Oido Absoluto

Shardik
#46 por Shardik el 14/01/2007
dnavarr1 escribió:
Hola a todos:

Opino que el oído absoluto es un MITO: no solo no sirve para nada especial sino que además no es posible comprobar su existencia en un indivíduo.
Por otra parte es normal que existan estos mitos: los gremios músicales, las escuelas, los conservatorios, las naciones, la propia actividad musical busca su justificación en la existencia de indivíduos que tienen dones tan misteriosos como no demostrables. Hay mucha mitificación en la música: "Camarón era el más grande", "Elvis Presley", "Paco de Lucia es el mejor guitarrista que ha habido nunca", "solo si eres negro puedes tocar swing", etc. La música como arte mueve a la sublimación de sus artífices, que son mitificados por un público deseoso de referencias.
El oído absoluto es la catracterística de Iconos como Mozart, Beethoben, etc. Más les vale a los conservatorios mantener a toda costa el hecho de que Mozart era "especial" y no uno cualquiera como tú o yo, que curraba para componer y que tenía sus momentos de bajón artístico.


:?: :?: :shock:

Vos te pensás que Mozart es lo que es por lo que nos dicen en el Conservatorio?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#47 por Mikolópez el 14/01/2007
Puede que sea un mito su utilidad pero su existencia está más que demostrada. Es como Teruel, que existe.

También es verdad que el conservatorio enseña cantidad de mentiras (Véase "Mentiras que me contaba mi profesor de Música" de Gerald Eskelin), pero lo del oido absoluto es más un complejo de inferioridad que verdadera incompetencia, ya que el conservatorio nunca ha sido capaz de poner en pie un buen programa de educación del oído, y los que lo tienen (en el conservatorio) es a pesar del pésimo trabajo de oido que hacen, me temo.

Todavía cuentan semitonos y tonos para hayar los intervalos (cómo perdí el tiempo)?

Por cierto que el autor citado arriba, director de L.A. Choir y autor de, a mi entender, uno de los mejores proyectos de educación musical que existen, habla no muy bien de los que tienen oido absoluto.

Algunos de sus poseedores tienen cierta incapacidad para la afinación variable que produce acordes puros en formaciones de cuerdas, voces, vientos, o combinaciones de estos. No es lo mismo el "la, novena de G9" que "la, tercera de F" o "la sexta de C6". Se afinan de distinto modo CADA VEZ, y eso supone un problema para el que solo reconoce la=440 o peor la=442.
Subir
1
Yep13
#48 por Yep13 el 14/01/2007
mikolopez @ 14 Ene 2007 - 06:06 PM escribió:


Todavía cuentan semitonos y tonos para hayar los intervalos (cómo perdí el tiempo)?




Y ¿Como se deben contar entonces?

(un poquito de off-topic, que siempre viene bien)
Subir
Mikolópez mod
#49 por Mikolópez el 14/01/2007
De qué vale saber que una quinta justa son 3 tonos y medio?

Con la práctica uno llega a reconocer en su intrumento y también de oido una quinta justa, no es eso más valioso? De hecho yo tengo que visualizar para acordarme de cuantos semitonos tiene (será que por eso me parece tan inútil la armonía inductiva, no sé).
Subir
1
Yep13
#50 por Yep13 el 14/01/2007
Am weno, pensaba que te referías a alguna técnica especial.
Subir
Mikolópez mod
#51 por Mikolópez el 14/01/2007
Lamento decepcionarte, pero en esto del estudio de la música yo no he creído demasiado en la magia, más bien en el trabajo.
Subir
1
Mikolópez mod
#52 por Mikolópez el 14/01/2007
Editado
Subir
Debussy
#53 por Debussy el 14/01/2007
Yo antes tenía oido absoluto, y sí, es algo que proviene de una práctica continuada, ya que cuando entré en el superior, la pésima educación auditiva que me inculcaron acabó por destrozarmelo.

Pero ahora bien, el oido absoluto no te garantiza que reconozcas mejor los elementos músicales, solo el valor real de la nota.

El oido relativo es simplemente lo que llamamos "tener oido", y es lo único realmente práctico.

¿De que te sirve saber que una nota es "mi" si no sabes que función tiene en la música que estas escuchando?

Además, hay muchos aspectos del sonido importantes aparte de la altura: el timbre, el ritmo, la densidad, la tesitura (si si, mucha gente con oido absoluto no es capaz de saber en que octava en concreto se encuentra el "mi" que escucharon), la memoria (y la forma, por tanto).
Subir
Mikolópez mod
#54 por Mikolópez el 14/01/2007
:plasplas: :plasplas: :tambor: :trompeta: :plasplas:
Subir
1
Debussy
#55 por Debussy el 14/01/2007
Siento mucho que suene todo lo que digo a perogrullada, pero bueno, es así :D
Subir
charles Baneado
#56 por charles el 14/01/2007
mikolopez @ 14 Ene 2007 - 06:22 PM escribió:
De qué vale saber que una quinta justa son 3 tonos y medio?

Con la práctica uno llega a reconocer en su intrumento y también de oido una quinta justa, no es eso más valioso? De hecho yo tengo que visualizar para acordarme de cuantos semitonos tiene (será que por eso me parece tan inútil la armonía inductiva, no sé).


Mas inutil es aquella persona que critica una materia sin saberlo ni mucho menos estudiarla.

Si quieres abrimos un espasio y yo si te puedo demostrar la utilidad de saber intervalos por semitonos desde las lineas melodicas, armonia y contrapunto ( "si vale saber que una quinta justa tiene 3 tonos y medio" ). Y esto mas aun interesa a los que estudian microtonalismo, creo que antes de que te metas a no saber usar lo que criticas documentate y habla con base. creo que nunca as trabajado nisiquiera con transposiciones atonales donde si interesa saber los intervalos en semitonos para un transporte rapido.

Saludos.
Subir
charles Baneado
#57 por charles el 14/01/2007
En cuanto a lo del oido absoluto y relativo, pues opino que por los 2 lados se puede tener beneficios con un debido entrenamiento , logicamente que existen las defisiencias que se comentan pero eso ya es problema de cualidades musicales, pero una persona con cualidades musicales ya sea con tendencias a oido relativo o absoluto pueden sacar mucho provecho de estas, por tanto no es una afirmacion absoluta decir que no se gana nada teniendo oido absoluto.

Saludos
Subir
Debussy
#58 por Debussy el 14/01/2007
Para cantar y escuchar una quinta no hace falta saber que tiene tres tonos y medio, y menos para transponerla. alguien sin conocimientos de solfeo es capaz de transportar intervalos. Además, se hace naturalmente. Si te queda baja una melodía, la cantas medio tono alta, y no te tienes que poner a contar.

Otra cosa es tocarlo en un piano... pero para eso hace falta o saber tocar el piano, o tener educación visual...
Subir
charles Baneado
#59 por charles el 14/01/2007
Debussy @ 14 Ene 2007 - 07:29 PM escribió:
Para cantar y escuchar una quinta no hace falta saber que tiene tres tonos y medio, y menos para transponerla. alguien sin conocimientos de solfeo es capaz de transportar intervalos. Además, se hace naturalmente. Si te queda baja una melodía, la cantas medio tono alta, y no te tienes que poner a contar.

Otra cosa es tocarlo en un piano... pero para eso hace falta o saber tocar el piano, o tener educación visual...


no se habla de solo cantar o entonar si no simplemente de la afrimacion que "no sirve saber que contiene un intervalo", y en cuanto el transporte atonal escrito si importa mucho exactamente la extencion, el uso de construcciones de acordes tambien dependen de la extencion intervalica, y en mi caso todo lo que e podido realisar y conoser en la musica es por saber cantidades de semitonos a mi me an fasilitado muchas cosas.

Pues si fuese solo memorisar como suenan intervalos entonces esta demas estudiar musica por que eso lo hace hasta un empirico con cualidades musicales practicando diariamente (mecanicamente), de que me vale saber como suenan si no se usarlos o que posibilidades tienen, y esto se logra investigandolos y para saber eso si se debe saber la extension ya sea por semitonos o tonos...etc, son llaves con los cuales se forjan eslabones para tener claro el uso de los intervalos en la musica. Logicamente uno cuando toca ya no esta pensando en cuantos semitonos hay, ni que forma tiene una composicon o que encadenamiento se usa ,,,etc y eso no es el tema en discusion.
Subir
guerraldo
#60 por guerraldo el 14/01/2007
Bueno, mi humilde opinion es q un poco de teoria no esta mal, y yo creo que para componer lo mas importante es el gusto, en ese aspecto pienso que hay personas especiales, mas alla de la habilidad artistica en si, que puede ser conpensada con teson y esfuerzo, respecto al oido tiene su importancia, claro que uno no tiene que ser un tisico para componer algo simpatico, pero al igual que todo se puede entrenar, lo importante es q te guste la musica, solo eso y veras.................
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo