Oido Absoluto

barelman
#91 por barelman el 14/02/2007
franciscoPS @ 14 Feb 2007 - 05:01 AM escribió:
Mr barelman:

Alguien escribió:
a mi no me preocupa tener oido absoluto y desde luego no desprecio a los q lo tienen, la verdad es q ni si quiera me he parado a comprobar si lo tengo, me interesa mas aprender cada vez mas de todo tipo de musica para escribir musica cada vez mejor


Bueno, querido Barelman, pero ante lo desconocido, reconozca un respeto y una cosa. Eso del oido absoluto es un absoluto misterio lleno de sorpresas y de consuelos y también, de desconsuelos...

Mr Francisco:
Por supuesto q respeto a los q tienen oido absoluto y el oido absoluto en si, lo unico q quiero decir es q lo q me interesa es escribir musica, y por lo q tengo entendido nada tiene q ver tener oido absoluto o no para hacer buena musica, ahora si estoy equivocado me encantara q alguien me enseñe en que lo estoy, siempre hay q estar dispuesto a aprender, un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
sergeeo
#92 por sergeeo el 14/02/2007
Yo creo que en este país, antes de mejorar el entrenamiento auditivo en los conservatorios, deberían enseñar ortografía y redacción en condiciones, que es más necesario para cualquier cosa.
Subir
leandrosuarez
#93 por leandrosuarez el 14/02/2007
Opinión persoanl:

El oído absoluto es una herramienta.

Y como tal nos ayuda si lo sabemos usar. No es indispensable pero sí muy útil. Nada más, nada menos. Los que no tenemos tampoco cargamos una condena ni nada por el estilo.

Sobre cómo lo usan los que más provecho le sacan es otra cosa.

Saludos.

PD: Francisco
Francisco escribió:
Pues un cabreo: Ni tengo oido absoluto, ni relativo, lo cual a mi forma de tocar, rayando el atentado auditivo, puede no ayudar a levantarse un día, pero allana el camino del sueño satisfecho a la noche del mismo...

Muchas gracias! Algo es algo. Jaja. El oído relativo se desarrolla sin problemas, aunque con mucho estudio. Es cuestión de tiempo.
Subir
barelman
#94 por barelman el 14/02/2007
sergeeo @ 14 Feb 2007 - 01:51 PM escribió:
Yo creo que en este país, antes de mejorar el entrenamiento auditivo en los conservatorios, deberían enseñar ortografía y redacción en condiciones, que es más necesario para cualquier cosa.


para mi son igual de importantes
Subir
DrMusic
#95 por DrMusic el 16/02/2007
por que ningún Oido Absolutista puso sus resultados?? demuestren que tener oido absoluto es una tan buena herramienta...

http://tonometric.com/adaptivepitch/
Subir
barelman
#96 por barelman el 16/02/2007
yo pienso que tener oido absoluto solo sirve para no tener q usar diapason al afinar un instrumento, y si sirve para algo mas me encantaria saberlo, alguien se anima a explicarmelo?, un saludo
Subir
barelman
#97 por barelman el 16/02/2007
Micaelo @ 06 Feb 2007 - 12:37 AM escribió:
NO, es para nada dificil, transportar una obra en la cabeza, ni para alguien que tiene oido absoluto ni para el que no lo tiene, la verdad es muy facil, creo, que al ser yo pianista esto, me es muy facil puesto que desde niño estudie y aun lo sigo haciendo diariamente todas las escalas, con diferentes velocidades y toques, entonces, me basta visualizar las teclas en mi cabeza, y se como suenan, creo, que esto debe serle muy dificil, a las personas, que no estudian realmente con voluntad y vocacion, aca en argentina, hay mucha gente que estudia musica en serio, y otras que solo lo hacen porque no saben que hacer, estas, se quejan de estas dificultades, y estudian lo minimo, sin siquiera hacer el mas triste sacrificio, me dan pena estas presonas, pero, es su problema, eso de escribir, una obra en otra tonalidad, es una papa, ademas, si tenes oido relativo, buscas las atracciones, entre las notas, pero, imaginas que estas en otra tonalidad, pero, lo mas, lindo, es transportar en el piano a primera vista, ya sea con el metodo de claves o solo, con tu propio talento, eso, es muy divertido, bueno, saludos, y estudia un poco de piano, y el oido absoluto, es conseguible, yo lo consegui, simplemente hay que trabajar duro, y con dedicacion, llega un momento que las notas, te suenan, por que si, sin nesecidad de andar contando intervalos, creo, que tiene que ver, con que yo, me paso tocando el piano casi todo el dia, quizas, llegue al punto de saturacion de mi memoria, ademas, de eso, al principio, con el solfeo, calculas la tension que haces con las cuerdas, para saber en que nota estas, no nesecitas, hacer, un calculo, de intervalica, simplemente, lo sentis, muscularmente, luego, ya se te quedan grabadas, adios. y a estudiar.


Estoy muy de acuerdo con tigo camarada, y lo de transportar en el piano a primera vista en cualquier tonalidad y cualquier obra es dificil de conseguir, pienso q el que consigue eso es un autentico maestro del piano porque ahi es cuando habra dominado verdaderamente el instrumento, yo estudie piano, pero me he centrado mucho mas en la composicion y no he llegado a ese dominio total, pero admiro profundamente a los que lo hacen
Subir
Django84
#98 por Django84 el 17/02/2007
Jaco Pastorius tenia oido absoluto? y Piazzolla?
Quizas no, pero que sentido de la melodia que tenian!

Conocen algun bajista (acustico o contrabajista tambien) que toque tipo Jaco pero no su cara "pirotecnica" sino cuando bajaba un cambio y tocaba esas preciosas lineas melodícas?
Subir
barelman
#99 por barelman el 18/02/2007
las lineas melodicas en el bajo son fundamentales para hacer TODO TIPO de buena musica, en la armonia clasica son las responsables de que la musica busque las inversiones de acordes en la conduccion a 4 voces, y esta base puedo asegurar q aplicada a cualquier tipo de musica te cambia la forma de sonar para mucho mejor, invito a todo el mundo a emplear los bajos lo mas melodicos posibles
Subir
ayaroro
#100 por ayaroro el 19/02/2007
Hola:
Solo quería hacer un comentario desde mi experiencia. Me parece un buen tema de conversación, pienso que no se es mejor músico por tener oído absoluto, así como también hay quien lo tiene, también hay quien tiene las mejores condiciones y un talento gigantezco para la música o para algún instrumento y no lo desarrolla, pues en la música lo que más vale es la perceverancia, las horas de dedicación. Por otra parte tener oido absoluto no solo tiene ventajas, te puedo asegurar que muchas veces te cuesta concentrarte en algo si en el entorno donde estas hay música sonando, pues los nombresitos de las notas te fastidian como si hubieran muchas personas hablandote al mismo tiempo, además, en muchos casos ya te ganas unos cuantos enemigos gratis, gente a la que le caes mal solo por tener oido absoluto por supuesto, me refiero al caso en que una persona es modesta y no anda por ahi especulando de oido absoltuto pues esto tampoco esta bien. Sin embargo aunque estoy de acuerdo con las definiciones de oido absoluto y oido relativo, me gustaría añadir que pienso que el oido absoluto puede llegar a ser absoluto dentro de un sistema de musica determinado, por ejemplo el occidental donde se divide la octava en 12 partes. Me refiero a que si en un momento suena un intrumento desafinado o algún sonido cuya afinación no es exacta, entonces el oído absoluto sabrá aproximarlo a la nota más cercana incluso decir está entre esta nota y la otra o decir que es tal nota pero esta desafinada hacia abajo o hacia arriba, pero no podrá decir exactamente que este sonido está en tal frecuencia en Hz exactamente. Por otra parte considero que si alguien con oido absoluto domina muy bien la teoría de la músca y la armonía no nesecita el oído relativo pues al escuchar un acorde sabra todas las notas que lo componen y formará teoricamente el nombre de dicho acorde proceso que se puede llegar a dominar con mucha rapidez. Además quien tiene oído absoluto aunque llegue a escuchar los colores de los acordes o los intevalos, por ejemplo mayores menores disminuidos etc,, siempre le estaran pinchando en el oido los nombresitos de las notas. Bueno en cualquier caso me parece un buen debate, creo que lo más importante es la dedicación y que tengo muchos amigos que de tanto practicar han llegado a refinar su oido de manera increible, despues de todo, yo lo veo de esta manera como si tenemos a una persona que toca por ejemplo la guitarra y es buenisimo pero tiene una guitarra un poco mala, y quien toca poco y mal pero tiene una gran guitarra, a quien preferirian.
Subir
barelman
#101 por barelman el 19/02/2007
Mosquiman @ 09 Ene 2007 - 09:46 PM escribió:
Muy buenas!

Acabo de ver este post, y no he resistido la tentación de escribir.

Tener un oido absoluto..... ..... aprovechar ese don.

Hola, yo tenia entendido q tener oido absoluto solo era por llamarlo de alguna manera, tener un diapason integrado en el cerebro, y las cosas que comentas las relaciono mas con el oido relativo, o sea q ya no tengo claro que es oido relativo o absoluto, por lo que he leido el oido absoluto es la capacidad de memoria para recordar tonos, pero no la capacidad para hacer arreglos y todo eso, no se que tu o alguien me lo aclare mejor, que conste que esto no es ninguna critica al autor del post al que me refiero, solo una consulta, un saludo.
Subir
ayaroro
#102 por ayaroro el 20/02/2007
Hola otra vez: Tener oido absoluto no implica que ya tengas la capacidad de componer o arreglar aunque si en cuanto se este preparado (intelectualmente) el oido absoluto nos puede ayudar mucho, por ejemplo, un niño que empieza en la música a los 7 años y que ya aprendió los nombres de los sonidos y posee oido abdoluto pero solo tiene 8 años, lleva uno estudiando música y ya es capaz de oir todas las notas a la perfección, sin embargo no sabe otro grupo de cosas relacionadas con la teoría, la armonía, el contrapunto, la historia, la orquestación, la instrumentación, etc.. toda una serie de herramientas que te preparan intelectualmente para componer, arreglar he incluso interpretar correctamente un instrumento. Si bien en la música esta la parte intuitiva que es muy importante, por otro parte y no menos importante esta la parte intelectual lo cual equilibra la balanza.,un saludo
Subir
NCAM
#103 por NCAM el 20/02/2007
Hola, hablando sobre el oído absoluto y relativo, conozco a un chico ciego que tiene oído absoluto, supongo que su misma condición lo ayuda...leí que si tomásemos unos minutos de nuestro tiempo y lo dedicáramos a escuchar con los ojos cerrados todos los sonidos a nuestro alrededor,desarrollaríamos el oído de una gran forma, sería cuestión de cerrar los ojos y dibujar lo que sucede a través de los sonidos.

Saludos![img][425:462]http://images.quizilla.com/M/Miaw/1091484648_ojosverdes.jpg[/img]
Subir
Shardik
#104 por Shardik el 20/02/2007
:susto: Me dio miedo esa foto....
Subir
Wenfy
#105 por Wenfy el 20/02/2007
Wikipedia

El oído absoluto se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia.

Habilidad para identificar con mayor o menor exactitud el nombre convencional (la nota) correspondiente a una frecuencia oída. Esta capacidad está relacionada con la memoria auditiva (la capacidad de recordar ciertos sonidos). La proporción de personas con oido absoluto en Estados Unidos es de 1 cada 10.000 habitantes.

No tiene nada que ver con arreglar, ni componer, ni nada parecido...pero esto ya se había comentado en la segunda pagina, o así :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo