Odio a Mozart

undercore
#1 por undercore el 03/09/2007
Si...soy un "cabroncete" por usar este titulo tan "sensacionalista" para nombrar a este post :D

Y no, no es otro post para despotricar sobre el compositor...sino por algo que lei de una entrevista en la BBC y que me llamo la atencion

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specia ... 617112.stm

¿Cuál es su opinión personal sobre Mozart?

Tengo la opinión de un músico que lo ha estudiado desde niño: es un compositor perfecto.

Pero esta no es la pregunta ya, es como hablar de lo bueno que fue Michelangelo, soy un artista contemporáneo y Mozart es algo que yo sólo quisiera poder escuchar en un museo.

Como musicólogo uno se sorprende de la calidad del trabajo de Mozart, porque es el resultado de un estudio intensivo.

Conozco este trabajo muy bien porque he interpretado esta música toda mi vida. Pero lo que es importante hoy en día para mi es la música contemporánea electrónica, que creo es una mayor referencia que Mozart.


Me sorprende (gratamente) que un compositor contemporaneo de musica clasica/orquestal/culta cite a la musica electronica contemporanea como ejemplo a seguir en cuanto a innovacion :-k
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
xxazzz
#2 por xxazzz el 03/09/2007
el me importa un güevo, su musica me suele gustar, tenia gusto el chaval. me gustan mas otros como J.S. bach.

que conste que todos estos son para mi los40 de la clasica.. no se sale de ahi... ya se sabe con tal de vender...


salud.
Subir
Shardik
#3 por Shardik el 03/09/2007
Creo que con "música contemporánea electrónica" hace referencia a la música electro-acústica que se viene desarrollando desde la década del 60, no a la música electrónica popular.

De todas maneras leí el artículo entero y no estoy para nada de acuerdo con lo que plantea este señor. Creo que se contradice en muchas cosas. Da como para hacer un pequeño debate...

Salutess!!
Subir
macpashito
#4 por macpashito el 03/09/2007
Conozco este trabajo muy bien porque he interpretado esta música toda mi vida. Pero lo que es importante hoy en día para mi es la música contemporánea electrónica, que creo es una mayor referencia que Mozart. [/i]

Me sorprende (gratamente) que un compositor contemporaneo de musica clasica/orquestal/culta cite a la musica electronica contemporanea como ejemplo a seguir en cuanto a innovacion :-k[/quote]

Mmmmm, interesante, pero desde luego yo pienso que hay que ser lo suficientemente maduro como para decir que la musica electronica es un referente más que Mozart. Aver, si y no, si tenemos en cuenta la tendencia del siglo XXI a adquirir ritmos y mezclar cosas (no de dj, si no de tipos de musicas, armonias y todo tipo de cosas relacionadas con la globalización y todo ese tipo de cosas) es normal que se diga que la musica electronica se tenga como referencia PERO tambien hemos de admitir que gracias a mozart las cadencias ultratipicas se han extendido un monton, las lineas melodicas que tanto se escuchan en ciertos tipos de musica electronica ya venian de Mozart, parece gracioso, pero creo que tiene más logica de la que parece.

No me acribilleis :P Salu2!
Subir
se7en beatlab
#5 por se7en beatlab el 03/09/2007
me sorprende "gratamente" que Mozart haya compuesto cosas tan lindas... museo museo para mozart museo, porque las cosas lindas y antiguas van al museo
Subir
wzmzw
#6 por wzmzw el 03/09/2007
Rusolo y compañía ya realizaban experimentos "electrónicos" en 1910 y eran compositores de "clásica". Durante TODO el siglo XX los "señores de la clásica" han experimentado y desarrollado infinidad de composiciones "electrónicas" de altísima calidad.
Salut!
PD: Si encuentro el link donde relatan esta historia lo cuelgo para todos. Es muy interesante.
Subir
undercore
#7 por undercore el 03/09/2007
ya...pero el "prejucio" actual o no tan actual dice que los musicos que se dedican a la clasica o a estilos menos "nuevos" arremeten sin piedad contra toda forma musical nueva...y si encima es electronica ni te cuento...se ve que hay de todo en los conservatorios ejjejejejeje
----------------------------------------------------------------------------------------------------

otra cosa que me llamo la atencion fue eso de "deberiamos dejar de tocar obras de mozart unos 50 años" aunque yo incluiria a mas autores clasicos...de alguna forma fomentar la creacion de nueva musica clasica en vez de tocar siempre lo mismo

no se, siempre me ha llamado la atencion de las orquestas clasicas que siempre tienen en su repertorio obras de autores clasicos...es como si va uno a un concierto de rock y todos los grupos tocasen dentro de su repertorio temas de rock de los 50...no le veo sentido :-k #-o
Subir
Shardik
#8 por Shardik el 03/09/2007
Para mí hay un error de concepto. No sé dónde vivirá este señor pero en los conciertos de música clásica no se toca solamente a Mozart...

Para mí lo que está planteando no tiene demasiado fundamento, es lo mismo que decir: "Hay que dejar de escuchar un poco a los Beatles, hay que dejarlos de escuchar 50 años..." ¿Por qué?

Y creo que el tema del "prejuicio" lo tienen no los músicos que se dedican a lo clásico sino los que se dedican a lo popular, porque desde hace unos años (40 aprox.) existe una vanguardia en la música "culta" contemporánea en donde tiene mucha preponderancia lo electrónico y hay muchos músicos que componen para instrumentos electrónicos (músicos clásicos me refiero).
No mezclemos la música electrónica que conocemos (trance, dance, etc...) con la música electro-acústica, que sería una de las ramas de la música contemporánea, a esta música se refiere este señor.
Subir
durt
#9 por durt el 04/09/2007
Em la Rádio Clásica de Radio Nacional de España, los domingos por la noche (0:00hs x ahi) ponen mucha música electrónica.
Subir
Juan Ramos
#10 por Juan Ramos el 04/09/2007
Mozart... buf, casi nada...
Subir
undercore
#11 por undercore el 04/09/2007
Shardik escribió:
Para mí hay un error de concepto. No sé dónde vivirá este señor pero en los conciertos de música clásica no se toca solamente a Mozart...

Para mí lo que está planteando no tiene demasiado fundamento, es lo mismo que decir: "Hay que dejar de escuchar un poco a los Beatles, hay que dejarlos de escuchar 50 años..." ¿Por qué?


hombre imaginate que vas a conciertos de pop o rock y todo el mundo tocase temas de los beatles...unos mas y otros menos...pero siempre suena un tema de esta gente....

pues si seria para pedir que los dejaran quietos un tiempo...si hay mas autores que mozart, pero lo mismo en austria mozart es el que se lleba la palma :-k

Shardik escribió:
Y creo que el tema del "prejuicio" lo tienen no los músicos que se dedican a lo clásico sino los que se dedican a lo popular, porque desde hace unos años (40 aprox.) existe una vanguardia en la música "culta" contemporánea en donde tiene mucha preponderancia lo electrónico y hay muchos músicos que componen para instrumentos electrónicos (músicos clásicos me refiero).
No mezclemos la música electrónica que conocemos (trance, dance, etc...) con la música electro-acústica, que sería una de las ramas de la música contemporánea, a esta música se refiere este señor.


si no recuerdo mal, los primeros compositores "para sinte" tuvieron que dar su brazo a torcer e interpretar "a sinte" obras clasicas "para demostrar que el sinte era un instrumento"...de hecho tanto fue asi, que hasta hace bien poco seguian algunos en el empeño de que el sinte debia imitar los sonidos de los instrumentos tradicionales...es mas, cuando salieron los vst-i, éstos tambien debian imitar a los sintes "reconocidos"

todo esto viene a que la musica electronica no fue bien acogida cuando surgio (pese que en ella estuvieran implicados musicos academicos), no creo que el 50% de los musicos que estan involucrados en la musica clasica/culta/orquestal le den a la electronica contemporanea...yo creo mas bien que son un grupo reducido...habria que ver que opinion tienen otros colegas de lo que hacen

aunque quien sabe, lo mismo las cosas cambian :-k
Subir
marky2004
#12 por marky2004 el 04/09/2007
Shardik escribió:
Creo que con "música contemporánea electrónica" hace referencia a la música electro-acústica que se viene desarrollando desde la década del 60, no a la música electrónica popular


Yo también me imagino que se refiere a eso, porque lo que hoy se califica como música electrónica, es en realidad música dance. A la música dance se le llama electrónica porque se hace con sintes, y parece que eso es más electrónico que un piano o una guitarra, pero la idea inicial de la música electrónica era usar sonidos de aparatos electricos o industriales para crear música.
Subir
wzmzw
#13 por wzmzw el 05/09/2007
Podríamos consensuar una definición de "musica electrónica" lo más abierta posible...
Salut!
Incluso una de "musica"...
Subir
N0RSK
#14 por N0RSK el 05/09/2007
En mi humilde opinión Mozart fué un magnífico compositor, un genio de su epoca, no hay que quitarle su valor. Pero una cosa no quita la otra. Los puristas defensores a ultranza de afirmaciones como que " la musica con mayusculas es la de los clásicos", están completamente equivocados en mi opinión. Creo que eso no es mas que puro corporativismo de conservatorio, los academicos intentan defender su parcela diciendo que el resto de musica es "popular" o "menor". Me gustaría verles que cara ponían al ver a Mozart con sus excentricidades si lo acabaran de conocer, un compositor revolucionario?, Dios nos libre!.
En el fondo son nostalgicos, si por ellos fuera, la musica se habría quedado estancada en el clavicordio. Afortunadamente cada vez quedan menos (de hecho, me llevé una grata impresión al conocer a un catedratico de conservatorio que conocía mas o menos el funcionamiento de Cubase).
En cierto modo estoy de acuerdo con Undercore, sin odiar a Mozart :D. La musica debe evolucionar, seguir su marcha. Y de hecho lo hace , y a que ritmo!!. En la epoca de Mozart se componía para operas (que era el entretenimiento del público), hoy se componen bandas sonoras orquestales magnificas para el cine....
Lo queramos o no, la evolución sigue su ritmo imparable, y nadie la puede detener. Un saludo :wink:
Subir
undercore
#15 por undercore el 05/09/2007
no no no...si yo no odio a nadie, el "odio a mozart" es el titulo de la obra del tipo que entrevistan en el articulo...pero coincido con el en lo imperioso de empezar a guardar a los clasicos y empezar a motivar la creacion...vamos, crear "nuevos posibles clasicos".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo