Ohms

#61 por AlienGroove el 17/07/2015
#60

No, el ruido rosa tiene un factor de cresta de 10-12 dB. El ruido rosa "modificado" (clipeado en realidad) tiene un factor de cresta de 6 dB.

La música ... depende. Léete algo sobre el loudness war, Bob Katz ...

Para empezar, la música (o la palabra, para este caso) no tiene un valor RMS único, como sí lo tienen el ruido rosa, blanco, una onda senlodal o de diente de sierra. El valor RMS dependerá de el promedio que hagas (y, por tanto, el factor de cresta)

Si coges los 200 ms donde sólo hay una nota sostenida de bajo te dará un valor muy bajo de CF (crest factor = factor de cresta).

Si coges una caja suelta y su decaimiento durante un segundo ... te dará un valor muy alto (18 dB?)

Si haces un promedio, te dará un valor único, que disminuye (para música grabada) con la fecha de publicación. Un disco de los últimos 10 años tendrá un promedio de 6 dB o menos. Uno de los 70 probablemente de 20 dB (entonces variaba entre un pasaje fuerte y uno suave).


La música en directo tiene más dinámica en general, aunque cada vez menos también. Posiblemente 15 dB o más sea normal.

Um saludo.
Subir
#63 por Asnósis el 05/04/2016
Hola como veo que este tema está un poco lioso y hasta unas cuántas páginas no se aclara un poco voy a poner una explicación que espero, sea la definitiva.
La impedancia es un factor imprescindible tanto en los amplificadores como en los altavoces.
La etapa de potencia (amplis) trabajan generalmente entre 2, 4, 8 o 16 Ohmios, siendo la mas general 4 u 8 (esta última la más recomendable).

La clave de una etapa de potencia es la potencia en W que nos va a generar y ésta dependerá de su impedancia.
A mayor impedancia que ofrezca el amplificador menor Watios ofrecerá a su salida, pero esto no significa que tengamos que poseer un amplificador de 2 Ohmios, ya que una impedancia tan baja podría darnos a la salida de nuestra etapa una gran cantidad de Watios muy perjudicial para nuestros monitores, ya sea por la distorsión que vamos a producir en la señal como por el calor que va a generar nuestro equipo.

Tiene mucho que ver el modo de operar para nuestro amplificador el cual puede ser en estéreo, modo mono paralelo o modo bridged o puenteado.

En el modo estéreo cada señal que recibe nuestro amplificador es independiente y será llevada de tal manera a nuestra salida. Para este modo el amplificador debe ofrecer una impedancia de carga y salida de 4 Ohmios.

En el modo mono paralelo usamos una sola entrada (obviando la segunda) para nuestra señal ya que por nuestras salidas saldrá la misma entrada que enviamos (obviamente amplificada). La carga de impedancia para este modo será de 4 Ohmios.

En el modo bridged lo que realizamos es un aumento de potencia (suma de potencia de la señal) tal que así: Enviamos por una salida nuestra señal y está será llevada a nuestras dos salidas A y B. En el canal A la señal se lleva a la salida y en el canal B, la señal se invierte y se suma a la salida junto a la A. Esta suma de señal provoca que no haya antinodos negativos y se produzca una mayor potencia de salida hacia nuestros altavoces, por lo que para este modo necesitaremos 8 Z (siendo Z = impedancia).

Para que la señal llegue a nuestros altavoces es necesario que la impedanciaa de carga de éstos sea igual a la impedancia de salida de la señal de nuestra etapa de potencia.
Así, si nuestro amplificador nos da una impedancia de salida de 8 Ohmios, nuestros altavoces tendrán que tener 8 Ohmios en su impedancia de carga.

La impedancia de nuestros altavoces varía dependiendo el modo de conexión que le apliquemos:

Si aplicamos una conexión en serie, la impedancia subirá ya que se cumple: Rt= R1+R2+R3+...(Rt= Resistencia total)
Si aplicamos una conexión en paralelo, la impedancia disminuye ya que se cumple: 1/Rt= 1/R1+1/R2...

El modo de conexión más recomendable es generalmente en paralelo ya que si se estropeáse un altavoz la señal se seguiría reproduciendo por los demás y no se interrumpiría, cosa que en serie si puede pasar.

Si no se ha entendido lo anterior lo explico con ejemplo:

Imaginemos que nuestro ampli nos ofrece 4 Ohmios a la salida. Pues nuestros altavoces, que son de 8 Ohmios tendrían que ir conectados en paralelo ya que se cumple que: 1/RT= 1/8+1/8; 1/RT=1/4; 1/(1/4)= 4 ohmios.
Si lo quisiéramos conectar en serie, nuestros altavoces tendrían mas impedancia que la que nos ofrece nuestra etapa de potencia (sería una impedancia de 16 ya que es el resultado de 8+8).

Digamos que un amplificador es mejor que posea mas impedancia a que posea poca, ya que estos poseen una acción sobre el altavoz llamada damping factor que pemite según la impedancia, regular el movimiento de excursión del cono del altavoz y, a menor impedancia, el amplificador entregará grandes cantidades de potencia por lo que se tendrá menos control sobre el altavoz. Además, como hemos dicho antes, unos altos niveles de potencia para un amplificador podrían provocar una distorsión armónica (THD) muy elevada así como un calentamiento interno.
En resumidas cuentas, podría ocasionar daños irreparables. Por lo que nunca hay que caer en el error de que a 2 Ohmios se entregan grandes cantidades de potencia y (+potencia=+volumen)= bueno.

Espero que haya resuelto algunas dudillas, aunque tarde...

El saber no ocupa lugar, siempre que tengas TB para ello

Subir
#64 por Manelfunk el 05/04/2016
#63 Lamento tener que decir que de definitiva nada, y generas confusión más que resolver dudas.

Asnósis escribió:
La impedancia es un factor imprescindible tanto en los amplificadores como en los altavoces.
La etapa de potencia (amplis) trabajan generalmente entre 2, 4, 8 o 16 Ohmios, siendo la mas general 4 u 8 (esta última la más recomendable).

La clave de una etapa de potencia es la potencia en W que nos va a generar y ésta dependerá de su impedancia.
A mayor impedancia que ofrezca el amplificador menor Watios ofrecerá a su salida, pero esto no significa que tengamos que poseer un amplificador de 2 Ohmios, ya que...


Hay que aclarar que una etapa de potencia no ofrece una impedancia (bueno, en realidad tiene una impedancia equivalente a la salida pero es de unas centésimas de ohmio). Una etapa de potencia ofrece tensión a la salida, tensión proporcional a la tensión de entrada, pero amplificada (idealmente, sin distorsión). Una misma tensión RMS a la salida, disipará más potencia eléctrica cuanto menor sea la impedancia de carga. Por ese motivo una etapa suele dar más potencia a 4 ohms que a 8 ohms (hay excepciones).

Una etapa de potencia no trabaja solo a 2, 4 o 8 ohmios. Si le conectas 3 altavoces de 16 ohmios en paralelo, trabaja a 5,333 ohmios. Si le conectas uno de 16 ohmios, trabaja a 16 ohmios, y dará menos potencia para una misma señal de entrada. Si le conectas un altavoz de 4 ohmios con un cable laaaargo, pues igual trabaja a 5 ohmios o a 10...

Creo que lo del damping tampoco lo aclaras. Ni dices por qué lo mejor es trabajar a 8 ohmios.

En cuanto a trabajar a poca carga, es importante comprobar que la etapa puede trabajar a poca carga (por ejemplo, muchas etapas deben trabajar a 4 ohms como mínimo). Otro día contamos lo del damping factor, las pérdidas en el cable y la máxima corriente en el mismo...
Subir
#65 por eliezer el 06/04/2016
Estoy de acuerdo.
Los amplificadores tiene una impedancia de salida pero esta no tiene nada que ver con el valor de impedancia mínima que se le puede conectar ( que es el valor que suele salir en los manuales).

Esa impedancia puede ser sobrepasada sin ningún problema. Es por exceso de intensidad que se dañan las etapas. No por exceso de impedancia conectada a su salida.

Si la impedancia del altavoz es igual a la impedancia de salida de la etapa se transmite la máxima potencia. Es cierto (teorema de máxima potencia)
http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/gispud/RAIZDC/contenidoprogramatico/capitulo3/teorema%20de%20maxima%20trans%20de%20potencia.html
El problema es que, a ese valores dudo que haya muchos amplificadores comerciales que no se quemen. Hablaríamos de impedancias conectadas a la salida muy bajas.

Hablando de Damping y para generar mas polémica :twisted:

http://labgruppenrepairs.co.uk/resources/Damp_factor_Technicalnote_02-11.pdf
¿Realmente es tan importante las características del amplificador para el factor de amortiguamiento resultante?. ¿como podemos hablar de un cierto factor de amortiguamiento de una etapa sin tener en cuenta el altavoz conectado a ella, los posibles filtros pasivos asociados, si los tuviese, o el cableado?.

Estoy convencido de que lo que mas influye, desde el punto de vista de nuestra forma de trabajar, en la calidad del sonido, su distorsión, etc, es el valor de intensidad de salida que provocamos.

Amplificación saturado = mal sonido.
Amplificador no saturado = buen sonido.
Equilibrio entre etapa y altavoz = potencia máxima que puede entregar el ampli igual o mayor que la que puede aguartar el altavoz teniendo en cuenta que el valor pasado al altavoz es el nivel máximo recibido / factor de cresta.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo