Obertura para orquesta (fragmento 2)

Paraab
#1 por Paraab el 01/05/2008
No me resisto a dejaros un par de minutos más de esta obertura que, para quien se acuerde, sería justo la continuación del fragmento que puse hace un tiempo.

Al final tendré que llamarla "Capricho Clásico" o algo así, porque, evidentemente, desprende algo del sabor de ese estilo. Pero bueno, lo cierto es que no quiero amanerarme ni caer en tópicos ni clichés, y es un gustazo escribir algo así.

La orquesta es la que corresponde :wink: : maderas a 2, pareja de trompas, trompetas, timbales y cuerdas.

https:/www.hispasonic.com/musica/obertu ... ag-2/14656

Espero recibir críticas y comentarios.

Un gran saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
norbert1981
#2 por norbert1981 el 02/05/2008
Muy bueno, me ha gustado bastante. Poray le cambiaria la percucion en el ultimo acorde para que tenga mas peso ( usando la resonancia del platillo, saliendo de tremolo con baquetas blandas). cOmo que me suenan iguales los ultimos 3 acordes, por eso cambiaria el ultimo
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 03/05/2008
Buenos días.

¿Esto continúa, o se acaba ahí? Se hace raro que comience en Mib y acabe en Fa (eso me parece).

Si quieres mantenerte en el estilo, no pongas tantas notas a los timbales: limítate a Dominante-Tónica (yo oigo Bb, Eb, D, F, A...demasiadas notas. Ese no es el estilo clásico). Además, hay un pasaje casi al final que tocan A para inmediatamente ir a Bb. Ese paso cromático está fuera de lugar en la época clásica (y en la técnica timbalística de la época).

Si usamos los timbales cada vez que armónica o melódicamente podamos, cuando de verdad los necesitemos perderán todo su efecto, pues se han estado oyendo durante demasiado tiempo. Para esa época, únicamente D-T en intervalos de 5º ó 4ª.

Alguien escribió:
Poray le cambiaria la percucion en el ultimo acorde para que tenga mas peso ( usando la resonancia del platillo, saliendo de tremolo con baquetas blandas).


Eso sí que está fuera de estilo... :mrgreen:

Un saludo.
Subir
Paraab
#4 por Paraab el 04/05/2008
Hola norbert1981. Gracias por escucharlo y por tu sugerencia del último acorde. En este caso no necesito ese peso como tú dices o esa brillantez o sonoridad del platillo con baquetas. No habrá platos en esta obertura.

Me alegro de que te haya gustado.


Hola señor timbalero. Esto continúa. Hasta aquí llegaría al minuto 6 aproximadamente (lleva tres minutos antes del trozo que has escuchado, que colgué tiempo atrás. La duración prevista será de 15 minutos aproximadamente. Enseguida volverá el tema principal, que aquí no se escucha y unas pequeñas variaciones para ir llegando a un movimiento lento central de unos 5 minutos que ya tengo medio dibujado y del que estoy especialmente satisfecho. Ya lo colgaré. Luego vuelve el tema principal otra vez y dándole unas cuantas vueltas más, llega el final. Ese sería más o menos el esquema.

Tienes mucha razón en lo de los timbales. Hacen muchas notas. Pero ten en cuenta que no es un ejercicio de estilo, sino una obra libre. Si necesito esas notas de timbal, pues las pongo. Y si más adelante un clarinete tiene que hacer unos glissandos (no lo creo) pues también los hará :wink:.

Un gran saludo.
Subir
Victor
#5 por Victor el 15/05/2008
Paraab, ya escuché la pieza.


El estilo en cuanto a sonoridad lo tienes pillado muy bien y se aprecian ramalazos haydnianos y del sordo B.

A un oyente no técnico le sonaría estilísticamente del período clásico, otra cosa es la escucha técnica minuciosa y la aplicación del manual, pues ya se han comentado más arriba cuestiones como el uso de los timbales.


Leo que la obra sigue así que no te critico el final que me suena como un puente hacia nuevo material temático. Ni aun creciendo o añadiendo percusión y platillazos a mi personalmente me seguiría sin sonar a final porque repito que la música pide seguir avanzando y evolucionar a otro tema, a otra sección de la obertura.

Felicidades.
Subir
Paraab
#6 por Paraab el 15/05/2008
Gracias por tu comentario Fermata, que sabes que esperaba.

Un gran saludo. :birras:
Subir
Pablo Borghi
#7 por Pablo Borghi el 16/05/2008
Holaa todos!

esta es la primera vez que chateo en un foro asi que sepan disculpar mi inexpereincia.

Hace poco que estoy en esto de la orquestacion y mas de una vez pase por aca para sacarme algunas dudas!
Esuche la obertura que compuso Paraab y me parece que muy buena, es muy loco esto de compartir musica desde la net.

Me gustaria mostrarles algunas cosas que que hice yo, primero debo saber como se hace para linkearla.
Subir
emperor
#8 por emperor el 17/05/2008
Poco que decir despues de lo dicho por davidvaldes , a mi me a gustado la composición, no tanto el sonido, aunque eso es lo de menos.

Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#9 por Ludwigvan el 19/05/2008
Emperor, el amigo Paraab hace tiempo que dijo que la producción se la pasa por el f... de los c..., jajaja!

Es una postura más que respetable, el hombre está componiendo una sinfonía y uf, ya no debe quedar mucho.

Tengo interés por ver como termina. Y porque algún día se pueda escuchar seguida, para poder ver la obra en conjunto.

Tiene muchísimo mérito, es un trabajo bestial. Y los trozos me van gustando por separado. Y gracias a tí he aprendido a fijarme sólo en la composición, que es difícil :D

Salu2
Subir
Victor
#10 por Victor el 20/05/2008
Así debe de ser, Paraab: la producción hay que pasarla por donde dice Lud :lol:

Como decía Barbol en otro hilo, con tanto chirimbolo en el ordenador, uno empieza siendo músico y termina....en el psiquiátrico o en la NASA.
Subir
Paraab
#11 por Paraab el 25/05/2008
Gracias a los cuatro por vuestros comentarios. Ya he quitado el fragmento, pero veo que en lineas generales el tema os va gustando, dejando un poco al margen cuestiones técnicas, donde podría mejorarse bastante, aunque para mí eso no es prioritario. El objetivo final es tener la obra en papel + un esquema sonoro, aunque no sé muy bien para qué. :wink:

Pronto colgaré un par de minutos más.

Un gran saludo.
Subir
ok
#12 por ok el 25/05/2008
Paraab! No vi nada en el link!!!
Subir
rohermar
#13 por rohermar el 02/06/2008
y donde está el tema? :shock:
Subir
Paraab
#14 por Paraab el 10/06/2008
Rohermar y Betances:

Es que quité el enlace. No sé por qué no verías nada en el Link, Betances. A mí me funcionaba bien.

De todas formas, cuando monte la obra entera (dentro de algunos meses, bastantes al ritmo que voy :wink: ) podréis escucharlo todo ya encajado en su sitio.

Un gran saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo