Oidorientacion: sonido comprimido

  • 1
kaslampard
#1 por kaslampard el 06/08/2009
Hola, una de las cosas en la que creo que los que estamos empezando tenemos mas dificultades en en saber escuchar lo comprimido que esta un sonido. Diferenciar un sonido comprimido de otro que no lo este. Digo esto porque es algo que me pasa ami y algo que he leido que les pasa a muchas personas del foro.

En mi caso, me cuesta menos cuando se trata de voces, pero con una guitarra electrica y otros instrumentos por ejemplo me cuesta bastante mas (o en voces, cuando se trata de una compresion mas suave) y no acabo de pillarle el truco a esto de la compresion.

Si alguien puede dar unas "pautas" o algunas caracteristicas propias del sonido comprimido, o vamos lo que se le ocurra aportar, creo que seremos muchos los que lo agradeceremos y podremos seguir "entrenando" nuestros oidos. Se que el sonido depende tambien del compresor a utilizar, pero bueno, unos minimos comunes digo yo que se podran establecer.

Un saludo, haber si alguien se une a la iniciativa. :D
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pylorca
#2 por pylorca el 06/08/2009
y mirá no soy ningun experto ni mucho menos, pero generalmente las guitarras no se comprimem mucho, pero depende de que guitarra y que estilo, por ejemplo una acustica se comprime pero muy suave y que sea algo notable, algo asi para "modificarle un poco el sonido", pero puede que ya esté bien grabada y ni uses compresor...
en electricas distorcionadas no hace falta, ya que al distorcionar parece comprimida... tambien vas a poder poner un compresor, pero mas que nada para colorear...

pero lo realmente importante es que no comprimas por comprimir, si algo te parece que está bien como lo escuchas en conjunto no comprimas...

hasta hace poco tenia la mania de comprimir todo, si bien ahora lo sigo haciendo, comprimo mucho menos, y estoy notando muchas mejorias...

Y eso con todo, cuanto menos plugins uses mejor (depende de la grabacion, obviamente)
Subir
Z1
#3 por Z1 el 06/08/2009
en principio si lo comprimes y parece que no esta comprimido es que estas haciendo las cosas de puta madre
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 06/08/2009
lee este hilo...para mi fue muy clarificador

hay-que-ponerse-colorado-por-comprimir-t241061.html?hilit=%20colorado
Subir
kaslampard
#5 por kaslampard el 06/08/2009
Hola a todos! Tanto en el hilo y en vuestros posts hablais de comprimir mas o menos o cuando hacerlo... El problema principal que yo tengo, es el de que me cuesta diferenciar un sonido comprimido de un sonido que no lo esta.
En el hilo que me pasaste vdebecke creo que la gente que habla esta a un nivel bastante superior al mio :wink: :wink:

Busco un poco esas caracteristicas del sonido comprimido, para poco a poco ir entrenando y agudizando mi oido cuando comprima. Un poco de teoria sobre el sonido comprimido, y el como diferenciarlo, para que luego se me haga mas facil la practica!

Un saludo y gracias a los que habeis comentado!
Subir
1
Z1
#6 por Z1 el 06/08/2009
hay un tutorial que he leido por aqui dentro de esta web sobre tips basicos de la compresion que me parece muy digno y coherente buscalo, leelo y graba sus palabras en fuego dentro de tu mente familiarizate con el concepto ratio, el release el threshold la head o headroom,el soft-hard knee el makeup.. y apartir de ahi grabate una pista de voz puñetera a posta con muchas subidas y bajadas de voz y a currartela hasta que suene peten!! O sea sin altibajos pero conservando su expresividad.
Salu2.
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 06/08/2009
Kas....creo que algo que sirve muchisimo es probar seteos extremos
Aplica a una voz...a una guitarra...a una batería....un compresor con seteos bien extremos
Ese sonido...comprimido...es el sonido comprimido
Pero algo importante: La compresión no la analices solo por track sino dentro de una mezcla

Tal vez podes escuchar a una voz sobrecomprimida...pero dentro de la mezcla suena bien...esa es la verdad
Subir
1
Z1
#8 por Z1 el 06/08/2009
Si pero si quiere empezar a manejar bien el compresor es mejor que lo haga de manera muy facil y visual en una mezcla entera se va a liar mazo, yo diria que primero pruebe con una pista vocal y en cuanto sepa lo que esta haciendo ya se meta a torear en las ventas
Salu2.
Subir
Z1
#9 por Z1 el 06/08/2009
Aunque lo que dice vdbecke s totalmente cierto realmente la compresion,la ecu y todo vamos.. solo lo vas a clavar cuando estes oyendo el conjunto de tracks a todo gas pero mejor no vayas a saco al principio y prueba pistas de una en una para familiarizarte con los parametros de todo, despues de eso ya te puedes poner la cota de malla y a la guerra!!
Subir
Miguel_CS
#10 por Miguel_CS el 06/08/2009
hola kas... te lo voy a poner fácil:

1) cogete cualquier disco que tengas a mano (que no sea de música barroca)
2) Ponlo
3) Ya estás oyendo como suenan las cosas comprimidas :D

ahora solo tienes que educar el oido al revés: ¿que coño le hago a esta pista y como la comprimo para que suene como debe?

Es un poco exagerado, pero es así.

Eso si, comprimir es malo? puede ser. Yo intento comprimir muy suavecito si es para quitar picos (despues de igualar a mano los picos de la pista) o bien... comprimir salvajemente si hace falta si lo que estas buscando es sonido.
Subir
El Rubio de Antiarte
#11 por El Rubio de Antiarte el 06/08/2009
para notar el efecto que produce el compresor, prueba a ajustar el compresor con valores extremos, luego haz una escucha con y sin compresion, luego ve bajando los valores uno a uno y haciendo escuchas en cada cambio, así te darás cuenta de como interactua con la pista de audio cada parte del compresor. para esto es mejor saber la teoria de para que sirve cada parte del compresor y luego hacer las practicas. resumiendo escuchar,cambio, escuchar, cambio y volver a escuchar...
Subir
kaslampard
#12 por kaslampard el 06/08/2009
Hola! Gracias por vuestros consejos, probare lo que decis y configurare los compresores en valores extremos, y os cuento mi experiencia, que es lo que me hace falta, porque teoria he leido un rato por aqui. Un saludo!
Subir
kaslampard
#13 por kaslampard el 06/08/2009
Bueno, tras una hora de escuchas utilizando el C1 de waves, mis primeras impresiones son que a la hora de controlar la dinamica, sí se nota mas, aunque en valores extremos como lo he usado yo, resalta enormemente el sonido de fondo de la sala...

Lo he probado en una pista de voz, una de trompeta y otra de guitarra electrica.
En la pista de voz he apreciado mas el cambio, en la de trompeta algo, y en la de guitarra electrica muy muy poquito (mas el sonido ambiente que otra cosa).

He de decir, que la pista de trompeta y la de guitarra electrica apenas tenian dinamica, sin embargo, esperaba encontrar algun cambio mas de lo que es el sonido general, pero el sonido (a mis oidos) apenas a variado. En la pista de voz, los cambios si que han sido bastante apreciables, pero no se si seria capaz de difenciarlo si la compresion hubiera sido muy leve.. Sera cuestion de dedicarle mas tiempo. Ire probando mas instrumentos y diferentes compresores con los mismos parametros ajustados haber como va. Saludos!
Subir
kaslampard
#14 por kaslampard el 07/08/2009
otra tema relacionado! Alguna vez habeis comprimido "no tan de oido"??? :mrgreen:

Me refiero, por ejemplo, utilizando un analizador de la dinamica de una pista,y viendo graficamente el pico mas bajo y el pico mas alto, sabeis la cantidad de dBs que necesitais comprimir. Como veis los mas experimentados esta tecnica??

Un saludete!

PD: este comentario no significa que este tirando la toalla con dar con el sonido de los compresores eh? :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Daniel Lazarus
#15 por Daniel Lazarus el 07/08/2009
kaslampard escribió:
otra tema relacionado! Alguna vez habeis comprimido "no tan de oido"??? :mrgreen:

Me refiero, por ejemplo, utilizando un analizador de la dinamica de una pista,y viendo graficamente el pico mas bajo y el pico mas alto, sabeis la cantidad de dBs que necesitais comprimir. Como veis los mas experimentados esta tecnica??

Un saludete!

PD: este comentario no significa que este tirando la toalla con dar con el sonido de los compresores eh? :mrgreen: :mrgreen:


A veces me he encontrado con bajos acústicos (sin trastes) en los que las notas se apagan anseguida y a mí me gusta que duren un poco más, así que los comprimo para alargarlos un pelín. Ahí puedes guiarte por el medidor del compresor para saber como se va comportando, pero al final siempre es el oído el que te dice "un pelín más" o "un pelín menos" cuando suenan todas las pistas juntas...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo