Oigo campanas...

  • 1
carabelum
#1 por carabelum el 14/12/2006
Buenas a todos.

Siguiendo los sabios consejos de zoolansky voy abrir un tema a ver si me podeis ayudar.

Que necesito para hacer un tema? ya sea pop, rock, ambient, chill etc..

Con un teclado midi me cubre algunas necesidades? me las cubre todas? Puedo hacer baterias, lineas de bajo y guitarras con un teclado midi? Todo con el mismo teclado y algun software tipo cubase, sonar, etc...

Me estoy pensando comprar uno y me gustaria saber algunas cosillas. Tengo aparte guitarra electrica y acustica.

Bueno, lo primero de todo seria comprar una tarjeta de sonido. Actualmente tengo una sound blaster externa y no va mal....

Bueno, cualquier tipo de ayuda es agradecida, tengo cosas en la cabeza pero no se como plasmarlas en un pc. Me refiero a canciones y tal...

GRACIAS!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dark-Mt
#2 por Dark-Mt el 14/12/2006
Deberías aclara un poco más a que estilo quieres dedicarte. No es lo mismo querer hacer temas de drum&bass que de rock. Para lo primero bastaría con un pc y para lo segundo casi que el pc es lo menos importante.
Como veo que hablas de software y eso supongo que te quieres montar un daw. En ese caso necesitarás un ordenador (pc o mac) más o menos moderno, un secuenciador (depende de gustos) y algunos vst (en principio puedes buscar plugins free). Luego si vas a componer a lo mejor te viene bien un teclado o si sobretodo vas a hacer ritmos quizás prefieras una superficie de control con pads.
Bueno un saludo.
Subir
gar_ink
#3 por gar_ink el 15/12/2006
¿Quieres hacer las guitarras con un teclado MIDI, teniendo una guitarra acústica y una electrica?

:-s
Subir
igleo23
#4 por igleo23 el 15/12/2006
Yo empezaria a grabar con la guitarra y la voz con las cosas que tienes y a familiarizarme con el cubase o el software que tengas. Para empezar con los acompañamientos ni siquiera necesitas el teclado pues puedes crear directamente las pistas midi en el cubase con el teclado. Yo me compraria las cosas solo cuando pensase que me van a aportar algo concreto. Ademas, si lo que sabes hacer mejor son canciones con la guitarra, es por ahi por donde creo que debes continuar, porque esto de los ordenadores es un elemento auxiliar de la musica. Bastante es para empezar lograr conocer algo programas como cubase
Lo disfrutaras
Saludos
Subir
igleo23
#5 por igleo23 el 15/12/2006
igleo23 @ 15 Dic 2006 - 03:56 AM escribió:
...puedes crear directamente las pistas midi en el cubase con el teclado....


...con el teclado del ordeador
Subir
Behringerson
#6 por Behringerson el 15/12/2006
carabelum @ 14 Dic 2006 - 11:05 PM escribió:
Con un teclado midi me cubre algunas necesidades? me las cubre todas? Puedo hacer baterias, lineas de bajo y guitarras con un teclado midi? Todo con el mismo teclado y algun software tipo cubase, sonar, etc...


Bueno, la palabra "Teclado MIDI" es algo bastante generico, y cubre m uchos tipos de instrumentos.

Hay teclados MIDI que no producen ningún sonido en absoluto (se les suele llamar teclados maestro).

Hay teclados MIDI que pueden producir diversos tipos de sonidos, algunos son "grabaciones" de sonidos reales (samples) y otros pueden generarlo por varios procedimientos de sintesis.

Pero... que es eso del MIDI ?

La palabra MIDI define un protocolo de comunicación para instrumentos digitales que está en danza desde 1983. Esta comunicación entre instrumentos, o entre el "interface" del instrumento (teclado por ejemplo) y la fuente de sonido (el sintetizador interno, un modulo externo o un instrumento virtual en el ordenador), se hace enviandolo internamente o a traves de un cable, mediante diversos mensajes que se envian por los 16 canales MIDI.

Note On y Note Off. Cuando pulsas una tecla, se envia un mensaje Note On, que además contiene información de qué nota has pulsado y con que velocidad lo has hecho. Cuando sueltas la tecla, envía un mensaje Note Off, indicando además de qué nota has soltado y la velocidad con que la has soltado. Pero además, estos mensajes van asociados a uno de los 16 canales queexisten en cada conexión MIDI.

Si tienes un modulo de sonido (o el sintetizador interno del teclado), escuchando en ese mismo canal, reproducirá el sonido que hayas pulsado, y le aplicará la dinamica correspondiente a esa velocidad con que la has pulsado.

Tambien puede ser un programa de ordenador el que esté escuchando. Por ejemplo un programa secuenciador, con el que podras grabar y reproducir estos mensajes, para reproducirlos más tarde o editarlos y manipularlos como quieras.

Volviendo a tu pregunta.

Puede un teclado reproducir simultaneamente más de un sonido diferente ?

Hay teclados MIDI (o modulos de sonido) que pueden generar diferentes timbres al mismo tiempo (MULTITIMBRICOS).

Como cada tipo de sintesis permite generar mejor un tipo de sonidos que otros, encontraras teclados (o modulos de sonido) de muchas clases y adecuados para determinados tipos de musica.

Algunos teclados disponen de unos sonidos de batería, en los que cada nota dispara un sonido diferente del set de percusión, otros simplemente no pueden, porque el tipo de sintesis no es adecuado para este tipo de sonidos.

Y que tipo de teclado necesitarias para poder reproducir los estilos de musica que indicas? Pues la verdad es que hay muchos, y sería dificil recomendarte un modelo concreto. Lo mejor es que vayas familiarizandote un poco con los terminos y despues hagas tu mismo la elección.

Estandares (GM / GS / XM)

Algunos teclados disponen de GM / GS / XM, que no son más que estandar de instrumentos. GM o General MIDI, apareció en el mundo multimedia de los ordenadores para que los desarrolladores pudieran hacer archivos de sonido que sonaran más o menos de forma similar con diferentes tarjetas de sonido o modulos de sonido. Define 127 instrumentos diferentes, incluyendo un set de percusión.

Poco tiempo despues Roland sacó un estandar propio, que extendía el GM, lo llamó General Standard o GS. Seguía manteniendo los 127 sonidos del GM, pero además añadía unos sets de percusión y unos instrumentos adicionales, y definía otro tipo de controladores para mejorar la dinámica, controlar efectos, etc.

Yamaha sacó su propio estandar, más complejo y con más posibilidades, lo llamó XM (Xtended MIDI), añadiendo controles en tiempo real para variar el timbre (filtros, etc) y nuevos sets de instrumentos.

Cumplir estos estandares no te garantiza que la calidad del modulo de sonido sea buena, solo te garantiza que es un instrumento lo suficientemente versatil como para reproducir una determinada gama de timbres de tipo general (pianos, organos, maderas y metales y batería) .

Tampoco quiere decir que los instrumentos que no tengan este estandar no puedan reproducir una amplia gamas de sonidos. Simplemente tendrán los sonidos ubicados en sitios diferentes o reproduciran timbres de otro tipo.

Por eso te han preguntado varios por el tipo de musica que pretendes hacer. Porque cada instrumento es más o menos adecuado para determinados tipos de musica.

Yo tengo un teclado que si es GM (y XM), pero tengo otro que no lo es (aunque si puede reproducir instrumentos estandar) y un modulo de sonido cuyos sonidos no se asemejan en absoluto a sonidos de instrumentos convencionales. Tambien tengo otro modulo que no podría utilizar como unica fuente de sonido, porque aunque es multitimbrico, solo tiene una polifonía de 4 notas.

Bueno, y por donde empezar ?

En tu caso, que además de teclado ya tocas otros instrumentos, el mejor punto de partida es en la tarjeta de sonido. Una tarjeta de sonido que te permita grabar y reproducir con cierta calidad. Las hay internas o externas (USB o Firewire), dedos entradas/salidas y de decenas de entradas y salidas, con precios desde algo menos de 100€ hasta 1.000 o más €

Tambien hay tarjetas de sonido tipo Soundblaster, pero eso no será suficiente ni siquiera para empezar (No tienes más que echar un vistazo al foro de principiantes y escuchar las quejas de clicks, faltra de rendimiento e incluso cuelges).

Yo normalmente recomiento empezar por una tarjeta sencilla, una Emu 0404 o una Audiophile 192 o somilares, que cuestan menos de 100€ y dan una calidad aceptable. O incluso tratar de buscar una de esas de segunda mano (y así haces el favor a alguien que quiere dar un paso más adelante, como seguramente acabaras haciendo tú).

Con una buena tarjeta ya podrás grabarte tus guitarras, y emplear efectos virtuales para ella en tu ordenador.

Como quieres meterte con teclados, yo miraría primero un teclado que tenga una amplia gama de sonidos estandares, pero que tambien te permita sonidos más elaborados. Siendo tu primer teclado, yo te recomendaría empezar por algo de segunda mano. La inversión será menor y podras conseguir una fuente de sonido de cierta calidad (quizá no lo ultimo de lo ultimo, pero leches!!... por algo hay que empezar)

Más adelante ya podrás invertir en fuentes de sonido adicionales, o emplear instrumentos virtuales en tu ordenador (se pueden encontrar decenas o cientos de ellos que son completamente freeware).

En cuanto al software, algunas tarjetas traen versiones "light" o "free" de secuenciadores o instrumentos virtuales. Tambien sería un buen punto de partida.

No te dejes abrumar por las versiones completas "crackeadas". Aparte de que es una ilegalidad y una inmoralidad, son una fuente de problemas adicionales por su inestabilidad. Mejor empezar dando opasos cortos que tropezarte a cada zancada :roll:

Y finalmente, agradecer tu pregunta, que me ha ayudado a combatir el insomnio :lol:
Subir
carabelum
#7 por carabelum el 15/12/2006
Espectacular.... Voy a releerlo pq esto es la

BIBLIA DEL PRINCIPIANTE.

Se podria incluso hacer una verdad?? con lo que me habeis puesto arriba se pueden sacar muchas conclusiones.

Lo dicho voy a releerlo y ahora hago preguntitas...

GRACIAS.
Subir
carabelum
#8 por carabelum el 15/12/2006
Bueno a ver...vayamos por partes como diria Jack El destripador:


Estilo: Pues rock, pop, tambien algo de instrumental etc...

Guitarra: Como bien dije tengo una electrica y una acustica(normalitas). La idea seria grabarlas directamente como audio (o como sea) quiero decir sin midi. O bueno como midi


Midi: Despues de la fabulosa descripcion de Behringerson(mil gracias) la cosa me queda algo clara. Si toco varias teclas a la vez, el teclado midi las recoge no? qe no es lo mismo qe multitimbricos, qe reproducen varios tipos de sonido a la vez. Que tenga sus propios sonidos me imagino que sera importante. Sino, me imagino que podré asignarle cualquiera, con un VST.

Tarjeta de sonido: Creo que debo de empezar por aqui, dado que tengo la integrada en la placa base (no quiero comentariosss jejejej) y eventualmente tengo una sound blaster usb, pero en el portatil se colgaba.

VST freeware: Esto mas o menos son efectos qe aplico cuando estoy grabando o despues de grabar, no? Grabo mi guitarra y luego le doy distorsion (p. ejem.) o simuladores de amplis. Existen freeware?

Baterias con el teclado: El comprar un teclado midi seria pq me han dicho (por eso lo de oigo campanas) que con el teclado midi y alguna cosa mas puedo hacer un ritmo de bateria. Para mi eso seria muy importante dado que sin bateria no tenemos tema. De verdad se pueden hacer baterias con el teclado del ordenador?? Puedo preguntar como??

Secuenciador: Para que os hagais una idea, es la 3º vez qe me pongo el cubase y lo vuelvo a quitar. Siempre he utilizado el cool edit pro, o ahora, el adobe audition. Claro, grababa con la entrada de micro una guitarra pelá y mondá (diossssssss por la entrada de microooooo pensareis algunoss). Si...la ignorancia es muy atrevida. Alguna recomendacion para empezar? Algo de "try and buy" de H20??

Software gratuito: Existe? Donde se puede conseguir?? Una de las cosas que me han echado historicamente para atras ha sido el "descargar" unos cuantos gigas de un programa de musica sin saber si quiera darle al play. Por eso si puedo empezar por algo mas basico pero qe me ayude a enternder la filosofia pues perfecto. Me he grabado varias veces la guitarra con el cubase y eso sonaba a truenos.

Compra 2º mano: Lo veo bastante bastante bien. Efectivamente vamos a dar pasos antes de empezar a correr. Ademas asi nos ayudamos unos a otros, vosotros que buscais algo mejor y yo que necesito algo para empezar.Creo que va a ser la opcion, empezar por segunda mano. Cualquier cosa qe creais qe deberia tener no dudeis en decirmelo. Se que cada uno tiene unas preferencias. Ayer vi por ejemplo en una tienda nueva en la Plaza Isabel II (el antiguo Real Musical) un par de tarjetas de sonido Edirol y ufff qe pinta tenian!

Resumiendo, lo primero una tarjeta de sonido (tengo firewire en el pc) y un teclado midi medio que.

Espero no cansaros leyendo este post. Lo he echo lo mas ameno posible. Ademas no se si sabreis la angustia que da tener ideas en la cabeza, y NO poder hacer nada, dado qe no sabes hacer ni una bateria con el pc. Claro luego encima escuchas algunos temas de la gente de este foro y ufff se te viene el mundo encima...que angustia de verdad.

MUCHAS GRACIAS A TOD@S.
Subir
igleo23
#9 por igleo23 el 15/12/2006
Escucha como suena este colega de hispasonic y los medios que utiliza
https:/www.hispasonic.com/foros/opiniones-mp3/128530
Saludos
Subir
undercore
#10 por undercore el 15/12/2006
crear pistas de guitarras con un teclado es bastante dificil, son muchas las cosas que hay que tenr encuenta, te saldra mejor al final grabarla como audio.

las baterias las puedes hacer hasta con el raton del ordenador, solo tienes que pintar los cuadros en los lugares correctos...pero podras crearlas tambien con el teclado
Subir
Behringerson
#11 por Behringerson el 15/12/2006
carabelum escribió:
Estilo:


Para esos estilos en principio necesitaras un teclado más o menos generico

carabelum escribió:
Guitarra: Como bien dije tengo una electrica y una acustica(normalitas). La idea seria grabarlas directamente como audio (o como sea) quiero decir sin midi. O bueno como midi


Las guitarras mejor grabarlas como audio. Aunque puedas encontrar sonidos de guitarras en el sinte, será complicado que puedas darle la misma expresión con el teclado. Por cierto, tambien hay guitarras MIDI y percusión MIDI y controladores de viento MIDI. No solo está limitado a un teclado como fuente de entrada de mensajes.

carabelum escribió:
Midi: Despues de la fabulosa descripcion de Behringerson(mil gracias) la cosa me queda algo clara. Si toco varias teclas a la vez, el teclado midi las recoge no? qe no es lo mismo qe multitimbricos, qe reproducen varios tipos de sonido a la vez. Que tenga sus propios sonidos me imagino que sera importante. Sino, me imagino que podré asignarle cualquiera, con un VST.


Excato. Un instrumento VST no es más que otro instrumento MIDI más, que puedes controlar desde el teclado o dispararlo desde el secuenciador.

carabelum escribió:
Tarjeta de sonido: Creo que debo de empezar por aqui, dado que tengo la integrada en la placa base (no quiero comentariosss jejejej) y eventualmente tengo una sound blaster usb, pero en el portatil se colgaba.


Olvidate de soundblaster. Si tienes Firewire, tambien puedes mirar tarjetas firewire, que en algunos casos incluso trae previos para micro, alimentación Phantom, etc

Veras que una simple tarjeta decente de sonido ya vá a suponer un cambio radical a lo que tienes ahora.

carabelum escribió:
VST freeware: Esto mas o menos son efectos qe aplico cuando estoy grabando o despues de grabar, no? Grabo mi guitarra y luego le doy distorsion (p. ejem.) o simuladores de amplis. Existen freeware?


SI (en cunato llegue a casa te pongo un enlace a una mega-web que tiene catalogados cientos y cientos de VST, no solo de efectos si no de instrumentos tambien. En muchos casos tienen una calidad que nada envidia a los comerciales.

carabelum escribió:
Baterias con el teclado: El comprar un teclado midi seria pq me han dicho (por eso lo de oigo campanas) que con el teclado midi y alguna cosa mas puedo hacer un ritmo de bateria. Para mi eso seria muy importante dado que sin bateria no tenemos tema. De verdad se pueden hacer baterias con el teclado del ordenador?? Puedo preguntar como??


Si, se puede hacer. Normalmente los secuenciadores tienen una ventana de edición especial para pistas de percusión. Aunque es complicado aplicarle expresión a una bateria "pintada" con el ratón.

carabelum escribió:
Secuenciador: Para que os hagais una idea, es la 3º vez qe me pongo el cubase y lo vuelvo a quitar. Siempre he utilizado el cool edit pro, o ahora, el adobe audition. Claro, grababa con la entrada de micro una guitarra pelá y mondá (diossssssss por la entrada de microooooo pensareis algunoss). Si...la ignorancia es muy atrevida. Alguna recomendacion para empezar? Algo de "try and buy" de H20??


Hay un hilo con chincheta estudio gratuito en Windows. Echale un vistazoi antes de probar H2O. Te repito que con las tarjetas suelen venir versiones "light" de algun secuenciador. (Ableton o Cubase tipicamente).

carabelum escribió:
Software gratuito: Existe? Donde se puede conseguir?? Una de las cosas que me han echado historicamente para atras ha sido el "descargar" unos cuantos gigas de un programa de musica sin saber si quiera darle al play. Por eso si puedo empezar por algo mas basico pero qe me ayude a enternder la filosofia pues perfecto. Me he grabado varias veces la guitarra con el cubase y eso sonaba a truenos.


Lógico que suene a rayos...

carabelum escribió:
Compra 2º mano: Lo veo bastante bastante bien. Efectivamente vamos a dar pasos antes de empezar a correr. Ademas asi nos ayudamos unos a otros, vosotros que buscais algo mejor y yo que necesito algo para empezar.Creo que va a ser la opcion, empezar por segunda mano. Cualquier cosa qe creais qe deberia tener no dudeis en decirmelo. Se que cada uno tiene unas preferencias. Ayer vi por ejemplo en una tienda nueva en la Plaza Isabel II (el antiguo Real Musical) un par de tarjetas de sonido Edirol y ufff qe pinta tenian!

Resumiendo, lo primero una tarjeta de sonido (tengo firewire en el pc) y un teclado midi medio que.


Bueno, no te fies de lo que te digan que "debería tener", porque al final te acabarán recomendando algo "full equipe top of the line", al fin y al cabo el presupuesto es tuyo, no de quien aconseja ;-)

Yo lo que sí te aconsejo es que trates de no derrochar en exceso en los comienzos. Yo jamas he tenido un teclado nuevo (y llevo en esto desde 1984). Solo una vez compré un modulo nuevo, por que me hicieron una de esas ofertas que no puedes rechazar. Hace poco he tenido que volver a copmprar todo mi equipo despues de unos años de inactividad "forzosa", y he empezado con un presupuesto muy muy limitado.

Despues poco a poco vas añadiendo y haciendo cambios en el equipo hasta que te encuentras a gusto con ello.

carabelum escribió:
Espero no cansaros leyendo este post. Lo he echo lo mas ameno posible. Ademas no se si sabreis la angustia que da tener ideas en la cabeza, y NO poder hacer nada, dado qe no sabes hacer ni una bateria con el pc. Claro luego encima escuchas algunos temas de la gente de este foro y ufff se te viene el mundo encima...que angustia de verdad.


Ante todo mucha calma. No te dejes abrumar y vé poco a poco, veras lo lejos que se llega!

Uy... si ya es casi la hora de irse a casa! Que corto se me ha hecho! :twisted:

Bueno, me echo un pitillo y me largo hasta el lunes. :roll:
Subir
undercore
#12 por undercore el 15/12/2006
tambien puedes conseguir alguna version recortada de algun secuenciador "grande" cuando compres el teclado, los m-audio traen el live lite 4, que es actualizable al 6
Subir
Xes
#13 por Xes el 15/12/2006
bueno, yo creo q solo con un ordenador, como bien apuntaban ahi arriba tienes mas q suficiente para empezar... luego si ves q necesitas mas metete a buscar material. yo todo lo q he subido x ahora a este portal lo he hecho con el fruity loops, en un ordenador con micro AMD a 1'8 GHz y 256 de RAM
Subir
carabelum
#14 por carabelum el 15/12/2006
Bueno, lo primero agradecer todas las respuestas!!!

Esta mañana tenia un ratillo en el trabajo y me he acercado a Bosco, una tienda de musica bastante conocida en Madrid. Iba con la intencion de comprarme o mirar simplemente una tarjeta de sonido y claro, el vendedor (una joya, un señor profesional) me ha instruido. Contra mas se me doy cuenta de qe menos idea tengo. Me ha dicho que me olvide de tarjeta de sonido ni leches. Qe si voy a grabar guitarras lo primero UNA MESA DE MEZCLAS, y claro, lleva razon.

Luego me hablo de midi y de las grandes ventajas que tiene para poder producir cualquier sonido.

Y luego lo mejor, me ha dicho "vete a casa, NO COMPRES NADA, y haz las pruebas que te he dicho para qe te vayas haciendo una idea" Dichas pruebas era simplemente grabar por la entrada de linea con una sound blaster PCI. Ademas me ha dicho que en esa sound blaster ya tengo puerto MIDI, por lo que con cualquier controlador midi ya tendria un maestro. Ahora pregunto, entonces los usb? esos ya toman el midi por el propio usb verdad?

O sea qe lo primero qe necesito para guitarra es una mesa de mezclas... y para el midi, pues lo que me quiera gastar...


Graciasssssssssss
Subir
Behringerson
#15 por Behringerson el 16/12/2006
Siento contradecir al señor de Bosco, pero de que te sirve una mesa de mezclas si luego lo metes todo a traves de una freidora electrica ?

Aunque bien es cierto que acabaras necesitando una mesita antes o despues, más que nada para poder tener todo "enchufado" cuando tengas más de una fuente externa de sonido. De momento puedes pasar bien sin ella.

Tu cuentas que usas la tarjeta de sonido.... si comparas caracteristicas con una de las tarjetas "baratas", veras que hay gran diferencia:

Caracteristicas Emu 0404
Caracteristicas Audiophile 2496

La tarjeta de sonido integrada en la placa seguramente cumpla las especificaciones AC'97 de Intel que si no me equivoco lo maximo que puede darte es 48kHz/20-bit, olvidate de DSP dedicado y olvidate de rango dinamico digno de mención. Tendrás que hacer malabarismos para hacerlo compatible con ASIO 2.0. Olvidate de bajas latencias....

Y ten en cuenta que estamos hablando de unas tarjetas que de segunda mano podras encontrar por 60€ o menos. Tarjetas que no harán sudar a tu CPU y que no te llenaran los oidos de sonido a freiduría :twisted: Te aseguro que enseguida notaras la diferencia en cuanto a calidad de sonido y ausencia de ruido. Y si quieres empezar con más holgura, echa un vistazo a alguna tarjeta firewire con varias entradas....

Ya tendrás tiempo de una mesilla de mezclas... cuando tengas algo más que enchufar y cuando necesites emplearlo simultaneamente. Tienes mesas nuevas por tan poco como 50€, osea que tampoco estamos hablando de un desembolso tan importante como para tener que empeñar una pierna :roll:

Además ahora vienen los reyes :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo