Operador de consola (consejos)

Marco
#1 por Marco el 24/02/2015
Quetal amigos les saludo desde venezuela, llevo tiempo leyendo su foro me parece bastante util y educativo. Actualmente me encuentro "estudiando" consolas digitales, soundcraft, yamaha, venue, presonus y digico que son las que se ven en el pais. Les queria pedir algunos consejos a la hora de los soundchek, instalacion, manipulacion etc etc ya que tengo la teoria pero la practica es muy distinta. gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mahannett
#2 por mahannett el 24/02/2015
Te recomiendo no operar hasta que veas cómo trabajan los operadores durante un tiempo. Saludos
Subir
jv90
#3 por jv90 el 24/02/2015
Pero que es lo que realmente quieres saber?

Y no hay X32 por allá?
Subir
Marco
#4 por Marco el 24/02/2015
aqui las mas comunes son las yamaha pm5d, ls9, m7. casi todas las soundcraft y para artistas muy importantes las digico y venue dshow.
Subir
mrproper
#5 por mrproper el 26/02/2015
Pues si no tienes mucha confianza vete sobre seguro. Intenta hacer bandas pequeñas en principio. No hagas algo que no tengas bien claro durante un bolo y asegúrate de estar cubierto en todo momento. Salva escenas y deja lo de investigar para casa. No pulses un botón si no estás 100% seguro de lo que va a pasar.
Si tienes claras las funciones básicas el resto es un poco de sentido común.
Hasta el técnico mas curtido se las ve de vez en cuando con una mesa nueva y tiene que andar con mil ojos.
Subir
oneneuron
#6 por oneneuron el 28/02/2015
Explicar como funciona una mesa entera por un foro, es demasiado largo complicado y ademas sin la mesa delante te va a costas aun mas asi que...

Lo mejor que puedas hacer?
A parte de leerte manuales y/o video de frikies en youtube.
Con respecto a los manuales, si no controlas el ingles tienes la suerte que yamaha lo traduce casi todo.
http://www.yamaha.co.jp/manual/spanish/result.php?div_code=pa

Coje un colega, alguien que se sepa las mesas.
Quedas con el y te vas los dias que hagan falta a las naves de las empresas a trastear todo el tiempo que haga falta.
Y te montas una escena como si de un concierto se tratara, te haces un rider de mentira de 2 bandas, con sus memorias de escenas, envios a monitores, efectos etc etc.
La razon?
Ten en cuenta que SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE alguna cagada te va a salir, algo en estilo "oibá! no se oye el canal tal, o elnvio a tal monitor, no me va la rever o lo que sea"
Pues con los tiempos estritos del directo poco tiempo vas a tener para investigar la mesa, llamar al colega que pueda solucionartelo por telefono y cosas por el estilo.
Si esto te pasa mientras estas trabajando en el medio de un directo y el publico grita y te echa tomates, los musicos te insultan, quien te contrata se te echa encima con el cabreo de su vida, te haces una mala fama y complicado lo vas a tener que te vuelvan a llamar.
Asi que mejor que estas cagadas te pasan en una nave de una empresa que en un directo.

En el caso no dispones de ningun contacto con tecnicos o empresas para hacer lo arribacitado, te queda una estupenda cosa que hacer.
Echale huevos.
Llama a un empresa que igual ni sabe que existes, y le comentas lo que acabas de comentar a nosotros.
Soy nuevo, tengo que hacer pratica, preguntas con educacion si tienen disponibilidad y estas cosas. Ademas es una buena oportunidad para que te vean la cara. Que total, si te contestan con una negativa, no tienen absolutamente nada que perder.

En que orden empezar?
Esto es estrictamente personal asi que no te lo tomes a biblia.
Lo suyo es que empezarias con la mesa que mas sale, o con la que mas probabilidad tendrias de trabajar en un futuro cercano.
*Las Yamaha son a mi parecer las mas facilitas, M7 en particular, yo empezaria por ahy, ademas si te aprendes la M7 las nuevas yahamas que han salido se manejan de forma casi identica. Ls9 se maneja exatamente igual a una M7, con la unica diferencia que en lugar de pantalla tactil tiene las flechitas. La Pm5 al ser mas viejuna es un poco mas complicadilla y tiene mas trampas, por suerte poco a poco se estan acabando.

*Sobre soudcraft no te puedo ayudar mucho, las he utilizado solo un par de veces, no me han gustado NADA, pero tampoco le he visto mucho difucultad.

*Las venues me las dejaria por ultimas.
*Las digico en un principio pueden costar un poco, pero una vez que le cojes el tranquilo es como jugar a un videojuego.
Lo bueno de DIgico que puedes hasta aprendertela en tu casa. Como?
Te bajas aqui, el software.
http://www.digico.biz/docs/about/offlne_software_1.shtml

Te miras un par de tutoriales en youtube, como este por ejemplo
https://www.youtube.com/watch?v=-9MHQXLznB0&list=PLIMU0DHYFQpj7PJcEMpte9YgveBAFAhkD
O si controlas un poco el brasileño hay estos
https://www.youtube.com/watch?v=TVlXFqsSpao

Y por supuesto NO estas en condiciones de ir a trabajar el dia despues, peró por lo meno te haces una idea y no andas del todo perdido.

Luego, si tienes alguna duda sobre alguna funcion en particular, o como se puede hacer tal o cual cosa, aquy estamos.

Por lo demas mucho animo y a estudiar ;)
Subir
IOI
#7 por IOI el 28/02/2015
#6 añado (o amplío): la mayoría de consolas digitales tienen hoy en día su software offline, un símil casi idéntico al de la mesa. A la opción de Digico, lo mismo ocurre con Yamaha, Avid/Digidesign, Midas/Behringer...
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo