Que opción os parece mejor?

  • 1
smjgamyi79
#1 por smjgamyi79 el 03/11/2004
Buenas hispasónicos, abro este hilo para ver que opinión tenéis sobre el siguiente caso hipotético:
Se quiere hacer una producción lo más seria posible de 10 temas de un grupo, o sea un disco con intención de moverlo. Estaremos de acuerdo que hay dos factores importantes uno es el equipo utilizado y quien lo utiliza el otro son los músicos y los factores relacionados con ellos y la grabación (horas de estudio, estar a gusto en las sesiones etc...) Pues bien, teniendo en cuenta esto que opción es parece mejor para un presupuesto de unos 4000 a 5000 €???

A) 4000 € en estudio aprox. 10 días de grabación+mezcla más la masterización.
B)Comprar una digi 002 rack, mas un micro de unas 600-700 € tipo rode NTK, previo medio decente unos 600 €. Así grabamos voces, guitarras y bajos. Esto supone a ojo unos 2500 a 3000 € Los 1000-2000 restantes sería cuestión de gastarlos en grabar la batería en un estudio y hacer la masterización en otro.

La verdad me convence bastante la opción B por dos motivos, el primero es que el equipo que compremos es una inversión para seguir haciendo más cosas ( y si no pues se vende) y la segunda es que uno del grupo es técnico de sonido con lo que no iríamos de novatos con protools y demás conocimientos respecto a lo que a grabación se refiere.

Alguna opinión gente?
Perdón por el ladrillo... Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
quike
#2 por quike el 03/11/2004
Yo diría opción B!

Si teneis técnico, a la larga le sacareis más provecho, y siempre se puede vender para recuperar. Además, el grupo se moja y eso es buena señal.

Suerte!
Subir
texvo
#3 por texvo el 03/11/2004
hola:

la opcion B parece muy atractiva, pero con dinero en juego por el medio se corre un riesgo... dificil elegir... supongo que por eso planteas el tema.

si eliges la seguna opcion piensa bien que tendras que encontrar un local con una acustica decente, que las tomas tendran que ser perfectas,,, no se.. he visto maketas grabadas con tiempo y sin prisas con un sonido que engañaba a cualquier estudio...

la verdad es que la eleccion es complicada... espero que os salga bien de cualquier modo.

salud.
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 03/11/2004
La opción B es buena si estaís seguros que podeis grabar la batería en 2 dias. El batería tiene que ser bueno, tocar a tempo y los temas tienen que estar muy claros antes de entrar al estudio. Una buena idea es grabar pistas de referencia antes de grabar la batería para que el tipo toque más comodo. Un consejo es que las pistas de referéncia sean lo mejor posible y a ser posible definitivas. Os llevais la sesíon ProTools a un estudio y grabais la batera en un par de dias ( si el tio es bueno ), luego podeis seguir grabando en vuestro local, casa, etc. Aunque yo recomendaría que alquilaseis un convertidor bueno o compraseis uno pequeño de esos Apogee de 2 canales ( 1200€ ). Un previo de 600€ no creo que valga la pena. Apogee tiene un AD de 2 canales mas 2 previos por 1200€ ( igual es una buena opción ). Lo del micro es relativo, eso va a gustos pero con un 58 y un condensador tipo AT4051 o Neumann KM184 podreis grabar acusticas y voz con un buen sonido. Todo depende tambien de si vais a grabar instrumentos acústicos ( guitarras y eso ), sino, compraros un 57 para las eléctricas y un 58 para voz o alquilar un micro caro si no os convence el 58 para grabar voces ( tipo U87 ) ya que alquilarlos no sale muy caro. Pero lo del convertidor y previo si que es importante .
Subir
smjgamyi79
#5 por smjgamyi79 el 03/11/2004
Ok gracias por las respuestas. Claro txevo lo bueno de hacerlo así es que disponemos de mucho tiempo para las tomas, excepto batería claro que tendría que trabajar en 4 5 días como máximo :( Pero ahora me vienen algunas dudas para espasonico:
Dices que merece la pena pillar un buen convertidor... no es suficiente la digi 002??? respecto a microfonía 57, 58 y demás ya tenemos lo que intentaríamos es comprar un micro para voces lo mejor posible dentro de nuestro presupuesto pero me asalta la duda de si es necesario un previo o con los de la digi o el conversor apogee bastaría...
Gracias otra vez :D
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 03/11/2004
Hay un cacharro de Apogee, el MINI-ME que tiene 2 previos y convertidor AD. Mucha gente está usando estos cacharros para grabar discos de bajo presupuesto junto a su 002. Hombre. lo ideal sería un buen previo de verdad ( Neve, Focus, Millennia, Avalon, Telefunken, API, GML ,etc ) y un buen convertidor dedicado. Pero la opción MINI-ME está bien. Por supuesto que puedes utilizar los previos de la Digi y el RODE, pero si yo estuviera en tu situación, preferiría alquilar un buen previo y un buen convertidor y según el caso un buen micro. Piensa que grabar una pista no es lo mismo que grabar 32, y cuando grabas 32 pistas con previos mediocres y convertidores mediocres todo suena mas pequeño y chiquitin. Esa es mi opinión y no pretendo en ningún caso decir que otras opciones sean malas, solamente digo lo que yo haría ( aunque en mi caso solo alquilaría el convertidor y me compraría un buen previo ya que tengo la M-Box ). Otra opción sería compraros la M-Box y os sobraría mas pasta pero en un futuro no podríais grabar mas de 2 pistas a la vez y eso en un grupo es una putada
Subir
smjgamyi79
#7 por smjgamyi79 el 03/11/2004
Aha, oido cocina espasonico :D, la verdad es que si al final nos lanzamos a gastarnos la pasta nos lo pensaremos muy mucho antes de comprar/alquilar nada por eso empiezo ya a pediros opiniones ;), lo malo de alquilar es que ya nos limitamos en tiempo que es precisamente uno de los puntos a evitar :(
Muchas gracias!
Alguna opinión más?
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 03/11/2004
yo no compraria una 002, yo compraria una audiophile 2496 y conversores ADDA decentes, como unos rossetta 200 de apogee y me haria con un doble previo N72+J99 de 7th circle audio, tambien te puedes comprar un sm57 y md 421 (para electricas) y alkilar un gran diafragma, pq de todas maneras para acustica y para voz no vas a usar el mismo gran diafragma y seguramente q por lo menos para la voz, no aciertes con la primera eleccion de micro (cada voz es un mundo), aprte de esto puedes usar las salidas analogicas de la audiophile para enchufar unampli de cascos. Hazte con un buen par de monitores pq aunq no vayas a mezclar con ellos necesitas evaluar la posicion de los micros y el resultado de cada previo y micro mientras grabas, para asi poder tomar la decision correcta en cada caso

Aparte de esto yo no gastaria dinero en masterizar en españa, y si es un maketa tampoco me iria al extranjero a masterizar, vamos q no masterizaria, mejor gastate el dinero en q alguien te mezcle la maketa en una sala de control de calidad (kiza con una consola de gran formato y efectos de calidad) y q sepa lo q hace, puede ser el mismo estudio dnd grabeis baterias (si puedes grabar a cinta de 2" y de ahi a digital mejor) y asi os consigan mejor precio.

tambien puedes comprate la 002 usar el previo q trae y comprate un rode, y mexclarlo tu en casa, pero entonces yo no me plantearia gastarel dinero q te pretendes gastar..

slds
Subir
smjgamyi79
#9 por smjgamyi79 el 03/11/2004
Ok Chus tomo nota, te comento: ya tenemos un par de 57 y un 421 para guitarras, además contamos con una delta 66 así que solo haría falta para tu opción pillar un buen conversor AD/DA y un micro de gran diafragma (porque tenemos un B2 de behringer pero no es plan... :) ) Respecto a monitores tenemos unos behringer y pretendíamos tirar con eso para la grabación en un principio pero suponía que habría que cambiarlos... El problema que le veo a tu opción es que si prescindimos de la digi nos quedamos sin protools y la idea era ir a masterizar e incluso mezclar con la sesión de protools debajo del brazo... Quizás si usamos digi y micro rode pero además de masterizar también lo mezclamos es el estudio el resultado sea mejor?

Salu2

p.D: por cierto soy consciente de que aquí hay gente que tiene estudios profesionales y que me imagino que su opinión será que nos vayamos a un estudio de verdad... así que si quieren dar su opinión se lo agradecería de veras, además espero que nadie se "ofenda" por este hilo ;)
Subir
espasonico
#10 por espasonico el 03/11/2004
Bueno, que follón. 4000€ por 10 dias de grabación mas mezclas y masterización , cuantos dias son en total porqué me parece barato para un estudio profesional. De todas formas no te preocupes por no poder llevar sesión ProTools si vas a mezclar, con que todos los archivos de audio de cada tema empiecen en 0:00 lo importas cagando leches en una sesión ProTools ( eso si, te tienes que pegar el curro en casa y lleva el tempo de los temas apuntado en un papel o lleva tambien el click en audio)). De todas formas yo creo que mas importante de donde lo haces es quien te lo hace ( me refiero logicamente al técnico-estudio ). Un buen AD es básico para grabar al igual que un previo decente ( no uno de 600€ )
Subir
smjgamyi79
#11 por smjgamyi79 el 03/11/2004
Bueno espasonico la verdad es que como solo estamos tanteando no he mirado bien presupuestos... pero vamos he visto algun estudio donde dos semanas puede salir por ese precio mas o menos 4000-5000 € ... Este hilo lo abrí sólo para ver opiniones generales de si es posible y adecuado hacerlo de este modo o no, de si hay alguién que se haya grabado algo así y le haya salido bien, etc... Vamos que estamos tanteando el asunto a ver que conclud¡siones sacamos.

Pero vamos que resumo hasta aquí:

-importante tener un buen conversor y un buen previo, no tanto el micro aunque también claro.
-no tan esencial trabajar en protools
-importante la sala dónde grabar voces y guitarras
-importante unos monitores decentes
-mejor mezclar además de masterizar y grabar batería en un estudio con equipo y técnico competente.

Con todo esto digamos que 4000 o 5000 € no me dan ni para empezar :(, así que no se yo...

Gracias una vez más por las respuestas gente!
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 03/11/2004
Joe! si ya teneis un par de 57s, un 421 y una delta 66, lo unico q os haria falta serian los conversores AD/DA, los previos y cambiar esos monitores por algo mas decente, el B2 de behringer no es un micro tan malo sobre todo si lo usas con previos como los q nombro arriba, no seria tan mala opcion para grabar acustica con el J99, micros nunca se tiene demas, aunq seguramente necesitarias alkilar un gran difragma de cualkier manera para voz. Por cierto yo el bajo lo grabaria atraves de un DI pasivo (jensen?) enchufado al N72 y de ahi al amplitube.

el unico problema de no tener la sesion de protools esq tendrias q compactar las pistas antes de llevarlas al estudio y q todas empezasen desde 00:00:00, pero no le veo mayor problema a esto salvo un poco mas de trabajo q se lo ahorrareis al q lo mezcle (horas de mezcla =$$), de todas maneras el enfoke q te daba con la audiophile lo puedes llevar a cabo con la M-box y no gastarte lo q vale una 002, de hecho te ahorrarias el ampli de cascos pq la m-box viene con uno..

insisto q masterizar en españa es una perdida de tiempo si la mezcla esta echa como dios manda, no se q concepto tienes de loq es masterizar, pero una masterizacion muy buena solo consigue llevar una buena mezcla un pasito mas alla, poko mas, por lo menos esa es mi humilde opinion.

Alguien escribió:

p.D: por cierto soy consciente de que aquí hay gente que tiene estudios profesionales y que me imagino que su opinión será que nos vayamos a un estudio de verdad... así que si quieren dar su opinión se lo agradecería de veras, además espero que nadie se "ofenda" por este hilo


mi opinion es q si no estas seguro de lo q haces no gastes el dinero en hacerlo vosotros, por otro lado si no dispones de una "pecera" y una sala de control separados como minimo, tampoco te metas en este enbolao, el resultado final dependera en su mayor parte del q maneje todo y no tanto del ekipo, de todas maneras tambien te comento q si te vas apor la opcion A, dependera mucho del estudio dnd grabes, desgraciadamente en españa no hay muchos sitios q conseguiran una gran diferencia entre A y B, es triste pero EMHO, es asi
Subir
javicon
#13 por javicon el 03/11/2004
Chus escribió:
me haria con un doble previo N72+J99 de 7th circle audio.


Muy interesante Chus,pero,¿estos previos los tiene que montar uno mismo o también se venden montados?.Lo único que encuentro son los esquemas y demás instrucciones para poder montarlo,cosa que no estaría mal por otro lado.
¿Me puedes dar mas información sobre estos previos?¿donde se pueden conseguir?.

Saludos.
Subir
espasonico
#14 por espasonico el 03/11/2004
Solo un par de preguntas:

1º ¿ Que estilo haceis ?

2º El de tu grupo que es técnico ¿ que opina al respecto ?. Esto último es muy importante
Subir
smjgamyi79
#15 por smjgamyi79 el 03/11/2004
Bueno Chus, por lo menos lo de pecera y sala de control si que lo tenemos también aunque estamos trabajando para mejorar la acústica de la pecera.... No sé la verdad es que tira para atrás lo de hacerlo "uno mismo" :(
En relaidad la idea salió porque habalndo con un profesional conocido en este país nos dijo depués de escuchar nuestra maketa (totalmente currada por nosotros como pudimos...) que quizá deberiamos grabarlo nosotros y llevarsela después a él para masterizarla y/o mezclarla también. El habló de un micro decente y un conversor decente, yo entendí mas o menos por decente rode NTK y digi 002 que además tenía protools... como ya teniamos 57, 58, 421, senheiser e609 unos monitores (vale son cutrecillos ;) ) y algún cacharro más además de la pecerilla y tal... pensé que era factible...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo