Operación Renove, Micro y Previo

haterstudio
#1 por haterstudio el 02/02/2011
Hola buenas

Poseo un pequeño Home Studio principalmente dedicado a la grabación de voz, bajos por linea y alguna guitarra amplificada (vamos, lo típico) en el que "el rival más débil" es la cadena de captación del sonido.

La grabación se realiza en un cuarto de baño convertido a cabina, en el que con un poco de acondicionamiento y un poco de ingenio he conseguido producir un sonido relativamente limpio, con pocas reflexiones primarias audibles y una cola de reverb apenas existente (no perdamos de vista que hablamos de soluciones caseras para salir al paso). La cadena de grabación es Behringer B1 (6 años y más de 70 temas grabados con él) > Previo ART Tube MP > M-Audio Firewire 410 vía Line In (balanceada). Entre medias hay buen cableado (Mogami soldado por mí mismo con buen material y conectores Neutrik). Sé que eso no va a marcar la diferencia pero ahí está.

El problema que tengo no es que no sepa mezclar, ni nada parecido, simplemente estoy muy cansado del sonido agudo-chillón y sin cuerpo del B1 (Algo se solucionó al introducir en la cadena el ART Tube MP, pero sigue presente). No es por fardar, pero creo que el sonido que puedo alcanzar, por fin, esta muy limitado por el micro y no por mi falta de experiencia (En 6 años, creo, he sacado partido al micro) El resto de elementos de mi cadena (por información) es un Mac G5 (ahora casi vintage) corriendo Logic 9, con los plugins de Logic, los T-racks 3 (apenas los uso) y los Focusrite Scarlett (EQ y Compresor exclusivamente), y como monitoraje de referencia unos Fostex PM1 + Subwoffer (de los cuales estoy absolutamente satisfecho)

No quería gastarme nada en la cadena hasta poder invertir por lo menos mil pavos o una cosa así, pero estoy empezando a trabajar con más gente, a distribuir más y mejor mi trabajo y creo que las voces me dejan en evidencia. Por tanto me planteo renovar la cadena de captación, pero la economía está bien jodida, pero bien jodida.

Después de mucho leer y googlear me han llamado la atención 3 micrófonos bastante populares por los foros.

El Tbone Sct800 https://www.thomann.de/es/the_tbone_sct800_tube_mic.htm

El AKG C3000 https://www.thomann.de/es/akg_c3000_b.htm

Y por último el muy recomendado por aquí 2200 A https://www.thomann.de/es/se_electronics_se_2200a.htm

Están propuestos por mi orden de preferencia, el SE 2200A sinceramente es el que menos me llama, a falta de escuchar muestras de cada uno en el estudio (esta misma tarde)

Por otra parte el Previo, estoy casi decidido a ir a por el Vtb1 (estoy empezando a construir un Gyraf G9 vía DIY).

De hecho, la idea que más fuerza tiene ahora mismo es la de Sct800 + Vtb1, pero no sé si va a ser demasiada válvula.

Tampoco sé si realmente merece la pena el salto, si sería mejor hacerse con un buen mic, (quizá coger ahora mismo sólo el micrófono, por ejemplo el AKG C214 si está por encima de los aquí mencionados) o si es mejor aguantarme con lo que tengo ahora hasta poder dar un salto de verdad. O si es mejor un SE 2200A + vtb1.

T-Bone me da buena espina con los micros, de hecho tengo un SC400 por ahí que es muy similar al behringer B1 por el 40% de precio (no sé por qué, pero creo que con un AKG pagaré más nombre que tecnología).

Como dato orientativo decir que grabo Rap, Funk, Nu-Soul y música "urbana" por lo que quiero voces con presencia y cuerpo.

Perdón
por el ladrillaco, pero quiero explicar bien la situación, no quiero fórmulas mágicas ni un micro de 200 euros que suene como un U87, soy realista, pero quiero saber si merece la pena en vuestra opinión el salto cualitativo entre esas dos cadenas de grabación, o si estaría tirando el dinero.
(La tarjeta no planeo tocarla de momento, ya que entro en Line In y me ahorro los abominables previos internos, la conversión A/D ya tengo pensado mejorarla más adelante con un convertidor dedicado con salida S/PDIF.

Gracias por vuestro tiempo, y un saludo.

Por cierto en www.soundcloud.com/dirtyhanfri están disponibles para la escucha mis últimos trabajos, para que valoréis los resultados que obtengo de mi equipo actual.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
wt
#2 por wt el 03/02/2011
Tengo entendido el T-Bone es como el Hacendado del Mercadona, pero en Thomann ;-)

Yo creo que te merece la pena sacar algo más de dinero y "mear más alto".

Suerte!
Subir
haterstudio
#3 por haterstudio el 03/02/2011
Gracias por el consejo, al final será sct800 más vtb1, con el equipo las pocas veces que he tenido corazonadas he acertado.


Se puede cerrar el hilo.

Gracias a todos.
Subir
HDerick
#4 por HDerick el 03/02/2011
cambiar de producto sin cambiar de gama, es una perdida de tiempo y dinero.
Subir
Merloc
#5 por Merloc el 03/02/2011
estoy de acuerdo. yo creo que me lo ahorraría y me esperaría a poder pagar algo con lo que vaya a estar satisfecho durante muchos años. empecé un poco como tú, queriendo cambiar mi viejo rode nt1000 y comprar un buen previo al nuevo micro, ajustando el presupuesto a gamas medias y tal...
qué mierda, me dije. junté toda la pastaca que pude y encargué un avalon 737 y un peluso 2247 SE. mano de santo ;)
Subir
haterstudio
#6 por haterstudio el 03/02/2011
#4

Ya, éso es lo que me llevó a postear aquí en un principio.

El tema es que no estoy seguro de que ambos micros pertenezcan al mismo rango cualitativo. (en los 6 años que llevo con el B1 se ha abaratado todo esto). Es decir, me da la sensación de que hoy en día consigues más por un dinero similar al de hace unos años si sabes comprar y decidir bien.

Anoche estuve escuchando en el estudio las muestras que hay en la página de thomann de cada micro, y no hay color entre uno y otro, pero claro, el T-bone "juega en casa", y no encuentro información detallada de cómo han sido grabadas esas muestras para juzgar un poco fríamente.


El tema es que me planteo sustituir la compra del micro por un interfaz Alesis io/26, me llama mucho lo de las 8 entradas de micro/linea y las 16 de ADAT, (no por necesidades inmediatas, pero sí mirando a medio plazo) y no sé si va a durar mucho más en stock (si no recuerdo mal tiene 3 o 4 años ese interfaz).

O Igual me cojo el Vtb1 (Nadie pone en duda ese previo, no?) y me aguanto hasta poder aspirar a algo por encima de los 600 napos (no descarto una solución DIY en un futuro) para el micro. (Y para entonces espero tener mi G9 a punto.
Subir
HDerick
#7 por HDerick el 03/02/2011
eso son muchos canales....sabes cual es el problema en esto? que planteas comprar un microfono barato (no quiere decir que sea malo) pero si compras algo barato es por que no dispones de mas presupuesto o no quieres gastar mas, entonces si compras una tarjeta de tantísimos canales, tendras una tarjeta de menor calidad para tener mayor cantidad de canales, pero el problema es que esos canales los tendrás muertos de risa, por que para llenar esos canales tendras que invertir en micrófonos y/o previos, entonces el microfono que has escogido no valdra la pena, por que tenias mas presupuesto, pero has querido cantidad y no calidad, es mejor elegir calidad y ir poco a poco, si vas rapido, te encontraras que si quieres dar un salto de calidad, tendrás que sustituir casi todos los cacharros que has comprado, perdiendo dinero y el tiempo (mas importante que el dinero incluso), este tipo de cosas desaniman, por que ves que has estado tiempo con un equipo malo por obtener mas cosas, cuando tus necesidades reales eran otras, por desgracia, te lo digo por experiencia.
Subir
Merloc
#8 por Merloc el 03/02/2011
muy bien explicado
Subir
haterstudio
#9 por haterstudio el 03/02/2011
Hombre, la verdad es que intento ser muy cauto a la hora de comprar equipo (de hecho en 10 años que llevo liado con esto apenas he comprado casi nada porque lo que tengo cubre las necesidades de este hobby)

Lo del interfaz lo planteo porque me puede resultar útil para hacer grabaciones "in situ" por ejemplo en locales de ensayo y eso (previo alquiler de microfonía o incluso de convertidor ADAT), pero no es prioritario de momento. Desde luego voy a tener 22 canales muertos de risa el 80% del tiempo, pero en el caso de que me salga una grabación (me ha pasado esta semana) de batería, lo tengo solucionado sin pedir prestado equipo. Pero no, no es prioritario en realidad, es algo muy eventual de momento.

Entonces, tu recomendación sería hacerme con el vtb1 y guardarme la pasta del micro para seguir ahorrando? o seguir ahorrando directamente?

Gracias, y un saludo
Subir
HDerick
#10 por HDerick el 03/02/2011
seguir ahorrando directamente, pero cambia ese maldito micro lo antes posible, aunque no utilices previo y lo tengas que amplificar a pedos, por que el b1 es de lo peorcito que he probado, guardaria el dinero, hasta poder comprar un k2 o algo similar, la espera sera largo, ok pero cuando pruebes tu voz con un micro de ese calibre, te sorprenderás.

PD; aun tienes suerte, conozco uno que utilizaba el b1 con los previos de una mesa behringer, no veas como sonaba eso....
Subir
haterstudio
#11 por haterstudio el 03/02/2011
HDerick escribió:

PD; aun tienes suerte, conozco uno que utilizaba el b1 con los previos de una mesa behringer, no veas como sonaba eso....


Creéme, me lo puedo imaginar.

Creo que el vtb1 si va a caer, por lo menos para matar el gusanillo, ya que es una inversión entre 3 personas, y 40 eurillos no son nada, aunque sea un poco capricho (Ademas, el ART Tube falla de vez en cuando).

El micro ya se cambiará cuando se pueda conseguir algo mejor (era mi idea inicial antes de este ataque de odio al B1), como por ejemplo un K2 o algo por el estilo (es que no he probado casi nada de Rode).

Gracias por los consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo