Oido Absoluto

Mikolópez mod
#31 por Mikolópez el 11/01/2007
Pues yo veo que Mosquiman y Shardik están describiendo escenas que le pueden pasar a cualquiera con un buen oido relativo. Yo no tengo oido absoluto, y mi vivencia en la furgoneta de la orquesta es casi idéntica, con la salvedad de que usaba un diapasón para la primera nota. He tenido ensayos a trio voz piano y guitarra, donde la cantante trancribía la letra a la vez que yo los acordes y los arreglos, también con mi viejo diapasón. A la media hora estabamos ensayando dos temas nuevos. Reconozco una nota mala en una big band (bueno que si la reconozco: me pone enfermo una nota siquiera desafinanda) sobre todo si yo escribí el arreglo. Es verdad que no puedo captar todas las notas que suenan sin pararme a pensar un segundo y mi cerebro no visualiza una partitura completa cada vez que estoy en un ascensor, redactando el Song Book de Kenny G, a menos que lo haga conscientemente. Pero para algunos casos (leído lo leído) debe ser una bendición.

En definitiva. Enhorabuena al que lo tenga. El que no lo tenga que no se desespere, yo llevo 28 años entrenando el oido y no me ha ido nada mal! ;)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Shardik
#32 por Shardik el 12/01/2007
Hola Miko! Bueno, puede ser que tengas razón. Pero en realidad vos sabrás que no hay mucha diferencia entre un oído relativo muy desarrollado y un oído absoluto. Creo que la diferencia principal se da fuera del ámbito de un ensayo, cuando uno está en la calle por ejemplo y escucha música o notas sueltas. El que tiene oído absoluto las escucha con el nombre de las notas y el que tiene oído relativo las tiene que relacionar con alguna referencia (por ej. un diapasón) para saber qué nota es.
O en un dictado musical, el o.a. no necesita ninguna referencia para transcribir las notas, en cambio el o.r. tiene que tener una.

Pero como puse más arriba, entre un o.r. muy desarrollado y un o.a. no hay mucha diferencia, no crees?

Salutess!!

PD: Qué es eso de gifs animados que pusiste en tu segundo mensaje?
Subir
Javi_Metal
#33 por Javi_Metal el 12/01/2007
Yo tengo oído absoluto (eso dicen, para mi suerte o desgracia). Puedo escuchar una moto de pasar y decir de qué nota a qué nota hace el "glissando" del efecto doppler... :D
Subir
Futhark
#34 por Futhark el 12/01/2007
a mi me gustaría saber que tengo yo, si oigo una nota no pienso "esto es un do", pero sin ninguna referencia, puedo cantar un "do" porque recuerdo como es, y entonces relacionarlo con lo que he oido, pero no directamente. Seria oido relativo, pero como uso la memoria como referencia, es distinto no?
Subir
nork
#35 por nork el 12/01/2007
curioso este post!!! habia oido algo sobre esto, pero la verdad que no lo tenia mu claro, ahora parece que mejor!!! :D

yo lo no tengo oido absoluto, lo que si que tengo es paladar absoluto, soy capaz de diferenciar que tipo de ron me estan dando, incluso si es garrafon, al instante... esto es un don tambien?!?!... eso si, el don desaparece cuando llevo ya 4 rones! :)... un putada :D

un abrazo hispaamigos!
norky
Subir
Mikolópez mod
#36 por Mikolópez el 12/01/2007
Shardik @ 12 Ene 2007 - 08:09 PM escribió:
PD: Qué es eso de gifs animados que pusiste en tu segundo mensaje?


No me lo puede creer!! Me la han dado con queso! Puse un gif animado de un diapasón que encontré en una página cualquiera.

Si algún moderador ve el post, que por favor lo borre. Nada más lejos de mi intención que hacer publicidad de manera tan escandalosa.

Mis disculpas.
Subir
1
nork
#37 por nork el 12/01/2007
mikolopez @ 12 Ene 2007 - 09:42 PM escribió:
Shardik @ 12 Ene 2007 - 08:09 PM escribió:
PD: Qué es eso de gifs animados que pusiste en tu segundo mensaje?


No me lo puede creer!! Me la han dado con queso! Puse un gif animado de un diapasón que encontré en una página cualquiera.

Si algún moderador ve el post, que por favor lo borre. Nada más lejos de mi intención que hacer publicidad de manera tan escandalosa.

Mis disculpas.


jijij, po quedaba wapo! :D
Subir
se7en beatlab
#38 por se7en beatlab el 12/01/2007
yo tengo cera en la oreja
Subir
popotako
#39 por popotako el 13/01/2007
Hola a Todos HIspanos!
BUeno en mi pais el oido relativo y el absoluto le dicen simplemente tener oido musical,
aún no he escuchado de ello, pero lo que es cierto es que con uds acabo de descubrir que tengo el relativo y el absoluto!!! estañana cuando venia en autobus para mi hogar! estva 'mamao' digo cansado y me puse a escribir algunas melodías en el cuaderno pentagramado, y cuando llege al conservatorio me puse a revisar tocandolas y sonaron lindas!

siempre me ha pasado eso desde que hago dictados u otro tipo de cosas de oido, por ejemplo el Niño Jesús me trajo un teclado a los 7 o 6 años y creo que con esto desarrolle el oido relativo porque en verdad no me acuerdo como fue que me vino el oido, siempre decia que las personas se dessafinaban mucho cuado cantaban, y no lo sabia jiji!
Subir
popotako
#40 por popotako el 13/01/2007
Javi_Metal Futhark, algo muy parentesco soy de ustedes, puedo tararear cansiones sin haberla escuchado con algunos pelones jiji!

Para todos:

Todo es cuestion de practica!
les aconsejo l pacioencia y la constancia! Yo no se como lo hice o no se si naci asi!

muchos lo pueden tener a menor edad! tengo 17 años!
Subir
Emil_Montgomery
#41 por Emil_Montgomery el 13/01/2007
alas personas con oido absoluto
como ven en sus mentes las canciones microtonales
no se, algunas canciones de la india
se les hace raro, normal o como?
Subir
Elios
#42 por Elios el 13/01/2007
Subir
Yep13
#43 por Yep13 el 14/01/2007
Que pueda ser innato no quiere decir que no pueda ser adquirido a posteriori, incluso por aprendido más comprendido y mejorado.

Salud.
Subir
dnavarr1
#44 por dnavarr1 el 14/01/2007
Hola a todos:

Opino que el oído absoluto es un MITO: no solo no sirve para nada especial sino que además no es posible comprobar su existencia en un indivíduo.
Por otra parte es normal que existan estos mitos: los gremios músicales, las escuelas, los conservatorios, las naciones, la propia actividad musical busca su justificación en la existencia de indivíduos que tienen dones tan misteriosos como no demostrables. Hay mucha mitificación en la música: "Camarón era el más grande", "Elvis Presley", "Paco de Lucia es el mejor guitarrista que ha habido nunca", "solo si eres negro puedes tocar swing", etc. La música como arte mueve a la sublimación de sus artífices, que son mitificados por un público deseoso de referencias.
El oído absoluto es la catracterística de Iconos como Mozart, Beethoben, etc. Más les vale a los conservatorios mantener a toda costa el hecho de que Mozart era "especial" y no uno cualquiera como tú o yo, que curraba para componer y que tenía sus momentos de bajón artístico.
Subir
Mosquiman
#45 por Mosquiman el 14/01/2007
Hombre, será un mito para ti... es tu opinión, claro. Y eso de que es imposible demostrar su existencia sólo me hace pensar que has conocido muy malos músicos; porque oidos absolutos aún abundan bastante... :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo