Nuevo Yamaha Motif XF

JPastor
#166 por JPastor el 15/03/2011
Hola colegas!

Quiza muy pocos me recuerden, yo solia postear en este foro tiempo atras, compartimos experiencias con varios de los muchachos de la vieja guardia, como doremifa, LeonGTR, royrogers, methos y algunos mas que ya o recuerdo. Desapareci casi un año mientras me pase a vivir a los Estados Unidos y desde entonces me he perdido un poco de las valiosas opiniones que cada uno de ustedes aporta.

Debo contarles que en mi traslado tuve que vender todos mis equipos, y pues, estoy en la mira de rehacer mi homestudio aqui y la verdad me sorprende cada vez mas el lento avance en cuanto a innovaciones, tanto de yamaha, como de korg. Si bien, yamaha ha ganado adeptos en los ultimos tiempos, korg no quiere quedarse sin su publico, pese a que lejos esta de lograr un gremio como aquel que en su dia aclamaba al legendario M1.

Este pasí es una especie de sucursal celestial en cuanto a tecnologia se refiere, de modo tal que perderse dias enteros en una tienda, rodeado de todos los teclados posibles es una especie de experiencia sexual. Llegué a mediados del 2010 y tuve la oportunidad de maravillarme un rato con el ostentoso y recientemente lanzado Yamaha XF, que a primera vista dio la impresion de estar frente a un XS sopleteado de pintura negra, y al tocarlo, pues es un XS ecualizado. No se, quiza deberia tardarme mas tiempo en averiguar que ventaja supone frente a su antecesor XS, y desde luego la pregunta, que nos ofrece este XF frente al supuestamente emblematico Korg Kronos?, refrito mal hecho de tritones y Oasys, desde mi punto de vista; sin mencionar la vulgar imitacion de los faders caracteristicos de motif, y la pantalla enorme de los fantom G.

Bueno, quiero terminar este post dando mi humilde opinion respecto a la comparativa constante que hay entre korg y yamaha en cuanto a Workstations se refiere. Bien, pues he sido fanatico de los WS toda mi vida muscial, esto hace casi 20 años. Debo decir que el motif XS7 fue en mi vida la transicion que necesitaba para subir al siguiente nivel, quedando asi, korg como WS, nada mas en mi memoria. Pero resulta que hace un par de años empece a secuenciar en LOGIC y simplemente mi vida cambio 360 grados. Tengo cientos de gigas de sonidos reales, libreiras enteras, plug ins , etc etc. Asi que lo que en su dia fue para mi una obsesion (los workstations), hoy nada mas representa el cotrolador midi, que es un korg TR. A lo largo de mi vida musical tuve el Korg x5D, triton clasic, triton xtreme, roland G5, korg M3 y yamaha motif XS. Habiendome encantado con yamaha, hoy persigo un S90XS. De hecho, me gustaria discutir de el en otro momento, asi como especular su posible sucesor. LeonGTR, si lees esto, postea por favor!

En resumen, Korg llegó a su fin en mi vida cuando adquiri el M3, teclado que lo ordené a los pocos dias de su lanzamiento... pues tal era mi fidelidad a esta marca, que yo sin probar nada, a ciegas adquiria mis teclados korg. Pero uno madura musicalmente y evidentemente hay siempre alternativas que se adaptan a las demandas particulares de cada uno de nosotros. Hoy no titubeo siquiera entre korg y yamaha, no hay nada que considerar, ni siquiera su Kronos me asombra ya... es decepcionante escuchar la misma base tritonera de la mayoria de sus presets, combis y demas detalles que, lejos de causar sensacion, decepcionan.

A korg nada mas le atribuyo el exito con sus sintetizadores de antaño, desde luego el desarrollo del concepto WS plasmado en el clasico M1, y en general, la sintesis en sonidos electronicos. Aunque yamaha no se queda atras.

A mi no me cuadra mucho cuando a todo esto, alguien añade el dichoso lema "cuestión de gustos"... vamos, que hay estandares! y para muestra un boton. Solo hace falta algo de experiencia y sensibilidad para poder catalogar lo que es bueno, lo que parece ser bueno, y lo que es malo. No ovlidemos ademas, que para trabajos semiprofesionales y/o profesionales, tanto en homestudio, como en estudio, un simple sintetizador workstation queda corto si realmente se persigue un sonido PROFESIONAL.

Saludos colegas!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kurz00
#167 por kurz00 el 15/03/2011
Tienes toda la Razón.
Subir
PedroJSkywalker
#168 por PedroJSkywalker el 16/03/2011
Hola jazz4ever,a mi me a pasado lo mismo con Logic y la cantidad de software flipante que cubre la mayor parte por no decir toda de producción musical que puedes necesitar o soñar,antes de descubrir todo ese mundo me gaste 3000 pavos en el Fantom G y bueno,estoy contento porque evidentemente es una gran maquina pero ahora no lo compraria,ni ese ni ningun otro.Invertiria en un buen teclado MIDI de 88 teclas contrapesadas por supuesto y luego recaeria todo el peso en buenas librerias de samples y instrumentos software,todo eso es ya muy superior a cualquier workstation y pondre un ejemplo.

Cuerdas: East West Symphonic Orchestra.
Voces: East West Symphonic Choirs. (Impresionante con el Wordbuilder)
Sintetizador: Spectrasonic Omnisphere (Pa cagarse)
Piano: Imperfect Samples (Ironico nombre para unas librerias de una calidad soberbia
se escucha hasta el martillo volver a su posición de reposo)

Invito a que alguien en su sano juicio me diga que Workstation (Incluido el Kronos por supuesto) suena mejor y ofrece más prestaciones que lo descrito anteriormente y además con la comodidad de trabajar frente a un monitor de PC y no con las minusculas pantallas de los sintes hardware,incluso el Fantom G hace un esfuerzo con la pantalla de 8,5 pulgadas que incorpora para trabajar en consonancia con el secuenciador que trae y ni aún así se trabaja comodamente y eso que tambien puedes usar raton.

Y ojo que yo no tengo un super PC,tengo Quad Core Q6600 a 2,4 Ghz y 8 Gb de RAM,obviamente es suficiente para mover el Software que he descrito y esto ha sido solo un pequeño ejemplo.
Subir
JPastor
#169 por JPastor el 16/03/2011
Hola Pedro!

Justo acabo de revisar unos videos del Fantom G, se ve tan atractivo con esa mega pantalla y sus supuestas mega prestaciones, con eso de poder ecualizar las batacas, teclados, etc. Pero definitivamente, el motif arrasó con todo!. Recuerdo tan claro cuando adquirí dichoso mi korg m3, y de inmediato la decepcion al ver que lo que tenia en frente era un triton con remedo de oasys, encarrado en una carcasa ridicula, fragil, a la que a los pocos dias incluso se le borraban las impresiones de los botones. El golpe fue mas cuando a los pocos días salió al mercado el yamaha motif XS... sentía profundas ganas de autoflagelarme cuando veia una y otra vez a Bert Smoorenburg presentando esa belleza de workstation. Para mi suerte consegui vender mi korg M3, al que intente hechar a andar con samples de bateria y pianos para salvar en algo su razon de ser, pero ni asi. Ese juguete mal hecho representa en mi vida el divorcio con korg.

Al ver la presentacion del korg kronos, puedo unicamente afirmar mi criterio, tanto roland, como yamaha estan años luz por delante de korg. A mi criterio, yamaha es el rey, pues ya desde la salida del motif clasico se hizo evidente la ventaja en calidad sonora, cada vez han ido mejorando sus sonidos acusticos principalemte, y tambien los electronicos, que no le piden favor a ningun competidor. Yamaha, aun con este refrito motif XF, es un lujo de equipo, ampliamente editable y de prestaciones sin precedente. Ademas, accesible economicamente.

Mi cambio de korg a yamaha tuvo lugar con la llegada de mi maravilloso motif xs7. A la par adquiri un ordenador mac, el mismo que, como comentaba, me abrio otro camino al conocer por vez primera la secuencia a traves de un programa de computadora. Logic cambio mi vida. Aprendi a integrar las bondades de mi yamaha, con el maravilloso e intuitivo entorno de Logic studio. Poco a poco fui adquiriendo mis librerias de sonido y plug ins para edicion. Entre mis favoritos:

Pianos: Todos los de NATIVE INSTRUMENTS (Alicia Keys, Bosendorfer, Ney York Grand Concert, etc)
Bajo: Trillian
Baterias: Addictive drums y BFD
Guitarras: Realguitar, Guitar direct
Sintetizadores: los nativos de logic son de lujo! Los del motif dede luego y los del korg TR (lo unico rescatable de korg)
Edicion y mastering: Waves Complete, T-racks, Ozone Izotope.

Debo añadir que logic trae de fabrica cientos de bucles de todo tipo, modificables 100%, y por supuesto, se puede añadir bucles, que por la net abundan. Por ejemplo, yo encontre bucles de salsa, un ritmo que en nignun teclado se puede lograr sin que se note la maquina. Esto de trabajar con sonidos reales, loops y bucles ha potenciado mi vida de una forma sorprendente.

Esta claro que mi vision ahora no es adquirir un workstation, por el mero hecho de que no es mi meta secuenciar en el. Pero si requiero de muchos de los sonidos y arpegios de estos maravillosos colosos, y por que no, divertirme un rato con sus patterns y cosillas que si pueden ayudar en el proceso creativo. Por todo esto, mi mirada se apunta ahora hacia un yamaha S90XS.

Saludos y que que viva la musica!
Subir
LeonGTR
#170 por LeonGTR el 16/03/2011
Yo hace poco tiempo cuando recien salio al mercado el Motif XF pense seriamente en la posibilidad de hacerme con el y continuar con mi "tradicion" de saltar al modelo mas reciente de yamaha, pero realmente me puse a analizar y pienso que hoy en dia no saco el mismo provecho de mi actual XS8 como hace años lo hacia por ejemplo con mi triton pro, o poco despues con mi Motif ES8, y no por que el XS8 sea malo desde luego que no lo es, es por que mi musica se ha ido mudado a mi PC y hoy por hoy el 98-99% de mi paleta sonora proviene de instrumentos VST y refills de Reason conectado via rewire a Cubase SX3. La verdad si he hecho 7 u 8 secuencias enteramente en el XS8 han sido muchas, incluso me hace plantearme la pregunta de si realmente vale la pena tener tanto dinero aparcado en mi estudio, o valdra mejor la pena vender el XS8 y hacerme con un buen controlador de 88 teclas pesadas.
O la otra opcion seria; acualmente puse a la venta mi S90ES, me pregunto si no sera mejor vender el XS8 y conservar mi S90ES para mi estudio, y con lo que obtenga de la venta del Motif hacerme de mejores fierros para mi estudio.
En fin ya lo ire analizando.
Subir
JPastor
#171 por JPastor el 16/03/2011
Hola Lion,

Veo que te enfrentas a la encrucijada en la cual yo tambien estuve. En mi caso, por el hecho de venirme a vivir a los USA, obligadamente tuve que venderlo todo, excepto el software, que desde luego será como en tu caso, el 98 a 99% de mis sonidos, por lo que un workstation seria un desperdicio, dado que el secuenciador sobraría.

Mi consejo, vende tu XS8, lo tienes subutilizado, y conserva el S90ES. No se tu, pero yo pienso que no merece la pena ivertir en un "buen controlador", cuando tu teclado base puede servirte como tal via USB, y a la par, puedes usarlo como fuente de otros sonidos, arpegios, etc, tu sabes.

Hoy en dia ya no es tan rentable, ni práctico tampoco poseer 2 o 3 teclados, distribuyendolos en el estudio o para las secuencias en vivo, o que se yo, como hace tiempo muchos lo haciamos. Es evidente que hoy por hoy, basta una buena computadora, potente software (librerias VST) y un tecaldo todo terreno, capaz de suplir nuestras necesidades.

Para mi, el candidato ideal: YAMAHA S90XS.
Subir
danielruizc
#172 por danielruizc el 16/03/2011
saludos amigos
soy de Nicaragua y tengo es mis manos
un motif xs7, mi consulta es esta:

Como programo o edito un sonido
para que en la octava de abajo suene
el bajo y arriba la voz de piano acustico
ya que en el grupo musical yo ejecuto el
piano y el bajo a la vez.
Subir
LeonGTR
#173 por LeonGTR el 16/03/2011
Daniel busca el parametro "Note Shift" presinando "Edit" y en los botones numericos el numero de la parte que quieres modificar, esto debe mandarte a la ventana "Edit Part 1(2,3,4)" Y en la pestaña "Voice" encuentras el parametro que te menciono.

Si me estoy viendo muy muy tentado en vender mejor el XS8 y conservar el S90ES, sobre todo por la capacidad de expandirlo via tarjetas PLG (de la cual tengo instalada la VL), y con lo que me den por el Motif XS8, hacerme de una buena interface firewire de 8 o mas canales de audio y asi incluso expandir mi capacidad de grabacion, puesto que hoy en dia utilizo el motif XS8 como controlador-superficie de control-interface de audio, todo via un solo cable firewire (por eso estoy enamorado aun asi del XS8 ). Pero no deja de ser una realidad la cantidad de dinero que tengo en pasivo pues no utilizo ni el 15% de sus capacidads.
Me lo tengo que plantear muy bien por que no es cosa facil tomar esa decision.
Oye hermano ya no te he visto por el messenger a ver que dia te conectas de nuevo.
Subir
JPastor
#174 por JPastor el 17/03/2011
Es una belleza el XS8, pero fijate que aun con todo lo que has trabajo con el, concluyes que apenas has aprovechado un 15% de sus bondades, y conste que aun como interface firewire te sirve. Tenaz. El asunto es que, segun mi punto de vista, te conviene tener una interface independiente de audio via firewire, bien sea con canales integrados o con consola independiente. El motif XS aun es cotizado, pero no deberias dejar pasar mas tiempo a que se devalue, pienso que es un buen momento para venderlo. Bueno, podemos conversar mas detalladamente via msn, no me he conectado hace tiempo porque me case hace un año y me vine a vivir a los USA, Te envie un mail hace tiempo pero no me respondiste. Mandame tu correo pa agregarte a mi nueva direccion Lion. Un abrazo y seguimos en contacto!
Subir
zoolansky
#175 por zoolansky el 17/03/2011
jazz4ever escribió:
Al ver la presentacion del korg kronos, puedo unicamente afirmar mi criterio, tanto roland, como yamaha estan años luz por delante de korg. A mi criterio, yamaha es el rey, pues ya desde la salida del motif clasico se hizo evidente la ventaja en calidad sonora, cada vez han ido mejorando sus sonidos acusticos principalemte, y tambien los electronicos, que no le piden favor a ningun competidor. Yamaha, aun con este refrito motif XF, es un lujo de equipo, ampliamente editable y de prestaciones sin precedente. Ademas, accesible economicamente.


Una pregunta, ¿ qué opinas de Kurzweil en general, y más en concreto de su serie PC3 ?
Subir
JPastor
#176 por JPastor el 17/03/2011
Hola Zoolansky!

En mi humilde opinion, Kurwzeil ya no es un rival para yamaha, en este caso el equivalente al PC3 y PC3K8, que es sin duda la gama del Motif XS - XF y S90XS respectivamente. Kurweil era competitivo en sus inicios, personalmente me gustaba la linea SP, era el piano que queria cuando korg ya no respondia a mis exigencias; la razón por la cual no me mudaba de marca era por el secuenciador, pues lo hacia yo todo en el teclado. Cuando pase a trabajar todo en el ordenador, pues, como he dicho, el secuanciador sobra, en cuyo caso, me dedico ahora a buscar excelencia en los sonidos basicos, y de yamaha, pues no me quejo, es simple y llanamente lo mejor. Ahora bien, en korg, los rhodes y pianos electricos aun suenan bien, quiza se codean con yamaha y kurzweil. En cuanto a sonidos de sinthesis pura, puedo decir que korg mantiene todavia cierta ventaja, sinembargo, roland y yamaha le pisan los talones. En sonidos acusticos, templates y arpegiadores, yamaha es indiscutiblemente el rey, y en su piano acustico, que es el primer sonido que nos interesa, pues ni con que comparar, yamaha esta en otro nivel. Debo decir que ni el nord, ni el oasys me parecen mejores en esta categoria. Y regresando al Kurzweil, al piano acustico me suena delgadit, los pads no me alucinan, y mucho menos los metales, ni organos. Creo que ni la idea de haber implementado un secuenciador le hace tan atractivo, menos aun cuando tienes a yamaha guiñandote el ojo, y aun precio apenas superior, pero que para mi lo vale.

Saludos!
Subir
zoolansky
#177 por zoolansky el 17/03/2011
Gracias, jazz4ever! Es bueno saber opiniones; en este caso la mía difiere de la tuya. :D

En posibilidades de edición / creación de sonidos y combinaciones con sus cadenas de efectos creo que actualmente pocos hacen sombra al Kurzweil PC3. El sonido de piano me gusta más en los Kurz que en Yamaha, Roland o Korg, pero eso ya son gustos. Y respecto a los órganos/hammonds, los últimos sonidos de hammond creados para el Kurz PC3 se acercan ya mucho a los de los Clavia, el mejor en esta gama sin duda (lejos quedan los órganos de Roland, Yamaha o Korg). Metales, Pads y Baterías no son nada del otro mundo en el Kurz, eso sí. Las mejores baterías están en los Yamaha, sin duda; y en general en prestaciones, el Yamaha Motif en sus últimas series (XS/XF) sería mi mejor opción... si no existiera el Kurzweil PC3. ;)

Pero éste es un hilo de Yamaha, así que sigamos con ello. 8)
Subir
Edortimus
#178 por Edortimus el 17/03/2011
Hola a todos, llevo unos días siguiendo este hilo con muchísimo interés. Hace poco abrí yo un hilo para preguntar y pedir consejo acerca de un tema que estáis tratando aquí con bastante criterio. Entre otras cosas preguntaba si merecía la pena agregar hardware (un workstation o un módulo de sonidos) a la paleta de sonidos que hasta hoy se nutría únicamente de soft en mi caso. El caso es que necesito hacerme con un teclado de 88 teclas contrapesado para poder estudiar mis lecciones de piano en casa, pero a la vez quería aprovechar para mejorar mis herramientas de hacer música. Por lo que, en el hilo que os comento, planteaba entre las opciones de adquirir un Fatar Numa Nero como teclado maestro y seguir usando librerías y VST, o bien ahorrar una temporada más e ir a por el motif xf8. La idea es usarlo para home-studio, secuenciando con ordenador, por lo que el tema de portabilidad no es un problema. Ahora habláis maravillas del S90XS y me entra curiosidad. Me da la sensación de que se trata de un motif pero sin secuenciador cierto? Lo veis como mejor opción que el Numa Nero para tener en casa a modo controlador? Qué ventajas aportaría cada uno de ellos sobre el otro?

Agradezco mucho cualquier consejo que podáis darme. Lo siento por repetir la misma pregunta que ya abrí en otro hilo, valoro mucho las opiniones que se dan en este foro y por ello mi insistencia.

Saludos
Subir
JPastor
#179 por JPastor el 23/03/2011
Escuche el tal "fatar numa nero" en la net, ya que ni siquiera sabia que rayos era eso, y al escucharlo me basta para comentar que me parece un patetico juguete de principiante. Lo siento si soy muy brusco, pero es que ni viene al caso comparar algo asi con un yamaha, y mas aun, de la serie motif o s90. Esta por demas decir que la pugna está entre las marcas poderosas y de grande trayectoria, como es el caso de yamaha, korg, roland y kurzweil. Mi opinion respecto a funcionalidad tanto en el estudio, como en vivo, no va orientada a controladores inutiles, sino mas bien a un teclado al que se pueda sacarle provecho tanto en vivo, como en el estudio, haciendo uso de sus facultades en ambos frentes, una sola maquina multifuncional. El candidato ideal, para mi sigue siendo el yamaha s90xs, que como bien has dicho estimado colega, se trata de una especie de motif sin secuenciador, ni sampler.

Saludos!
Subir
CHUBAKA74
#180 por CHUBAKA74 el 24/03/2011
Saludos lo importante para que lo vas a usar, yo tengo un MOTIF XS8 y acabo de comprar un XF6 y estube pensando lo mismo que tu, para que otro motif si ya tengo secuenciador en mi PC y en el XS8, pues me decidi por la calidad de sonido de la serie del MOTIF, y te platico el XS8 tarde un año en pagarlo, con tarjeta de credito fue mi primer sintetizador/workstation siempore habia tenido yamahas PSR-550, 450, 350, dgx 205, 305, etc y al oir el MOTIF me quede con la boca abierta de la calidad de sonidos, el XF6 lo compre la semana pasada, y el xs8 lo usaba para tocar en eventos como tecladista, asi es usaba mi xs8 para molear, y ahora pude comparme un psr para el mole, pero despues de trabajar y conocer a los MOTIF, ya no me convence ningun otro teclado. te recomendaria que te compres un MOTIF, aunque tengas vst y pc etc, el motif es versatil para llevar a cualquier lado, calidad de sonido 100%, haces una produccion de calidad en el teclado sin compus ni nada mas,y muchos musicos usan motif en el escenario para directos, de todos los generos, los cumbieros usan korg aca en México es raro el que ves con una compu y controladores por algo sera no crees? o usa teclados todavia mas alucindos como hamonds MiniMog virus etc eso ya en niveles super profesional obviamente, el punto es que no ves musicos de ese calibre con sus Vst por mas que suenen bien y etc por algo sera y de que son grandes herramientas o complementos para los instrumentos en vivo pues ni pa que negarlo yo uso vst para grabar cosillas o para hacer midis y no conectar el motif si no todo desde el piano rool. Es algo parecido con los amplis de lira o bajo, que emulan sonidos de bulbos que son hibridos,por mas que sean buenos y caros y lo que sea nunca lograran tener un sonido de un amplificador de bulbos al 100%, y lo mismo en las guitarras, bajos etc, la fuente primera del sonido influye muchisimo y el tratamiento que se le da en un estduio de grabacion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo