Oido absoluto, innato o tambien adquirido?

mod
#61 por pirator el 07/05/2008
a un sonidista sí le sirve el oído absoluto, tengo un amigo que estudia ingeniería en sonido, que le hacen escuchar acoples por un auricular y tiene que determinar a qué frecuencia está el acople, para poder bajarlo con un equalizador.

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

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#62 por eze_kpo17 el 25/08/2009
hola soy ezequiel tengo 17 años, de los 4 q tengo oido absoluto y a los 8 años pude desarrolar el oido absoluto muy fino.
quiero hablarles a los q dicen q es algo malo el oido absoluto.
yo puedo escuchar cualquier cancion con cualquier instrumento afinada en cualquier tono y no me hace falta ver de q manera se toca ni practicar ademas se cuando por ej mi guitarra esta desafinada con escuchar cada cuerda individualmente.
yo nunca fui a estudiar se todo tipo de notas y se las escalsa basicas pero puedo hacer cualquier escala aunque nunca la haya tocado osea ¿donde esta lo malo en esto?.
aparte si escucho una cuerda individual se si esta sesafinada porque el afinador no es exacto.
en un estudio q me hicieron en la plata por este tema me dijieron q el intervalo que hay entre un semitono y otro lo puedo subdividir en 100 y distinguirlo cada 4 de esas pequeñas divisiones.
asi q por mas q a los demas les paresca un sonido igual al otro yo se q es diferente.
si eso no es una virtud entonces no se q lo puede ser.
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#63 por Elios el 25/08/2009
A ver, está claro, el oido absoluto es una ventaja.

No es indispensable para ser un músico bueno, aunque también es "casualidad" que casi todos los grandes músicos hayan tenido en mayor o menor medida oído absoluto. Al fin y al cabo son recursos.

La música es una suma de facetas muy amplia, el buen oido (tanto absoluto como relativo) es una de ellas, pero luego está: el criterio musical, la sensibilidad, la técnica, la teoría conocida, la cultura musical conocida, la creatividad, la capacidad de contextualizar dentro del conjunto tu papel, las habilidades rítmicas, etc, etc.

Tiene este chaval buen oido? http://www.youtube.com/watch?v=jjm7bWLYQwE y asegura que todo es oido relativo bien entrenado..
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#64 por Adrian el 26/08/2009
disculpen, tal vez desvio un poco pero aprovecho el thread, pero como llegas a saber que tipo de oido tenes?
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#65 por Mikolópez el 26/08/2009
Muy fácil. ¿Reconoces la nota con tan solo oírla? "Hey, eso que suena es un do#4, y el tono de tu telefono es un si bemol 5". Enhorabuena: tienes oido absuluto!

Si lo que reconoces con facilidad son los intervalos y los tipos de acordes, aunque no necesariamente las alturas, entonces tienes oido relativo, cosa que por cierto necesita entrenamiento.

Un apunte. El oido absoluto es una virtud, nadie puede decir lo contrario. Pero como toda virtud tiene su lado negativo, si tenemos en cuenta la máxima "el que algo quiere, algo le cuesta". Si no te cuesta sacar las alturas, difícilmente te vas a esforzar por entrenar el oído relativo. Cualquiera diría... "pero si tengo oido absoluto, para qué quiero el relativo?" Pero sería como decir, si tengo una virtud ¿para qué quiero otra?" #-o

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#66 por dsn el 26/08/2009
Pues yo creo que después de unos cuantos años ejerciendo de músico el oído absoluto lo tenemos todos... :D
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#67 por jorge27 el 26/08/2009
Hola, más que intentar tener oído absoluto o relativo, habría que ver para qué lo vamos a usar, y si nos va a ser útil. Yo llevo mas de 20 años en la música, y nunca me ha interesado desarrollar esta capacidad, porque, mas que reconocer una sola nota, y decir su nombre o frecuencia, lo que interesa es ver las relaciones entre notas, las sonoridades. Hay que recordar que la musica no son una nota detras de otra sin relacion entre ellas, sino que es algo mas, una relacion compleja , en la que importa más reconocer sus relaciones internas, que saber si es un mi o un do.

Aunque esa capacidad, sí puede ser útil para un técnico de sonido, justo lo que decía un mensaje anterior.

El peligro puede ser que seamos tan especialistas en reconocer frecuencias, que nos olvidemos de ver el bosque.

Pero es tan solo mi opinión.
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#68 por Adrian el 27/08/2009
mikolopez escribió:
Muy fácil. ¿Reconoces la nota con tan solo oírla? "Hey, eso que suena es un do#4, y el tono de tu telefono es un si bemol 5". Enhorabuena: tienes oido absuluto!

Si lo que reconoces con facilidad son los intervalos y los tipos de acordes, aunque no necesariamente las alturas, entonces tienes oido relativo, cosa que por cierto necesita entrenamiento.


Oido relativo es entonces, gracias.. Igual no se si tanto.. Malditos acordes me vuelven loco..
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#69 por jBetances el 28/08/2009
Esta mañana escuche un grillo y una cigarra cantando al unisomo... estaba haciendo un acorde politonal de Do#7dism/La m add4 sus5.

Pero estaba afinado todo en la 445.3 :^o


:lol: :lol: :lol:

Sin firma, por ahora...

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#70 por dsn el 28/08/2009
betances escribió:
Esta mañana escuche un grillo y una cigarra cantando al unisomo... estaba haciendo un acorde politonal de Do#7dism/La m add4 sus5.

Pero estaba afinado todo en la 445.3 :^o


:lol: :lol: :lol:

:lol: :lol:

Fuera de coñas. Yo a veces voy por la calle y alguien toca la bocina, pues bien, a algunos conocidos míos los reconozco por la nota que emite su bocina :) .
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#71 por jBetances el 28/08/2009
dsn2304 escribió:
betances escribió:
Esta mañana escuche un grillo y una cigarra cantando al unisomo... estaba haciendo un acorde politonal de Do#7dism/La m add4 sus5.

Pero estaba afinado todo en la 445.3 :^o


:lol: :lol: :lol:

:lol: :lol:

Fuera de coñas. Yo a veces voy por la calle y alguien toca la bocina, pues bien, a algunos conocidos míos los reconozco por la nota que emite su bocina :) .


A mi tambien me ocurre. Aun cuando son carros iguales del mismo año. NO se si es por el tono, o la afinacion... pero... nunca puedo escuchar dos bocinas de carros sonar iguales.

Sin firma, por ahora...

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#72 por dsn el 28/08/2009
Bueno, aquí en España el Si bemol es muy común :mrgreen: .

Pero normalmente los coches viejos si que andan un tanto desafinados :wink: .

P.D.: Betances, ¿que pasa con los órganos? :D
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#73 por Adrian el 29/08/2009
betances escribió:
Esta mañana escuche un grillo y una cigarra cantando al unisomo... estaba haciendo un acorde politonal de Do#7dism/La m add4 sus5.

Pero estaba afinado todo en la 445.3 :^o


:lol: :lol: :lol:


esto será lo que consideramos locura en algun genio musical? :lol:
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#74 por Hardware_Mister el 11/09/2009
La diferenciación de distancias es una cosa, y la memorización de los tonos otra.

Hay gente que positivamente te canta la nota d3# desde la nada, así como te comenta inclusive que está shap o flat cuando escuchan una nota al azar :shock: .

Se personalmente que el oído relativo sí que se puede desarrollar con el tiempo. Ésto es clave para mantener la afinación de una melodía a partir de una nota inicial, y a base de práctica se estabiliza y mejora con el tiempo.

Por otro lado dudo bastante que uno pueda desarrollar "oido absoluto" de la misma manera. Yo diría que es una falacia. La gente que yo conozco que dicen tener oído absoluto y que realmente lo han entrenado (ojo al dato), realmente poseen una percepción parcial del tono absluto y una magnífica percepción de tonalidad relativa. Esta gente tiene pues un conjunto de notas memorizadas como "ancladuras" que les ayudan rápidamente a calcular la distancia a la nota que oyen y así pues a darles un nombre. Inicialmente memorizan el La440, y luego van añadiendo "anclas" que les van ayudando a hacer el proceso más rápido en intuitivo.

El tema es que realmente la gente que tiene oído absoluto, normalmente han sido expuestos a un rol activo musical a edades tan tempranas como los 2 añitos... éstos son los que tienen oído absoluto de verdad. Algunos dicen "sentir" un color, e incluso tener notas favoritas. De hecho, escuchar música para ellos no es muy diferente a leerla, y normalmente poseen extraordinarias cualidades a la hora de leer partituras (de las cuales no son ni conscientes), al literalmente "escuchar" en su cabeza lo que están leyendo por una primera vez.


Arg... que envidiaaaaaa!!!!


PD: Para aquellos que como el menda se estén mordiendo las uñas de envidia cochina: hay un consuelo... A la que una orquesta, instrumento, piano esté afinado fuera de su tolerancia de afinación absoluta, los poseedores de tono absoluto se ven invadidos por una sensación de "asco musical"... llegando a darles mareos en sesiones de ensayos largos (verídico!!!). DJ's beware:! vuestra palanca de "pitch" en el plato les resulta una aberración y una cosa repulsiva.
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#75 por dsn el 11/09/2009
Alguien escribió:
El tema es que realmente la gente que tiene oído absoluto, normalmente han sido expuestos a un rol activo musical a edades tan tempranas como los 2 añitos...

¡Presente! :oops:


Alguien escribió:
PD: Para aquellos que como el menda se estén mordiendo las uñas de envidia cochina: hay un consuelo... A la que una orquesta, instrumento, piano esté afinado fuera de su tolerancia de afinación absoluta, los poseedores de tono absoluto se ven invadidos por una sensación de "asco musical"... llegando a darles mareos en sesiones de ensayos largos (verídico!!!). DJ's beware:! vuestra palanca de "pitch" en el plato les resulta una aberración y una cosa repulsiva.

Jaja... hay cosas mucho peores. ¿Alguna vez has visto tocar a un violinista que acaba de empezar? 8) Pues eso. Para tocar eso en un instrumento de teclado haría falta un archicembalo :roll: .

¡Ojo! Hay muchos grados de oído absoluto, pero el que nace con él (pocos casos...) lo hace con un grado muy pequeño, y eso hay que desarrollarlo.
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