Octavar una telecaster

Vack
#1 por Vack el 21/07/2009
Buenas, tengo un "pequeño" problema con mi telecaster japonesa. No octava muy bien, y conociendo la solución genérica para corregir ese defecto, me encuentro con que por cada dos cuerdas solo tiene en el puente un tornillo para corregir la octavación, por lo que si ajusto una cuerda, se deajusta la otra.

¿Qué puedo hacer?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 22/07/2009
Es lo que tienen las "teles" originales... ;)

Por norma general, la manera de abordar la operación en un puente de estos suele ser la de encontrar el mejor compromiso posible en cada pareja de cuerdas. Una manera que puede servir es la de octavar bien una de las dos cuerdas en cada pareja, por ejemplo las gruesas (2ª, 4ª y 6ª) y quizás mirar de afinar después sobre un acorde para intentar minimizar la cosa. La alternativa sería conseguir un compromiso general, teniendo todas las cuerdas desajustadas en un intento por compensar por todas partes. Supongo que irá a gustos.

La única solución real que conozco es la de cambiarle el puente. Para las teles he visto de dos tipos, uno con las tres silletas dobles pero "compensadas" (es decir, convenientemente torcidas para conseguir un mejor resultado) y los que directamente montan las seis silletas individuales (consiguiendo por fin arreglar definitivamente el problema).

Así que yo miraría esta última opción ya que es la que más me convence. De hecho una de las cosas de una telecaster que siempre me ha tirado para atrás es precisamente su diseño, en concreto el puente original.

Supongo que podrás encontrar recambios de estos puentes fácilmente y no tiene que ser nada complicado de cambiar... Tornillos fuera, puente fuera, puente dentro, tornillos dentro. A partir de ahí ya puedes ajustarla como Dios manda... ;)
Subir
frecuencializer
#3 por frecuencializer el 22/07/2009
ponle unos patines de laton en condiciones.
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 23/07/2009
Ese problema sólo se arregla poniendo un puente con selletas compensadas como el wilkinson
http://www.stewmac.com/shop/Bridges,_ta ... _Tele.html
O bien un puente de telecaster estilo moderno
http://www.stewmac.com/shop/Bridges,_ta ... _Tele.html

Yo te recomiendo el wilkinson porque ofrece mayor sustain y se acerca más al concepto vintage de telecaster, aunque yo tengo una teleca con un puente moderno tipo gotoh y va muy bien, ya que puedes ajustar cada cuerda como en las stratos.
un saludo
Subir
iesous1971
#5 por iesous1971 el 01/11/2009
Hola, tengo una telecaster con el problema de las 3 selletas que trae originalmente. Me pasa como a todo el mundo, no hay forma de afinarla perfectamente. Mi pregunta es ¿con las selletas compensadas wilkinson afinará perfectamente al 100%? o ¿es mejor ponerle 6 selletas? Yo preferiría ponerle las 3 selletas compensadas wilkinson, pero siempre y cuando la afinación sea perfecta, si no es así le pongo 6 selletas.
¿Que me recomendais?

En el caso de poner 6 selletas, he visto estas:

https://www.thomann.de/es/fender_vintage_tele_bridge.htm

¿son buenas o me recomendais otras?

Muchas gracias.
Subir
pueblo
#6 por pueblo el 02/11/2009
Yo te recomiendo que dejes de usar telecasters :mrgreen: ....vaya mierda de diseño del puente.

La afinación perfecta sólo existe con autotune o melodyne :lol: .

A ver si alguien que sepa de telecas, yo no las quiero ver ni en pintura :| , te comenta algo más últil :wink: .
Subir
iesous1971
#7 por iesous1971 el 02/11/2009
Yo pienso que la telecaster es una gran guitarra con ese defecto, creo que un gran defecto. No entiendo como la marca Fender no a buscado una solución a este problema. Tengo entendido que las 3 selletas que vienen originalmente en cualquier telecaster tienen este problema. ¿Por que no pone fender unas selletas compensadas?
Mi duda es si ponerle las tres selletas compensadas wilkinson y de esta forma la podré afinar como dios manda, o si para ello es necesario ponerle un puente de 6 selletas, y si es así, cual sería el mejor?
Subir
edu vanden
#8 por edu vanden el 02/11/2009
La telecaster es una gran guitarra. Junto con la strato , la les pual y la SG, forman los cuatro ases de la música moderna. Fender ha solucionado ese problema, y de hecho hay varias series que montan el puente modern style que lleva selletas independientes. Lo que ocurre es que los puristas dicen que el sonido más auténtico de la telecaster es el que sale del puente vintage de tres selletas de latón. En fin, cosas y manias de los guitarristas. Lo cierto es que es un puente que da un excelente sustain y a mi, personalmente, me gusta, aunque tenga ese problemilla.

Si te vuelve muy loco este tipo de puente, símplemente cámbialo por uno de selletas independientes. Cambiarlo es tan sencillo como quitar y poner cuatro tornillos.

La otra opción es comprar selletas compensadas, que las venden en muchas tiandas de repuestos de guitarra. O comprar un puente entero con las selletas compensadas.

Pero lo cierto es que se puede alcanzar un compromiso aceptable al octavar cada selleta, para que cada par de cuerdas esté suficientemente octavado.

La les pual y la sg llevan un puente que es un clásico: el tune o matic, pero ambas guitarras tienen un problema de afinación típico en la segunda cuerda en el segundo traste, aun cuando el puente esté perfectamente octavado.

Así son nuestras amigas, maravillosas pero con sus defectillos.
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 02/11/2009
¡perdon, la les paul es les paul, no es les pual, pero siempre lo tecleo mal. :oops:
Pueblo odia las telecaster, me parece que es de gibson, como yo. Pero de verdad que a mi (siendo de gibson confeso), me encantan las telecaster. me gustan, de hecho, mucho más que las stratos. Cosas de gustos, cada uno tiene el suyo. :D
Subir
iesous1971
#10 por iesous1971 el 02/11/2009
Gracias Eduardo. Me he comprado por internet las selletas compensadas de wilkinson. En unos días me llegarán. Si te digo la verdad no me fío para nada que logre una afinación perfecta. Si no lo logro me compraré un puente de 6 selletas.
¿Me podeis recomendar algunos buenos para la telecaster?
Subir
pueblo
#11 por pueblo el 02/11/2009
eduardo59 escribió:
¡perdon, la les paul es les paul, no es les pual, pero siempre lo tecleo mal. :oops:
Pueblo odia las telecaster, me parece que es de gibson, como yo. Pero de verdad que a mi (siendo de gibson confeso), me encantan las telecaster. me gustan, de hecho, mucho más que las stratos. Cosas de gustos, cada uno tiene el suyo. :D


:mrgreen:

No es que las odie tampoco, pero casi todas las que escuché me sonaban demasiado chillonas y agresivas en medios altos.
Aunque tambien escuché una, algo modificada, sonando con un bandmaster y si que me gustó :wink:
Va por días creo jeje. Pero bueno las Gibson que escuché me gustaron todas al oído, que no al tacto todas (esa Sg faded cortadedos), sin embargo tengo una jazzmaster MIJ y el mástil me parece comodísimo, pero tambien me lo parece el de mi Epiphone Sg....en fin.

A ver que tal van esas selletas entonces, ya contarás iesous :wink: .
Subir
iesous1971
#12 por iesous1971 el 02/11/2009
Ya te contaré Pueblo, espero que funcionen esas selletas, pero como os digo, no me fío nada. Soy mi tiquismiquis para la afinación y no tolero ni una milésima de desafinación.
Mi teleca es una gran guitarra, se trata de la Vintage custom del 62 USA. 1700 euros me ha costado. Solo la tengo un mes. Suena de maravilla y no muy chillona como dices, ya que tiene el diapasón de palosanto y de esta forma saca un sonido más cálido que las de diapasón de arce que efectivamente son más chillonas o brillantes.
Las Gibson me encantan también, estuve a punto de pillarme una les paul junior, la de Green day. Tambien me encanta la standard 2008 cherry. Son preciosas.

Aunque daría lo que fuera por tener las guitarras del cantante de MUSE
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo