¿Qué opinais de grabar con metrónomo?

--444925--
#91 por --444925-- el 15/10/2012
Por partes. El uso del metrónomo se justifica en el estudio, especialmente cuando grabamos a los músicos por separado. De otra forma no habría referencia de tempo y sería un desastre, casi una lotería que dos músicos encajasen al unísono en sesiones diferentes. Por ello se justifica el metrónomo.

Es interesante también hacer la siguiente observación que es obviada por muchos. Cuando se graba con metrónomo NO desaparece la magia, recordemos que un metrónomo marcando la negra deja "al aire" la interpretación de corcheas, semicorcheas, etc. Las respiraciones, terminaciones e intervalos de confianza para encajar notas, ligaduras, etc, son muy amplias. Lo único que exigimos es que al final todo caiga en un cierto orden. A veces nos interesa marcar con metrónomo la blanca, con el fin de dar "mayor libertad" incluyendo esta vez la negra más flexible, pero también puede ocurrir lo contrario, esto es, marcar la corchea restringiendo mucho más el tempo. Muy pocos músicos son capaces de grabar a la primera una sesión con metrónomo, otras tantas tenemos que editar el audio porque nadie es perfecto (aunque se lo crean). En fin... el metrónomo es una referencia, no debería afectar demasiado a la grabación a excepción de velocidades altas, que aporta excesiva rigidez.

Con respecto a la grabación sin metrónomo, pués es obvio que si tienes a la banda y todos quieren tocar a la vez, pués genial, pero la razón principal de que no usen el metrónomo no es porque sea más romántico hacerlo, por la calidez del sonido, etc, sino por la poca capacidad humana de estar escuchando un CLIC en cada compás y a su vez poder expresarte libremente, o prestas atención a una cosa, o lo haces al 100% a otra... Al que no le guste lo que digo le invito que se ponga en la sala de control a grabar a una banda con metrónomo todos a la vez. Es una locura. Todos más tiesos que un palo de escoba.

Las grabaciones de una banda tocando a la vez suenan cojonudas siempre y cuando los músicos, especialmente la sección de batería y bajo tengan sus deberes bien hechos. Entonces los músicos transmitirán muchísimo o no según el arte que tengan, pero que no se use el metrónomo no es necesariamente sinónimo de calidad ni buen sonido, más bien, para bandas poco cualificadas o con pocas horas de ensayo, sinónimo de desastre.

Si quieres un sonido cálido, se use o no el metrónomo, los músicos deben estudiar. Reconozco que cuando se estudia y todos pueden tocar a la vez, prefiero una grabación en directo, sin metrónomo, pero hoy en día es casi imposible que eso ocurra (Estudios pequeños, tiempo y oficios de cada músico, etc)

Saludos
Subir
#92 por J.Gabriel Navalón el 15/10/2012
Para mi es vital grabar (y practicar) con metrónomo, incluso sobre la batería ya grabada, me da mucha más precisión tener el tempo bien definido y marcado, sobre todo durante ruedas de redobles largas con caja y/o timbales.

Un matiz, he tocado en varias orquestas, pero en las más profesionales y en las que mejor sonaba todo, en los monitores de los músicos siempre estaba el metrónomo, con especial presencia en los de batería y bajo, con precuenta de 2 compases, así se consigue un ritmo estable y ejecución compacta, con pequeñas variaciones humanas, vale, pero siempre dentro de un orden.

Un saludo compays!!! :birras: :birras: :birras: :birras:

"Toca....toca hasta que te sangren los dedos y la guitarra se te suelde al pecho, sólo entonces sabrás que estás progresando!!! (Ted Nugent)"

Subir
Baneado
#93 por It's me el 15/10/2012
Eduardoc escribió:
La UNICA manera de grabar es con metrónomo.
No usarlo es de malos principiantes.


:shock:
Subir
#94 por Eduardoc el 15/10/2012
Pablo_Arabia escribió:
#2
Para nada. Sabeis que varios de los discos de Led Zeppelin, producidos por Glyn Johns se grabaron sin metrónomo? Te parecen los Zeppelin unos principiantes Eduardoc?

Depende del estilo, pero muchas veces grabar a una buena banda tocando todos juntos y sin metrónomo es grabar magia.

Creo que el comentario llega 7 años después, pero bueno, más vale tarde que nunca.....

De todas maneras el tema no creo que sea como grababa Led Zeppeling cuando lo producía Glyn Johns hace ya 50 años atrás....

Sobre el tema de usar metrónomo solo hay que ver como se enseña y como se aprende a tocar batería, no existe nadie que se atreva a enseñar sin usar un metrónomo, y lógicamente en cualquier lugar en el mundo que se enseñe seriamente este instrumento o cualquier instrumento de percusión, y cualquier otro, el metrónomo es la base de todo, primero el metrónomo y luego todo lo demás....

Además de que la historia de tocar con metrónomo, que por cierto estoy muy cansado de escuchar una y otra vez, que no se puede tocar bien con metrónomo, esto es cuando no se tiene el nivel adecuado en la ejecución del instrumento, que se diga claramente, "NO TENGO IDEA DE TOCAR BATERÍA" pero que no se intente gritar a los cuatro vientos algo falso.
El metrónomo es una AYUDA a alguien que haga percusión, y saber grabar con metrónomo es la diferencia entre ser profesional y amateur.

Lógicamente que no hay obligación de ser profesional y se puede tocar la batería sin saber hacerlo con un metrónomo, pero hay que ser muy consciente de la realidad, si se quiere tocar bien hay que hacerlo bien, pero no se puede intentar justificar lo injustificable, para tener un buen nivel en la ejecución de la batería hay que saber ejecutar perfectamente esta con un metrónomo, no hay más....

Saludos

*Mezclo tu música On-line*

Mis Publicaciones en la Revista: Digital Music
Mis fotos: Aquí

Subir
Baneado
#95 por It's me el 15/10/2012
Yo en casa siempre grabo con metrónomo, y con mi grupo en estudio siempre he grabado con metrónomo. Eso es algo innegociable e innegable.

Pero cualquiera podría hacer una lista de cientos de discos de jazz, música clásica, etc, que no se han grabado con metrónomo. A ver quien tiene cara para decirles que es algo de malos principiantes. Me parece una sobrada total lo que has dicho.
Subir
1
#96 por solker el 15/10/2012
A mi lo que no me deja de hacer gracias, es la posición del NO uso del metrónomo, y luego, en este mismo foro hay miles de post preguntando y otros tantos exponiendo, de como se cuantiza el audio o la batería. No deja de ser curioso.

En fin, yo nunca he sido defensor a ultranza de el, pero por circunstancias en la banda tocamos todos con el en los pinganillos y la verdad es que suena todo mas compacto. Además si va todo bien cuadrado el clac ni se oye y no se toca como un robot como puede parecer. Eso solo pasa si estás demasiado atento a el.

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Move-sound studio

Subir
#97 por J.Gabriel Navalón el 15/10/2012
#96 :ook: Ahí estás Solker, es una herramienta, una guía de la que casi no hay que estar pendiente salvo en ciertas partes cruciales del tema, ¿de que otra manera se puede hacer un silencio total de 3 compases y entar todos a la vez con un golpe contundente en el tiempo 2 del compas 4? tanto en directo como en grabación... a menos que tengamos un sentido del tiempo muy bien entrenado, en cuyo caso no es necesario, pero nos puede ayudar.

Lo cierto es que cuando has practicado mucho, muchísimo con metrónomo, llega un momento en el que ya no es casi necesario porque se adquiere un buen conocimiento del compás, aunque puede seguir siendo muy últil para marcar entradas y velocidades, en lugar de contar tú..que cuente la máquina que para eso está, sabemos sumar pero seguimos usando la calculadora por comodidad.... es una herramienta, como la escuadra para un albañil, usarla o nó es algo voluntario. Hay albañiles que hacen esquinas de 90º perfectas sin usar la herramienta después de haberla usado muchísimo tiempo su mente la ha asimilado, hay otros que no, y en ocasiones la lían parda :loco: , jajaja.

Un abrazo compañeros!! :birras: :birras: :birras: :birras:

"Toca....toca hasta que te sangren los dedos y la guitarra se te suelde al pecho, sólo entonces sabrás que estás progresando!!! (Ted Nugent)"

Subir
#98 por tricky2k el 15/10/2012
solker escribió:
A mi lo que no me deja de hacer gracias, es la posición del NO uso del metrónomo, y luego, en este mismo foro hay miles de post preguntando y otros tantos exponiendo, de como se cuantiza el audio o la batería. No deja de ser curioso.


Recuerdo que en una banda donde cantaba, el batería era un monstruo, pero el muy cabrón era incapaz de mantener el tempo. Te podía hacer mil florituras, síncopas y contratiempos, pero no habia tema que no bajara tranquilamente 10 bpm y más del principio al fin, algo muy frustrante cuando hacíamos algo entre pop-rock y power pop. Cada ensayo era una bronca porque, además, como también he sido DJ de la vieja escuela, antes de sincronizaciones automáticas y polladas similares, lo del ritmo lo llevo en vena. No había cojones de que aceptara ponerse un metrónomo en la oreja y así estaba yo, en ensayos y conciertos, dando golpes al aire con el brazo como si fuera Karajan cabreado. Hasta que le mandé a tomar por el culo. Lo peor es que el tío era realmente bueno y podría haber sido la bomba como baterista con la simple referencia de un metrónomo, pero nada, que no.

Mis versiones instrumentales aquí https://www.youtube.com/user/tricky2k/videos
O aquí http://www.hispasonic.com/usuarios/tricky2k/videos
http://facebook.com/tricky2k
http://twitter.com/trickydosk

Subir
#99 por Pablo_Arabia el 15/10/2012
Eduardoc escribió:
De todas maneras el tema no creo que sea como grababa Led Zeppeling cuando lo producía Glyn Johns hace ya 50 años atrás....


Se escribe Led Zeppelin :campeon:

Y como se ve que te ves con la verdad absoluta en todo, solo nos quedará rezarte un padrenuestro eduardoc :lol:
Subir
#100 por Eduardoc el 15/10/2012
Pablo_Arabia escribió:
Se escribe Led Zeppelin

Y como se ve que te ves con la verdad absoluta en todo, solo nos quedará rezarte un padrenuestro eduardoc

Gracias por corregirme como se escribe, quizás tengo que mirar bien las 2 camisetas que tengo de este grupo y recordar los discos que vengo escuchando desde que tenía 10 años, ahora tengo 54 y los sigo escuchando desde el año 68 creo recordar en que grabaron su primer disco, hace 44 años...., por otro lado soy ateo y pienso lo que pienso como tu piensas lo que piensas, el post dice así:

¿Qué opinais de grabar con metrónomo?

Y yo opino lo que me parece, para esto están los foros, la idea es intercambiar conocimientos y opinar (en principio) sobre temas que uno domine realmente y como soy batería hace casi 40 años y técnico de sonido hace más de 20 creo que puedo opinar sobre grabar con metrónomo, otra cosa es que se pueda estar de acuerdo o no, pero ni me veo con la verdad absoluta ni creo que nadie tenga que rezarle nada a un ateo como yo...

Saludos

*Mezclo tu música On-line*

Mis Publicaciones en la Revista: Digital Music
Mis fotos: Aquí

Subir
#101 por Pablo_Arabia el 15/10/2012
Es que muchos estáis hablando de la importancia de estudiar con Metrónomo, y en eso estamos todos de acuerdo. Pero el hilo habla de grabar con metrónomo. Y mi opinión es que si los músicos son buenos, llevan muchos años tocando y perfeccionando su instrumento (con la ayuda del metrónomo), y tocan mucho juntos, porqué no se puede grabar sin metrónomo. Creo que para jazz, rock, Blues, puede darle más swing. Se puede grabar todo con metrónomo, pero de ahí a decir que si no lo haces eres un principiante... :nono:
Subir
#102 por Darki el 19/10/2012
En pocas palabras:

La grabación con metrónomo en estudio es fundamental, es la base para que todo suene "empastado"

La perdida de naturalidad al tocar no depende tanto de grabar con metrónomo sino de que los músicos asimilen el tempo y toquen "olvidándose" del metrónomo.

Saludos a todos !!!

No lo pienses, hazlo !!!

Subir
#103 por delta9THC el 19/10/2012
Pues es como todo, no hay una norma fija que valga para todo, dependerá sobretodo el tipo de música, por ej. un cuarteto de cuerdas con repertorio clásico pues no debería ponerse un metrónomo, por lo demás siempre viene bien, el que sea un buen músico no le causará ningún problema más que cierta adaptación al tic tac en la oreja, lo que si que es imprescindible es utilizarlo para grabar si no son buenos músicos los que graban, entonces lo veo casi obligado pues hay algunas grabaciones no profesionales en el que se aprecian las idas y venidas del tempo.

saludos
Subir
#104 por DSaudio el 19/10/2012
La banda tiene que estar acostumbrada a tocar con metrónomo, tiene que ser algo natural y tienen que poder tocar con onda. Poner un metrónomo a quien no esta acostumbrado y más toparse por primer vez a la hora de empezar una grabación pondrá muy inseguro al músico, el resultado será un ir y venir sobre el tempo cosa que es peor que que se vayan y vuelvan en el tempo toda la banda junta.

http://www.ds-electronica.com

Subir
#105 por Romansky el 19/10/2012
Horacio Fernandez ¿ usa metrónomo en directo ? super nivelazo

https://tabuplaytime.bandcamp.com/
http://interesarte.hol.es/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo