Opciones para una mezcla sin bajo?

  • 1
hey-away
#1 por hey-away el 24/02/2011
Hola, acabo de ingresar en hispasonic derivado desde guitarristas.info, y tengo grandes expectativas en cuanto a lo que me puede enriquecer atender a los hilos de hispasonic

No he encontrado ningún hilo a primera vista que trate un tema como el que me ocupa actualmente.

El proyecto en el que trabajo actualmente gira en torno a sonidos, ambientes rock en el sentido más amplio de la palabra...

Se han grabado en SONAR 6 con un interfaz Cakewalk UA-25ex:
-Batería: desde batería electrónica vía MIDI con EzDrummer
-Guitarra: con amplitube 3

Y mis dudas, como indico en el título, buscan consejo acerca de OPCIONES DE MEZCLA Y PRODUCCIÓN para LLENAR ADECUADAMENTE el "SONIDO, LA MEZCLA FINAL", A FALTA DE BAJO
¿qué efectos, reberbs, tratamientos etc son los adecuados para añadir a baterías y guitarra, contando con el el proyecto es así, es decir, que no usaremos bajo?

¿Qué panoramización etc?

en fin, como podréis ver, tampoco es que sea un usuario ultraavanzado, pero bueno, espero que el saber hacer de algún compañero pueda ofrecerme pistas o caminos más evidentes que las simples pruebas aleatorias que yo pueda hacer por tanteo, de eso estoy seguro

saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
flakolara
#2 por flakolara el 24/02/2011
Bueno, las frecuencias donde el bajo se mueve y que nos interesan estan aproximadamente entre 30hz - 2khz, por lo tanto tendrías que reforzar estas frecuencias en las guitarras, (haciendole un corte entre 250 -300hz para darle espacio a la voz), por lo menos en una y que en su ejecución, tocaran mucho las cuerdas mas graves ( acorde de 5a) y situarla al centro que es el lugar que ocupa el bajo, las otras - si es que las hay- panearlas a ambos lados y tratarlas tradicionalmente en términos de eq, compresion y fx.

Sin embargo , no hay como un buen bajo ,dandole power al bombo y viceversa.


salu2
Subir
neph
#3 por neph el 24/02/2011
para "simular" un bajo coge un guitarra la ritmica suele ser mejor, copiala metele un pitch bajale una octava, corta de los 300-400hz +o- para arriba aplicale si quieres un enfatizador de graves estilo maxbass o algo parecido y metele algo de delay sin repeticiones y sin mucho fedback .

despues de hacer todo esto no sonara a bajo pero pero por lo menos tendras un colchon de cuerdas por la zona de graves.tambien esta bien eso de meterle un limitador (comp-limit)muy basto para tener siempre esa pista muy domada y sin que pierda pòtencia.

pd:donde este un buen bajo... :yeah: :punk:
Subir
distante
#4 por distante el 24/02/2011
#2

Las guitarras no llegan tan bajo...
Subir
hey-away
#5 por hey-away el 25/02/2011
gracias a todos lo primero!!

voy a ir probando los truquetes que me comentáis, a ver si puedo este fin de semana echarle unas horas,

estoy de acuerdo en que la carencia de bajo puede verse "de alguna manera" como una limitación, más aún cuando estás acostumbrado, y más todavía en el lenguaje "rock standard",
tendré que asumirlo como "reto" pues)

no obstante el proyecto en el que trabajamos ahora es así, batería + guitarra, y en local hemos trabajado atmósferas interesantes, ahora gracias a vuestros consejos, se intentará encontrar un equilibrio sonoro lo más interesante y rico posible,

ya os comentaré qué tal los intentos!! incluso puedo buscar, proyectos de formaciones que han llegado a resultados interesantes, en lo que a grabación se refiere, más allá del estilo, para ver si alguien puede intuir qué procedimientos han podido utilizar

gracias otra vez!!
Subir
distante
#6 por distante el 25/02/2011
Sin ir muy lejos, The White Stripes son batería y Guitarra no?
Subir
flakolara
#7 por flakolara el 25/02/2011
#4 Claro que llegan , incluso tinen informacion por debajo de 30hz, o acaso nunca ocupaste una gtr como bajo cuando eras niño, con hermano chico en la batería, jaja,.......que recuerdos........claro, lo que no hacen, es sonar como bajo, pero eso es otra cosa.

Salu2
Subir
distante
#8 por distante el 25/02/2011
¿En que momento se reescribieron las leyes de la física y Acústica?

Una guitarra sonando debajo de 30hz...interesante..
Subir
neph
#9 por neph el 25/02/2011
que las guitarras no suenan como un bajo ya lo sabemos,pero pide un apaño, y un apaño se le ha dado, ademas para que quieres que suene mas bajo de 30hz no ya solo el bajo si no cualquier instrumento tocando rock, seguro que los altavoces donde sonara no lo reproduce,por no decir que al masterizar es probable que de 50hz para abajo tenga una caida bastante acusada y al decir 50hz estoy siendo generoso, que es rock lo que nos ocupa en este caso.

pd: guitarras con graves muy bajos haberlas las hay, si no mira grupos de brutal death....tocan con cuerdas de mucho calibre y bajando 2-3... tonos la afinacion, lo que sucede es como en los monitores, llegar llegan a esas frecuencias pero los dbs que dan son pocos.
Subir
hey-away
#10 por hey-away el 25/02/2011
Gracias!!

No lo llamaría apaño, el proyecto en principio funciona así, el tema es mezcla y maaster adecuados

el compañero Distante ha mencionado a los "white stripes",
yo ví en directo y no suenan mal a los "digger & the pussycat" tambien reckerillos

he encontrado a otros que se llaman "robot orchestra" un dúo que me gustaría saber cómo graban, y ya no solo las guitarras, pues parece que hay bajo y 3 guitarras
http://www.youtube.com/watch?v=UsuNN07BjfU&feature=related
Subir
flakolara
#11 por flakolara el 25/02/2011
neph escribió:
pd: guitarras con graves muy bajos haberlas las hay, si no mira grupos de brutal death....tocan con cuerdas de mucho calibre y bajando 2-3... tonos la afinacion, lo que sucede es como en los monitores, llegar llegan a esas frecuencias pero los dbs que dan son pocos.


+1

es solo cosa de conectar la guitarra y mirar el analizador de espectro

Salu2
Subir
distante
#12 por distante el 25/02/2011
Mejor no me pongo a comentar lo de las cuerdas, frecuencias y demás porque vamos a terminar discutiendo.

#10

Tanto en el link que me diste como en los discos de white stripes, hay bajo. Normalmente hacen figuras siguiendo exactamente el ritmo del kick y en un volumen más bajo del usado regularmente en las mezclas con "bajista"

No los he escuchado en vivo realmente, pero cabe la posibilidad de que usen un bajista tras el estrado. No serían los primeros en hacer esto!
Subir
neph
#13 por neph el 25/02/2011
distante escribió:
Mejor no me pongo a comentar lo de las cuerdas, frecuencias y demás porque vamos a terminar discutiendo.


para eso estamos no ;-) no creo que un poco de intercambio de opiniones haga daño a nadie
Subir
distante
#14 por distante el 25/02/2011
Naa basta con ver un analizador de frecuencias mientras suena una guitarra en su punto más grabe... en 30Hz solo hay bulla.
Subir
hey-away
#15 por hey-away el 28/02/2011
pues es verdad, las grabaciones de estas gentes tienen un bajo...

bueno, nuestra intención es ser fieles a lo que sale del local en cuanto a instrumentos se refiere: guitarra + batería,

ya os comentaré cuáles han sido las técnicas que más nos han satisfecho los oídos.

por otra parte, aquí se ha hablado de la "presencia" de los graves de la guitarra, como sustituto del bajo etc., ya estamos haciendo pruebas y pruebas
¿NINGÚN TRATAMIENTO PARA LA BATERÍA?

gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo