Oido absoluto, innato o tambien adquirido?

GameMusic
#1 por GameMusic el 11/12/2004
Hola, este mensaje ya lo publiqué pero debido al problema que han tenido los de hispasonic se borró asi que lo vuelvo a escribir un poco por encima.

Comentaba que cierto dia leí aqui en el foro lo q era el oido absoluto, que si no me equivovo era la habilidad para reconocer el tono exacto de cualquier nota, pues la verdad es que me parecio muy curioso e intenté hacerlo yo tambien que por cierto no acerte ni una de las notas que me dieron, pero cierto dia jugando con el compositor del movil empecé a escuchar cada tono por separado y despues de repetirlos como unas 100 veces empecé a percibir una cierta peculiaridad de cada nota, asi ahora el DO parecia una nota alegre, al contrario que el MI q parecia una nota triste, el SI me daba una sensación de tension, y asi una sensacion distinta para cada nota.

Ahora cuando oigo cualquier sonido puedo identificarlo en su altura exacta con un margen de error cada vez menor basandome en esa sensacion que me producen los tonos, digamos que ahora para mi las notas ya no suenan "todas iguales" y soy capaz de percibir esa particularidad pero de manera aislada, no puedo hacerlo si la nota esta dentro de un tema ya que la tonalidad de la cancion me suele confundir, alguien me ha recomendado entrenarlo y lo estoy haciendo, no creo q esto sea el llamado oido absoluto, creo q esa habilidad funciona de otra manera pero lo que quiero decir es que parece que hay varias maneras de saber reconocer una nota sin tener ninguna de referencia.

A todo esto mi pregunta, el oido absoluto es innato o tambien puede adquirirse a lo largo de la vida aun sin haber tenido contacto con la musica desde la primera infancia?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Antuan
#2 por Antuan el 11/12/2004
El oído absoluto es innato; pero hay mucho más. Mediante lo que se ha dado en llamar "Educación del oído" es posible hacer que la oreja sea algo más que el soporte de las gafas y se puedan reconocer las 12 notas musicales sin margen de error. Entre esos ejercicios está el famoso "dictado" que sirve para aprender a diferenciar el sonido de los intervalos (2 notas simultáneas) y el de los acordes (tres notas o más simultáneas en relación de terceras. El sonido característico de un acorde de séptima disminuída lo puede reconocer al instante todo el mundo, mientras que apreciar la diferencia entre un acorde de 6ª y uno menor en primera inversión requiere un aprendizaje. Hay buenos libros sobre el tema, muy importante para todo aquel que desee tener conocimientos musicales básicos, como el excelente (y barato) "La formación musical del oído" de Clemens Kühn, de editorial Labor. Lástima que ésta editorial, que poseía un magnífico catálogo de libros musicales ya no exista, así que si lo quieres encontrar, tendrás que buscarlo de 2ª mano.
Saludos y bienvenido.
Subir
Omarvel
#3 por Omarvel el 13/12/2004
No se si sea innato. En todo caso creo que eso no importa mucho. Yo desde niño tuve facilidad para cantar las canciones de "Parchis" o "Menudo". A diferencia de mis amiguitos de escuela, era bastante afinado.

No fue hasta que cumplí 11 años, cuando me regalaron mi primero organo electronico, donde empezé a experimentar con las teclas. Estudié 8 meses con partituras y todo ese rollo.
Siempre sacaba muchas canciones al oido y un dia mi profesor trajo la partitura de una canción que yo había sacado al oido. Lo que me descuadró completamente fue que la partitura estaba en otra nota a lo que yo había sacado.

Eso me intrigó bastante. El hecho de que una canción pueda tocarse en muchas notas distintas y manteniendo la melodía. Poco a poco descubrí intuitivamente el concepto de intervalos.

A partir de ahi empezé a relacionar los sonidos entre nota y nota. Fueron cerca de 2 años en los que en mi mente paraba sacando canciones que escuchaba en la radio. Lo que hacía era decidir que tal canción estaba en tal nota, por ejemplo sol. Entonces si esta nota era sol mayor, esta 2da era un si menor, y la que seguía un do mayor, etc.

Bastó con que haya memorizado las notas y acordes de la escala completa de do mayor y lo que hize fue asignar los intervalos correspondientes si se trataba de un tema en otra nota.

Espero no haberlos mareado con esta historia.

No se si sea algo innato. Lo que si se es que sea innato o no, tienes que desarrollarlo.
Subir
Lyvon
#4 por Lyvon el 13/12/2004
Según mi profesora de biología, por mucho estudios que se han hecho, no se sabe todavía si el oído absoluto es innato o si por el contrario se adquiere entrenando. Aunque hay algunos estudios, que desvelan que los genes pueden revelarse. Pero no está demostrado. No se sabe de donde viene. Lo que si es interesante es que sigas practicando esto que has conseguido, porque es una maravilla!
Subir
Elios
#5 por Elios el 16/12/2004
Yo no tengo oído absoluto, aunque tengo un buen oído relativo, y no me puedo quejar por ahora, ya que me sirve para sacar con la guitarra las canciones de oído en el momento (algo útil cuando uno se junta con los amigos).
Lo que sí me sucede a veces (como a todo el mundo supongo) es que uno escucha una nota y de repente te viene a una canción a la cabeza y sabes que esa nota es exactamente la misma con la que empieza tal o cual canción. Sin embargo así de primeras no puedo, ya que "se me olvida" la nota.
Es algo curioso, sí, pero tampoco para obsesionarse, más vale desarrollar el oído relativo si se tiene, y además a diferencia del oído absoluto, podrás sacar las canciones para cualquier tonalidad ;)
Subir
impalah
#6 por impalah el 16/12/2004
Cachis... no tengo aquí los artículos que leí hace un año, por esta época, desmintiendo lo del "oído absoluto" (o Perfect Pitch que dicen los yankees en su publicidad).
Nuestro cerebro funciona de forma relativa. No tenemos un indicador que nos diga cuando está sonando una frecuencia de 440 Hz. Lo que solemos tener es buena memoria (algunos más que otros) y algunas personas tienen la facilidad de asociar rápidamente una frecuencia que escuchan con la nota musical correspondiente (que por mucho que digan han tenido que practicar en un momento u otro). De verdad, afortunandos los poseedores de esa virtud.
El resto tendremos que seguir "sacando" las canciones probando con la guitarra, el clarinete o la bandurria. Lo bueno es que practicando podemos aprender a reconocer los intervalos "de una pasada" y nos costará menos...

Chau
Subir
impalah
#7 por impalah el 16/12/2004
Editado por repetido
Subir
GameMusic
#8 por GameMusic el 16/12/2004
Si, yo tambien he tenido mucha facilidad para sacar cualquier cosa de oido, incluso cuando hablamos estamos cantando y puedo sacar todas las notas de una frase o conversacion, supongo que esto lo podreis hacer casi todos, pero es gracioso repetir las notas que "hablamos".

Pero lo de sacar el tono de una nota me pasa pues ya digo desde hace bien poco, desde que empece a fijarme que cada nota es diferente, fijaos bien y vereis que no suena igual un DO que un RE, y una vez que noté la diferencia pasé al MI, luego al Fa...

Una pregunta, a que t refieres cuando dices que solo el oido relativo te permite sacar las canciones para cualquier tonalidad?
Subir
raid41
#9 por raid41 el 16/12/2004
Desde mi experiencia no creo que el oído absoluto sea innato, sino que se desarrolla con tiempo y dedicación a la música. También creo que esta capacidad es mayor en algunas personas, pero en cualquier caso debe desarrollarse.

Personalmente creo que tengo bastante buen oído, aunque no sé si llega a ser absoluto. Es algo que ha aparecido de manera natural tras años de dedicación al aprendizaje del piano, una capacidad que tienen otros miembros de mi familia -algo genético tiene que haber-, aunque los que no han estudiado música no llegan a tenerlo, se quedan en afinar muy bien, etc.

En cualquier caso, ¿qué es exactamente tener oído absoluto? Para mí es escuchar las notas correctas según estoy escuchando la música, cualquier tipo (lo cual me encanta aunque a veces escuchar el DOREMI me cansa, la verdad). También es "oír la armonía" y las notas de diversos instrumentos tocando a la vez, o transportar al momento una canción que sepa a casi cualquier tonalidad. Eso sí, a lo que no llego es a distinguir frecuencias. Me parece lo mismo 440 que 450.

Hasta aquí mi experiencia personal. Tengo curiosidad de si hay mucha gente que le suceda como a mí...

Saludos!
Subir
Omarvel
#10 por Omarvel el 17/12/2004
Creo que alguien debería diferenciar lo que es oido absoluto de lo que es oído relativo.
Supongo que el mio es relativo, ya que si escucho algo no se que nota es, pero si reconozco qué intervalo es el de la nota siguiente y asi sucesivamente.
Subir
papillon
#11 por papillon el 17/12/2004
El guitarrista Steve Vai dormia con un bucle de audio que repetia durante toda la noche un La a 440. El dice que le sirvio de mucho para afianzar el oido absoluto, pero tambien explicaba que eso del oido absoluto es como todo lo que depende del organismo, hay dias que rinde mas que otros
Subir
impalah
#12 por impalah el 17/12/2004
papillon escribió:
El guitarrista Steve Vai dormia con un bucle de audio que repetia durante toda la noche un La a 440. El dice que le sirvio de mucho para afianzar el oido absoluto, pero tambien explicaba que eso del oido absoluto es como todo lo que depende del organismo, hay dias que rinde mas que otros


La de cosas raras que ha hecho Vai... comenzando por sus pintas :twisted:
Subir
yanawara
#13 por yanawara el 17/12/2004
Hola,
no hay que olvidar (o mejor dicho, hay que saber) que el sonido y su apreciación es un concepto cultural... Al igual que los colores y otras cosas... Hay pueblos que sólo diferencian 2 sonidos (versus 2 colores) y todo lo que nombres por encima y/o por debajo, lo asignan a uno o a otro rango... Como culturas hay muchísimas, nos encontramos con etnias que asignan diferentes rangos u escalas (2, 3, 4, 5, etc... sonidos) hasta llegar a las complejas escalas microtonales de la música de la India, sin ir más lejos (!)... Así que cuando se habla de oído absoluto se habla de la habilidad de asociación de los sonidos de esa cultura con los parámetros establecidos en ese momento...
Que alguien diga que nació reconociendo el La 440 Hz, porque su mama era muy graciosa, no deja de ser una falacia... Pues si hubiera nacido, por ejmplo, en el siglo 17 estaría entonces desafinado... (La métrica del "440" se estableció en su día en yanomeacuerdo qué congreso, y, por cierto, muchos músicos del otro lado siguen tocan en un tono más "brillante"... sólo porque afinan más agudo...) O que alguien diga que nació reconociendo las 12 notas, sería casi un inculto en la India, pa' volver al Visnú otra vez... ¿O es que los hindúes nacen reconociendo trentaitantas notas y los europeos "exquisitos" sólo 12? No, los tiros no van por ahí...

Así que si uno tiene esa "facilidad" innata para asociar con un mínimo error, se habla de oído absoluto... (por ejemplo el señor Behringer, tan querido por estos y otros pagos... por eso la orejita en sus módulos). Que nó, pues se consigue con ejercicios y estudios adecuados... O, inclusive, escuchando y/o tocando mucho, pues sin haberlos hecho, más de un músico reconoce con facilidad los acordes que escucha...)

Por otro lado, y ya acabo el rollo, la afinación, no olvidarlo tampoco, es lo que nos permite tocar en conjunto con otros, pues, siempre que se hable de armonía (fuera de la experimental), los instrumentos deben de poder "entenderse" entre ellos... Pero si uno toca solo, por ejemplo con una flauta determinada o una guitarra "desafinada" en su conjunto (es decir más aguda o más grave que el estándard), no pasa absolutamente nada... Es como si cantáramos un solo y llegar a decir que suene mal, si no está exactamente dentro de la métrica (Hz) establecida... Puede que el purista que ya tiene domado el oído absoluto, le pueda sonar "rayante", es decir que perciba que no está afinado, pero en absoluto suena mal, ya que aunque estuviera un 8º de tono (por decir algo) fuera, no se notaría nada...
salu2
Subir
Elios
#14 por Elios el 17/12/2004
Tengo entendido que a la gente con oído absoluto les cuesta tocar por ejemplo, un clarinete que está en sib. Eso de estar escuchando una nota y leyendo otra les cuesta.
Así que digo yo que si alguien se aprende una canción por los acordes, será de forma absoluta, y para tocarla en otra tonalidad tendrá que ir transportando cada uno de ellos (bastante trabajoso si el cambio es una cuarta aumentada más por ejemplo). Sin embargo la gente con oído relativo puede empezar una canción en RE, o en DO, y seguir instintivamente con los acordes siguientes, ya que lo que tiene en cuenta son los cambios no los acordes en sí.
Pero que vamos, que ya quisiera yo tener esa facilidad, ya que ayudaría para todo...
Subir
walk3r
#15 por walk3r el 19/12/2004
bueno pues aquí teneis un enlace para practicar hasta aburriros o hasta que consigais el ansiado oido absoluto.....esta en inglés pero es muy intuitivo....buscar por ahí en "ear training"....

http://www.musictheory.net/


venga buenas vibraciones para todos: una a 440hz y a ver si sabeis en que frecuencia esta esta: :wink:
piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo