Oido Absoluto

jen993
#151 por jen993 el 31/08/2011
#149 te entiendo si destingues pero la tocas sion leer algo asin quieres decir nose salesolo yo lo tengo de toda la vida pero nose casi nada bueno perdon estoy estudiando ahorasolfeo saando mis virtudes ahora y veo queme guio mas con oido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
elrastrillo
#152 por elrastrillo el 05/06/2012
franziro escribió:
Yo lo que entiendo es que un oído absoluto no sirve de nada si no se ha estudiado, porque yo me explico, como se puede "sacar" cualquier melodía sin saber nada de solfeo. Ya me imagino que aunque reconozcan sin referencia los nombres de las notas, no podrán automáticamente saber como va en la partitura, ejemplo: "esta sonando un do un mi un sol y un la, pero sin los conocimientos necesarios no se podrá pasar el ritmo a la partitura, no se si me entienden.

Lo único para lo que yo veo que sirve el oído absoluto es para identificar las notas sin ayuda de una referencia, que alguien me diga si me equivoco.


Exactamente...

Persona con oído absoluto puede ser cualquiera sin siquiera saberlo, por ejemplo, pueden haber indigentes o delincuentes con oído absoluto, pero como nunca aprendieron nada de música jamás podrán explotarlo.

Ya estaba yo de iluso entrando el otro día en un test sobre el tema, y cuando me dí cuenta que necesitaba saber identificar notas por su nombre con solo escucharlas, pues simplemente reculé, ya que ni siquiera sé solfeo y nunca he estado en un conservatorio...

Aunque a pesar de haberme leído ya todas las paginas de este tema, me queda un poco confuso realmente el accionar de esta cualidad auditiva.

Al final, ¿la habilidad de esta cualidad es simplemente identificar por su nombre exacto cualquier altura sonora?, ¿no?... además de claro esta, tener en su memoria auditiva el recuerdo sonoro de cualquier nota.

Con respecto a lo que han mencionado sobre que pueden escuchar las notas que producen los sonidos de su entorno, me ha dejado intrigado...

En otras palabras: por ejemplo si yo escucho el crujir del oxido en una rueda de carretilla o el sonido que producen los frenos de un auto, y busco el mismo sonido en las cuerdas de una guitarra, eso será "oído relativo" ¿no?, ¿entonces lo único que haría falta para que fuese oído absoluto sería que me supiese el nombre de esa nota y lo reconociera instantáneamente?, si ese es el caso, entonces ya comprendería como funciona.

Un saludo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#153 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/06/2012
El oido absoluto sin conocimientos musicales no sirve para hacer Música.
El oido relativo (necesidad de tener una nota como referencia previa) es más importante, si cabe, que el oido absoluto. Implica el conocimiento de los Intervalos.

Una pregunta capciosa :D
¿El oido absoluto esta afinado a 440?
Subir
djatari
#154 por djatari el 06/06/2012
Depende de la edad y de la carga de las pilas jajajajajajajajaja.....
Subir
vivaldis
#155 por vivaldis el 08/06/2012
tarari3 escribió:
¿El oido absoluto esta afinado a 440?

seguro que debe tener una varianza , +10 -10....en los textos cuentan que beethoven las oia a 430.cuando no estaba sordo. que bonito tener oido REAL
Subir
una-persona
#156 por una-persona el 08/06/2012
Yo tengo oído absoluto y mi madre también lo tiene.
viendo eso parecería que es genético, pero yo me decanto mas por la opción de que se desarroya.

En el conservatorio muchos profesores me han bombardeado a preguntas y (evidentemente) como no se fiaban, me preguntaban si sabía que nota estaban tocando hasta que acptaron que si, que decía la verdad xD
Yo de pequeño hasta que conocí el termino de oido absoluto pensaba que todo el mundo oia asi. No veia el sentido de hacer cosas como el dictado musical, ¿para que?¿si al tocar tu, ya todos sabemos la nota que es? Y lo que no comprendia era como narices mis compañeros podían fallar en algo tan simple.

El oido absoluto tiene sus ventajas y sus desventajas, creedme.

El famoso dicho de "Los arboles no me dejan ver el bosque" quizá sea lo mas representativo. Vas a la opera, al auditorio, a un conxierto de rock, y no puedes disfrutar del CONJUNTO de la musica, la musica crea belleza en el conjunto, no en cada cosa por separado, el cerebro no puede evitar diseccionar. Oyes una masa de notas, oyes un conjunto de melodias ejecutadas en varios instrumentos... Facilita la vida mucho, pero tambien la estropea.

Hay varios grados de oido absoluto, y esto es una de las principales razones que me lleva a la teoría de que se desarolla. (esto son palabras de la profesora de educacion auditiva del conservatorio)
Segun el grado de desarroyo, quiza solo puedas conoces una nota de manera simultanea, pero siempre, da igual en que instrumento, si toca una nota, sabras cual es, este es el caso de mi madre. Mi madre siemore sabe la nota que es, pero en el momento en el que suenan dos notas o mas de forma simultanea, solo puede distinguir una de las dos y con un poco de esfuerzo las dos simultaneas, tampoco distingue chirridos como notas ni cosas de esas.

Yo por ejemplo llego a distinguir 4 o 5 notas completamente simultaneas, si son mas tengo que "guardar" y "romper" el acorde en trocitos, tras unos segundos puedo saberlas en estos casos de tanta complejidad, a veces ocurre que confundo ruidos con notas, puedo ir por la calle y escuchas notas en crirridos de un cierre de una puerta, alguien al correr una silla, pero esto depende de nuevo de la complejidad de armonias que tenfa dicho ruido, afortunadamente, la mayoria de ruidos son demasiado complejos como para que mi cerebro los interprete automaticamente como notas, pero esto ocurre mas a menudo de lo que me gustaria, distrayendome en examenes, conciertos, audiciones...

Bueno, creo que me estoy alargando demasiado xD

Solo una cosa mas, hay metodos para desarroyar el oido absoluto, yo estoy enseñandole a mi novia, y es capaz de distinguir ciertas notas, consigue distinguir el do independientemente del registro y del instrunento. Y mi profesora de educacion auditiva del conservatorio tambuien tiene sus metodos.

Saludetes
Subir
una-persona
#157 por una-persona el 08/06/2012
Por cierto, la "afinacion" del oido absoluto no es tan absoluta como parece.

Entre algunos metodos de mejora auditiva de mi profesora, si incluye el oido relativo. Con cierto esfuerzo puedo, por asi decirlo, cambiar la afinacion del oido, pero mas tarde vyelve a su sitio.

Esto se puede ejercitar en un sintetozador haciendo transposicion, puedes elevar todo un tono y forzarte a convencer al señor cerebro a que el re es un do, tras un rato de acostumbrarte, consigues relativizar el oido absoluto.

Me acuerdo de un examen de analisis en el que nos pusieron un disco de la pieza y le dije al profesor que ese CD no se correspondia, que estaba transportada un tono hacia arriba. Esto fue un gran problema porque yo oia otras notas que no eran las que tenia en la partitura y me perdia al intentar seguirlo.

Esto fue antes de aprender a "desafinar" el oodo (por llamarlo de alguna manera) aunque si me lo dieran ahira, el esfuerzo que tengo que hacer para "desafinarlo" es demasiado como para poder seguir una partitura afinacion que no sea la standart xD
Subir
elrastrillo
#158 por elrastrillo el 08/06/2012
una-persona escribió:
El famoso dicho de "Los arboles no me dejan ver el bosque" quizá sea lo mas representativo. Vas a la opera, al auditorio, a un conxierto de rock, y no puedes disfrutar del CONJUNTO de la musica, la musica crea belleza en el conjunto, no en cada cosa por separado, el cerebro no puede evitar diseccionar. Oyes una masa de notas, oyes un conjunto de melodias ejecutadas en varios instrumentos... Facilita la vida mucho, pero tambien la estropea.


No entendí muy bien... O sea que, ¿el oído absoluto oye la música en "conjunto"?, o cómo es...

¿Entonces lo que te permite prestarle atención a un solo instrumento es el oído relativo?. Estoy un poco confundido.

Tantas cosas que han dicho, y todavía no capto lo que hace el oído absoluto... xD

Entonces simplificando las cosas, ¿el oído absoluto se trata más que nada de una muy buena memoria auditiva?.
Subir
dsn
#159 por dsn el 08/06/2012
Una-persona, creo que me has leído el pensamiento. Has expresado a la perfección todos los rasgos que yo considero ligados al oído absoluto.
Subir
una-persona
#160 por una-persona el 09/06/2012
el rastrillo, justo al contrario, no eres capaz de disfrutar del conjunto. Escuchas notas, no escuchas una melodia

poniendo un ejemplo, como si escucharas letrs en vez de palabras

seria loequivalentea oir
e.ese.o e.ese u.ene ge.a.te.o eme.u.i. be.o.ene.i.te.o

en vez de oir
eso es un gato muy bonito
Subir
bajocontinuo
#161 por bajocontinuo el 09/06/2012
Yo también tuve una profe en el conservatorio que tenía oído absoluto y decía lo mismo, que no podía evitar oír notas en una pieza musical, que era muy difícil disfrutar del conjunto.
Visto lo visto, no me da nada de envidia no tenerlo... Claro, que para los dictados sería un chollo, desde luego.
Subir
elrastrillo
#162 por elrastrillo el 09/06/2012
Por otro lado, ¿entonces lo que te permite sacar una canción "de oído" en cualquier instrumento sin tener partituras ni nada a la mano, es el oído absoluto?, o no hace falta.
Subir
bajocontinuo
#163 por bajocontinuo el 09/06/2012
#162 No, no hace falta. El método más habitual es ir tanteando con tu instrumento hasta que toques las mismas notas que la canción en cuestión. Con un poco de práctica, puedes sacar canciones como churros, sobre todo si son de pop-rock habitual, sin demasiada dificultad.
Otra posibilidad es simplemente cantar la melodía de memoria y en tu tono y acompañarte con una guitarra, piano, etc. No tiene porque estar en la misma tonalidad que la original, pero también vale.
Subir
Mikolópez mod
#164 por Mikolópez el 16/06/2012
bajocontinuo escribió:
#162 No, no hace falta. El método más habitual es ir tanteando con tu instrumento hasta que toques las mismas notas que la canción en cuestión.


Habitual y erróneo. Lo ideal sería entrenar el oído relativo al punto de reconocer los intervalos al cantar o imaginar la melodía, lo que tampoco es difícil. Sólo necesita práctica.
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#165 por zzzzzzzzzzzzzz el 17/06/2012
Cada uno tiene una manera/técnica para aprender/enseñar/distinguir/reconocer intervalos.
En mi caso yo escucho por grados.
Mi oido es relativo, es decir: necesito de una referencia para situar mi "diapasón".
Esta referencia (basta con una nota sabiendo de cual se trata) dura en mi memoria un tiempo indeterminado, puede ser un rato o incluso varios días. También he de contar (para poder confiar) cuanto tiempo llevo sin verificar "mi diapasón" que tiende a variar (en general hacia abajo) y también de mi estado de ánimo y salud.

También me ocurre que determinados temas suelo cantármelos siempre en la tonalidad original (más o menos), es como si los tuviera grabados. No me ocurre lo mismo con la inmensa mayoría de temas que conozco -no me he preocupado de tratar de averiguar el porqué-

LA VACA LECHERA: V' V' IV III IV III II V, [5' 5' 4 3 4 3 2 5,]
Notar que este "cifrado" sirve para situar la canción en cualquier tonalidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo