Ondas, no notas.

undercore
#211 por undercore el 26/06/2013
#202

la música no consiste es crear sonidos, más bien en ordenarlos según las reglas

sí es cierto que muchos estilos de música acústica y eléctrica llevan poco menos que toda su vida con los mismos timbres, pero es falso que se desprecie/ignore desde las instituciones el potencial de los sintes, de hecho fueron ellos (los académicos) los primeros en usarlos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez
#212 por Mikolópez el 26/06/2013
Voy a poner la puntilla en el estudio, sobre todo en la expresión "el estudio, es tedio", que parece que es la cantinela más repetida.

flasram escribió:
Pero, si estás empezando ahora, es muy probable que te interese poco ponerte a hacer ejercicios y ejercicios, bastante tediosos las más de las veces


Probablemente hay cosas que celebras saber hacer a pesar del tedio de su práctica, como la de leer y escribir: nos obligaron a ello y todavía no conozco a nadie que se queje de eso. ¿Por qué sí cuando se trata de solfeo? Por otra parte, se supone que la música es tu pasión: ¿qué mayor gozo que desentrañar sus secretos profundizando en su estudio? ¿Cómo es posible que aburra aprender cómo funciona la música, a quien se dice músico...?

Por eso no comprendo este comentario de David:

undercore escribió:
David escribió:
Qué más da si es o no es. Yo empecé en la música con alegría y diversión. Y soy así y seguiré así en la música. ¿Empezaste con alegría y diversión? ¿O empezaste por obligación o por algún fin? Hay muchísima diferencia en estas dos preguntas.

es irrelevante la respuesta, de todos modos "la alegría y diversión" no está reñida ni con el estudio y adquisición de conocimientos ni con el sacrificio y la constancia


Que las obligaciones no nos gusten no significa que podamos eludirlas. A mí, por ejemplo me resulta muy tedioso y desagradable pagar el alquiler... Lo que dice undercore es fundamental:hay que contar con el sacrificio y la constancia, y si no somos sacrificados y constantes, tendremos que pensar en dedicarnos a algo que no las exija. La música, por suerte, las exige...

flasram escribió:
solo lo utilizo para mostrar que no es IMPRESCINDIBLE tener grandes conocimientos de teoría musical ni una enorme práctica con un instrumento para hacer música


Para hacer música de máxima simpleza, como el la menor que pones de ejemplo, tampoco hacen falta años de estudio al piano, o a la zanfoña. Creo que usas muy convenientemente el discurso "tocar un sinte es fácil (cuando se trata de un riff de 4 notas) y tocar un piano es difícil (cuando se trata de una sonata de Schubert)". Los paréntesis son añadiduras mías, porque lo que es evidente es que tocar Schubert en un sinte es tanto o más jodido que hacerlo en un piano, y que un riff de cuatro notas se toca el primer día que te ponen un piano delante.

elpezs escribió:
si hubiese metido la teoría en esta "primera fase" de mi aprendizaje hubiese pasado menos horas haciendo música


Tararí. Demasiada hipótesis para no haberlo vivido. Te digo yo que habrías hecho más música. Yo soy músico profesional gracias a esa "primera fase" que incluía grandes dosis de teoría... Es más, la mayoría de músicos profesionales que conozco (si no todos) saben mucho de teoría, algunos sin haber pasado por la academia, lo que sí que no es imprescindible.

flasram escribió:
La Música consiste, más que nada, en crear sonidos...


La música consiste en otra cosa, y ya te lo han dicho.

flasram escribió:
Ya comenté muchas veces lo chocante que me resulta el énfasis que ponen los músicos de jazz por teorizar sobre acordes y escalas, mientras se tiran décadas haciendo toda su obra con la misma media docena de timbres más vistos y más sobaos de lo imaginable. Los géneros musicales de estas últimas décadas muestran mucho interés en la creación sonora, más allá de las viejas normas de la Teoría Musical, que durante siglos ha despreciado y/o ignorado tantos aspectos del sonido.


Este párrafo es un cúmulo tal de despropósitos que resulta complicado criticarlo en su conjunto. Por partes:

1. Lo chocante del estudio de las escalas y acordes de jazz no es tal. Si no hace tiempo que el jazz sería otra cosa y no habría alcanzado su actual nivel de excelencia.

2. Nos tiramos décadas usando los mismos timbres, tal y como los cantantes usan su voz. La práctica instrumental está para que cada músico que toca, por ejemplo, un saxo tenor, suene único e irrepetible. Es una sutileza tímbrica que se te escapa.

3. Los géneros musicales actuales y pasados siempre tuvieron una conciencia instrumental, si no las partituras de orquesta no definirían instrumentos, o técnicas instrumentales, o idiomáticas del instrumento. El timbre siempre interesó a los músicos.

4. Las viejas normas de teoría musical son las que puedas extraer de obras antiguas. Ya te han dicho que la teoría retrata la práctica inmediatamente anterior a lo que vivimos. Esto es así porque el estudio de una práctica exige años. Así que la "actual teoría musical" no tiene tantos años como crees.

5. Los siglos que la música ha despreciado los timbres existieron en otro universo, porque de haber sido así, la síntesis no existiría. La física acústica, la organología, la instrumentación, la orquestación, la luthería, y otras tantas disciplinas que se ocupan de los timbres diréctamente no surgieron ayer, si no que son parte de la historia y evolución de los instrumentos, incluído el sintetizador.

Puede que con ese párrafo te hayas quedado más ancho que largo, pero denota una gran falta de conocimientos y una gran dosis de resentimiento que no te va a ayudar a progresar como músico. Así que allá tú.
Subir
3
Gracias a todos
#213 por Gracias a todos el 26/06/2013
Suscribo todo, sin excepción, es todo cierto
Subir
LeKief
#214 por LeKief el 26/06/2013
Señores, quien se sienta aludido que tome nota... Más claro, complicado....

De cabo a rabo
Subir
Gracias a todos
#215 por Gracias a todos el 26/06/2013
LeKief escribió:
rabo


Yo también.
Subir
flasram
#216 por flasram el 26/06/2013
Vale, tenéis razón todos.
Subir
2
Gnomo Alegre
#217 por Gnomo Alegre el 26/06/2013
#204 :

En el tiempo transcurrido que llevamos yo, el CASIO XW-P1 y el KORG Electribe EMX-1SD hay mejoras, tanto hábiles, como artísticas, como creativas. El inicio con el ahora no hay nada que ver. A la gente le gustan mis creaciones; hasta han pedido un álbum. La creatividad hace que vaya evolucionando. Fíjome en lo que es y en lo que debe ser. Mi maestro es el sintetizador y yo soy su aprendiz.

oscare escribió:
Mejor que manera, arte. Es el arte de organizar sonidos.

Pero para muchos es desorganizar. En la música es válido todo. ¿Cuántos estilos de música existen? Que alguien diga la cantidad exacta de estilos, por favor.

Gente, ¿por qué no puede ser que la música de "enchufe" sea diferente a la antigua? Vaya aburrimiento si siempre hay que hacer lo que se hace durante cientos de años. Siempre sale algo nuevo y es rechazado por lo viejo y vetusto. Creo música, no hago música. Sois unas patatas con salsa brava. Pero yo soy el picante de la salsa brava que le doy a las patatas. A quien le moleste esto último es cosa suya por tomárselo personalmente. Yo hablo de la música, no de vosotros.

El que sí entiende lo de este post es elpezs, sabe mucho más que gente catedrática en música. Porque es del grupo que disfruta de la música. ¡No de la teoría musical! -aunque sepa-. Pero hay otros que se sienten molestos por no admitir que la música puede tocarse, crearse y disfrutar de la manera que a uno le gusta siendo rebelde. Pero no una rebeldía de ir en contra, sino de ser un rebelde de hacer lo que le gusta.

Una duda:

Con el sintetizador, ¿qué es lo que hago: modificar notas o modificar ondas? Para mí modificar ondas y por eso voy leyendo, cuando me apetece, cosas sobre ondas y demás. El 99,8749% aprendo disfrutando tocando los instrumentos. Y el resto aprendo leyendo sobre cosas del mundo de la música.


#212 :

Me imagino al hombre de Cro-Magnon. Entonces no tenían ni idea de hacer música. Pobres. Por no tener de idea de solfeo, síntesi.... Si hubieran estudiado... Entonces debo de ser de esa época (chiste).

Un saludo y ten un buen día.
Subir
carlos balabasquer
#218 por carlos balabasquer el 26/06/2013
#217 Si claro. Ahora va a resultar que elpezs y tú sois los que sabéis disfrutar de la música y los demás somos poco menos que unos circunspetos tipos extraños, simpre rodeados de papelotes con una especie de hormigillas y bichejos que sólo disfrutamos con dejarnos los dedos sobre el teclado del piano, las llaves de un saxo o flauta o las cuerdas de una guitarra haciendo ejercicios y más ejercicios en esos "obsoletos" instrumentos y antigüallas más pasadas que el organillo madrileño y que, naturalmente, no disfrutamos de la música sino que, más bien, la sufrimos.
Y mira que he sido el primero que ha dado cancha al asunto de que es posible hacer buena música sin tener conocimientos ni siquiera profundos, pero es que esto ya pasa de castaño oscuro. Resulta que yo compré una guitarra Ramírez en el año 79 que ya costó una pasta gansa y resulta que tengo un instrumento con un sonido... ¿cómo dijo el flasram, sintesista doctorado? ¡Ah sí!
flasram escribió:
se tiran décadas haciendo toda su obra con la misma media docena de timbres más vistos y más sobaos de lo imaginable.
Genial. Ahora resulta que los Stradivarius por ejemplo son instrumentos "vistos y sobaos". Debe ser por eso que se conservan como oro en paño, que los cuidan los mejores y más afamados luthiers y que se sacan de sus vitrinas sólo para que los toquen los mejores instrumentistas como I Musici por ejemplo.
Es curiosísimo que, de los millones de timbres que han escrito los mejores ingenieros de sonido , al menos un 60% están dedicados a IMITAR instrumentos reales, con más o menos fortuna. Porque, por mucho sampling, síntesis aditiva o sustractiva, moduladores de anillo y cuantas gaitas podamos imaginar, en la vida se conseguirá con síntesis el sonido de su instrumento que sacaban Miles Davis, John Coltrane, Joe Farrell o cualquiera de esos tíos que "teorizaban" sobre acordes. La verdad es que, como no he tenido la suerte de tocar con ellos, no sé si teorizaban o no. Lo más seguro, en cambio, es que se lanzaban a hacer música con un simple guión de acordes y se lanzaban a las ruedas con la melodía básica y a la improvisación que es lo que SIEMPRE ha sido el jazz. Incluso para un tío como Miles que, en los últimos compases de su carrera, no sólo revolucionó el jazz, sino lo música en general. Con su trompeta, el bajo, la batería, percusión latina y, eso también, muchos, muchos sintes... Yo he tenido LA ENORME SUERTE de ver a Miles en dos ocasiones y, aunque ya es imposible, algunos deberían de ver, al menos, los vídeos que hay por YouTube de los últimos conciertos de Miles con su grupo.
Subir
2
Oscar Espinosa
#219 por Oscar Espinosa el 26/06/2013
David escribió:
Pero para muchos es desorganizar. En la música es válido todo. ¿Cuántos estilos de música existen? Que alguien diga la cantidad exacta de estilos, por favor.


Pues de esa "desorganización, surge una nueva organización. El concepto de música es muy simple, son sonidos organizados, ya sea en el sistema tonal occidental, o en el atonal, o si hablamos de música oriental con toda su riqueza rítmica y de intervalos, o en el que se le antoje a usted. (Que por cierto, escuchando el tema de su perfil, y supongo que lo sabe, es tonal)

David escribió:
Porque es del grupo que disfruta de la música. ¡No de la teoría musical! -aunque sepa-.


Eso es únicamente tu opinión. Ahora resulta que los que estudiamos música, no disfrutamos de la música. ¡Por favor!

David escribió:
Gente, ¿por qué no puede ser que la música de "enchufe" sea diferente a la antigua? Vaya aburrimiento si siempre hay que hacer lo que se hace durante cientos de años.


No sé que entiendes por música antigua, ni que entiendes por innovar... Ni tampoco sé el tipo de música que creas. He escuchado el tema que tienes en tu perfil, y te digo, que no entiendo a qué novedad te refieres. Porque ya te digo, que a nivel musical y rítmico, no hay ninguna. ¿Cuántos siglos tiene esa escala mayor en la que basas tu composición? ¿O esos compases binarios con negras, corcheas, etc? Si de verdad quieres romper con todo lo viejo, lo primero sería conocerlo, para saber exactamente qué es lo que NO tienes que hacer, para sonar realmente diferente. Una vez lo sepas, pues ponte a buscar tus propios sonidos, tus propias escalas, tus propios ritmos. Y quizá, termines haciendo cosas como las que hizo Stockhousen, que sí ha sido un verdadero rebelde en la música, y que buscó romper con todo lo antiguo. Por cierto, es considerado el padre de la música electrónica, muy querido y admirado por muchos músicos , como Bjork, entre otros. (También "odiado" por otros, todo hay que decirlo)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
2
Gnomo Alegre
#220 por Gnomo Alegre el 26/06/2013
TODOS disfrutamos.
Subir
Gracias a todos
#221 por Gracias a todos el 26/06/2013
#220

Suerte tenéis, yo a ratitos.
Subir
elpezs
#222 por elpezs el 26/06/2013
undercore escribió:
la música no consiste es crear sonidos, más bien en ordenarlos según las reglas


ai las reglas, las reglas. Con las reglas llegarás a algo reconocido como correcto, pero no llegarás más allá y más si hablamos de musica/arte.

"en lo absurdo usualmente está lo que es posible artísticamente"/u] Edgar Froose, lider de Tangerine dream.


Y que conste que yo por ejemplo con la música que hago no se si rompo reglas, si las sigo o que coño hago, en ese aspecto, simplemente lo paso de lujo haciendolas, como cualquiera.
Subir
2
carlos balabasquer
#223 por carlos balabasquer el 26/06/2013
#219 Completamente de acuerdo contigo Oscare... Para poner los puntos sobre las íes yo empiezo a considerar que, aparte de el trillado tema de la "teoría musical" es muy conveniente también conocer la historia de la música. Y por supuesto la música contemporánea... Porque hay algunos que se jactan casi de haber descubierto nuevos timbres y de que para qué sirven las notas y resulta que escuchas uno de sus temas y son completamente tonales y monorítmicos como señalabas. Y ahora nos pones a Stockhaussen y está haciendo eso con unos aparatos que parecen sacados de las pelis antiguas de Frankenstein. Resulta que algunos se encontraron un día con que tenían unas máquinas que, aparte de todos esos timbres "basura", tenían un preset "init" en donde se partía de una onda senoidal, nada de filtros ni LFO's y con un ADSR en 0, 0, 100, 0 y se pusieron a experimentar. Claro que otros venimos de unos instrumento sin presets que eran un init en sí mismos. Estoy convencido que algunos de éstos no han visto un VCS3, un Minimoog, un Korg MS20 o un ARP 2600 más que por fotografías. Y supongo que no saben el curro que nos pegábamos intentando imitar un saxo, una flauta o cualquier otro instrumento que nada más que los propios instrumentos y sus instrumentistas eran capaces de hacer sonar. En teclas teníamos el Rhodes, algunos modelos de órganos tipo Farfisa o Vox, los Hammond, los órganos litúrgicos que había en la parroquia de mi cole y que el cura organista me permitia tocar y el legendario B3 imposible de pagar.
Subir
2
Oscar Espinosa
#224 por Oscar Espinosa el 26/06/2013
#222

Las reglas son necesarias según lo que quieras y a las necesidades de cada quién. Por ejemplo, un compositor que quiera ser polivalente, debe conocer las reglas de los diferentes estilos. La música del clasicismo, suena de determinada manera, no porque los compositores siguieran x reglas, sino porque de ese estilo, surgieron esas reglas. Ahora bien, si a mi como compositor contemporáneo me piden que escriba algo en el estilo del clasicismo, pues debo remitirme a esas reglas, que me servirán de guía para componer en ese estilo. Y así con todos los estilos, que tienen unas características propias, y que se pueden racionalizar.
Subir
undercore
#225 por undercore el 26/06/2013
#222

siempre hay reglas, romper las establecidas no significa hacer música sin reglas, sino hacerlas con otras
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo