Octavas y tercios de octava

  • 1
Shaia
#1 por Shaia el 03/11/2007
hola, saludos desde México, tengo una duda existencial... como puedo convertir tercios de banda de octava a una banda de octava??, alguien podría ayudarme por favor??, he estado buscando información sobre como hacer la conversión pero no he encontrado nada y es para un proyecto que estamos haciendo unos amigos y yo para la escuela, si alguien me lo pudiera contestar se lo agradecería mucho =)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
superlimon
#2 por superlimon el 04/11/2007
Hola. Así, al pie de la letra, necesitas tres tercios de octava para conesguir una unidad de octava...¿no? Hablando en frecuencia, si tienes un tercio de octava, incrementando la frecuencia en dos tercios ( no sé si será proporcional o habrá algún factor o coeficiente que influya en la curva...) así, por lógica... explícate más, que está interesante...

Un saludo desde Galicia...
Subir
Shaia
#3 por Shaia el 04/11/2007
bueno, por lógica cuando nos hicieorn esa pregunta yo pensé, bueno, si son tercios entonces 3 tercios son una banda de octava no??, pero no estoy segura como dices de que si hay algo que se deba tomar en cuenta o que no sea tan fácil nadamás así, buscando por otro lado encontré esto:
Alguien escribió:
La octava es un intervalo de frecuencias para el oido, que el llamado análisis de banda de octavas ha sido definido como una norma para el análisis acústico. El dibujo de abajo muestra un espectro tìpico, de banda de octava, donde se usan las frecuencias estandard ISO de la banda de las octavas. Cada banda de octavas tiene una anchura de banda de alrededor del 70% de su frecuencia central. Este tipo de espectro se llama banda a porcentaje constante, porque cada banda tiene su anchura que es un porcentaje constante de su frecuencia central. En otras palabras:las bandas de análisis se hacen mas anchas en proporción a sus frecuencias centrales.
Imagen no disponible
Se podria argumentar que la resolución de frecuencias en un análisis de banda de octavas no es lo suficiente preciso, para ser muy útil, especialmente en el análisis de la firma de vibraciones. de maquinaria, pero es posible de definir el análisis de bandas a porcentaje constante, con bandas de frecuencias de una anchura más angosta. Un ejemplo común de esto es el espectro de un tercio de octava, cuyos anchuras de banda son alrededor del 27% de sus frecuencias centrales. Tres bandas de un tercio de octava forman una octava y la resolución de este tipo de espectro es tres veces mejor que la del espectro de la banda de octava. Los espectros de un tercio de octava se usan frecuentemente en mediciones acústicas.


la página es esta: http://www.dliengineering.com/vibman-sp ... tmicas.htm

aun así, no me quedó muy claro, además que no lo he leido bien :roll:
Subir
superlimon
#4 por superlimon el 04/11/2007
Alguien escribió:
Tres bandas de un tercio de octava forman una octava y la resolución de este tipo de espectro es tres veces mejor que la del espectro de la banda de octava....


No lo veo más allá.... Y no encuentro la conexión ... con una octava de, por ejemplo, mi piano. De un Do al siguiente, una octava, tengo 8 notas... Cómo las parto en tres?... :shock:
Subir
Shaia
#5 por Shaia el 05/11/2007
supongo que tendrías que verlo en relación a las frecuencias asociadas a las notas, solo que no me queda claro aun eso :roll:... :?: :?: :?: :?: :?:
Subir
Sonido2
#6 por Sonido2 el 05/11/2007
superlimon escribió:
Alguien escribió:
Tres bandas de un tercio de octava forman una octava y la resolución de este tipo de espectro es tres veces mejor que la del espectro de la banda de octava....


No lo veo más allá.... Y no encuentro la conexión ... con una octava de, por ejemplo, mi piano. De un Do al siguiente, una octava, tengo 8 notas... Cómo las parto en tres?... :shock:



Mas que 8 notas, tienes 12 semitonos, que divididos entre 3, son 4 semitonos, es decir dos tonos, es decir una tercera mayor.
Subir
Sonido2
#7 por Sonido2 el 05/11/2007
En cuanto a tu pregunta Shaia , no la entiendo muy bien.


Esta claro que tres tercios de octava son una octava.

Quizás confunde el echo que por ejemplo un La 440hz, una octava más arriba , el siguiente La hace 880hz, y una octava más arriba 1760hz, osea que cada vez dobla su frequencia.
Subir
Sonido2
#8 por Sonido2 el 05/11/2007
Contar la anchura de una octava como +/-70% de los Hz de su tono central... supongo que le servirá a técnicos porque a un músico... , Y si es cierto, si de un La 440hz a el superior, La 880hz, hay 440 hz de diferencia Y su tono central (tritono) es el Mi bemol 4 que tiene 659,255 hz.

Y un 70% de 659,255= 461,478 hz que bueno... +/- son 440 hz.

Un tercio de octava ,porejemplo de La 440 hz a Do# 554,365hz hay 114,365hz.

y un 27% de su tono central Si 493,883hz son 133,348 hz que +/- serian esos 114hz.

Supongo que esto te puede servir como muleta para mediciones o equalizaciones, pero para nada más.

Para que un tercio de octava sea una octava hay que multiplicarla por tres.

Aunque seguramente puede haber una formula matemática para que un tercio de octava expresado en hz convertirlo en una octava expresada en hz. Pero me, ni flowers.



saludos
Subir
superlimon
#9 por superlimon el 05/11/2007
Muy buen desarrollo.... Yo contaba el Do siguiente... y me daba 13 semitonos :?

un saludo
Subir
Shaia
#10 por Shaia el 05/11/2007
gracias sonido, pues sí, tienes razon en que tal vez eso aun músico no le sirva, bueno, todo esto viene porque estamos trabajando con un proyecto y nuestro asesor (porque estoy trabajando con dos amigos) de proyecto nos dijo que si le metemos algo de análisis de ruido (ya no para aislamiento como tal porque no hay tiempo) midieramos el ruido del recinto con un analizador de espectro, porque lo habiamos hecho con sonómetro y lo tenemos en dBA, pero que el analizador lo daba por tercio de banda de octava y lo tendriamos que convertir a banda de octava, entonces de ahi viene la pregunta, como convertir tercios de banda de octava a banda de octava, de hecho c uando nos preguntó pues yo pensé eso, nadamás juntar 3 tercios de banda para hacer una banda pero no se si es que me c omplico la vida y es así de sencillo o no... :?: :?: :?: :?: , bueno disculparán que no he podido leerlo todo a detalle para que me queda bien claro jeje pero es que tengo prisa por el momento

Gracias sonido y superlimón :mrgreen:
Subir
malonso
#11 por malonso el 05/11/2007
Si llamamos octava a la banda de frecuencias comprendida entre una frecuencia cualquiera y ella misma multiplicada por 2; mientras usemos la octava como unidad de medida no podremos trocearla en términos de frecuencias, ya que estas aumentan de forma logarítmica al aumentar linealmente las octavas. Por tanto, para trocear la octava y poder hablar de sus mitades o tercios, no podremos dividir entre 2 o 3 operando con frecuencias, sino con sus logaritmos; y posteriormente, aplicar el antilogaritmo al resultado. Para simplificar el antilogaritmo y expresarlo como 10^X, al hablar de logaritmos en adelante me referiré a logaritmos decimales.

Si tomamos la frecuencia de 440 Hz como extremo inferior, entonces una octava que comience en esa frecuencia tendrá como extremo superior los 880 Hz.
La anchura de banda de una octava, en términos de logaritmos es:

log(880)-log(440)

Según una propiedad de los logaritmos, por la cual una diferencia de logaritmos es igual al logaritmo del cociente, tenemos que

log(880)-log(440) = log(880/440) = log(2)

Luego log(2) será siempre la diferencia entre los logaritmos de dos frecuencias cualesquiera que estén separadas una octava.

¿ Cuál será la frecuencia situada en la mitad de una octava cuya frecuencia inicial es F ?
Añadimos la mitad de log(2) al logaritmo de la frecuencia inicial, y obtenemos el antilogaritmo del resultado:
10 ^ ( log(F) + (log(2)/2) )

Aplicado a 440 Hz:

10 ^ ( log(440) + (log(2)/2) ) = 622.2539 = Re#

¿ Cuál será la frecuencia situada a un tercio de una octava cuya frecuencia inicial es F ?
Añadimos la tercera parte de log(2) al logaritmo de la frecuencia inicial, y obtenemos el antilogaritmo del resultado:
10 ^ ( log(F) + (log(2)/3) )

Aplicado a 440 Hz:

10 ^ ( log(440) + (log(2)/3) ) = 554.3652 = Do#

Si te dan un intervalo de 1/3 de octava expresado como su frecuencia central Fc, puedes calcular así los extremos de la banda que constituye ese tercio de octava, llamémosles F1 y F2:

F1 = 10 ^ ( log(Fc) - (log(2)/3/2))
F2 = 10 ^ ( log(Fc) + (log(2)/3/2))

Por ejemplo, dado un tercio de octava cuya frecuencia central es 622.2539 (Re#), calcular los extremos de esa banda de tercio de octava:

F1 = 10 ^ ( log(622.2539) - (log(2)/3/2)) = 554.3652 = Do#
F2 = 10 ^ ( log(622.2539) + (log(2)/3/2)) = 698.4564 = Fa

Efectivamente, el intervalo de Do# a Fa es de 4 semitonos = 1/3 de octava.
Subir
Sonido2
#12 por Sonido2 el 06/11/2007
lo has clavado malonso... :D
Subir
nearfield
#13 por nearfield el 06/11/2007
Sí, pero ese no es el problema que tiene Shaia, ella necesita el NPS (nivel de presión sonora) que hay en una octava sabiendo los NPS de las tres bandas de tercio que la componen y eso es más sencillo: ¡se suman!

Ltotal=10·log[10^(L1/10)+10^(L2/10)+10^(L3/10)]

Lo que pasa es que la pregunta inicial no había por donde cogerla y comprendo que te hayan respondido como hallar las frecuencias centrales de !/3oct.


Alguien escribió:
Si te dan un intervalo de 1/3 de octava expresado como su frecuencia central Fc, puedes calcular así los extremos de la banda que constituye ese tercio de octava, llamémosles F1 y F2:

F1 = 10 ^ ( log(Fc) - (log(2)/3/2))
F2 = 10 ^ ( log(Fc) + (log(2)/3/2))

Se puede dejar una fórmula más manejable:
F1=Fc·2^(-1/3)
F2=Fc·2^(1/3)

Fíjate que para subir 1/3 de octava, se pone dentro del paréntesis 1/3, para bajar sería con el signo (-) y para subir 8/9 de octava sería Fc·2^(8/9).

Más fácil ¿No?
:wink:
Subir
Shaia
#14 por Shaia el 11/11/2007
nearfield, gracias, si, es que se me hacía raro que fuera tan fácil, ahora mi pregunta ha cambiado un poco.... explico:

tenemos (hablo en plurar porque somos 3) unos coeficientes de absorción de unos materiales, pero vienen por tercios de octava, de ahi no hay forma para ponerlos por octavas??, yo había pensado en algo así como promediarlos en todo caso, pero no creo que sea lo correcto, aunque yo de plano creo que sería mejor buscar unos que vengan por octava y no por tercios
Subir
nearfield
#15 por nearfield el 11/11/2007
Puedes hacer la media aritmética de los tres tercios de octava.

También leí lo que pusiste sobre algunos coeficientes de maderas, etc. y te voy a dar un consejo: Lo que no sepas, suponlo, y lo que puedas despreciar, desprecialo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo