De Ohmios y watios va la cosa.

  • 1
agnus
#1 por agnus el 20/11/2006
Quiero utilizar una PA de 4 baffles de 500w RMS, (2000 de pico) a 8 ohms.

Mi duda es que potencia y ohmios tienen q tener las etapas de potencia si quiero usar 2 a la vez.

Gracias :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
carlitosno
#2 por carlitosno el 20/11/2006
Lo primero,
Que quieres decir con una PA de 4 baffles? Porque puede ser que sea una caja con 4 drivers y con/sin crossover o 4 cajas distintas.

Asumiendo que son 4 cajas independientes, que manejan 500W a 8 ohms (que es lo mas facil), necesitas un canal de ampli por cada caja que tenga hasta unos 500W/8ohm. O sea que si tienes 4 cajas, necesitas dos amplis estereo de 500W a 8ohm por canal.

Si es de la otra forma, la respuesta es mas complicada interviniendo crossovers y cosas asi...
Subir
agnus
#3 por agnus el 20/11/2006
Pero habria que puentear las etapas y poner las cajas en paralelo( o serie que no me aclaro) y sumar ohmios y demas historias no?

Es ahi donde me pierdo.

El tema es coger 2 equipos y hacer que por ambos suene lo mismo.
Subir
carlitosno
#4 por carlitosno el 20/11/2006
es que no es eso. lo primero que hay que saber es si las cajas son 4 distintas a 500w/8ohm
Subir
agnus
#5 por agnus el 20/11/2006
las 4 son iguales
Subir
mvina
#6 por mvina el 20/11/2006
Según la teoría hay que elegir una etapa de potencia que supere el aguante de las cajas, aunque parezca raro. (editado: donde ponía "suene raro", lo cambié para no dar lugar a errores).

http://www.doctorproaudio.com/doctor/te ... tencia.htm

Así que si tenemos 4 cajas de 500 watios a 8 ohm, una posibilidad esponerlas de dos en dos en paraledo:

· 2 cajas canal izquierdo
· 2 cajas canal derecho

Con lo que tenemos un aguante de potencia de 1000 watios por canal con una impedancia de 4 ohm.

Con esos datos elegimos una etapa de 1500 + 1500 watios a 4 ohm.

Casi todas las cajas tienen en la parte trasera conectores para colocarlas en paralelo con otras.
Subir
modulay
#7 por modulay el 20/11/2006
¿1500W por canal no será algo excesivo para 1000W de altavoces?
Subir
mvina
#8 por mvina el 20/11/2006
Me cito a mi mismo:

mvina @ 20 Nov 2006 - 08:09 PM escribió:
Según la teoría hay que elegir una etapa de potencia que supere el aguante de las cajas, aunque parezca raro. (editado: donde ponía "suene raro", lo cambié para no dar lugar a errores).

http://www.doctorproaudio.com/doctor/te ... tencia.htm

Subir
carlitosno
#9 por carlitosno el 20/11/2006
Alguien escribió:
El tema es coger 2 equipos y hacer que por ambos suene lo mismo.


De esto deduzco que quieres una senial mono (no tengo enie en el teclado!), y que te referias a alimentar los altavoces con una etapa de potencia en modo "bridge".
Ahora, aunque en modo bridge utilices solo un canal del ampli, no es mono. De hecho, estas utilizando la potencia de los dos canales para alimentar una sola salida, a la cual conectas los altavoces. De esta manera, los dos canales del ampli se alimentan de la misma senial, pero con la polaridad invertida. Los dos canales reproducen la misma senial, ya la salida toma la potencia de las dos mitades. Se conectan los altavoces a los polos + de los dos canales del ampli y la potencia, teoricamente, casi se dobla. La minima impedancia tipica en modo "bridge" que un ampli debe ver conectado a su salida es el doble de la minima de un canal: 4ohms/canal, 8ohms bridge.

Ahora, bridge no es lo mismo que "mono". En amplis hi-fi, mono significa que los dos canales del ampli reproducen la misma senial, en fase (misma polaridad), y cada salida se conecta a un altavoz. Si dos altavoces se conectan como un par estereo a las salidas de un ampli "bridged", reproduciran la misma senial, pero una invertida de fase respecto a la otra (la mayoria del tiempo no se oiria nada y se puede estropear el ampli).

Ahora, conexiones en serie y paralelo.

Conexion en serie: siempre produce una alta impedancia. Si un altavoz falla, se produce un circuito abierto y fallan todos. Hay mas interaccion entre altavoces, por tanto mas distorsion armonica. El factor damping se degrada, por lo que las bajas frecuencias se resienten.
La impedancia total de una conexion en serie es Zt=Z1+Z2+Z3...

Conexion en paralelo: produce baja impedancia, por lo tanto limita el numero de altavoces que podemos conectar hasta el minimo ohmiaje que el ampli necesita ver a la salida (normalmente es mas de 2-3ohms). Si un altavoz falla, los otros no se ven afectados. No se degrada audiblemente el damping factor, por lo tanto mas fidelidad de reproduccion. Es la conexion que se hace en sistemas profesionales.
La impedancia de una conexion en paralelo (si todos los altavoces son de los mismos ohms) es Zt=ohms/numero de altavoces.

Como traducimos todo este rollazo a tu caso? Tienes 4 cajas de 500W y 8ohms. Quieres saber que amplis necesitas y como conectarlos. Si quieres conectar todas las cajas a la misma salida, tienes que en serie son 32ohms y en paralelo 2ohms. O muy alta, o muy baja. Si quieres conectar 2 cajas por canal, la respuesta que te ha dado mvina es lo que necesitas. Si quieres enviar la senial en mono, necesitas un mezclador que te permita esa opcion, alimentar los amplificadores de esa senial y listos. Pero no puedes "puentear" un solo ampli para conseguir mas potencia y alimentar todas las cajas, si es lo que pretendias...

Espero que este medio claro.
Subir
agnus
#10 por agnus el 20/11/2006
Todo aclarado, muchas gracias a lso 2
Subir
agnus
#11 por agnus el 22/11/2006
Si os he entendido bien, entonces una etapa se encarga de darle potencia a las 2 cajas de la izquierda, y la otra etapa se encarga de darle a los de la derecha. Y por lo tanto con dos de este tipo deberia valer:

Crown
XS 500

750W per channel at 2 ohms
500W at 4 ohms
400W at 8 ohms
1,450W at 8 ohms bridged

LINK a las caracterisiticas

Y sino es asi, pues es que soy torpe y no lo he pillao del todo xDD
Subir
carlitosno
#12 por carlitosno el 22/11/2006
casi. necesitas un ampli que te de 1000W (dos cajas de 500W) por canal a 4 ohm.
Subir
agnus
#13 por agnus el 22/11/2006
anda entonces me he confundio con el modo bridge
Subir
zaratero
#14 por zaratero el 28/11/2006
Gran bulo el que dice que que se dobla la potencia al dividir por dos la resistencia,jaja...
Es broma claro, pero no funciona así en la potencia producida por un amplificador,...nunca alcanza el doble, y dependiendo de la marca a duras penas llega más allá del 150%
Supongo que querrás mantener el sistema en stereo....¿Por qué no ?....
Tienes cuatro baffles a 8ohm. Dos por lado. 1000 W por lado.
a) Una sola etapa a 4 ohm si pones en paralelo dos altavoces por canal.
b) Dos etapas a 8 ohm si alimentas con un canal por baffle.
Por tanto para amplificar:
a) Una etapa de algo más de 1000W por canal medidos a 4 ohm
b) Dos etapas de algo más de 500W por canal medidos a 8 ohm

Ese "algo más" marca una diferencia en los altavoces, especialmente a 4 ohm.
Si puedes, yo preferiría dos etapas a 8 ohm: mejor sonido y si una falla....sigues sonando....
Subir
agnus
#15 por agnus el 28/11/2006
La opcion b es la mia jejejeje. Gracie!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo