando lo probe me sonaba a Thor. solo que no lo probé mucho por andar teclee y teclee mi usuario y pass.
pues en sonido es la hostia el Antidote,nada que ver con thor y el Predator en versatilidad se sale por todos los costados,no tiene nada que ver a su hermano vst ni en sonido ni en funciones,se sale.
Subir
eusantis
#13 por eusantis el 05/11/2013
Mmmm... hola... que hace tiempo que no posteaba... cosillas del carácter de uno que supongo sabréis obviar...

Vamos a ver, no se tiene por qué cansar nadie de un instrumento. Como nadie se casa de un violín. Es una herramienta sonora para usar en nuestra música. Yo creo que el lado NEGATIVO de los REs es que ya no sabemos qué REs elegir, cuales irán mejor o peor para nuestros proyectos, y esas cosas, cuando antes teníamos los tres sintes de siempre, y los usábamos siempre. No hubiéramos dicho nunca que nos cansaríamos de ellos, porque cansarse de ellos hubiera sido como cansarse de Reason. Yo creo que los Res que forman parte de nuestro Reason están ahí cual estratos que un arqueólogo podría redescubrir en cualquier momento para hacer maravillas con ellos en cualquier momento. Cada artilugio le resultará más o menos adecuado o conveniente a cada uno según sus gustos y lo que haga en ese momento... pero están ahí. No veo problema en que no se puedan vender cuando les hayamos sacado todo su rendimiento. Porque, creo, a un instrumento NUNCA se le peude sacar todo su rendimiento. y menos a un sintetizador, y menos a uno como Parsec.

Sobre su regusto sonoro... bueno... yo he probado TODOS los sintes REs para el Reason... Uno de los que más me ha gustado ha sido el Antidote, sí... pero eso va en cada uno... al Predator aún no le he cogido la gracia... Al final, en mis proyectos acabo usando más cualquiera de los sintes originales del programa que los REs...

PERO es pronto para hablar, y además, nos falta perspectiva, porque salen cada vez más sintes y más a menudo, y no tenemos la experiencia necesaria para sacar conclusiones de mucho peso.

Gustos a parte yo no veo al Parsec digital. O lo veo tanto como al Thor o al Antidote, pues todos son digitales. Y bueno, la moda esta de lo analógico me parece un esnobismo pasajero de culto a lo físico parecida al del guitarrista que adora su guitarra eléctrica. Está bien, y es hasta comprensible, pero no es práctico. La música no entiende de esnobismos.

Pero bueno... hasta que no use más todos esos sintes no podré hacer un post serio opinando sobre ellos... y falta mucho para que yo pueda hacer tal cosa.

Pero vamos, si yo me tuviera que limitar a comprar los mínimos sintes posibles en RE, no dudaría que ambos serían el PX7 y el Parsec... porque es como si fueran nuevos sintes que vienen incluidos con cada actualización del programa, aunque ahora nos los empaqueten como Res... y para los que amamos este programa, no creo que haga falta decir mucho más... Yo casi echo de menos el usar muy pocos sintes, porque me centraba más en sus posibilidades...

Mi consejo sería ese, pillarse esos dos y ninguno más, a no ser que las críticas sean realmente buenas y que tras probarlo nos convenza de verdad... No es que yo haga eso porque tengo un afán coleccionista bastante peligroso... pero cuando luego los pruebo... pues ya digo, los uso muy poco.

Pero cada vez estoy más convencido de que es mejor invertir el dinero en buenos refills que en nuevos sintes.
Subir
eusantis
#14 por eusantis el 05/11/2013
Pero bueno... que me enrollo como las persianas... ya enseñaré por aquí las cosillas que acabe haciendo con los sonidos del Parsec... la verdad, creo que he de seguir insistiendo en lo que fue la principal apuesta de mi actual proyecto musical, que no era otra que intentar hacer la mejor música posible, o una música que a mí me haga disfrutar tal cual aquello que me gustaría escuchar como oyente, sin salir de Reason....

Creo que es una buena forma de no perder la perspectiva. Aunque cada forma de trabajar es ideal si produce buenos resultados. Hay gente que usa el Reason sólo por el Redrum... haber hay de todo.

En fin, soy dado a reflexionar a la vez que desarrollo mis ideas... y creo que sí, que es cierto que al final es un poco descorazonador invertir dinero en cosas que luego igual dejas de lado... (donde dije Diego digo digo...)

Así que, en resumen... Qué es Reason? un estudio autocontenido de Propellerheads... Cuáles serían los nuevos sintes del programa si hubiera seguido un camino autocontenido, sin invitar a terceros? Pues el PX7 y el PARSEC.

No es tanto un consejo como una forma de autoconvencimiento... creo que lo suyo sería aprender a sacar el máximo de esas pulidas máquinas virtuales. A mi tanto RE me está distrayendo de hacerlo, si os digo la verdad... y luego muy pocos me suenan como en las demos que nos meten por las orejas...


Porque sí, el Predator, por poner un ejemplo... será la rejostia en verso... pero no es intuitivo... o yo no lo veo... tiene una interfaz fea, todo pequeñito... en ese sentido ya digo que me gusta mucho más en antidote, yo casi es el único RE no de los Props que recomendaría. Parece que el Revival gusta mucho... y ofrece una plaestra de sonidos y posibilidades sonoras que no incluye ningún otero aparato del rack original... también está bien... y bueno... en cuanto a efectos y masterización, yo creo qeu mi música suena mejor con unos cuantos Res no de los prop añadidos... eso es como ir añadiendo especias, al gusto del cocinero... pero cada vez estoy más cponvencido de que para el que ame la esencia de Reason, hay que limitar las fuentes de sonido a usar... Y dentro de esos límites debe estar Parsec, sí o sí... :)

Y en cuanto a salir de las fronteras de Reason al audio externo... creo que esos mundos sonoros sólo hay que salir a explorarlos cuando nuestros proyectos se trabajen junto a otros músicos. Pero antes de llegar a esa fase es muy importante haber dado el máximo sin salir de Reason... esa es mi forma de enfocar el asunto...
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#15 por D4v & DeKa3r Records © el 05/11/2013
A ver eusantis...en parte llevas razón y por otra parte no la llevas. La mayoría de los sintetizadores del reason, especialmente los RE suenan geniales, lo que sucede es que influyen varios factores a la hora de programar los sintetizadores, como por ejemplo- Gustos, tipos de ondas, oído humano, técnicas a tratar, espacio, mezcla, procesado de fx y por ultimo un master. Todos los sintetizadores suenan iguales, lo que sucede es que la forma de tratarlos hace que sean diferentes, pero eso lo hace la propia persona, no el sintetizador en sí. Te influye como a todos el estilo musical que cada uno hace, yo el parsec lo veo más para experimentación, pero perfectamente valdría para estilos genéricos en el mercado. Cada sintetizador es para una cosa definida, todos tienen las ondas típicas de saw, sine, square y noise por lo general, lo que ya cambia son los procesos que intervienen dentro de los mismos y cuantas más ondas tengas, mayor será la paleta de colores a jugar, pero también hay que entender sus consecuencias de fase, modulaciones y resultado final.

Y de diseño, pues sí, pueden parecerte feos, yo por ejemplo tengo el predator re y yo no me fijo en eso, me guio por los oídos y da mejor resultado que ver un sintetizador come recursos de tarjeta gráfica. Para gustos los colores, y cada sintetizador es diferente, y repito, todos suenan igual, lo que los diferencia son las ondas que lleva, sus posibles modulaciones configurables y opciones que dispone, luego ya la mano del artista, ingeniero ó técnico hace el resto. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo