¿Qué opinais de grabar con metrónomo?

Xelmorro
#61 por Xelmorro el 10/02/2005
Alguien escribió:
quike escribió:
Eso sí, no ha nacido el metrónomo que me meta en cintura cuando toco la guitarra.


Existen unos metrónomos con electrodos en los que programas el ritmo y si te sales te pegan unas descargas del copón...

Casi seguro que te vendrían bien


:D:D:D:D:D:D:D


Yo estoy con Eduardoc. la unica forma de tocar es con un metronomo. al menos las bases.... lo que le metas encima ya puedes meterlo guiandote por la base. pero siempre tiene q haber un principio que vaya al tiempo exacto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Lamprolog
#62 por Lamprolog el 10/02/2005
¿ Que que opino ? IMPRESCINDIBLE.

Sobre todo para las percusiones o los inicios del tema, como dicen arriba.
Subir
Lamprolog
#63 por Lamprolog el 10/02/2005
Y por que imprescindible ? Porque existen multitud de aspectos musicales que deben de ir ligados al tempo. Si por ejemplo existe un LFO y no se sigue el tempo, mejor apagar el sintetizador y "liarse a hacer otra cosa". Tambien existen delays, tremolos, los que utilizan arpegios, samplers, bases .. Y lo malo es que hay quienes les es imposible seguir el compas. El metronomo debería ayudar.

En fin, el tema me pone de mala leche.
Subir
yidneth
#64 por yidneth el 10/02/2005
y me desquicia
la verdad
luego me fío del tempo en mi cabeza, pero para sentar la base normalmente uso el metrónomo bajito. Y muchas veces la verdad me despista y no me deja tocar con naturalidad
Subir
4duros
#65 por 4duros el 11/02/2005
Pues yo creo que no es la única manera como dicen por ahí. Es lo más recomendable, eso sí. Lo más recomendable no grabar con metrónomo en sí, sino que el batería esté acostumbrado a él y que mantenga bien el tempo.

No es de malos principiantes. Ponte que tienes un estudio de rabación , por lo que te dedicas a grabar desde coros rocieros hasta bandas de jazz. Te vienen cuatro chavales, no graban con metrónomo y no saben lo que es. El batería se acerlera en determinado momento... ¿Qué haces? Lo más que puedes decirle es avisarle y "venga empezamos otra vez". Si el chaval no esta acostumbrado no le vas a decir "mira tío, venid dentro de un mes cuando hayáis ensayao con metrónomo". ¿De qué vas a comer entonces?

Creo que es problema más bien de los músicos. De su mayor o menor profesionalidad, o su mayor o menor experiencia.
Subir
Napalm Candy
#66 por Napalm Candy el 11/02/2005
eduardoc escribió:
La UNICA manera de grabar es con metrónomo.
No usarlo es de malos principiantes.


Yo he estado liado con un remix de Marilyn Manson - Sweet Dreams, e intenté ponerlo en el cubase para calcular su tempo exacto, y al final tube que editar la pista tempo por que iba variando entre 89 y 95 Bpm, en ningun momento tenia un tiempo exacto. Despues hize que el tempo siempre fuera a la misma velocidad de forma perfecta, y el resultado es que no suena tan bien, suena mejor con esos "fallos" de ritmo. Yo diria que este grupo no es de "malos principiantes"
Subir
Eduardoc
#67 por Eduardoc el 11/02/2005
4duros:

No es problema del técnico de sonido, es problema del músico, así quedan los temas también, el sonido puede ser muy bueno pero los tiempos normalmente no.


DJinfierno:

Del disco de Marilyn Manson cuantos temas mas han sido grabado así?.

Siempre hay una excepción que confirma la regla.



La verdad que me llama mucho la atención este tipo de discusión a cerca de usar o no metrónomo pero es un poco como si se va a hacer un puente o una casa, usamos un metro o lo hacemos a ojo?.

Hay gente que graba sin metrónomo si y hay también quien construye edificios y quien construye chozas de paja.
Subir
vangelion
#68 por vangelion el 12/02/2005
no es lo mismo grabar con metronomo que con un loop, aunque ambos te dan el timepo del tema, el loop te da la idea de como puede sonar o como debes grabar ya que con un loop puedes elaborar el ritmo que llevara el tema, por ej, un loop de bateria rock, lo que al momento de grabar te ayudara con el felling ademas te sentiras mas comodo por que es como si estuvieras tocando con parte de la banda, el metronomo a mi parecer es muy canson, sin embargo aunque yo grabo con loop no digo que siempre se deba grabar con metronomo,
Subir
hermesm83
#69 por hermesm83 el 15/02/2005
Bueno... no estoy de acuerdo con casi nada de lo que he leido aqui acerca del metronomo.
El metronomo normalmente solo se debe usar para estudiar.
Que alguien estudie con metronomo no quiere decir que sea recto a la hora de tocar, joder, en una parte de lo que estas tocando llevas un tiempo, en la cabeza(porq gracias a estudiar con metronomo lo tienes ahi...), y perfectamente en otra parte puedes cambiar si lo quieres variar... puedes hacer ritardandos, pausas...
Muchas veces nos critican a los musicos de conservatorio... pero temas como el del ritmo lo tenemos muy clarito...
a) el metronomo hace falta para grabar?
depende de varias cosas... lo primero que diria esq si lo que sta grabando un grupo no depende solo de un musico... depende de todos... me da igual q el grupo mida clavao si luego el bateria no lleva bien el ritmo... entonces, metronomo, aunq los demas midan q t kgas... depende de todos los musicos...

Cuando hablais de irse de tiempo y tal... pues claro!! joder, si eso es la musica, pero eso si! es valido todo lo q se haga con una idea, con una intencion...

Irse de tiempo en un pasaje, sin saber porq, simplemente porq no sabes medir bien no es hacer musica...
Irse de tiempo en un pasaje a proposito, porq personalmente crees que eso dara algo que buscas a lo que estas tocando... si es hacer musica...
Subir
charly
#70 por charly el 15/02/2005
Creo que los cimientos,osea los 2 o 3 primeros que graben, deberian utilizar metronomo,osea la base,ya que los beneficios en la edicion,detalles de produccion, etc.. son claros en cuanto a tiempo cronologico se refiere,independientemente de quien grabe primero,realmente da igual,quiza es mejor comenzar por el que tenga la cancion mas clara,por supuesto los detalles, adornos,voces,no necesitan metronomo(normalmente)ya que la cancion esta en un proceso avanzado... Saludos Hispasonicos
Subir
Napalm Candy
#71 por Napalm Candy el 15/02/2005
eduardoc escribió:

DJinfierno:

Del disco de Marilyn Manson cuantos temas mas han sido grabado así?.

Siempre hay una excepción que confirma la regla.


eduartxt:

No se cuantos más habran asi, solo he visto ese, quizá si mirase alguno mas veria si hay mas o no. Pero solo con tomar ese tema como ejemplo, ya veo que no es una ley que haya que seguir, por que sin seguirla queda mejor. Cada uno lo hará como creo mas conveniente, tampoco pretendo entrar en discusiones, ya que yo no hago música acústica. Solo comentaba lo que he visto
Subir
surgeon
#72 por surgeon el 27/02/2005
AUPA. TENGO DUDAS SOBRE EL TEMA ESTE DE LOS METRONOMOS. LLEVAMOS ALGO MENOS DE UN AÑO CON EL GRUPO Y SE NOS VAN BASTANTE LAS VELOCIDADES. DEPENDE DEL DIA KE TENGA EL BATERA , TOCAMOS O MAS RAPIDO O MAS LENTO. EN ALGUNOS TEMAS TENEMOS DIFERENTES VELOCIDADES EN EL MISMO TEMA, Y MI PREGUNTA ES HABER SI SE PUEDEN PROGRAMAR LOS METRONOMOS PARA KE CUANDO CAMBIEMOS DE RITMO CAMBIE EL METRONOMO DE VELOCIDAD. TAMBIEN ME GUSTARIA SABER HABER KE MODELOS HAY EN EL MERCADO, SI SON CAROS O BARATOS, SI HAY METRONOMOS DE DIFERENTES NIVELES DE CALIDAD, COMO SE HACE PARA TOCAR Y SEGUIR EL RITMO DEL METRONOMO (CON CASCOS,SIGIENDO ALGUNA LUZ...). VAMOS, KE SOMOS NOVATILLOS Y KEREMOS UN POCO DE INFORMACION. SI ALGUIEN ME PUEDE FACILITAR ESTA INFORMACION Y SACARME DE DUDAS LE ESTARE MUY AGRADECIDO. SIN MAS UN SALUDO, AGUR.
Subir
charly
#73 por charly el 27/02/2005
Lo mejor es que compreis una caja ritmos baratilla, la poneis en ampli de voces, o ampli... y en ratos libres de cada miembro de la banda os vais acomodando al sonido de el clik,elegir un sonido que se distinga de el kit de vuestro bateria, osea cencerro Si (a no ser que toqueis salsa), hit hat No... Digo que empeceis adaptandos por separado porque sino os liareis...
Por supuesto que se puede programar, ya que se trata de enlazar patrones de 4x4 por ejemplo, cambiar en ciertos compases que concreteis de tempo, y ya esta hecha la cancion, no es complicado. Agur
Subir
Pablo Isidro
#74 por Pablo Isidro el 27/09/2012
Parece claro que lo mejor es grabar con metrónomo. ¿Pero en el caso de instrumentos individuales como puede ser un solo de piano?

Esque he compuesto una canción y si la toco con metrónomo hay partes que no me encajan del todo bien, pero sin él, me suena muy cuadrada no se. He estado escuchando algunas cosas para investigar y me he fijado que en muchas canciones hacen variaciones en el tempo en ciertas transiciones por ejemplo en esta canción simple:

http://youtu.be/bc2HAHDrWO4

Además se nota mucho como relentiza al final de algunos compases y queda de maravilla. ¿Qué opinais?
Subir
40db
#75 por 40db el 27/09/2012
Hola!! yo opino que todos deberiamos empezar a estudiar con metronomo asi evitariamos esos contratiempos que encontramos en directos y en grabaciones, para mi esta seria la primera regla.
Yo llevo tocando como 34 años, soy bajista tuve la suerte hace unos 20 años de toparme con musicos que me metieron en e"l mundo de la claqueta" y la verdad es que se nota muchisimo pués no solo mides mejor sino que también corriges vicios pues muchas veces se mide mal por culpa de una mala tecnica al tocarla forzado pues eso........igual te adelantes o te atrasas en ese pasaje y muchas cositas asi te das cuentas cuando tocas con metronomo.

He grabado con claqueta y más de una vez se programó para que hiciera rallentandos en cierto sitio del tema, asi como para simular un calderon se programo en un tema de 4/4 un 5/4 o un 6/4 para dar el efecto y resultado es que todos entramos clavados como una estaca.

Otra cosa más, cuando hay un solo de Piano o guitarra o de lo que sea la base va "enclaquetada" pero el solista se permite el lujo de marcarse un "tira y afloja" con el tiempo, os esplico el solista deja la claqueta en segundo plano para expresarse más libremente pero claro de forma sutil, y esto se consigue con muchas horas tocando con la "claka" que es como yo lo llamo al metronomo.

Otra cosa má,s claro está según mi punto de vista, cuando se toca algo y suena "cuadrado" es por falta de práctica de tocar con la Claka es una interpretacion "forzada"pués cuando un musico tiene el culo pelao de trabajar con claka suena todo muy natural es más es una gozada en un directo escuchar bombo y bajo como un solo instrumento y si el batera es bueno se llega a un momento que la claka desaparece y cuando eso sucede es que todo va 100% clavado.

Otra cosa es que haya alguién dirgiendo el tema y de esa forma es la única que se pueden hacer rallentandos estirar y aflojar todos juntos e ir como un bloque (también se requiere practica) He llegado incluso a grabar con un encargado de dirigir el tema pero este tenia en los cascos la claqueta y cuando tenia que hacer algun cambio de tempo o calderones quitaba la claka con un pedal y en la caida volvia a ponerla en marcha, enfin gages del oficio.

Saludos!!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo