Número de instrumentos

Dagaru
#1 por Dagaru el 03/04/2009
Llevo dándole vueltas a una duda con orquesta real.

Si necesito usar:
2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 1 fagot, 2 trompas, 2 trompetas, 2 trombones... percusión...

¿Cuál es la cuerda mínima que se puede usar para que eso no suene "a banda"?
Y... ¿cuál sería el número integrantes de un coro a 4 voces que hace falta para que todo suene compensado?

Sé que es una pregunta compleja, pero es que en los tratados de orquestación que conozco, no habla de estas cosas...

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Paraab
#2 por Paraab el 03/04/2009
Pues la configuración 16/14/12/10/8 de toda la vida. :mrgreen:

De todas formas, tú no vas a anotar eso en la partitura, porque es la que por defecto se presupone en la configuración de maderas y metales "a 2" o "a 3".

Cuando tendrías que hacer indicaciones al respecto es si quisieras un volumen sonoro de cuerdas excepcional por exceso o por defecto.

Como sabrás, también por simple decisión del compositor, director o incluso del tamaño del escenario esta configuración puede cambiar.

Saludos.
Subir
Dagaru
#3 por Dagaru el 04/04/2009
Gracias Paraab. Me explicaré un poco mejor...

Supongamos que por problemas de espacio, o presupuesto, no es posible tener la cuerda de 16 primeros etc... ¿Cuál sería la cuerda mínima que se podría usar? 6/4/3/2/1?

Sé que el timbre no es igual con 18 primeros que con 12... pero...mi pregunta es...hasta cuanto se puede bajar en el número de cuerda?

Saludos.
Subir
Paraab
#4 por Paraab el 08/04/2009
Pues hombre, no sé qué decirte. Creo que ahí no hay más que probar y ver el resultado. Pero, evidentemente, sonará todo muy "empequeñecido".

Saludos.
Subir
Dagaru
#5 por Dagaru el 08/04/2009
Paraab escribió:
evidentemente, sonará todo muy "empequeñecido".


Está claro!!! :mrgreen: Si sonara igual 18 primeros que 6... las orquestas tendrían la mitad de músicos...

El caso es saber... qué puede sonar decente y qué no...
Subir
Victor
#6 por Victor el 17/04/2009
Dagaru, con 8-6-4-2-1 ya serviría. Incluso quitando un atril de violines primero: 6-6-4-2-1. Meter más cuerda no aumentaría tanto el volúmen como sí que aseguraría cuerpo y empaste, sobre todo en la cuerda alta. Como sabe muy bien, el tener el viento a 2 no implica que suene doble que tener justito el quinteto de madera. El metal no creo que lo vayas a tener todo el rato sonando y metiendo traca. Si lo empleas para puntuar y subrayar (el uso clásico) no te va a dar problema, y la percusión lo mismo pues no tapa a la cuerda, que son mundos diferentes. No te preocupes por el viento que para que suene a banda se necesita algo más que un septeto de madera :) El sonido a banda viene de otro tipo de combinaciones, de escritura musical y, muchas veces por desgracia, de las interpretaciones #-o

Volviendo a tu pregunta sí que te puede cambiar el sonido -pero no por volúmen- por tener un solo contrabajo si éste tiene vida independiente de los violonchelos, ahora bien, si el cb los dobla "a la clásica" entonces suena perfecto. El sonido de la cuerda cambia un mundo de sonar un instrumento a sonar dos al unísono.

Espero que te sirva.

Saludos.

Victor
Subir
Dagaru
#7 por Dagaru el 21/04/2009
Gracias Fermata. Yo opinaba más o menos lo que me dices, pero un músico (que se supone que sabe de orquestas), me dijo que con menos de 10 violines primeros, "suena a banda", como dando a entender que suena demasiado el viento. Yo creo que cambiará el timbre (como dices, la cuerda cambia mucho de sonar un instrumento sólo a que sean dos o más), pero seguirá sonando a orquesta, sólo que la cuerda suena menos "densa" con 6 primeros que con 18... ¡¡¡Qué dificil expresar ciertas cosas con palabras!!!! :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo