Opción más económica para comenzar en Pro Tools

Coruja
#1 por Coruja el 07/06/2016
Buenas a todos, os cuento mi inquietud:

desde que comencé con todo el tema de la informática musical estoy trabajando con Logic y me encuentro a gusto, cómodo y hasta el momento cubre todas mis necesidades pero... al ser Pro Tools ese gran standard de la industria y estar implementado en la mayoría de los estudios profesionales me apetece comenzar a familiarizarme con el entorno de este DAW. Además, una de mis áreas profesionales es la grabación de bajos a distancia para algunos estudios que trabajan con PT y pienso que el poder compartir con ellos directamente la sesión en lugar de las pistas consolidadas puede mejorar enormemente nuestro flujo de trabajo en común, bueno... más que pensarlo, esto es algo que ellos mismos me confirman que sería lo más práctico.

Entonces, he estado buscando información sobre PT y sus compatibilidades con mi sistema operativo y mi hardware (trabajo con MBPro, OSX Yosemite y Tarjeta Focusrite Scarlett) y según estoy viendo tendría que, no sólo invertir en comprar el software sino que además tendía que comprar alguna interfaz compatible con PT (Avid??). Es esto así?? A cuanto se me subiría ya la "broma"?

Las dudas que me surgen son más aún: que versión de PT es compatible con mi OSX?? tengo que dedicar un puerto USB de forma permanente a tener enchufado el iLok cuando quiera trabajar con PT?? Como además trabajo en una escuela, quizás podría comprar PT bajo licencia educacional... esta licencia me da acceso a todas las funciones del programa??

En fín, que he estado buscando por la red y no me termino de aclarar, por eso es que recurro a vosotros. Gracias de antemano por las respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
lunetico
#2 por lunetico el 07/06/2016
Lo lógico es comenzar por aqui: https://www.avid.com/es/pro-tools-first Es gratuito y para comenzar a trabajar con el está bien, es gratuito y no precisas ilok ni interface de avid.


No obstante desde la V.9 ya no es necesario el uso de interfaces de avid o digidesing, funciona con cualquiera o con la integrada.
Subir
1
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 07/06/2016
Hombre, si nos preocupa trabajar con estudios de forma profesional ( y los argumentos expuestos los encuentro bien cabales), iría o por otra interfaz más profesional también que una scarlett.
Tampoco trabajaría con un portátil.
Subir
Coruja
#4 por Coruja el 07/06/2016
#3

Tienes razón pero las grabaciones las hago a distancia (compartiendo pistas por internet) y no siempre estoy en el mismo lugar de modo que un conexión wifi, un portátil y una Scarlett 2i4 me hacen el apaño de maravilla. Hasta el momento no he tenido quejas por el sonido conseguido (el saber hacer, un muy buen bajo y un muy buen cabezal hacen el resto). Yo no hago las mezclas en estos casos.

En los últimos dos años de mi vida, he viajado mucho y mi vida se reduce a mi maleta y mi bajo de modo que es una solución más que práctica para poder mantener esos trabajos de grabación desde cualquier lugar. Si bien en un futuro no muy lejano me gustaría asentarme y empezar a montar mi propio estudiete ahí sí que me plantearía invertir en un sobremesa y una interfaz más pro. Mientras tanto, sencillamente me apetecía irme familiarizando con este entorno por los motivos que comento arriba. Principalmente me interesa el hecho de que me puedan mandar directamente el proyecto para mayor comodidad de mis clientes.

#2

Gracias por el dato de la v9!! Eso era una de las cosas que no me terminaba de aclarar leyendo en internet. Respecto al First... pues ya lo estoy bajando... Mola!! aunque veo que viene bastante capado (https://www.avid.com/pro-tools-first/compare#Pro-Tools-Supported-Tracks) lo mismo con esas 16 pistas me da hasta para que me compartan por lo menos el proyecto con la batería y la referencia. Suerte que soy bajista y casi siempre el segundo en grabar!!

Por lo demás... alguien me arroja un poco de luz sobre lo de la licencia educacional?? Es que sale por la mitad... https://www.thomann.de/es/avid_pro_tools_edu_teacher_student.htm?offid=4&affid=1&subid=362379ES&subid2=Avid+Pro+Tools+Edu+Teacher+Student&origin=boost&gclid=CNy1h8WZls0CFa0V0wodouYBgg
Subir
lunetico
#5 por lunetico el 07/06/2016
Bueno, buscabas algo para iniciarte en el entorno, y nadie da duros a cuatro pesetas.Para poder usarlo tienes que crearte una cuenta de avid y descargar el sofware de ilok, asi autorizas el software.
Subir
Coruja
#6 por Coruja el 07/06/2016
#5 Efectivamente, es lo que quería y es lo que estoy descargando!! Te estoy muy agradecido por el dato. Ya está hecho todo el tramite de la cuenta y bueno... en un ratito os podré decir cómo me ha ido.

Aunque he de decir que me está surgiendo la duda sobre si podré abrir un proyecto de PT "adulto" con este "pequeñajo".
Subir
Coruja
#7 por Coruja el 08/06/2016
Bueno... primeras impresiones... bastante malas, seguramente todo lo que voy a exponer a continuación sea algo exclusivo de la versión First pero... como que se le quitan a uno las ganas de adquirir la versión completa.

Desde es instalador todo mal, errores, se cuelga, me veo obligado a forzar salida y reinstalar. Luego, cuando al fin consigo instalarlo pues... no arranca bien ni a la de una, ni a la de dos, ni a la de tres. Hasta diez veces para que en una de esas le de por abrir el programa. Vamos, una castaña.

Luego una vez arrancado... veo que no me reconoce plugins externos, eso no está especificado en las limitaciones que da AVID sobre la versión First. Otro puntito negativo. La limitación de tres proyectos me parece que excesiva, pero...

lunetico escribió:
nadie da duros a cuatro pesetas


De modo que pongo a cargar un multitarea sencillito, de menos de 16 pistas, me voy haciendo al entorno, voy viendo donde están las cosas... el entorno me parece un poco áspero, me gusta mucho más el de Logic. Me voy aprendiendo los atajos de teclado, voy insertando algún plugin y... se cierra de repente.

Pfff, no sé yo si me va a valer el invento...
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 08/06/2016
No es muy diferente de la versión completa.
Aparte de exigente con todos los recursos disponibles y de que funcione bien cuando se le da la gana y si no, no.
Complejas situaciones vividas cuando acabas de terminar un proyecto, vas a comenzar a mezclar y aparece lo ultimo que has registrado como archivo corrupto... (menos mal que puedes volver a algún backup).

Mi experiencia con ProTools... de dulce y agraz.

Cuando funciona bien es un lujo, siempre y cuando no trabajes editando en MIDI, y no se le de por trancarse diciendo que tu "audio engine" esta mal configurado...

](*,)
Subir
Coruja
#9 por Coruja el 10/06/2016
Desinstalando... me da demasiados problemas y además, ayer me llevé el portátil al estudio de un colega para grabar un par de cosas y sin wifi no deja abrir proyectos... total, que no me vale.
Subir
pensandoenti
#10 por pensandoenti el 17/06/2016
hola casquinha, en mi caso yo no tengo ningun problema con pro tools me funciona a la perfeccion tengo la vercion 11.3.1 en mi macbook pro
y todo va de lujo... no te podria decir nada acerca de pro tools first.... saludos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo