La odiada partitura...

migui.mateu
#16 por migui.mateu el 21/03/2014
supertorpe escribió:
1) La posibilidad de crear música sin necesidad de partituras: a partir de pianoroll y similares o, simplemente de oído

A este respecto: un 'manitas' puede construirse una casa de campo, pero (sin los conocimientos necesarios) es incapaz de construir un edificio de 5 plantas (valga por caso)

Para los que no tienen aspiración de componer (o incluso interpretar) obras de un cierto 'tamaño' la recomendación que se suele dar: "En los discos está todo" es más que suficiente.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
supertorpe
#17 por supertorpe el 21/03/2014
Sí, pero... con los conocimientos necesarios: ¿podría escribir una sinfonía con el pianoroll de un secuenciador?
Subir
migui.mateu
#18 por migui.mateu el 21/03/2014
#17 ¿Se puede medir la pirámide de Gizah a palmos? y ¿la distancia a Marte?
y 2) No creo que nadie que tenga los conocimientos necesarios para componer una Sinfonía se le ocurra utilizar el piano roll para nada en absoluto (en ese cometido de composición).
____
Para mí el llamado Piano-roll ha sido (desde los tiempos del PRO 24 III de Steinberg) el Key Editor (Ctrl+K)
Subir
1
Gracias a todos
#19 por Gracias a todos el 21/03/2014
#11
No jodas, a mí el estar pendiente de la armadura.
Es por falta de práctica (más bien por no practicar desde hace tiempo)
Subir
Mordus
#20 por Mordus el 21/03/2014
migui.mateu escribió:
·
Con respecto a los detractores, me pregunto (habida cuenta que obviamente no tienen conocimientos para juzgar estas materias) si eso les da derecho a vilipendiarlas y a perder el respeto por los compañeros que sí han cursado satisfactoriamente y ejercen de profesionales (algunos incluso de profesores)
Sinceramente, estimo que quienes adoptan ese tipo de actitudes (negativas e insultantes) no merecen otra respuesta que: "Estas equivocado y es recomendable que cambies de opinión y actitud para poder seguir adelante" antes que ponerse a discutir acerca del 'sexo de los ángeles'

· Felicitaciones Miko por el hilo, muy oportuno (pena que dentro de poco quedará 'sepultado' y será difícil de rescatar)


Cuánta razón tienes Mateu! +1
Subir
supertorpe
#21 por supertorpe el 21/03/2014
Creo que el hilo se está desviando un poco. No estoy justificando nada, simplemente intentando comprender y exponer un posible motivo de la alergia al pentagrama.

Estoy de acuerdo en que con herramientas rudimentarias (en este caso tablaturas o pianoroll/key editor) se puede alcanzar un cierto grado de avance musical y para seguir avanzando, a partir de ciertos niveles, se hace muy cuesta arriba si no se utilizan otras herramientas más sofisticadas (en este caso partituras).

El problema es que dar ese salto supone dar unos pasos atrás para después poder avanzar, ya que requiere el aprendizaje de un sistema nuevo. Por ejemplo, si ya tienes un cierto nivel instrumental (tocando de oído), aprender partituras y comenzar tocando muy por debajo de tu nivel técnico puede resultar desalentador.
Subir
migui.mateu
#22 por migui.mateu el 21/03/2014
supertorpe escribió:
si ya tienes un cierto nivel instrumental (tocando de oído), aprender partituras y comenzar tocando muy por debajo de tu nivel técnico puede resultar desalentador.

Pues habitualmente comenzamos a leer y escribir cuando ya hablamos bastante bien como para comunicarnos eficientemente. No veo cual sea el problema, más bien todo lo contrario.
Subir
tinkle
#23 por tinkle el 21/03/2014
Basicamente es un problema de la relacion entre el grado de interes real por hacer musica y grado de esfuerzo.
Subir
1
migui.mateu
#24 por migui.mateu el 21/03/2014
#23 Añadiría: Falta de capacidad suficiente para apreciar la Música en su totalidad. 'Provincianismo' que se suele decir.
Subir
1
pirator
#25 por pirator el 21/03/2014
Creo (y me incluyo) que los músicos que manejamos el lenguaje musical tradicional solemos ser muy pedantes y creer que tenemos la varita mágica de la composición solamente por saber leer y escribir música. También que hay mucho desdén hacia los músicos intuitivos, incluyendo a los "tocadores" de instrumentos, que se pasan todo el día sobre el instrumento aunque no sepan una nota (hay sobrados casos, algunos muy buenos incluso). Se les suele considerar un escalón más abajo en la teoría de la evolución musical, y eso me parece un error. Yo vengo del palo de la música popular, y me he pasado horas y horas escuchando tocar y tratando de descifrar y hacer consciente el por qué de la emoción que transmiten muchos músicos totalmente analfabetos.
¿Hay que estudiar música? Estoy convencido de que sí, y puedo dar infinidad de razones. Pero hoy me levanté con chip auto crítico.
Subir
1
supertorpe
#26 por supertorpe el 22/03/2014
Mikolópez escribió:
podíamos discutir de manera concreta el caso de la alergia al pentagrama, que tanto aqueja a quienes piden ayuda en este foro


Retomando el origen y motivo de este hilo: quienes piden ayuda en este foro y vienen con un prejuicio contra las partituras son personas que ya tienen un contacto con la creación o interpretación de música. Si fueran principiantes absolutos, dudo mucho que tuvieran ya formado tal prejuicio.

Partiendo de ahí, ya han avanzado algo (mucho o poco) en la composición y/o interpretación instrumental, pero piden consejo porque no tienen claro cómo seguir avanzando. Digamos que están llegando a una cota que con sus herramientas actuales se les hace cuesta arriba seguir avanzando.

Retomo el ejemplo del intérprete que ya ha alcanzado un cierto nivel técnico (p.e. son capaces de tocar a la guitarra temas de Gary Moore con mayor o menor acierto). Si comienza a aprender lenguaje musical, tendrá que enfrentarse al principio con partituras que están muy por debajo de su nivel (p.e. Twinkle Twinkle Little Star), lo que les puede dar una sensación de "retroceso" o "involución". Por lo que veo, hay a quien eso no le supone ningún problema. Tengo la certeza de que a otros muchos eso les puede desmotivar.

Voy a intentar representarlo:

c0c6dcda128898d3d1b54feb63d7d-3802928.png

Vemos cómo según transcurre el tiempo, se van logrando avances tocando de oído o componiendo con pianoroll, pero cada vez cuesta más avanzar. Llega el momento en que decide aprender lenguaje musical. Comienza por lo básico, por lo que comienza en un nivel muy bajo respecto a lo que había avanzado. Después, recupera el camino retrocedido para avanzar aún más.

Asomarse al precipicio del valle de esa gráfica exige una gran dosis de motivación.
Subir
1
migui.mateu
#27 por migui.mateu el 22/03/2014
supertorpe escribió:
Asomarse al precipicio del valle de esa gráfica exige una gran dosis de motivación.

Totalmente de acuerdo y añadiría: y otra dosis de humildad.
¡Bona nit!
Subir
1
mabraman
#28 por mabraman el 22/03/2014
Cada vez estoy más convencido de que la supuesta dificultad de la partitura es más una cuestión de método. Como decía Igarrido, es un código mucho más simple que el lenguaje hablado, y su parte matemática es elementalísima. Así que con motivación, paciencia, atención y dando bien los pasos, se aprende fácil. Muchos de los que se quejan de que es un sistema caduco, o de que es difícil, es que no han desarrollado las habilidades previas necesarias para decodificar una partitura. Es ahí, en el sentido del ritmo y el oído interno, donde está gran parte del teórico problema.No es culpa de la partitura.
Supongo que es a lo que se refiere Miko cuando habla de la experiencia previa, y es lo que se trabaja en los "parvularios musicales": oído, canto, percusión corporal, gestualidad asociada a la melodía y el ritmo...Luego, a una edad más avanzada, eso se traduce al código del lenguaje musical escrito.
Si se nos enseña desde pequeños, todos (el 90% tal vez) somos musicales. Está en los genes, cualquiera que tenga hijos lo sabe.
Luego está el asunto de lograr que una clase de lenguaje musical (o de lo que sea) resulte divertida, eso es tarea del profesorado.
Yo, por poner un ejemplo, en las clases de adultos los pondría a todos a bailar, dar palmas, etc. durante un mes antes de solfear. Propondría solfear fragmentos de música popular, conocida, pero no necesariamente plomiza. Probablemente los mismos alumnos rechazaría este enfoque: un adulto no baila ante otro así como así. Ese problema es social, no es propio de la partitura.
Bueno, es tarde y vengo de cena, mejor lo dejo.
Subir
2
Gracias a todos
#29 por Gracias a todos el 22/03/2014
De método y de vagancia.
Subir
mabraman
#30 por mabraman el 22/03/2014
Joer carmelo, dejaros ya de ese rollo. Hay gente vaga y gente muy dispuesta, a quienes el solfeo no se les sabe enseñar. Cuando tanta gente dice que es aburrido...por algo será.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo