Ondas electromagnéticas

--31852--
#1 por --31852-- el 18/04/2010
Quería preguntaros si las ondas que salen de los altavoces se llaman ondas electromagnéticas o en caso de, cual es su nombre técnico?

Por otra parte si hay alguien por aquí algún entendido en ondas electromagneticas me gustaría hacerle un par de preguntas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 18/04/2010
Hola Emi! las ondas de sonido no tienen nada uqe ver con las ondas electromagneticas.
Tienen muchas diferencias, la principal tal vez sea que las EMagneticas no necesitan un medio de transmisión como el aire, o cualquier masa lo es en las de sonido
Al comienzo se pensaba que si necesitaban algo que las pueda transmitir, y la llamaron ETER (por eso en la radio se usa Estar en el Eter)

Despues se probó que no necesitaban y el Eter quedó en el olvido


Manejo el tema relativamente bien (no relativamente como Einstein :mrgreen: ) asi que a tu disposición...
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 18/04/2010
Una onda sonora se vasa en variaciones de presión en el aire o cualquier otro medio.
Una onda electromagnética se basa en variaciones de intensidad de campo eléctrico.

Una onda sonora necesita un soporte. Algún medio al que se le pueda provocar variaciones de presión.
Una onda electromagnética no necesita medio físico de transmisión y puede moverse en el vacío.
Los astronautas de la estación internacional se comunican a través de ondas electromagnéticas a través del espacio vacío. Así como las imágenes que manda sondas que han salido ya del sistema solar.
En cambio con sonido, aunque no hubiese ningun tipo de limitación en cuanto a su potencia, no podrían jamás atravesar el espacio vacío.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 19/04/2010
emiliojory escribió:
Quería preguntaros si las ondas que salen de los altavoces se llaman ondas electromagnéticas o en caso de, cual es su nombre técnico?

Por otra parte si hay alguien por aquí algún entendido en ondas electromagneticas me gustaría hacerle un par de preguntas.


Pues si, algunas de las ondas que salen de los altavoces se llaman ondas electromagneticas, pero no son las que escuchamos que son ondas mecanicas. Un altavoz funciona gracias al electromagnetismo, pero el altavoz es lo que se considera un transductor, convierte ondas electromagneticas en ondas mecanicas, pero antes de salir del altavoz es todo electromagnetismo y si pones un medidor de campo electromagnetico junto al altavoz, veras que emite parte de esa radiacion, para eso hay diseños de altavoces blindados, para no dejar salir, ni permitir que entren ondas electromagneticas (cuyo principio es viajar por los malos conductores electrocos en forma de magnetismo, hasta encontrar un buen conductor electrico y transformarse en una señal electrica, es lo que luego llamamos ruido electromagnetico, como cuando escuchas la radio sonando en tus altavoces).

En principio no es que las ondas electromagneticas no necesiten de un medio para propagarse, ya que se propagan por cualquier medio que no sea conductor electrico, y aunque se trate de vacio, en este caso el vacio seria el medio, el por que pues dejemoslo que lo discutan los fisicos cuanticos, pero para efectos practicos el vacio es simplemente otro medio mas, como por ejemplo si los astronautas se pueden mover en el vacio, entonces es un medio, y de la misma manera se podra mover una particula como al interior de los tubos de vacio, una corriente electrica viaja por el vacio, entonces es posible considerarlo un medio, por el cual viajan las ondas electromagneticas.
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 19/04/2010
Ok, entendido entonces ahí mi pregunta, tengo entendido que hay diferentes tipos de ondas electromagnéticas, por ejemplo las Alpha, Betha, Ram-alta y Theta, que en este caso son las que me interesan, tengo entendido que funcionan en Hz por lo que digo yo... si por ejemplo una fuente emite por ejemplo Una onda delta de 10-50 micro voltios 0,2 a 3,5 Hz (Copiado de otro sitio) y yo emito esactamente lo mismo pero desde otra fuente hago una cancelación de fase???
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 19/04/2010
Voy tomando nota..
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 19/04/2010
Alguien escribió:
Despues se probó que no necesitaban y el Eter quedó en el olvido


Algo he leído hace un rato en la wiki sobre esto.
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 19/04/2010
A no confundir....
La variación de un campo magnetico genera electricidad y viceversa.
generas electricidad alterna y esto genera un campo magnetico. Que luego se transforma en energía mecánica y mueve aire.

La electricidad está intimamente relacionadas con las ondas electromagneticas pero no son lo mismo.

Cuando hay electricidad hay masa que se mueve de un lado para otro (electrones). Para que haya movimiento de estos electrones el voltaje debe ser superior a cierto valor según sea el medio conductor para que esos electrones se muevan. en la jerga: Constante Dielectrica.
Cuando la tierra acumula tanto voltaje rompe la resistencia a transmitir la electricidad del aire y se produce el rayo.

Las ondas electromagneticas son otra cosa...y no necesitan y no utilizan ningun medio transmisor. Son paquetes energéticos sin masa llamados FOTONES se mueven a la velocidad de la luz y a la vez vibran en una frecuencia determinada, (para luz visible...COLOR)

Para ciertos fenomenos se utiliza la visión de paquete energético para explicar ciertos fenomenos (Carga de celdas solares, ionización, y más relacionados a la mecánica cuántica)
Para otros fenomenos se utiliza la visión de teoría ondulatoria, donde hay una simetría en cuanto al formuleo con respecto al audio y la analogía es interesantisima.

Ejemplos:
Hay problemas fase, las ondan intervienen entre sí segun su fase y pueden generar nuevas ondas. Igual al audio.
Un laser es el equivalente a un pulso de 1khz por dar un ejemplo
La suma de todas las frecuencias da el color blanco......(Ruido blanco, sale de este concepto)

Bueno ya me puse denso y me emocioné...espero no haber sido pesado!
Saludos
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 19/04/2010
emiliojory escribió:
Ok, entendido entonces ahí mi pregunta, tengo entendido que hay diferentes tipos de ondas electromagnéticas, por ejemplo las Alpha, Betha, Ram-alta y Theta, que en este caso son las que me interesan, tengo entendido que funcionan en Hz por lo que digo yo... si por ejemplo una fuente emite por ejemplo Una onda delta de 10-50 micro voltios 0,2 a 3,5 Hz (Copiado de otro sitio) y yo emito esactamente lo mismo pero desde otra fuente hago una cancelación de fase???


Justo estaba escribiendo el tocho sin haber leido esto....
Exactamente podes cancelar fases, (no se cuan viable será tecnicamente)
Te recomiendo estudies el efecto de INTERFERENCIA, en youtube debe haber algo..
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 19/04/2010
Ok maestro vdebcke me pondré a recopilar información sobre el efecto de interferencia y poco a poco os iré diciendo a que se debe este interés mio sobre las ondas electromagnéticas. Pero antes tengo que tenerlo claro ;)))

De nuevo mil gracias a todos.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 19/04/2010
vdbecke escribió:
A no confundir....

La electricidad está intimamente relacionadas con las ondas electromagneticas pero no son lo mismo.



Es por eso que se utiliza el termino electromagnetismo, y no magnetismo, el electromagnetismo describe la relacion entre los fenomenos electricos y magneticos, es mas, yo tambien estoy de acuerdo en que no son lo mismo, pero he leido planteamientos que postulan que si son lo mismo, ahi ya entras en mecanica cuantica y a mi se me escapa, pero no seas tan categorico en ese aspecto si tampoco se ha dicho que sean lo mismo, nadie las confunde, pero cuando se habla de electromagnetismo, se habla de los dos fenomenos entrelazados.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 19/04/2010
emiliojory escribió:
Ok maestro vdebcke me pondré a recopilar información sobre el efecto de interferencia y poco a poco os iré diciendo a que se debe este interés mio sobre las ondas electromagnéticas. Pero antes tengo que tenerlo claro ;)))

De nuevo mil gracias a todos.


Tienes telefono celular? (sera que alguien no tiene? :mrgreen: )en telefonia celular se habla de desvanecimiento multipath, que no es mas que disminucion de la potencia producto de anulaciones por fase, esto ocurre por que desde la antena hasta tu telefono, la misma onda se dividio en diferentes haces, que cada uno siguio una trayectoria diferente, un haz llego directamente desde la antena, pero puede haber otro que haya sido refractado desde alguna superficio y al recorrer una distancia diferente, pues llegara en momentos diferentes, creando una clara diferencia de face, produciendo un ensanchamiento del pulso debido a que no toda la energia esta concentrada en el mismo instante, tambien ocurren anulaciones de face, es muy similar al tratamiento del audio en espacios acusticos.

Lo de diferentes haces en los que se divide la señal es lo que genera los modos en la fibra optica, tienes un haz de luz, pero por mucho que sea un laser es imposible hacerlo 100% direccional, al interior de la fibra, ese mismo haz sigue diferentes trayectorias, resultando que al componer la informacion en la salida tienes un efecto de sombras o como si estubieras viendo doble, parte de la energia se habra retrasado y formara, dependiendo de la distancia, un nuevo pulso, eso tambien se conoce como desvanecimiento, en este caso desvanecimiento multimodo.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 19/04/2010
vdbecke escribió:
emiliojory escribió:
Ok, entendido entonces ahí mi pregunta, tengo entendido que hay diferentes tipos de ondas electromagnéticas, por ejemplo las Alpha, Betha, Ram-alta y Theta, que en este caso son las que me interesan, tengo entendido que funcionan en Hz por lo que digo yo... si por ejemplo una fuente emite por ejemplo Una onda delta de 10-50 micro voltios 0,2 a 3,5 Hz (Copiado de otro sitio) y yo emito esactamente lo mismo pero desde otra fuente hago una cancelación de fase???


Justo estaba escribiendo el tocho sin haber leido esto....
Exactamente podes cancelar fases, (no se cuan viable será tecnicamente)
Te recomiendo estudies el efecto de INTERFERENCIA, en youtube debe haber algo..


si, parece mas viable interferir que cancelar, de hecho comercialmente no existe ningun sistema que cancele ondas electromagneticas, por ejemplo en las carceles se utiliza un mecanismo que anula las radio comunicaciones, lo utilizan por que desde las carceles los delincuentes suelen coordinar delitos solo valendose de un telefono celular, entonces se busca entorpecer su accion impidiendo que puedan comunicarse, pero ningun sistema de esos logra anular ondas electromagneticas, y se valen del ruido para botar las comunicaciones, simplemente se emite una señal en la misma banda de mayor potencia, con un codigo aleatoreo, de modo que el telefono escuche esa señal y no la original. Ese sistema tambien existe en el congreso aca en Chile (supuestamente para que en las seciones no se distraiga a los parlamentarios con llamadas), pero esta siempre apagado :mrgreen:
Subir
vdbecke
#14 por vdbecke el 19/04/2010
Aunque se usen la misma palabra la Interferencia de la luz es un efecto distinto a lo que podemos interpretar como interferencia de una comunicación.

Una onda de radio es lo mismo que una onda de luz, asi como con una cortina se puede bloquear la luz, hay otras formas de bloquear ondas de radio. Una cortina no porque son frecuencias muy altas y la atraviesan como si nada.

Hay otras formas...
Con una simple Jaula de Faraday se puede bloquear las comunicaciones, paredes de plomo, concreto grueso, etc...

Lo que es interesante y que probó Einstein es que el Magnetismo no se puede aislar. No hay forma de evitar o aislar un campo magnetico.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 19/04/2010
vdbecke escribió:
Aunque se usen la misma palabra la Interferencia de la luz es un efecto distinto a lo que podemos interpretar como interferencia de una comunicación.

Una onda de radio es lo mismo que una onda de luz, asi como con una cortina se puede bloquear la luz, hay otras formas de bloquear ondas de radio. Una cortina no porque son frecuencias muy altas y la atraviesan como si nada.

Hay otras formas...
Con una simple Jaula de Faraday se puede bloquear las comunicaciones, paredes de plomo, concreto grueso, etc...

Lo que es interesante y que probó Einstein es que el Magnetismo no se puede aislar. No hay forma de evitar o aislar un campo magnetico.


Claro, como se utiliza en medicina, no se si son los scaners, o los resonadores, no se, esas cosas que usan los medicos para verte por dentro jeje. Pues me toco hacer un proyecto en un hospital que estaba remodelando, y el recinto donde se encontraba ese aparato era una especie de bunquer conformado por una jaula de faraday y mucho concreto. Pero a mi eso me parece caro, si es por anular comunicaciones mejor meterle ruido y ya.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo