La olvidada música New age

supertorpe
#16 por supertorpe el 08/02/2011
De aquella época me acuerdo de los programas de Ramón Trecet en Radio 3 en la sobremesa. En aquellos programas descubrí discos muy interesantes.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
toniterrassa
#17 por toniterrassa el 08/02/2011
Subir
Nox
#18 por Nox el 08/02/2011
#16
Uf, cierto, cuántas veces habré descansado la comida con los colegas en la universidad con ese programa en la radio del coche.

¿Ya no existe ese programa?
Subir
Gracias a todos
#19 por Gracias a todos el 08/02/2011
zoolansky escribió:
aquella que ponen en los balnearios mientras te hacen un masaje


Esa es la música más age de todas, tanto las new´s como las old´s.
Subir
zoolansky
#20 por zoolansky el 08/02/2011
:ook:

Qué grande eres jugando con las palabras...
Subir
Gracias a todos
#21 por Gracias a todos el 08/02/2011
Si hubiera sido futbolista...jugando con las pelotas...
Subir
Gracias a todos
#22 por Gracias a todos el 08/02/2011
Volviendo al hilo, a parte de mucho aprovechado, de mucho viejuno añadido y de algunos con talento, era bastante plúmbea.
Subir
Endre
#23 por Endre el 08/02/2011
No; no lo era. Se trataba de una oferta que se oponía a las corrientes populares de la época: recordemos los años ochenta con su jevi, su punky, su aor, sus pelos cardados y demás milongas. Para alguien que le guste la música contundente, la new age debía ser soporífera, como te resulta a ti; pero a mi se me siguen poniendo los pelos de punta cuando escucho Visual de Oysten Sevag y Lakki Patei.
Subir
Nox
#24 por Nox el 08/02/2011
Es que por eso decía que incluso dejando a parte la morralla, el estilo es muy amplio, a mi hay muchos que sí que me resultan soporíferos, otros todo lo contrario, y es que son muy diferentes...
Subir
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 09/02/2011
Bueno, más que una revolución anti metralla, fue una cierta involución, más que esteticista, pro relax, la música de ascensor estaría tan cerca de esta forma como el chill out o más, sin embargo no me canso de alabar a los Yellow jackets y se les consideró como practicantes de música de ascensor. Yo creo que la New age fue un paso atrás desde el grierío ochentero, una especie de inflexión cercana al yupismo, al catecismo para burgueses arrepentidos que eran los prontuarios del buen gusto como el País Semanal Estilo: píldoras de arepentimento de buen tono y redención esteticista para trentañeros que empezaban a fatigase o que se apeaban, como estaba cantado. Sin olvidranos de tintes orientalistas y naturópatas tan cercanos al yoga como al Proyecto hombre, no nos olvidemos que a muchos,durante los 80 se les fue la mano con tas toxinas y los virus.
De todas maneras a mí me gusta la música con matices y no tan contundente, a penas el rock, y, sí que salvaría algunas cosas que aparecieron en esa corriente del desprecio.
Subir
Endre
#26 por Endre el 09/02/2011
Tienes razón y al mismo tiempo no la tienes.

No cabe la menor duda que new age era una etiqueta como cualquier otra para entrar en el mercado. Pero hablas del momento en que ese estilo (o gremio, o saco, o lo que fuere) empezó a morir de éxito.

El buque insignia de la new age fue el sello Private, creado por Peter Baumann, quien era un reputado músico electrónico que venía de la famosísima escuela de Berlín y había participado, posiblemente, en los mejores discos de Tangerine Dream.

Su propuesta fue interesante y afortunada, y pronto empezó a grabar a músicos electrónicos con dificultades para distribuir su obra. Estamos hablando de gente de gran talento como Suzanne Ciani, Patrick O'Hearn o Jerry Goodman; a quienes luego se unieron otros como Taj Mahal o Ravi Shankar ampliando el espectro musical.

Aprovechando el tirón aparecieron otros sellos con grupos muy interesantes como Wavestar, Richard Burmer, Michael Stearns, Steve Roach, etc, etc, etc. Fueron momentos inolvidables que se fueron empañando poco a poco por la locura del "todo vale" y sus Yannis, Deuters, Nona Hendrix... para acabar en un rollo sudoroso-mesiánico con David Arkestone, los CDs de lluvia y los discos psicoterapéuticos.

Creo que es un buen ejercicio intentar entender qué sucedió y cómo, porque realmente fue el preludio de la sucia caida de la industria musical pocos años después.
Subir
Gracias a todos
#27 por Gracias a todos el 09/02/2011
Eso de tener razón y al mismo tiempo, viniendo de tí es como un estado de santidad. Si te digo la verdad, dar de lleno en el clavo me importa un bledo, y que me den la razón también (hombre, si es alguien como tú y cuatro o cinco más un poco más sí, para que te voy a engañar).
Con descubir alguna luz entre tanta sombra, creencia, discurso mono-lateral(que es peor que unilateral)y alineación, me resulta suficiente.
Subir
Chechu Martínez
#28 por Chechu Martínez el 09/02/2011
Hace unos días hablaba de esto con un amigo y me preguntaba: "Enya, ¿entra dentro de la newage?"
¿qué opináis?
Subir
Endre
#29 por Endre el 09/02/2011
carmeloc escribió:
Eso de tener razón y al mismo tiempo, viniendo de tí es como un estado de santidad.


De santidad no; de santísima trinidad. ;) Bueno, ya nos vamos conociendo, y mi sí que me gusta dar la razón cuando alguien la tiene. La cordialidad está para algo y sin tener que llegar al extremo de comernos la pirula (estamos en horario infantil) me parece importante demostrar ciertos gestos para acotar o reconocer los lugares por donde nos movemos.

Chechu Martínez escribió:
Hace unos días hablaba de esto con un amigo y me preguntaba: "Enya, ¿entra dentro de la newage?"
¿qué opináis?


Enya empezó en formaciones de folk irlandés, si no me falla la memoria. Luego empleó inteligentemente ese bagaje para entrar por la puerta grande dentro de lo que se denominaba new age, sí. Recuerda que es un término mercantilísta y no tanto conceptual.

También hay que decir que, tras sus dos primeros discos, Enya no supo evolucionar y todo sonaba igual... de aburrido.
Subir
Wikter
#30 por Wikter el 21/08/2021
Ayer me puse nostálgico y rasqué en mi pasado newage... Y al ver esto pues me da que se ha tomado la New Age como un estiramiento de parte del Krautrock cuando la realidad de la New Age es que fue un movimiento cultural que siguió a la psicodelia con un enfoque de madurez en la recuperación e investigación de las raíces culturales, alejándose de los abusos de drogas y el desenfreno sexual que identificaron a la psicodelia.
Se buscaba el despertar de la consciencia y en cierto modo se generaron muchas ideas, aunque la principal era concienciar de la responsabilidad como seres humanos y especie dominante: protección del ecosistema, gestión del estrés, gestión de la salud personal, etc...
Musicalmente hubo mucho estilo que se acabó etiquetando como New Age y de hecho fue una etiqueta que en realidad no tenía una característica musical: tempos, ritmos, timbres, instrumentaciones... Todo cabía.
Hablar del New Age como estilo musical va contra la propia New Age.
En cualquier caso, es cierto que hubo programas musicales como Dialogos 3 que se dedicaron por igual a encumbrar y sepultar éstas músicas y acabó siendo un escaparate de folk y músicas del mundo que poco tenían que ver espiritualmente con la New Age. Tan solo los sábados y domingos valían la pena por los especiales que una locutora (Lara Lopez, si no me falla la memoria) narraba, locutora con quién Ramon tuvo desavenencias cuando pasó a dirigir la cadena para poner fin al programa tras 34 años en 2008.
Total, que se transformó en "la libélula" y pasó a emitirse a altas horas de la madrugada.
Sin embargo, Diálogos 3 nos dejó una playlists muy interesantes de otros sellos con lo Windham Hill y Narada que vinieron a darle el toque folk americano e irlandés al concepto musical y que tras ser comprados por grupos de mayor poder económico tardaron apenas un lustro en quemar y sepultar un trabajo de décadas. Generándose entonces el ChillOut que acogeria una buena parte de los creadores que huyeron de la calificación New Age, para acabar nuevamente en las fauces de las multinacionales.
Y ya en el año 2000, el supuesto cambio de siglo que debía abrir nuestras mentes se vio claro que hacía falta algo más que buen rollo y sensibilidad para hacer de la humanidad tomase consciencia.
Ahora en plena era de la información se pregunta uno...
Dónde nos llevó y qué nos ha dado la New Age?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo