Obra examen composición

Juanka
#1 por Juanka el 27/05/2016
Hola,
me voy a presentar este año a las pruebas para el superior de Música en Composición.
Ellos me piden uno o varios fragmentos de algo compuesto por mi, pero no se exactamente si hay alguna preferencia en tipos de obra, o estructura.
Alguien que haya hecho la prueba o que entienda de esto me podría asesorar?

Gracias!!
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{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/05/2016
Juanka Fernández escribió:
Alguien que haya hecho la prueba o que entienda de esto me podría asesorar?


¿Qué te dicen tus profesores? Seguro que ellos te pueden orientar mejor ya que te conocen.

Varios alumnos están o han estudiado el superior de composición. Las obras dependen del tribunal que las califica, pero se parte de que el alumno va a formarse o a acabar de formarse como compositor. Por tanto no se mira tanto la perfección como el tener claros ciertas bases.

En mi opinión suele valorarse que tengan un conocimiento de la armonía y su aplicación a la estructura, lo mismo que una base de contrapunto, especialmente armónico y cierto conocimiento de la utilización de texturas, dinámicas, articulaciones, para generar forma.

Obras demasiado académicas pueden no aportar nada de esto y obras demasiado "libres" o personales también pueden pesar en contra. Se trata de conocer el oficio del compositor y técnicas compositivas no demostrar ser un genio. Hasta los grandes genios pasaron por muchos años de aprendizaje y formación.

A alumnos que han superado dicha prueba en varios conservatorios (Musikene, Madrid, Salamanca) he aconsejado que presentasen una obra de carácter contrapuntístico (por ejemplo, una pieza imitativa a dos voces al modelo de las Invenciones de Bach), algo de lenguaje armónico cromático (bien una sonata/sonatina para piano o piano con solista con un desarrollo armónicamente interesante o un lied o una pieza de cámara en lenguaje romántico o neomodal para solista y piano) y algo de inquietud más personal (una obra más libre basada en algún concepto de lenguaje del siglo XX, en forma de preludio, estudio, fantasía, etc.) Pero busca el consejo y orientación de quien tienes cerca.

Normalmente en las convocatorias no especifican nada. Ellos ya suponen que tu formación depende en gran manera del profesorado que te toque en suerte. Hay orientaciones muy tradicionales en las que se trabaja la armonía y el contrapunto como siempre se hizo (bajo-tiples, melodías acompañadas y contrapunto de especies) y otras en las que se orienta más a un trabajo compositivo basado en el análisis y la imitación de estilos de los que sacar técnicas para llegar más adelante a ese objetivo de encontrar una voz propia.

Además suele darse mucha importancia a la entrevista personal. En ella te preguntarán por tú interés en la composición, los compositores favoritos, qué música sueles tocar y escuchar, por qué quieres estudiar composición,... Muchas veces se valora más la inquietud y motivación del alumno que el dominio técnico.

Las pruebas tienen el gran problema de que hay las plazas que hay y depende mucho de la suerte, de los otros aspirantes y de la impresión que causes en el tribunal. A veces hay muchas plazas y es relativamente fácil entrar, otras gente muy preparada, con talento y motivada, se queda fuera por falta de oferta. Así que considera diferentes conservatorios y otras opciones de formación.
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1
Juanka
#3 por Juanka el 27/05/2016
Muchisimas gracias AreaPiano!!

He acabado el Grado profesional de Contrabajo, y tenía muy claro que quería hacer el superior de composición, pero aquí en Valencia no hay un grado medio que te vaya educando en este area, y los profesores que he tenido no entienden nada.

No voy a negar que gran parte de la música que compongo es mas "moderna" que la que se suele estudiar en los conservatorios. Me gusta mucho hacer música para el apartado audiovisual. Así que otra de mis dudas es si realmente estoy eligiendo bien estudiar aquí en Valencia, o por el contrario, buscar algún centro mas específico para hacer el superior de composición.

De verdad, muchas gracias por tu explicación, me ha servido de mucho!
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{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/05/2016
Juanka Fernández escribió:
pero aquí en Valencia no hay un grado medio que te vaya educando en este area,


El grado medio hace unos años que fue enterrado. Ahora existen las Enseñanzas Profesionales de Música. En el currículo común la asignatura Fundamentos de Composición es de oferta obligada en todas las comunidades y para los estudiantes de cualquier especialidad. Así que seguro que en Valencia también se estudia. No, no hay especialidades teóricas en la formación de las Enseñanzas Profesionales de Música, pero eso no quiere decir que puedas haber cursado una formación básica con la oferta obligatoria de asignaturas teóricas.

Juanka Fernández escribió:
y los profesores que he tenido no entienden nada.


Una afirmación muy dura. Probablemente puede que no estén muy al día de las posibilidades de los estudios en el momento actual. Puede pasar, sobre todo por que nos han caído encima unas cuantas reformas educativas con poca información al profesorado. En el terreno de la enseñanza musical además, cada comunidad es un mundo, incluso cada conservatorio es un mundo en la misma comunidad. De modo que es bastante común que muchos profesores se desentiendan o no estén al día en cuanto a especialidades de estudio en centros superiores u otro tipo de centros. En todo caso nunca es bueno hablar mal de quien no está presente y tiene el derecho a defenderse.

Juanka Fernández escribió:
Me gusta mucho hacer música para el apartado audiovisual. Así que otra de mis dudas es si realmente estoy eligiendo bien estudiar aquí en Valencia, o por el contrario, buscar algún centro mas específico para hacer el superior de composición.


Para eso tendrás que interesarte en el enfoque de las enseñanzas en el conservatorio de Valencia. Sé que en Madrid y en la ESMUC si que hay una orientación específica dentro de los estudios de composición a lo audiovisual (cine, publicidad) Pero no conozco la situación en otros centros.

http://www.esmuc.cat/spa/Titulo-superior-de-musica/Guia-del-estudiante/Especialidades/Composicion

http://www.rcsmm.eu/estudios/plan-de-estudios/?m=2&s=11

En el CSM de Valencia figuran créditos de una asignatura de 4º con 4 créditos (unas 40 casi como un cursillo) dentro de la materia Tecnología Musical. Habría que preguntar a alguien que lo conozca de cerca. Pero según el plan de estudios, y salvo que haya optativas específicas, hasta 4º no ves nada de eso.

Los conservatorios superiores realizan por estas fechas jornadas de puertas abiertas en las que puedes solicitar acudir al centro y participar en algunas clases o entrevistarte con los profesores.
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Juanka
#5 por Juanka el 28/05/2016
No queria hablar mal de nadie, ni dar la sensacion de que he faltado el respeto a algun profesor, al contrario, son profesores geniales con los que me llevo genial, simplemente queria decir que ellos no entienden del temario, ni de los requisitos que se necesitan para Composicion, dicho por ellos mismos.

Aun me cuesta decir Grado Profesional, es la costumbre
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Juanka
#6 por Juanka el 28/05/2016
el anterior comentario está incompleto, no me deja ni editarlo ni eliminarlo

No queria hablar mal de nadie, ni dar la sensacion de que he faltado el respeto a algun profesor, al contrario, son profesores geniales con los que me llevo genial, simplemente queria decir que ellos no entienden del temario, ni de los requisitos que se necesitan para Composición, ellos no pueden orientarme, dicho por ellos mismos.

Aun me cuesta decir Grado Profesional, es la costumbre :P . Creo recordar que en algun curso de grado profesional habia una asignatura orientada a la composicion, pero era optativa y el turno ya estaba cerrado. No se yo si con el grado Profesional esto se ha visto mejorado, al menos aqui.

En fin voy a informarme en las instituciones que me has nombrado a ver si me interesa hacerlo mejor alli.

Una vez mas, muchas gracias!!
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{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/05/2016
Juanka Fernández escribió:
Aun me cuesta decir Grado Profesional, es la costumbre


Pues son costumbres que deberían empezar a cambiar. Viene a ser como llamar EGB a Educación Primaria o COU al Bachillerato. Nos guste o no las cosas cambian y lo que hay dentro de ellas también.

Pero es que tampoco existe Grado Profesional. Son Enseñanzas Profesionales de Música. Enseñanzas Profesionales es la manera correcta de nombrarlas para no confundirlas con los antiguos grados del plan 66 y logse ya extintos, y con los que hay diferencias sustanciales a mejor y a peor también.

Es como cuando se habla de Educación Física y Gimnasia. Para los que ya tenemos algunos años se tiende a pensar que es lo mismo. Pero la antigua gimnasia era solo hacer deporte, flexiones, carreras, saltar potros, subir cuerdas, jugar partidos,... El concepto de Educación Física engloba la gimnasia, pero también conocer el funcionamiento del cuerpo, la alimentación, los deportes, la manera de entrenar, etc. Es más completa aunque se haga menos gimnasia.

Lo mismo pasa con Lenguaje Musical y Solfeo. El Solfeo consistía en leer, cantar y teoría a palo seco. En Lenguaje Musical se analiza, se improvisa, se compone, se escucha música, etc. Incluye al solfeo, pero no es solfeo. Los más añejos se quejan de que los alumnos no leen tan rápido y bien como los antiguos super-solfistas, y que no se saben todas las claves de do y fa en 3a. Los modernos dicen que los antiguos leen como papagayos, no entienden, no tienen el oído educado, no saben improvisar ni componer,...

Sea como sea no es una cuestión de bueno o malo, es simplemente diferente. Por eso no me cuadra esa afirmación de que en Valencia no puedes estudiar la asignatura de Fundamentos de Composición dentro de la especialidad instrumental en la que te titules.

Aunque viendo el plan de estudios es posible que lamentablemente tengas razón.

http://cpv.edu.gva.es/images/documentos/planestudiosloe.pdf

¿Podría aparecer entre las 3 horas de asignaturas optativas de 5o y 6o?

No es una situación común en el resto de comunidades en las que con más o menos dedicación horaria es una asignatura de oferta obligada aunque no troncal. Pero supongo que entra dentro de la parte autonómica de gestión del currículo. Lamento si esto pasa en una comunidad con tanta tradición musical como Valencia. Que un músico con título profesional no sepa hacer un arreglo para banda, orquestar una cosa sencilla para tocar y cosas así es tirar años de formación y dedicación a la basura. (Llamadita urgente al consejero de educación de la Generatitat y a la unidad de formación en todos los territorios de España)

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/ensenanzas-artisticas/musica/ensenanzas-profesionales.html

http://www.cristobaldemorales.com/index.php/ensenanzas/programacion-detallada

Entre otras cosas estar informado de la actualidad en formación musical es importante para evitar que ocurran cosas de estas, que una oferta de formación para músicos esté fuera del alcance de los alumnos en los que se invierte dinero y medios en preparación.

Fundamentos de Composición no es solo útil y necesaria para aspirantes a compositores o arreglistas. También para musicólogos o especialistas en Teoría de la Música. Muchos grandes intérpretes componen como parte de su estudio. La mejor manera de comprender al compositor y la grandeza de las obras es tratar de hacerlas uno mismo. Lo que se aprende musicalmente muchas veces vale más que cientos de horas de clases y anotaciones en las partituras.

Perdón por esta pequeña bronca. Pero creo que es importante trasmitir que EGB, COU y los grados elemental y profesional de música han pasado a la historia para bien o para mal y que hay cosas que son, o deberían ser, muy diferentes en educación musical. Si nadie lo dice, no nos enteramos.
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Mute Orfeo
#8 por Mute Orfeo el 16/11/2016
Buenas,
yo lo hice en 2005. Entonces la prueba consistía, como habrás visto en las bases, en
1) Lectura a primera vista al piano en cuatro claves de un fragmento coral, normalmente un coral de Bach
2) Tocar alguna pieza con tu instrumento
3) Componer una invención sobre un tema dado en una encerrona de cuatro horas en el mismo conservatorio(este es el punto que más suelen valorar, la obras puede habértelas compuesto alguien)
4) Presentación de obras libres.

Es el último punto el que más te interesa al parecer, pero yo me centraría en el tercero. En cualquier caso, como se ha comentado más arriba por algún compañero, lo que esperan es ver tu dominio del lenguaje clásico/académico, lo que incluye el manejo de la armonía, el contrapunto y la orquestación en caso de haber obras orquestales en la lista que presentes. El estilo es libre, puedes componer un motete renacentista o atonalismo libre, aunque la tónica general del alumnado es presentar obras en estilo clásico-romántico. Si te interesa presentar obras de calidad: sé altamente exigente con la riqueza armónica y contrapuntística, no hay mucho más que decir.
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