Ocultar micrófonos de solapa para cine

#16 por pepe cactus el 10/10/2011
Hola a todos!! si puedieran subir fotos de las diferentes formas de hacer la "empanada" estaría muy agradecido!!

Saludos
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--37953--
#17 por --37953-- el 11/10/2011
yo pongo un pequeño rollito de cinta de camara a cada lado de la capsula, para que esta quede en medio... y luego lo cubro con más cinta puesta para que pegue por fuera... asi consigo que se quede pegada, y que con los rollitos quede hueco para evitar los roces.... aun que claro, depende...

por que otras veces, se lo pongo por el lado ciego de la camara (si no se va a girar) y otras, se lo pongo en la solapa del cuello de la camisa apenas con un trocito de cinta....

todo depende del agulo y el movimiento del actor...

pero es más facil probar con uno mismo y hacer pruebas que otra cosa...


saludos
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#18 por OscarPerez_Txino el 13/10/2011
Mu buenas gente.
A parte de colocarlos con la empanada de cinta que comentais tambien existe algun que otro producto para colocar los radiomics de forma escondida. Son accesorios de la marca DPA que también son válidos para mics de otras marcas, suelo usarlos con MKE 2 gold. Son como unas "pesetillas" de plástico que recubren el mic por un lado de forma que el roce queda bastante amortiguado, por la otra superficie que se queda plana colocariamos cinta de doble cara para pegar la pesetilla con su capsula insertada allá donde veamos conveniente. Tienen dos modelos distintos de pesetillas, yo para la MKE 2 gold utilizo la ref 4071 ya que la otra tiene una endidura mas corta y con la MKE 2 sobresaldría la cabeza de la cápsula dejándola proclive al roce que es lo que queremos evitar.
Esto puede servir de gran ayuda pero como ya habeis comentado, a veces hay vestuario que para conseguir un audio limpio de ruidos y roces nos complica la toma y nos hace sacar la gotilla de sudor mientras sucede la acción. Como todo es provar, experimentar, correjir... para conseguir lo que deseamos.

Aqui os dejo el link:
http://www.dpamicrophones.com/en/products.aspx?c=Catalog&category=193

Saludos.
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#19 por ddaudiosolution el 18/10/2011
Si lo que quieres es hacer bien las cosas, comprate un micro de solapa para usar bajo ropa. El mas utilizado es el Tram,

http://www.iberalp.es/files/producto/cat_neo_tram_tr50_0403.pdf

y dejate de inventos raros. Si la pertiga te moja el plano tira de Tram, y si hay mucho ruido si o si tendrás que hacer ADR.

Saludos
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#20 por dr_g0nz0 el 24/10/2011
A veces, cuando la mata y tupidez lo permite, los puedes esconder en el pelo, rollo teatro. No se oye tan bien como quisieras pero cuando hay poca ropa no es mala solución!!

Soy un alma vegana, hippie y comunista.

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#21 por JohnnyBonzo el 03/11/2011
Yo he usado varias veces la opción de escoderlo en el pelo sobre todo con chicas. Siempre pasando la cápsula por encima de la oreja y luego "asomándola" lo máximo posible. Con las COS-11 de Sanken me ha dado muy buen resultado, además que con esta colocación de la cápsula orientada hacia el frente muchas veces te llevas las frases de otros personajes de regalo, que nunca viene mal. También va muy bien para los movimiento de cabeza del actor ya que los sigue constantemente y no te comes fueras de eje gordos. Eso si con gente de pelo corto o para exteriores jodidos olvídate.

Estoy de acuerdo con eso de que las "empanadas" abultan mucho, yo las utilizaba al principio y la verdad que daban problemas en imagen y tampoco hacían maravillas con los roces. Creo que la mejor solución es estar en contacto con vestuario y maquillaje para colocarlas en sitios definitivos y que no den problemas: pelo, nudos de corbatas, cuellos de camisas, etc... Con unas horquillas bien puestas o unos cosidos bien hechos puede que la cápsula no te de moleste cada tres o cuatro tomas.

En cuanto a accesorios, creo que estos de Rycote son bastante interesantes:

Pegatinas de quita y pon, para "intervenciones rápidas": http://www.rycote.com/products/personal_mic_solutions/stickies/

Softies antiviento para exteriores: http://www.rycote.com/products/personal_mic_solutions/lavalier_windjammer_furry/



En cuanto a alturas, yo creo que la "zona baja" del esternón suele funcionar bastante mejor que pegados al cuello de la camisa, pero vamos, que depende mucho de las resonancias y las voces de cada personaje.

Este es un hilo interesante para ir rellenando poco a poco, ya que al final es la práctica de prueba-error lo que te da las diferentes opciones, y en eso cada técnico tiene sus propias experiencias.
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#22 por julio. el 04/11/2011
hola , soy nuevo en los foros aunque no este mundillo , yo a veces me sirvo del pelo de las chicas para tapar la capsula , y el cable ,colocandolo casi sobre el cuello e incluso en el pelo directamente, segun como sea la escena de movida , el propio pelo tapa el aire exterior , sobre todo como bien habeis explicado , hay muchas cosas que se tienen que decidir en la reunion de pre, con el jefe de realizacion para ver la posibilidad de cambiar de plano , para haer el trabajo mas facil para todos, o saber con tiempo el plano a tomar para preparar aparte de la petaca incluso dos pertigas , una por encima de plano y otra por debajo , en estos casos , lo importante como decis es usar los mismos micros para que los cambios de tonalidad sean lo mas pequeños posibles,

respecto a la poner las petacas,,,,,,,,,,el dia que os toque una secuencia erotica , porno o desnudos, ...es mejor que no vayais a trabajar,,,jajajjajaja

Un saludo , espero poder ayudar y entrar mas a menudo por aqui.
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#23 por reppohw el 06/11/2011
Empanada de cinta de cámara es un clásico, pero sin duda para mi el mejor sitio es en la cabeza, a ser posible centrado, asomando por la frente. Suele funcionar muy bien si tienen gorro los actores. Es un sitio en el que apenas hay roces y el micro se mueve con la cabeza y siempre lo mantienes en eje no como cuando lo pones en ropa, pero claro, esto no lo puedes hacer siempre.

http://soundcloud.com/reppohw

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#24 por juandmad el 27/02/2012
hey chicos yo tuve un problema con un lavalier como la de la foto de "chica" con todo tapado pero con un hombre y eyy esto se me convirtio en un lio porq me tapo todo en cuanto a sonido y bueno rose de ropa donde lo pondrian tambien ustedes?
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#25 por R Lira el 29/02/2012
Hola, te comento que en mi opinión el punto reside en inmovilizar la ropa que tiene contacto con el mic, normalmente comienzo poniendo gafer en lo que en mi país se le llama vuelta de mariposa (Empanada por lo que leo para ustedes o double face en USA) el cual describe muy bien Cristian Larrea en su post, posteriormente inmovilizo la ropa que tiene contacto con el, partiendo de que coloco el mic en la capa mas superficial de ropa, así que si el actor trae t-shirt y camisa pues inmovilizo el t-shirt al cuerpo y sobre ese punto inmóvil adhiero el mic gracias a su vuelta mariposa (En un lugar que no resalte y utilizando las cavidades naturales), posteriormente a 1cm de la capsula (para que respire y el sonido pase) inmovilizo (camisa con t-shirt) para que en caso de pliegues no llegue a rozar la capsula, como tips te comparto que el generar tensión en la ropa hace que se transmita la vibración (tronidos del carajo), y el poner mucho adhesivo abulta la ropa. También la gamuza y los paños limpia lentes te ayudan en caso de telas sintéticas o ropas que truenan mucho haciendo lo que en mi pais se le llama “Hacer un marco”. En fin, a veces hasta fijo el mic a la oreja del cator (Dependiendo del tipo de plano por supuesto) También siembro mics en el set y siempre complemento boom (percha) con lavaliers pues opino que no es opcion no ponerlo.… y jamas uso boom inalámbrico y siempre evito los mic inalámbricos de maraquita (Canastilla, chicharito) es decir, son los que tienen un case esférico, son una mierda y además son un huevo ocultarlos, ten en cuenta también que no todos los mics te sirven para lo mismo, asi como un gran angular no te sirve para telefotear, pues un mic lavalier omni de rango largo no te sirve para personajes en una fabrica o en una pista de aterrizaje (En mi caso yo tengo capsulas sennheiser, sanken, las super pequeñas y frágiles countryman, Sony en entornos ruidosos por su rango corto y frecuencias atenuadas y hasta las baratísimas, feas e indestructibles azden que son las mejores en caso de balazos y peleas) asi que recomiendo planear tus tomas, ve a las pruebas de vestuario, al scouting de locaciones, planifica tus tomas (cuantos mics requieres, que tipo de capsula necesitaras, que óptica se usara) en fin, espero te sirva lo que a mí me ha funcionado. Saludos!!!!
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#26 por bonzailover2 el 01/03/2012
que significa "petaquetear"?
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#27 por greenoise el 22/06/2012
Un gustazo leeros compañeros ! mañana tengo mi primer rodaje de ficcion despues de mucha tele ... y kiero agradeceros las explicaciones y los links , sigo dudando encuanto a los roces con la ropa , y los roces de la propia ropa .... supongo q las capsulas no se ponen a pelo , kiero decir , se colocan con antipop de algun tipo ? o suele usarle directamente la capsula ? el antipop no ayudaria contra frecuencias molestas causadas por la ropa o soplidos etc... espero poder hacer aportaciones despues de la experiencia ...

Un Saludo !! :hola:
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#28 por TLM The Last Monkey el 22/02/2013
Muy buenas compañeros!! Quería retomar este hilo, que me parece muy interesante, por no abrir otro de lo mismo, he intentar contribuir un poco.

Vamos allá!

Para los compañeros que pedían fotos sobre la famosa empanada, he encontrado por la red algunas cosas que os pueden servir:

- http://www.syncsoundcinema.com/2007_10_01_archive.html
- https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/556030_10151071765151614_2111890306_n.jpg

y había alguna más.


Otra cosa que yo utilizo es una especie de tira elástica con un cierre en plan sujetador. Un poco como las fajas para los transmisores. Algunos opinan que es incómodo para el actor, pero yo creo que no. Bueno, supongo que depende de con quien te encuentres. EL caso es que he descubierto que este "invento mio" ya estaba inventado!!
-Lav Strap: http://www.pro-sound.com/Merchant2/merchant.mvc?Store_code=PSS&Screen=PROD&Product_Code=SSOULAVSTRAP
-Mic Bra: http://www.pro-sound.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=PROD&Product_Code=SPSCMICBRA&Category_Code=MA

Sin embargo estoy intentándo perfeccionarlo.
En mi caso concreto, uso micrófonos planos tipo tram tr50, en concreto el emw de countrymann. Por ello estoy pensando en poner el micrófono pegado a la cinta con las stikers undercover de rycote, que ya habéis comentado, http://www.pbs-video.com/images/images_big/Undercovers-L.jpg , y hacer algo parecido a lo que sale en esta imagen:

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/r90/541248_10151282460016614_1394899823_n.jpg

El caso es que investigando mucho, he leido por ahí que se usa mucho el moleskin, pero nose exactamente lo que és. He leido que el equipo de maquillaje lo usa, y que es genial para los roces, pero no termino de saber exactamente lo que es (se supone que es una tela, parece ser, como la que se usan para limpiar las gafas).
¿Alguien sabe exactamente a que se refiere?

Y... ¿alguna experiencia más para esconder estos radiomicros planos para evitar roce? También uso mucho el vipper (accesorio que van con el micro-cos--1 tb tiene): http://www.countryman.com/store/product.asp?id=67&catid=13

--
TLM The Last Monkey: Producción de Sonido

Jorge Flor: 651 17 87 43
Leti Argudo: 680 36 10 19
info@tlm-thelastmonkey.com
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#29 por efksound el 22/02/2013
El Moleskin lo podrás encontrar en farmacias o tiendas de ortoperdia, se usa para aliviar problemas de ampollas, callos en los pies :-)

http://www.drscholls.com/drscholls/products/MoleskinPlusPadding.jspa

y las empanadas de quedan asi mas o menos
Archivos adjuntos:
530590_10151216177892181_376339002_n.jpg
BBCode:
post-2749-0-01353400-1353636965.jpg
BBCode:
post-1212-0-92796100-1360118282.jpg
BBCode:

http://www.efksound.com

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#30 por TLM The Last Monkey el 22/02/2013
mmm, entonces yo creo que para el caso concreto de cápsulas planas, no es la mejor opción el moleskin...

--
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