Que obras clasicas son las mas importantes

#1 por musi-k el 12/04/2013
Hola amigos, alguien que sepa de piano clasico que obras podrian considerarse importantes conocer para todo pianista clasico, obras que enseñen mucha tecnica pianistica y dificultad.

Gracias anticipadas por sus opiniones, saludos.
Subir
#2 por supertorpe el 12/04/2013
Buena pregunta. Si hablamos de dificultad y abarcando varias épocas, a ver qué opinan los pianistas experimentados de esta propuesta:

- Partitas de Bach.
- Beethoven Sonata Nº 29 Op. 106.
- Rachmaninoff third piano concerto.
- Estudios de Godowsky sobre los estudios de Chopin

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
Mis cosillas
https://www.diigo.com/user/supertorpe

Subir
#3 por plastamix el 12/04/2013
Se podría añadir la sonata en Sim de Liszt
Subir
#4 por xfeten el 12/04/2013
Creo que no hay respuesta posible para esta cuestión. En mi opinión, no necesariamente las obras de más dificultad técnica son las mejores e imprescindibles para rl repertorio del pianista.

No resto importancia a la técnica, sin la que es imposible abordar ninguna pieza, que quede claro.

Es arquetípico, pero Yo me quedaría para siempre con todo el tito bach, todo, el tito chopin y mucho del tito debussy.
Subir
mod
#5 por искра el 15/04/2013
musi-k escribió:
Hola amigos, alguien que sepa de piano clasico que obras podrian considerarse importantes conocer para todo pianista clasico, obras que enseñen mucha tecnica pianistica y dificultad.


Como dice xfeten, aunque la técnica pianística es importante de por sí, las obras que más hacen aprender no son las más difíciles técnicamente, sino las más difíciles musicalemente (aunque a veces ambas coincidan). En lo puramente técnico, transcripciones de Cziffra, Islamey, Gaspard de la Nuit, los estudios de ejecución transcendente de Liszt o los estudios de Rachmaninov se llevarían varias palmas, entre muchas otras obras. Pero en lo musical, muchas veces es más difícil una fuga de Bach bien hecha o la polonesa-fantasía de Chopin. O las últimas sonatas de Beethoven. Hay millones.
De las que conjugan ambos aspectos, Ravel, Rachmaninov o Scriabin son tela marinera ;) Difíciles (casi imposibles) técnicamente, muy muy complejas musicalemente...

Pero vamos, es una pregunta demasiado amplia, hay miles de obras por ahí, cada una con sus particularidades. A mi personalmente para trabajar dificultades técnicas siempre tiré de Liszt. Pero las dificultades técnicas y musicales de Albéniz o Scriabin cuestan mucho mucho más...

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#6 por musi-k el 15/04/2013
Gracias por sus respuestas e interesantes opiniones, estoy tomando nota de sus sugerencias, estoy por estudiar un curso de piano clasico y necesito comenzar a aprenderme obras, de preferencia las mas famosas, otras las mas dificultosas, espero me pudieran dar mas sugerencias de mas temas, saludos a todos y gracias nuevamente.
Subir
mod
#7 por искра el 15/04/2013
¿pero vas a empezar a estudiar piano ahora?¿Desde cero?
Te lo digo porque hasta que toques Islamey o similares pueden pasar tranquilamente 6, 8 o 10 años, así que tómatelo con calma, hombre...

Piano piano se va lontano

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#8 por musi-k el 16/04/2013
iskra escribió:
hasta que toques Islamey o similares pueden pasar tranquilamente 6, 8 o 10 años,


Gracias iskra por tu respuestas muy amplia en informacion, quisiera consultarte para saber detalladamente a que te refieres con esa cantidad de años para aprender obras de Islamey, es por un repertorio o por una obra esa cantidad de años para aprender?...a que se debe tanto tiempo para estudiar un repertorio clasico de ese autor?

por otra parte te comento he tocado piano por algun tiempo, toco musica popular, no leo a primera vista, leo despacio, crees que me costaria mucho tiempo aprenderme al menos unas 10 obras clasicas?

saludos
Subir
mod
#9 por искра el 16/04/2013
Islamey es una obra de Balakirev, una de las más difíciles del repertorio de cualquier pianista.Para tocarla bien vas a tener que estudiar piano clásico durante un buen número de años, no la vas a tocar enseguida.
Independientemente de que toques musica popular (yo también lo hago, en mi caso jazz), el repertorio clásico no tiene nada que ver con eso en términos de dificultad y del nivel de perfección necesario.
Para tocar las grandes obras del repertorio hacen falta años de estudio, así de sencillo. Aprender a tocar 10 obras clásicas fáciles no te costará demasiado, supongo, pero tu pregunta original no era sobre obras fáciles para piano, sino sobre las que enseñan grandes dificultades
Esto es islamey:

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#10 por musi-k el 20/04/2013
Impresionante obra, ahora comprendo mejor tu punto. Vale la pena tomarse el reto de poder incluir esa obra para lograr virtuismo.

Gracias por el video.
Subir
#11 por plastamix el 20/04/2013
Para tocar eso asi hay que pasarse muchos años tocando de 6 horas diarias, 5 de las cuales haciendo escalas, arpegios, progresiones y otras aburridas sucesiones de notas.
Subir
mod
#12 por искра el 22/04/2013
plastamix escribió:
5 de las cuales haciendo escalas, arpegios, progresiones y otras aburridas sucesiones de notas.


No estoy de acuerdo. Hay que tocar bastantes horas, pero yo por ejemplo no he hecho un ejercicio de escalas o arpegios en mi vida...Siempre he estudiado las dificultades técnicas de las obras cuando se han presentado en las propias obras... ;)

Aunque igual por eso no toco como Berezovsky, claro :mrgreen:

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#13 por plastamix el 22/04/2013
Ojo, si lo que haces sacar las escalas, progresiones o arpegios de la propia obra también me vale. Yo eso lo he hecho mucho también. Coges un compás o una parte y lo tocas una y otra vez. Luego adelantas todo una negra y otra vez dale que te pego. Eso es todavía más complicado que haces escalas y arpegios. Lo que no sirve es tocar algo desde el principio hasta el final una y otra vez.

No sé cómo tocarás, pero se nota enseguida quién sa ha pasado más horas haciendo repeticiones que durmiendo, como Valentina Lisitsa en el vídeo que has puesto o en cualquier otro.

http://www.youtube.com/watch?v=zucBfXpCA6s
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo