Onda de frecuencia inversa / Anulación de onda

  • 1
andreshurtado
#1 por andreshurtado el 18/01/2009
Hola.
Soy nuevo en el foro.
Quería plantear una duda, pero antes de nada, si creeis que esto deberia ir en otro hilo más acertado, ruego que me disculpeis y lo trasladeis.

Bien, la duda es la siguiente.

Busco información acerca de la anulación de ondas mediante frecuencias invertidas.
Digamos que tengo un sonido X y quiero anularlo emitiendo su onda inversa.

Tal y como ocurre en los arrabales de algunos aeropuertos y fábricas o como unos japoneses (supuestamente) han logrado silenciar sus ascensores emitiendo el ruido de estos en su onda inversa.

Es para un experimento de la facultad.
Si teneis informacion o formas de como invertir una onda en algun programa como Audition, PureData, etc. o de alguna experiencia de este tipo en alguna parte del mundo, os agradeceré que me la faciliteis.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Dark-Mt
#2 por Dark-Mt el 18/01/2009
¿Onda inversa? En todo caso será la misma onda desfasada.
Subir
andreshurtado
#3 por andreshurtado el 18/01/2009
Algo así es lo que busco.
No sé si es lo mismo que desfasada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Interferencia_destructiva
Subir
Santiago Fernández
#4 por Santiago Fernández el 18/01/2009
se entiende claramente lo que buscas..

se le puede llamar cancelacion de fase tambien.....

http://www.yio.com.ar/curso-sonido.php
Subir
andreshurtado
#5 por andreshurtado el 18/01/2009
¡Muchas gracias por el enlace!
Por lo que he leido, respecto a la Cancelación de Fase, ¿es un fenómeno que puedo hacer sin necesidad de modificar el archivo raiz?
Es decir, tengo un sonido X grabado y crei que tenia que modificarlo e invertirle la onda para que al reproducirlo al mismo tiempo se anulen el uno al otro pero veo, aunque no lo entiendo demasiado bien, que enfrentando dos altavoces con un canal en cada uno, y poniendo "mal" los cables, podría lograr esa cancelación de fase.

No se si estoy diciendo algo tonto o muy obvio, pero esto es nuevo para mi.

Digamos que el motivo por el que quiero hacer esto es para generar una instalación en una sala y crear pequeños espacios de silencio donde recoger el ruido de la sala y cancelarlo al mismo tiempo, como eso que contaba de los ascensores japoneses.

Se que es complejo, pero quiero investigar y probar.
Subir
Santiago Fernández
#6 por Santiago Fernández el 19/01/2009
para este fenomeno simplemente debes invertir la fase de la onda nada mas. Ahora..eso es en lo teorico.... para realizarlo practico tienes que tener un muy buen acondicionamiiento acustico...unos monitores identicos ( uno normal y otro con la onda cambiada de fase) y que donde se junten las ondas tu pongas el microfono, tu oido,etc.
Subir
Santiago Fernández
#7 por Santiago Fernández el 19/01/2009
haca tambien hay un poco de todo...te recomiendo que lo leas, ya que hay opiniones muy interesantes y razonamientos teoricos...

hay-tip-con-delay-para-evitar-feedback-vivo-t187427-30.html

ta buenisimo el tema, investigalo....un abrazo, y suerte,
Subir
Santiago Fernández
#8 por Santiago Fernández el 19/01/2009
un poquitin en cada lado....

que-son-cancelaciones-fase-entre-t75037.html

http://www.ispmusica.com/foro/cgi-bin/y ... 88758550/5

como puedes observar la cancelacion de fase es un problema, y por otra parte no lo es ( y AYUDA MUCHO), ya que como tu dices en los ascensores se utiliza y da buenos resultados, tales como los auriculares para los que laburan en helicopteros,.... se les invierte la fase al ruido y la persona no escucha el ruido exterior, sino lo que realmente debe escuchar en su auricular.
por otra parte..la cancelacion de fase da dolores de cabeza enb un concierto, estudio, en muchos lugares..

acordandome....en un articulo decia que en las peliculas, cortometrajes, etc,, grababan la escena y luego captaban solo el ruido de fondo....luego invertian la fase al ruido de fondo y quedaba el sonido de las voces, etc y no el ruido de fondo..en ese caso sirve de muchooo!!!,

espero que te ayude....cualquier cosa pregunta... suerte
Subir
Santiago Fernández
#9 por Santiago Fernández el 19/01/2009
http://www.buenosaliens.com/foros/mensa ... e-fase.htm

http://acapella.harmony-central.com/sho ... ?t=1241599

http://groups.google.com/group/es.cienc ... 59f4fced53

y aqui esta lo bueno de la cancelacion de fase ( cancelacion de fase productiva)::::

http://es.tech-faq.com/noise-cancelling ... a-el-ipod/

http://www.tusequipos.com/2008/11/23/ma ... a-el-ipod/

no siempre es mala la cancelacion de fase...!!!


ahhh!!...y tampoco olvidemosnos la teoria del canon XLR !!!!!! ademas de eliminar las interferencias a travez de la cancelacion de fase, nos duplica la señal !!!!! ya que tenemos 2 ondas en fase ......

suerte andreshurtado un abrazo :D
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 19/01/2009
INVERSIÓN DE POLARIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAD
Subir
andreshurtado
#11 por andreshurtado el 19/01/2009
Bueno, tengo un buen material para leer abierto en pestañas.
Voy a tomarme un rato en leerlo y ver qué conclusiones saco.

Muchas gracias a todos, así da gusto.
Luego os comento.
:)
Subir
andreshurtado
#12 por andreshurtado el 19/01/2009
Bien, por lo que he leido, he sacado conclusiones que no se si son acertadas o precipitadas:

1.Necesito dos monitores idénticos.
2.Uno de ellos debe tener la fase invertida.
3.Según la colocación, en un punto específico deberia cancelarse el sonido.

Entonces, deduzco que, pongamos en una sala:

Se escucharía el sonido excepto en un punto concreto (Esto me parecería interesantísimo, es justo lo que buscaba)

Si todo esto es correcto, salto a la siguiente duda:

-¿Con una sinusoidal sencilla sería sencillo anularla?
-Y un sonido grabado como el que se poduce en el extrarradio de una ciudad (es decir, zumbido, algun leve pájaro y coches pasando a lo lejos) ¿Se podría anular?

Es que lo que quiero es que en una sala se reproduzca el sonido anteriormente mencionado y que en algún punto de la estancia no se escuche nada, ése sería el proyecto ideal.

Muchas gracias de nuevo.
(Y perdón por contestarme a mí mismo.)
Subir
Nico Suárez
#13 por Nico Suárez el 19/01/2009
andreshurtado escribió:

2.Uno de ellos debe tener la fase invertida.


Polaridad :cry:
Subir
eliezer
#14 por eliezer el 19/01/2009
Tengo oido eso de usar una reproducción del ruido ambiente invertida con el original para anular los ruidos molestos.

Se usa en ascensores pero pòr lo que se, de modo experimental aun.
Parece ser que esa tecnología también se usa en cabinas de avión.

Imagino que puede ser efectivo pero solo para sitios pequeños.
Cuando sacas la misma señal por dos sitios con inversión de polaridad en uno, se supone que se anulan por estás desfasadas las señales 180º.

Lo que pasa es que para ello tendrán que recorrer la misma distancia y llegar justo al mismo tiempo. Si hay diferencias de tiempo, el desfase varía.
Con las frecuencias bajas, al ser la longitud de onda mayor puede ser relativamente fácil controlarlo. PEro para agudos hablamos de centímetros.

Para un mismo retardo, la variación de fase depende de la frecuencia. A mayor frecuencia mas variación de fase para un mismo retardo entre fuentes.
Quiero decir que siempre variará el contenido armónico como efecto secundario y aparte de atenuarse cambia como si lo ecualizases.

En resumen, supongo que será un método efectivo de atenuar sonidos molestos de baja frecuencia en habitáculos pequeños. Pero no creo que se consigan resultados espectaculares con música en salas mayores.
Subir
andreshurtado
#15 por andreshurtado el 20/01/2009
nsvsonido escribió:
andreshurtado escribió:

2.Uno de ellos debe tener la fase invertida.


Polaridad :cry:


Jajajajaja.
Lo siento.
Polaridad, polaridad, polaridad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo