Octave-Plateau Voyetra 8: Un poco de Historia

Irwin J. Cespedes
#1 por Irwin J. Cespedes el 26/04/2013
Hola, ando muy poco por los lares del foro de sintetizadores, pero considerando lo tanto que me gustan algunos sintes hardware antiguos, me pareció bien compartir con ustedes un poco de información acerca de este monstruo llamado Voyetra 8.

fca26f29ff5d5a5541eb8503339b9-3565402.jpg

Este es un artículo extraído de la página de Turtle Beach, actuales dueños de Voyetra y traducido por mi persona. Es un poco largo, pero específica de muy buena manera el proceso el cual fue diseñado este sinte. Espero les guste:

Octave-Plateau Voyetra Eight
EL Primer Sintetizador Analógico Polifónico para Montaje en Rack
Por Mark Vail


cea6360ca1629e23b37e8162841c2-3565402.jpg

Durante los años setenta y principios de los ochentas, muchos fabricantes introdujeron diferentes tipos de sintetizadores analógicos polifónicos. Entre ellos estaban el Prophet-5 de Sequential Circuits, el Moog Polymoog, el Oberheim Four Voice, el Korg Polysix y el Roland Jupiter-8. Mientras tanto, una compañía poco conocida llamada “Octave-Plateau” salió a la luz con un sintetizador de ocho voces, el Voyetra Eight, en un formato nunca antes considerado: El montaje en bastidor de 19 pulgadas o Rack ISO de 19”

65454789f9adf3c02a6f24a67cf9e-3565402.jpg

Llamada anteriormente “Octave Electronics”, la compañía era mejor conocida por su relativamente barato sintetizador de dos voces “The Cat”. “The Cat” jugó una parte importante en el desarrollo del “Voyetra-8”. “El Voyetra Eight tenía las entrañas analógicas de ocho sintetizadores “Cat”” explicaba el fundador de Octave Electronics, Carmine Bonano, junto a un procesador 6502 para guardar programas, escanear el teclado controlador y todas las cosas que una computadora tiene que hacer. Por ejemplo, tenías que presionar un botón para afinar los 16 osciladores analógicos.

8aa18d3c9ec46f22e1f027c444cb0-3565402.jpg

“El V8 era muy complejo, 90% analógico, y extremadamente difícil de construir. Mientras que el Prophet-5 tenía suficiente espacio para almacenar dos grandes placas de circuitos, el V8 tenía una tarjeta madre con diez tarjetas hijas conectadas verticalmente. Habían cuatro tarjetas con osciladores, dos tarjetas con filtros, una tarjeta con una mezcladora, una tarjeta con la unidad central de procesamiento(el CPU 6502) y dos tarjetas de modulación, más la fuente de poder. El panel frontal tenia dos capas de profundidad: en una capa se encontraban los conmutadores y los potenciómetros en la siguiente capa. Era como meter un artillero naval en una caja de zapatos”

“Yo propuse el concepto y diseñé el Hardware, y un genio de la programación llamado Bruce Frazer escribió todo el Firmaware alrededor del CPU 6502. Nos tomo a los dos alrededor de un año para traer el concepto a la realidad. La parte más graciosa, era que teníamos que trabajar sobre el mismo prototipo, entonces Bruce trabajaba durante el día y yo (Bonano) durante la noche para no interferir en nuestros momentos de trabajo.

¿Por qué lo hicieron para formato para Rack de 19”? “El concepto era que uno pudiera usar u solo teclado para controlar módulos múltiples. Hicimos un controlador polifónico de cinco octavas llamado “VPK-5”, el cual se vendió a $495 de la época y tenía un joystick y sensibilidad a la presión en las tecas. Era “Pre-MIDI”, entonces desarrollamos una conexión paralela llamada “V-Bus”. El VPK-5 se conectaba a uno o más V8s mediante un cable estándar para micrófono de hasta 30 pies de largo. Cuando el estándar MIDI salió en 1983, abandonamos el V-Bus y reacondicionamos todos los V8s pre-MIDI.”

44c5493985f1dda94873b21c97a37-3565402.jpg

Ellos no abandonaron el cable de micrófono, sin embargo. “Antes en la temprana época del MIDI, tenía un sesgo en contra el conector DIN de cinco pines, Pensé que era muy frágil. Yo estaba moviendo influencias para que otros constructores usasen conectores XLR, cosa que rechazaron por temor a que alguien dañara un micrófono al conectarlo a una entrada o salida MIDI con conector XLR. Pero siendo el chico de Adamantio que soy, dije: 'Bueno, al diablo con ustedes, ¡yo usare XLR!' Por esa razón es que hay muchos V8s por ahí con conectores XLR en vez de MIDI DIN, y tienes que comprar el adaptador para echarlo a andar”

“El 'Voyetra Eight' no era el nombre original del producto. 'Primeramente los llamaríamos 'Voyager Eight.' Pero nuestro abogado de marcas registradas no dijo 'Voyager es un nombre genérico. Ustedes deben de salir con algo sencillamente único.' Entonces encerramos a todos los empleados en un cuarto y dije: '¡Nadie se va de aquí hasta que tengamos un nombre diferente!' Un tipo dijo: 'Tengo que mover mi auto sino van a cerrar el estacionamiento', Alguien más pregunto:¿Qué auto andas? 'Un Toyota' dijo el tipo. Entonces el escribió el nombre en la pizarra, entonces alguien más dijo: Hey, combinemos 'Voyager' con 'Toyota' y llamemoslo 'Voyetra'. Nosotros dijimos: 'Si, suena genial. Lo vamos a usar', y todo mundo se fue a sus casas. Registramos la marca, y así se quedo. EN 1986 cambiamos oficialmente el nombre de la compañía de 'Octave-Plateau' a 'Voyetra', porque así era como todo mundo nos llamaba de todos modos.

Cifras Vitales:

· Fue producido entre 1982 y 1986, y su desarrollo comenzó en 1981
· Se describía como un sintetizador polifónico analógico para montar en rack que uso una interfaz pre-MIDI y que fue reacondicionada para dar cabida a la interfaz MIDI usando conectores no estándar XLR.
· Total de unidades hechas: entre 2000 y 2500 Voyetra-Eight, y más de 1000 VPK-5
· Precio Original: $4995
· Valor actual: entre los $600 y los $1200

Fotos por Stephen Fortner y Mike Wright, traducción de Irwin J. Céspedes. Todos los derechos reservados (C) Copyright 1994-2000 Miller Freeman, Inc.
Traducido para bienes educativos e informativos.

Algunos demos e información adicional:







¡Saludos y disculpen el paletazo del post! :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 26/04/2013
Se agredece el trabajo de traducción que has realizado.
Es un sintetizador muy escaso y muy raro de encontrar a día de hoy aunque también
tengo que decir no es tan bueno como algunos lo pintan.
El Voyetra sufre de algunos problemas con la resolución de sus parámetros. Luego tiene
otro problema importante con la temperatura y si lo dejas en un rack con muchos tiestos
encima se te va a averiar si o si. Hay que tenerlo ventilado muy bién y cambiar el ventildor
de serie por otro que de mucho más caudal.
Luego sus conectores XLR MIDI fueron un error de colegio, por mucho que diga su autor
sobre la debilidad de los conectores DIN de 5 púas.

En fin.. quizás sería algo así como un Júpiter 8 algo más vitaminado pero que no cautivó
a muchos usuarios y su precio era desorbitado.

Mi veredicto es que es un sinte bueno, curioso y raro de encontrar pero que no pagaría
ni 1000€ por uno en buén estado. Además a tener en cuenta sus limitaciones y sus problemas
que son bastantes y algunos muy molestos.


¡Saludos!
Subir
astropop
#3 por astropop el 27/04/2013
Muy interesante, gracias por tu trabajo. Deberian haber más posts como este.

Lo de los conectores XLR fue una cabezoneria. Las piezas de plástico sobre soportes más duros tienen ventajas, a veces trabajan como "fusibles". Un buen golpe sobre un conector macho puede acabar rompiendolo o desmontándolo, rompiendo la hembra también pero un golpe sobre un XLR metálico... mmmm, posiblemente rompa cosas más serias. No digo que en la elección del DIN 5 se tuviera en mente esto pero es cierto que las piezas fusible se usan en automoción, aviación... y dan resultados.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo