Qué opción de Dither me conviene?

  • 2
SONIC43
#16 por SONIC43 el 26/01/2010
guillermoruiz escribió:
En esa imagen el efecto es mucho más apreciable que en audio (el ejemplo tiene 8 bits a repartir en tres componentes). Lo he puesto porque sirve muy bien para comprender lo que hace el dither. Pero aparte de una mejora de la resolución hay que entender otra cosa: para el oído el ruido es el fondo natural. Personalmente pienso que la señal de audio debe tener ruido como suelo allí donde acaba la resolución de la información digital. Ello resulta en dos cosas, por un lado ayuda a significar los bits perdidos y por otro la señal resultante es menos artificial para el oído humano. Pero hay que matizar:


Así que te recomendaría que usaras dither cuando tengas que renderizar a 16 bits. Yo personalmente uso POW-r 3, aunque puedo usar el 1 o el 2 si el sonido es menos complejo. El dither rectangular o triangular es menos refinado pero puede ser ventajoso si la señal corre el peligro de ser reprocesada. En 24 bits no aplico nada.

Puedes elegir por ti mismo haciendo una prueba empírica. Tomas una muestra de audio de 24 bits y exportas en 16-bit varias versiones con los diferentes tipos de dither y sin él. Luego compara las muestras y elige la que más se parezca a la señal de 24 bits.

Si le aplicas el dither de un plugin entonces no le aplicas el de la exportación de Ableton.


muy buena la explicacion. muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Pastco
#17 por Pastco el 29/01/2010
guillermoruiz:

=D> =D> =D>
Subir
Doodisaster
#18 por Doodisaster el 13/03/2013
si he acabado un tema y lo renderizo para mandarlo a que le hagan el mastering lo mejor es no ponerle dither ya que va a ser procesado de nuevo verdad? un saludo
Subir
BruceWayne
#19 por BruceWayne el 13/03/2013
#18

Tienes que renderizar a 24 o 32 bits, sin dither.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo