La Obsolescencia programada en el audio pro

Javier Zúmer
#1 por Javier Zúmer el 12/01/2011
Bueno, todo viene a raíz de este documental que emitieron en la 2, y que os recomiendo:

http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

Os resumo la idea principal para los que no lo querais/podais ver: las cosas se fabrican para durar poco y que estemos constantemente renovándolas. Uno de los entrevistados dice:
"Obslolescencia programada es el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco mejor y un poco antes de lo necesario."

Cuando lo vi, no pude evitar pensar en como nos afecto esto a los que trabajamos profesionalmente con audio. ¿Nuestros cacharros también están diseñados para fallar tarde y temprano? ¿Es que solo podemos confiar en el hardware de antes de los 60-70 en cuestión de durabilidad?
Dejo abierto el debate.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 12/01/2011
No sé si necesitan diseñarlos para que fallen; la mayoría de la gente ya desea comprarse el producto "mejorado" antes de haber usado siquiera el "viejo".
Subir
Origami
#3 por Origami el 12/01/2011
A mí una vez me dieron el consejo: nunca compres lo último, siempre lo penúltimo.
Subir
Javier Zúmer
#4 por Javier Zúmer el 12/01/2011
Alguien escribió:
No sé si necesitan diseñarlos para que fallen; la mayoría de la gente ya desea comprarse el producto "mejorado" antes de haber usado siquiera el "viejo".


Cierto. Lo de diseñado "para fallar" lo decía por el ejemplo que ponen en el documental de las impresoras EPSON. Les ponen un chip que cuenta las impresiones y cuando llega a cierto número, te sueltan un mensaje de "fallo en algunas piezas", y hala impresora nueva. Lo mejor de todo es que hay un software ruso que resetea ese chip y ya puedes seguir utilizándola.
¿Os imaginais un sistema de obsolescencia parecido, por ejemplo, en una interfaz de audio o un previo?
Subir
meidei
#5 por meidei el 12/01/2011
Alguien escribió:
¿Os imaginais un sistema de obsolescencia parecido, por ejemplo, en una interfaz de audio o un previo?


Sí, y existe, uno de los sistemas es poner fuentes de alimentación mierdosas.

Las fuentes de alimentación que se instalan hoy en día van a trabajar sólo X horas, a partir de esas horas normalmente se funden. Además con cualquier subida/bajada de tensión se van al pedo.
Subir
undercore
#6 por undercore el 12/01/2011
lo dudo

en el curro tenemos ordenadores de hace 6 o 7 años y usamos adobe audition 1.5

así que...
Subir
toniterrassa
#7 por toniterrassa el 12/01/2011
#4 Es fácil que ocurran cosas así, a un amigo le dejó de funcionar su cámara Casio digital (gama media/alta) después de casi seis años justos de su compra, hacia poco que la había utilizado sin más, la enciende dos días después y ya no se veía nada en pantalla de las imágenes que captura, sin más.
Subir
dario
#8 por dario el 12/01/2011
Muy bueno el documental, gracias por ponerlo :birras:
Había leído sobre el tema en el libro del gran Marvin Harris "La cultura norteamericana contemporánea" pero este documental está muy actualizado y, por lo visto, la obsolescencia sigue su curso.
Es también muy sospechoso que Apple quiera pactar en un juicio... Siempre les he tenido un poco de manía, te venden lo mismo que los demás pero haciéndote creer que eres mejor ciudadano. Para mi les da un plus de maldad que me provoca alergia. La verdad es que quedan retratados.
Lo de la impresora ni te cuento... impresionante.
Realmente para hecharse a llorar.
Subir
456586
#9 por 456586 el 12/01/2011
#3 no compraras el motif xf ? :D es broma, #1 muy bueno el aporte del documental
Subir
Biofix
#10 por Biofix el 12/01/2011
Yo también vi el documental y me gustó bastante. La verdad es que es algo que llevo notando desde hace tiempo (yo y todos, supongo) en todo tipo de aparatos y electrodomésticos: las cosas duran cada vez menos, y normalmente todo funciona bien hasta que se acaba la garantía, a partir de ahí es cuando aparecen las averías graves, las típicas que: "-señor, no compensa arreglarlo, le va a salir más barato comprar un aparato nuevo". Ahora por lo menos sé como llamarlo.
Alguien escribió:
No sé si necesitan diseñarlos para que fallen; la mayoría de la gente ya desea comprarse el producto "mejorado" antes de haber usado siquiera el "viejo".


Es que todo va incluido en el término. "Obsolescencia programada" se refiere tanto a las campañas de marketing y bombardeo publicitario de nuevos productos para conseguir que el consumidor en potencia desee tener el último cacharro y crea que el aparato que posee actualmente, pese a funcionar bien y cumplir con su función, está obsoleto. Consiguiendo de paso que el usuario se sienta "desplazado", y que está "out" o "fuera del grupo" si no lo consigue (por ejemplo, en mi opinión, los de Apple son "muy buenos" en esto, con productos como el Iphone o el Ipad).
Pero también se refiere al otro modo de actuar por parte de las compañías (mucho más rastrero) de "acortar" de forma deliberada la vida útil de sus productos, para asegurarse de que en cierto tiempo volverás a "necesitar" otro aparato similar.
Para esto tienen muchos métodos (y más que no sabremos):

-Directamente "capar" el hardware con instrucciones con fecha de caducidad o "contadores" como en el caso de la impresora del documental.
-No actualizar el soporte de drivers y/o software esencial para nuevos SO, como me pasó a mi con un escaner "Canon" para el no hicieron drivers para el Vista o el Windows 7 (y lógicamente el SO no tiene driver "genérico" para él), y me he tenido que comprar otro (con el "viejo" en perfecto estado de funcionamiento).
-Utilizar componentes o materiales que soporten un determinado número de usos antes de deteriorarse (número "interesante" para la compañía y conocido mediante pruebas). Es decir, que no sea demasiado bajo (lo que significaría una pérdida de confianza de los consumidores acerca de la calidad de sus productos) ni demasiado alto (lo que implicaría que los usuarios estarían demasiado tiempo "fuera de juego"), y que sean muy caros y difíciles de reparar para "obligar" a comprar un aparato nuevo en vez de arreglar el viejo.
-Y supongo que muchos más (a veces se juntan varios de ellos en un producto).
Subir
Fluxus
#11 por Fluxus el 12/01/2011
Para resetear el contador de las Epson...

http://www.ssclg.com/epson.shtml
Subir
Javier Zúmer
#12 por Javier Zúmer el 12/01/2011
Este tema me parece muy interesante y creo que es algo importante.
Para ilustrar más el debate os pongo otro video, ya antiguo, pero también ilustrativo:



Y os planteo unas cuestiones más: Ya sabemos como funciona este sistema pero, ¿qué podemos hacer nosotros? ¿Realmente podemos pelear contra esto? Y más aún, ¿Es aconsejable pelear contra ello? (Lo digo por que toda nuestra economía se basa este continuo recambio)
Subir
Solid
#13 por Solid el 12/01/2011
#12

Uff... el debate es complicado.

Lo único que tengo claro es que este modelo no es sostenible ni siquiera a medio plazo.
Tanto si luchamos como si no contra él... terminará cayendo por su propio peso.

Igual yo me realizaba otra cuestión, lejos de "luchar" contra ello, ¿por qué no intentar ir un poco al margen?
Conduzco un coche que tiene 16 años y no me da ningún problema nin-gu-no ¿por qué me voy a comprar otro? Vale que me gaste más dinero en combustible, pero sólo en revisiones ya me ahorro la diferencia... sin contar las letras mensuales... en fin...

En cuanto a la obsolescencia programada en el audio pro, que es el tema del hilo... tened claro que existe. Si existe en nichos de mercado mayoritarios dónde las ventas son mucho mayores... ¿no lo va a haber en este mercado minoritario?.
Igual como está enfocada la obsolescencia aquí no es con un "chip contador", pero sí que parece en ocasiones, que si no tienes actualizado tu DAW a la última versión, no tienes los 4 controladores dedicados, los 20 plugs que hacen casi lo mismo pero que tienen cada uno de ellos funciones revolucionarias... no puedas hacer música.

El bombardeo de marketing al que estamos sometidos es brutal.

Con un poco de suerte esto flojea antes de tiempo...

Saludos!
Subir
KikoMolina
#14 por KikoMolina el 12/01/2011
My inglish no good very naciing. mi no entender. No jodas #12 Dun, que todavía no he dao el condicional ni el futuro intención. :-D

Pero los dibujitos ayudan. Está calro que nos estafan como quieren.
Subir
toniterrassa
#15 por toniterrassa el 12/01/2011
#14 En un sistema capitalista que se sostiene por la oferta y la demanda, es prácticamente inevitable que ocurra esto, si no las economías mundiales se irían al garete.

Lo que no sé es que estará pensando de todo esto la madre naturaleza y sus cada vez más esquilmados recursos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo