El oído: ¿Medidor de referencia?

  • 2
mannwe
#16 por mannwe el 03/02/2013
Hola. Yo creo que el truco está en la experiencia de escucha. Y esta no comienza cuando empezamos a trastear daw's o compresores. ¡Comienza al nacer!. Lo que quiero decir es que realmente ¿qué sabemos de como escuchan los demás?. Es difícil hacerse una idea. Tu has calibrado tus oidos y conoces tus fallas en la audición. ¡Pero es que te has criado escuchando música así!. Luego, cuando mezclas, compones, arreglas, lo haces en base a esas fallas auditivas, con lo que el resultado es equivalente. No se si me explico.
Es como si tus monitores tienen una caída grande en agudos, y siempre, resulta que has escuchado música ahí, y no en otro sitio. Nuestro cerebro sabe distinguir qué es bueno y qué no, y cuándo haces música (según esos monitores), ya te encargas de subir instintivamente esa frecuencia para que suene tal cual estás acostumbrado. Es tema de percepción, no hace falta que todos oigamos igual, veamos igual, etc, para que todos estemos de acuerdo en qué color es rojo, cuál amarillo, etc. Igual pasa con el sonido. Al menos es mi opinión.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#17 por Harpocrates666 el 03/02/2013
e_mac escribió:
A todos:
Realmente creí que me había equivocado al abrir este hilo aquí y ante la falta de participación interpreté que no era de interés. Pido humildemente disculpas a los que haya podido herir en su sensibilidad. Perdón por todo esto.


:mrgreen: , tranquilo, pero como te dicen, paciencia, y si no participa tanta gente en el hilo pues tampoco es que sea un fracaso.
Subir
e_mac
#18 por e_mac el 03/02/2013
djyors escribió:
independientemente de lo que tus ojos ven siempre tienes que contar con la parte auditiva, sin eso asi mires lo que mires el cerebro no podra interpretar nada al final.

HissSound escribió:
Te aconsejo lo siguiente, tu siguiente trabajo encaralo sin ningún medidor, solo confiando en tus oidos y en tu criterio. Te aseguro que al final todo sonará mejor. Esta es una de las razones por la que mucha gente dice que mezclar en analógico suena mejor. Dejas de ver todo con medidores, en una pantalla, necesariamente empiezas a "sentir" (escuchar) lo que está sonando en los monitores. Y créeme que eso hace una gran diferencia.


En la mayor parte de una mezcla estoy con los ojos cerrados. Incluso en los directos, cuando estoy subiendo un fader o ecualizando suelo cerrar durante unos instantes los ojos para darme cuenta de si lo que sucede me gusta o no y porque de alguna manera me aíslo de injerencias exteriores. Lo hago desde siempre. Y he tenido más felicitaciones que quejas. Y genera mucho cachondeo: el técnico se está durmiendo de pié, verás que talegazo se mete.

Gracias por vuestra aportación.

Saludos.
Subir
1
e_mac
#19 por e_mac el 03/02/2013
#16
De acuerdo en todo pero voy a ir por partes.

mannwe escribió:
Yo creo que el truco está en la experiencia de escucha. Y esta no comienza cuando empezamos a trastear daw's o compresores. ¡Comienza al nacer!. Lo que quiero decir es que realmente ¿qué sabemos de como escuchan los demás?. Es difícil hacerse una idea. Tu has calibrado tus oidos y conoces tus fallas en la audición. ¡Pero es que te has criado escuchando música así!. Luego, cuando mezclas, compones, arreglas, lo haces en base a esas fallas auditivas, con lo que el resultado es equivalente.


Sí, claro, todo se hace en base a lo que conocemos: nuestra manera de oir. Pero de la misma forma de que desde que nací han pasado muchos años, mi manera de oir ha cambiado. De hecho escuchando algunas de mis mezclas de hace años (unos 10) me dije: me suena bien pero... como si le faltara algo de brillo. Pero entonces lo pasé por el analizador y ví que estaba plana (dentro de un margen lógico). Lo cual me llevó a una conclusión: el brillo que ahora no detecté es el que incrementaría en una mezcla.

Saludos.
Subir
mannwe
#20 por mannwe el 04/02/2013
Alguien escribió:
Pero entonces lo pasé por el analizador y ví que estaba plana (dentro de un margen lógico). Lo cual me llevó a una conclusión: el brillo que ahora no detecté es el que incrementaría en una mezcla.

Entiendo. Esto si es determinante: cuánto va cambiando nuestra percepción con el tiempo. Y estoy de acuerdo que conociendolo puede ser corregido (si fuera necesario).
Subir
Rafa El
#21 por Rafa El el 04/02/2013
e_mac escribió:
¿Cómo sabemos que el oído no nos está engañando? ¿de qué nos vale compar unos Genelec, Krk, Adam,
Yamaha o cualquier monitor que dé una respuesta planísima si después nuestro órgano de escucha falla como una
escopeta de feria?


esta es la parte mas importante de todo. he dicho en otros hilos y vuelvo repetir. el oído forma parte del cuerpo y es un órgano mas del cuerpo. hay que entrenar el oído igual que haría un futbolista por decir un ejemplo. la mayoría de gente pasa su vida mirando fútbol pero eso no les convierte en un jugador de fútbol. pasa lo mismo en la música. uno puede pasar horas y horas escuchando música durante años y no ser capaz de mezclar un tema incluso en un buen estudio. ¿la culpa es de los monitores? desde luego que no. es simplemente que el oído aun no ha desarrollado lo que yo llamo "sentido de orientación". otro factor importante a tener en cuenta es la genética. hay quien desarrollara mas el oido y hay quien menos, pero en ambos casos hay que educar y entrenar el oído.
Subir
e_mac
#22 por e_mac el 04/02/2013
mannwe escribió:
Entiendo. Esto si es determinante: cuánto va cambiando nuestra percepción con el tiempo. Y estoy de acuerdo que conociendolo puede ser corregido (si fuera necesario).


Bingo!!!
Subir
e_mac
#23 por e_mac el 04/02/2013
SPORT escribió:
esta es la parte mas importante de todo. he dicho en otros hilos y vuelvo repetir. el oído forma parte del cuerpo y es un órgano mas del cuerpo. hay que entrenar el oído igual que haría un futbolista por decir un ejemplo. la mayoría de gente pasa su vida mirando fútbol pero eso no les convierte en un jugador de fútbol. pasa lo mismo en la música. uno puede pasar horas y horas escuchando música durante años y no ser capaz de mezclar un tema incluso en un buen estudio. ¿la culpa es de los monitores? desde luego que no. es simplemente que el oído aun no ha desarrollado lo que yo llamo "sentido de orientación". otro factor importante a tener en cuenta es la genética. hay quien desarrollara mas el oido y hay quien menos, pero en ambos casos hay que educar y entrenar el oído.


Nada que objetar en eso. He visto melómanos "de toda la vida" incapaces de diferenciar un instrumento de otro. Yo, como casi todo el que se dedica a grabar/mezclar, cuando escucho música lo hago de forma analítica, por deformación profesional. Pero la cosa no va por ahí.
Como todo, el oído, a lo largo del tiempo se "transforma", eufemismo de "se hace viejo". Tiene más experiencia, adquirida con los años, pero pierde precisión. Las lesiones auditivas que sufrimos por las "pasadas" en dB SPL (niveles altos, acoples en pruebas cerca de las P.A.'s, y un largo etcétera), son acumulativas. Y eso tarde o temprano, te pasa factura.
Subir
mannwe
#24 por mannwe el 04/02/2013
De todas formas, e-mac, y dando por muy cierto estas lesiones y/o degeneraciones auditivas, también es difícil discernir si los cambios en frecuencias que ahora harías a determinados temas no se corresponden con modas, tendencias, o incluso días que todos tenemos. A mi a veces me ha pasado mezclar algo y en un corto periodo (dos, tres meses), verlo desde otro punto de vista, y dudo que a tan corto plazo los cambios fisiológicos sean tan importantes.
Subir
e_mac
#25 por e_mac el 05/02/2013
mannwe escribió:
De todas formas, e-mac, y dando por muy cierto estas lesiones y/o degeneraciones auditivas, también es difícil discernir si los cambios en frecuencias que ahora harías a determinados temas no se corresponden con modas, tendencias, o incluso días que todos tenemos. A mi a veces me ha pasado mezclar algo y en un corto periodo (dos, tres meses), verlo desde otro punto de vista, y dudo que a tan corto plazo los cambios fisiológicos sean tan importantes.


O al día siguiente, por fatiga auditiva. Recuerdo haber acabado una mezcla con mi socio, también técnico, a las cuatro de la madrugada para darle el ok para máster. A las 11 de la mañana ya no sonaba igual, ni para él ni para mí y eso que trabajábamos a volúmenes aceptablemente bajos, pero la suma de horas tiene eso, al final ya no sabes ni lo que oyes.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo