Nuevo video grabación de guitarras eléctricas

LaNauEstudi Valencia
#16 por LaNauEstudi Valencia el 04/08/2010
Aqui os dejo un video que explica como hacerlo y tiene muestras aunque diría que cuando pone ambos micros, un D112 y el altavoz, hay algun problema de phase....
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Superdot
#17 por Superdot el 04/08/2010
Hola hugo, gracias por tu video

no me gusta demasiado la suma de los tres micros y sin embargo me gusta mucho el sonido de los micros por separado, es por esto que me pregunto si a la hora de grabar has alineado en fase los tres micros mediante un tono atraves del ampli o si al menos has usado una herramienta de fase durante la mezcla para corregir la falta de alineamiento de los micros durante la grabacion, ¿estoy en lo cierto y oigo problemas de fase en la mezcla de los tres micros? ¿o son mis orejas? Tambien me preguntaba si has usado filtros paso alto y/o bajo y que te has quedado a nivel espectral de cada micro.

gracias
Subir
Daniel Ramos
#18 por Daniel Ramos el 04/08/2010
Muchas gracias por las explicaciones.

De todas formas y sabiendo la gran influencia que tiene la posición del micro en el sonido que recoge, me parece que la comparativa entre micros es un poco subjetiva puesta que cada uno se encuentra en una posición diferente. Ahora bien, si el objetivo es recoger diferentes sonidos del ampli, me parece más lógico tal y como se ha hecho.

Respecto a la posición del micro, el Shure se encuentra inclinado 45º sobre la horizontal apuntando al centro del cono. ¿Es esto un estandar para los micros dinámicos?. Nunca había probado esta posición para mi shure, pero me ha gustado mucho el sonido.

Saludos
Subir
LaNauEstudi Valencia
#19 por LaNauEstudi Valencia el 04/08/2010
Superdot escribió:
Hola hugo, gracias por tu video

no me gusta demasiado la suma de los tres micros y sin embargo me gusta mucho el sonido de los micros por separado, es por esto que me pregunto si a la hora de grabar has alineado en fase los tres micros mediante un tono atraves del ampli o si al menos has usado una herramienta de fase durante la mezcla para corregir la falta de alineamiento de los micros durante la grabacion, ¿estoy en lo cierto y oigo problemas de fase en la mezcla de los tres micros? ¿o son mis orejas? Tambien me preguntaba si has usado filtros paso alto y/o bajo y que te has quedado a nivel espectral de cada micro.

gracias


P ara poder sumarlo a los demás, el unico micro que tuve que cambiar la fase, fue el altavoz . Los otros no me dieron problemas. Pero es posible que haya algún pequeño desfase en ciertas frecuencias. Y sobre todo el de ambiente es el que puede marear un poco porque suena como si estuviese fuera de fase. De todos modos, tuve que alinear/desplazar la pista del TLM 103 con las de los otros 3 micros y lo hice a mano.

En la toma donde suenan todos a la vez, los micros más presentes son el Shure y el de cinta, los otro dos están para dar un pequeño matiz.

Los que supongo que os habréis dado cuento es que están dobladas las guitarras. Y panoramizadas al 100%.

En cuanto a filtros, se me olvidaba, todos tienen un filtro highpass a 80Hz.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#20 por LaNauEstudi Valencia el 04/08/2010
Alliver escribió:
Muchas gracias por las explicaciones.

De todas formas y sabiendo la gran influencia que tiene la posición del micro en el sonido que recoge, me parece que la comparativa entre micros es un poco subjetiva puesta que cada uno se encuentra en una posición diferente. Ahora bien, si el objetivo es recoger diferentes sonidos del ampli, me parece más lógico tal y como se ha hecho.

Respecto a la posición del micro, el Shure se encuentra inclinado 45º sobre la horizontal apuntando al centro del cono. ¿Es esto un estandar para los micros dinámicos?. Nunca había probado esta posición para mi shure, pero me ha gustado mucho el sonido.

Saludos


La idea principal era coger distintos sonidos para luego combinarlos, pero creo que también se puede "aprovechar" para escuchar como suena cada uno por separado.

Lo de la inclinación de 45º, se suele usar combinandolo con otro que vaya perpendicular al centro.

Hace tiempo hice otro video grabado con un combo con un 12" donde uso esta combinación. El ampli no suena tan cañero como el Engl con una 4 x 12", pero te haces una idea del resultado de la combinación.

Subir
Superdot
#21 por Superdot el 04/08/2010
Gracias Hugo, ya veo por que suena como suena, te recomendaria alinear en fase los micros antes de grabar o usar una herramienta de fase tipo el little labs IBP, no hablo de simplemente invertir la fase, normalmente los problemas de fase no son exactamente 180º, el principio de las herramientas de fase tipo el IBP es corregir pequeños desfases menores de 180º, de ahi precisamente su nombre IBP (In Between Phase)

La tecnica clasica para alinear los micros es hacer sonar un tono de 1khz por el ampli, agarras dos micros a uno le inviertes la fase y al otro no, y ajustas la distancia al ampli de uno de los micros hasta que el nivel de la suma de los dos sea lo mas bajo posible (conseguir el mayor cancelamiento posible), luego vuelve a poner la fase del micro que invertiste y entonces estaran alineados lo mejor posible en fase, luego haces lo mismo con el tercer micro respecto al primero y asi todos los micros con los que vayas a grabar.

Si ya has grabado sin alinear los micros, gracias a una herramienta de fase podras alinear la señal de cada micro respecto a los demas micros usando el mismo principio de cancelacion.

Tambien mi consejo esque no te quedes con tanto del espectro de cada micro, normalmente suele funcionar mejor si te quedas con una parte del espectro mas concreta de cada micro y deshaciendote de las frecuencias q no te interesan de cada uno. Algo asi como me quedo con el grave y parte de los medios de este, con los agudos del otro y solo dejo esta banda de medios del tercero.

Tan solo sugerencias, claro!
Subir
Daniel Ramos
#22 por Daniel Ramos el 05/08/2010
Gracias de nuevo por las explicaciones. Este tipo de hilos están muy bien. Saludos
Subir
eamblar
#23 por eamblar el 05/08/2010
Superdot escribió:

La tecnica clasica para alinear los micros es hacer sonar un tono de 1khz por el ampli, agarras dos micros a uno le inviertes la fase y al otro no, y ajustas la distancia al ampli de uno de los micros hasta que el nivel de la suma de los dos sea lo mas bajo posible (conseguir el mayor cancelamiento posible), luego vuelve a poner la fase del micro que invertiste y entonces estaran alineados lo mejor posible en fase, luego haces lo mismo con el tercer micro respecto al primero y asi todos los micros con los que vayas a grabar.


Interesante, pero..... entrando una señal de linea, supongo por la entrada de guitarra ¿sufre el cono del ampli?. habría que hacerlo con una caja para reamping ¿cierto?

Saludos
Subir
neph
#24 por neph el 05/08/2010
un vst que ayuda para esos menesteres es
voxengo pha977
Subir
LaNauEstudi Valencia
#25 por LaNauEstudi Valencia el 05/08/2010
Superdot escribió:
Gracias Hugo, ya veo por que suena como suena, te recomendaria alinear en fase los micros antes de grabar o usar una herramienta de fase tipo el little labs IBP, no hablo de simplemente invertir la fase, normalmente los problemas de fase no son exactamente 180º, el principio de las herramientas de fase tipo el IBP es corregir pequeños desfases menores de 180º, de ahi precisamente su nombre IBP (In Between Phase)

También mi consejo esque no te quedes con tanto del espectro de cada micro, normalmente suele funcionar mejor si te quedas con una parte del espectro mas concreta de cada micro y deshaciendote de las frecuencias q no te interesan de cada uno. Algo asi como me quedo con el grave y parte de los medios de este, con los agudos del otro y solo dejo esta banda de medios del tercero.

Tan solo sugerencias, claro!


Estuve probando hace tiempo la demo del plugin de Little Labs IBP, pero tampoco lo dejaba perfecto. En mi opinión, manualmente y con un plugin de cambio de fase de los que trae el LOGIC, se ajustaba más a lo que quería y no me gastaba dinero en ese plugin, pero claro, perfecto tampoco suena.

En cuanto a los espectros de cada micro por frecuencias, también lo he probado y a veces se consiguen buenos resultados. Pero como normalmente sólo uso 2 micros para cada guitarra o incluso 1, no suelo tener esos problemas.

En cualquier caso, muchas gracias por las sugerencias.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#26 por LaNauEstudi Valencia el 05/08/2010
eamblar escribió:
Superdot escribió:

La tecnica clasica para alinear los micros es hacer sonar un tono de 1khz por el ampli, agarras dos micros a uno le inviertes la fase y al otro no, y ajustas la distancia al ampli de uno de los micros hasta que el nivel de la suma de los dos sea lo mas bajo posible (conseguir el mayor cancelamiento posible), luego vuelve a poner la fase del micro que invertiste y entonces estaran alineados lo mejor posible en fase, luego haces lo mismo con el tercer micro respecto al primero y asi todos los micros con los que vayas a grabar.


Interesante, pero..... entrando una señal de linea, supongo por la entrada de guitarra ¿sufre el cono del ampli?. habría que hacerlo con una caja para reamping ¿cierto?

Saludos


Probaré esa técnica. Yo normalmente me fio del oido, si no me queda claro, muevo las ondas/pistas unos microsegundos y vuelvo a escuchar.

Yo he usado una caja de reamp para estas tomas y supongo que para este sistema de alineamiento, con una DI normal para enviar el tono de 1Khz, debería de sobrar.
Subir
Superdot
#27 por Superdot el 05/08/2010
Si, con una caja de reamp o una DI pasiva usada al reves funcionaria, en realidad para pasar el tono de 1Khz nisiquiera haria falta algo asi, la entrada de un ampli es de alta impedancia y puedes echufar señal de linea directamente lo unico tener cuidado de no mandar mucha señal para no saturar el previo de entrada del ampli, los conos con una señal senoidal pura sin distorsionar sufren bastante menos que con la señal dde guitarra distorsionada, como dije solo hay que vigilar que el nivel no sature la entrada del ampli, si usas la oreja lo notaras enseguida un tono senoidal saturado se nota mucho.

Por cierto, lo de que los micros esten alineados en fase es una opcion, aveces el sonido que buscas es con ellos desalineados.
Subir
Francisco
#28 por Francisco el 06/08/2010
Alguien escribió:
Aqui os dejo un video que explica como hacerlo y tiene muestras aunque diría que cuando pone ambos micros, un D112 y el altavoz, hay algun problema de phase....


Este video es malisimo (el del subkick), o sea, no demuestra nada, el parlante es más medioso que el micro, tiene que estar cerca del parche para que tome low.

Los videos que haces vos si están buenos. Saludos.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#29 por LaNauEstudi Valencia el 06/08/2010
El video no es el problema. El altavoz de 8" como micro suena asi. SI quieres que sea mas SUB, tienes que usar un altavoz de 12". Con uno de 8" suena bastante medioso.
Subir
Francisco
#30 por Francisco el 06/08/2010
No, ese experimento del subkick ya lo hice, es más, iba a hacer una tesina sobre eso, o sea que hice muchas y muchas pruebas, con un parlante de 8 conseguía mucho low, pero tiene que estar cerca del parche, tiene como un efecto de proximidad que decae mucho a medida que se aleja. saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo