Opinen ! Mezcla y Mastering de Reggaeton solo con fl 11

carlos
#1 por carlos el 15/09/2014
bueno escucho sus opiniones y criticas sobre la mezcla el mastering y la cancion en si misma.
les comento que trabajo solo con fl studio 11 y plugins.. nada de hardware solo audifonos..
las voces me las dieron grabadas y la verdad muy feas con mucho efecto de sala y suciedad pero bueno.. basta de excusas critiquen y dejen consejos.
el tema no esta terminado aun.. yo voy componiendo mezclando y masterizando a la vez..
asique siempre ando con retoques..
y a aquellos que no les guste el reggaeton.. por favor juzguen el trabajo de mezcla y mastering y no critiquen la letra o el genero..

Un saludo !! Carlos desde Corrientes Argentina.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
carlos
alvarezmexico
#3 por alvarezmexico el 19/09/2014
hay partes que no se entiende que dice yo le pondria un poco mas de reverb lo siento que la voz no pacta con el instrumental le falta algo de presencia yo tengo varios temas de esos generos saludos..,
Subir
1
carlos
#4 por carlos el 19/09/2014
si yo siento lo mismo con las voces.. estan muy mal grabadas tambien y por eso no suenan muy claras..
vos me recomendas que ponga un poco de reverb a los instrumentos melodicos? para que se distancien de las voces? o que disminuya el nivel de los instrumentos melodicos ?
midiendo en rms las voces sonando solas andan entre -16 y -13 dbs.. y el instrumental sonando solo sin la percucion solo los melodicos andan por los -18 a -16 dbs rms.
midiendo en picos.. el grupo de las voces pica hasta los -7 dbs aprox.. y el grupo de los instrumentos melodicos pica hasta los - 11 dbs aprox.
mientras que el grupo de la percucion pica hasta los -4 aprox y el sub bajo pica hasta - 18 aprox..
comparando la curva de eq general del tema es muy similar a la de temas como actua de j.alvarez o more de rakim y ken y..
y en dbs rms el tema general me da un promedio de -7 dbs aprox..
igual lo sigo trabajando todavia y mejorando de apoco.. asique espero tus consejos sobre cualquiera de estos aspectos.. y una evaluacion mas completa de como te suena.. y si keres dejame algun link para poder escuchar tus temas. MUCHAS GRACIAS !!
Subir
carlos
#5 por carlos el 19/09/2014
aclaro que esos valores que te pase.. son valores de cada uno de los grupos.. no son valores del master.. porque yo masterizo a medida que mezclo por en el master tengo procesos que afectan a esos valores.. por eso crei que lo mejor seria pasarte los valores de cada grupo en la mezcla.. y no de sus valores en el bus master porque ahi tengo eq, compresor multibanda y maximizador entre otros..
Subir
ArmandoGarcía
#6 por ArmandoGarcía el 25/09/2014
menos grave, el bajo supongo que utilizas el 3x Osc, ese sintetizador en la frecuencias de 30 a 70 Hz sube mucho el volumen y luego le bajas el volumen y al hacer esto en las notas mas altas se pierden, entonces tienes que utilizar un Peak Compressor para que bajen un poco esas frecuencias y aun asi se sigue escuchando fuerte, utiliza un ecualizador para graduar esas frecuencias hasta que logres detectar todas las notas del piano roll y que mas o menos esten a un nivel agradable y notable, claro! sin perder la dinamica del bajo..!! El kick tom bajale las frecuencias medias, igual que a las voces, se oyen mucho las frecuencias de 1 a 2 Khz y en algunos sintetizadores le añadiste agudos por lo que escuche y eso los hace muy chillones o son asi y tienes que regularlos, igual hay sintes que se oyen frecuencias graves que no hacen nada ahi y ensucian la mezcla, lo detecte al final..!! el primer sinte que suena como principal esta perfecto, solo con una reverb mas profunda quedaria excelente.!! maneja todos los volúmenes por debajo de -3 a -6 db, en el Fl studio tiene 2 volúmenes el del step secuencer y el del mixer.!! baja el volumen de los instrumentos o cualquier canal para que no saturen la señal en la entrada del mixer, checa con cualquier compresor que sobrepasa el nivel de 0 db y se prende el led rojo de los plugins, siempre en los compresores mantén el mismo principio -3 o -6 db para que a la hora que utilices el compresor en el master todo sea claro y que se entienda.!! dices que lo hiciste con audifonos, eso no es problema, mientras sepas interpretar un Analizador de frecuencias.!! para las voces te recomiendo el SSL E-Channel de Waves.!! y para quitar ese reverberacion utiliza De-verb de Sound Performance Lab, Ojo! no apliques mucho porque corta las transientes de la voz.! para la seccion de voces ahi si es algo complicado, si hiciste todo en FL Studio va a quedar mal, mejor trabaja la pista con una maqueta de voz y luego exporta del fruity loops la pista sin limitador y a menos -6 db trata que en el master tu sonido sea siempre de entre -3 y -6 db ni mas ni menos.!! exporta a 24-bits deph, las voces trata de trabajarlas con Pro Tools, Cubase, Logic, en verdad es mucho mas facil mezclar las voces al poder hacer pistas de entradas auxiliares, haces la edicion normal de voces en sus respectivos canales y luego crea submixes por ejemplo:

Canal 1, 2 y 3, son las voces del centro en las que se canta el verso, todas estas pistas se mandan a por envio a una entrada auxiliar en este caso seria

VersosSubmix y ahi puedes añadirle una ecualizacion extra en caso de que le falte brillo, y ya no tienes que ir a los 3 canales y realizar el mismo proceso, o si quieres subirle el volumen a los 3 canales, aaqui mismo lo haces sin mover los faders de los canales 1, 2 y 3!! puedes añadirle compresor extra para que los 3 canales queden a una misma dinamica.

en los canales 4, 5, 6 , 7 que serian los coros se mandan a por envio a una entrada auxiliar

CorosSubmix: esto es esencial para las pistas que se manejan en paneo de 100 Left y Right, añadirle compresion extra, ecualizacion y algun plugin de stereo enhancer, como el S1 imager stereo de waves o el CLA Vocals y ampliar la imagen stereo para crear un sonido envolvente.!!

en encuenta esto, kick, snare van simpre al centro a menos que quieras jugar con efectos envolventes en el snare o el kick, en realidad el reggaeton no necesita mucha compresion, mas bien, buenos samples hechos con buena calidad, tambien ten encuenta el arreglo musical, trata de no llenar de sintetizadores el instrumental porque afectarias la mezcla de las voces, si ya las voces se graban para 1 verso 4 pistas cada una diciendo lo mismo, ya ahi esta utilizando mucho espacio en la imagen stereo..!!

ahora que todo esta hecho, se crean los submix de Reverb, Delay, estos efectos trata de usarlos como Bus de envíos, no como inserciones.!!

el volumen de las entradas auxiliares siempre déjalas en 0 db para las voces si puedes mover el volumen como general ya sea de Versos, Coros, Chanteos, etc!! tienes que entenderlo para poder manejar mejor las entradas auxiliares!! para todo esto siempre existirá el canal Master este no lo toques, utiliza entradas auxiliares, SubMezcla, SubMaster y al final el canal normal master ya mencionado.!! y luego haces una grabación en el mismo programa como exportación de la mezcla final y una vez hecho eso, ahora si exporta la canción completa del canal en que la exportaste, por ejemplo el canal de audio clip, le puedes nombrar MezclaFinal

SubMix <--- Compresión General con SSL Comp o Api 2500 de waves, tal vez ecualización si le llegara a faltar y listo!!
SubMaster <---- Limitador L2 con un dither a 24 bits o el limitador de Sonnox
Master <---- ninguna inserción.!!
MezclaFinal <---- seleccionas todo el clip de esta grabación y la exportas en WAV para masterizarlo en WaveLab, Adobe Audition, Sound Forge, el que quieras.!! ahí le darás volumen, meta datos, normalizar, compresión extra pero muy leve, dependiendo el tema y genero!! y por ultimo lo exportas en Mp3 y wav a 16 bits!! el archivo de mezcla al cerrarlo no lo guardes con estos efectos déjalo como lo exportaste por ejemplo MezclaFinal (Sin Mastering), haces el proceso ya mencionado y lo guardas con el nombre de la cancion con el nombre por ejemplo: Arcangel - SEM (Masterizado).wav y el otro en mp3 Arcangel - SEM (Masterizado).mp3 y ya luego le compones el nombre como vaya a quedar, Arcangel - SEM (Prod. By Carlos Richter).mp3

y listo.!! esas son unas de las cosas básicas, sigue metiendole mano si en verdad te gusta esto.!! :) si en algunas cositas me equivoco puues ahi que me corrigan, esto fue una explicacion sencilla del proceso que yo hago, no estudie en ninguna escuela de musica, todo lo que se es a causa del libro "Cagarla y Aprender" jaja xD :-k

saludos desde, Veracruz, México.! te diría que checaras mi soundcloud pero ya esas son mezclas muy viejas y no he subido nada nuevo!!

te dejo lo ultimo que trabaje, es un pedacito porque esta en Itunes pero para que te des una idea de como trabajo y te des cuenta que todo esto no es choro mio.!! :ook: :dj: :estonova:

http://rippletunes.com/find/Yhezid/Reg-lame-Tu-Sonrisa-Single/919270882/t0
Subir
carlos
#7 por carlos el 26/09/2014
hola armand como va todo? muchas gracias por tus comentarios y consejos !! voy a ir por partes para tratar de responderte todo.
comienzo por lo del bajo. no use el 3x osc, uso el reggaeton bass en un preset que casi no tiene armonicos medios ni altos.. ademas uso una octava bien baja y las frecuencias oscilan entre 20 y 80 o 90hz como maximo en las notas altas.. todas las notas pican parejas.. osea todas suenan al mismo nivel.. dependera de el sistema que uses paara oirlos si puede reproducirlas todas al mismo nivel.. pero tanto en picos como en rms cada nota suena casi al mismo volumen.
el bajo no esta comprimido.. solo con un plugin de waves que se llama maseratti no me acuerdo el nombre completo.. y un poco de eq logre que suenen todas al mismo nivel sin comprimir el bajo.
se que tienen mucho subgraes y tal vez le falta en los bajos y bajos medios.. me a mi me agrada asi.. es cueestion de gustos supongo.. ya que en el reggaeton no se suele usar un bajo como tal.. sino subgraves para reforsar el dembow.
ahora el bow kick o el kik tom, no logro encontrar uno de buena calidad aun.. y en el demo que subi si tiene muchos medios.. pero como dije.. sigo trabajandolo y lo arreglare.. porque tampoco me termina de gustar..
con respecto ah el sinte de gravs que notaste al final y que ensucia la mescla.. es cierto.. pero lo puse para darle mas cuerpo a esa parte de la cancion.. y tiene frecuencias muy bajas que interfieren con las del sub grave.. pero bueno ya lo arreglare..
volumenes: con respecto a los volumenes.. ningun compononete de la mezcla pica por encima de 0 db en su canal.. y ninguna herramienta.. ya sea compresor eq, ninguna satura ni en entrada ni tampoco en salida..
lo de las voces es todo un tema porque la verdad esta muy mal grabadas y me cuesta mucho hacerlas sonar bien pero seguire intentando..
voces: no entiendo porque decis que si trabajo las voces con fl studio van a sonar mal, me parece que suenan mal porque estan mal grabadas y porque yo no las estoy tratando de manera correcta.. pero no creo que el software influya en como suenan.. todas las pistas de las voces y la mayoria de los archivos wav. son de 32 bit flotante.. 44100, y todo lo que mencionas de las submezclas las puedo hacer perfectamente en fl studio tambien.. y lo voy a hacer.. para probar tus consejos.
el dembow: los kicks estan en el centro.. al igual que los snare que apenas pueden estar un 2 o 3% hacia algun lado.. los accesorios como el palo o el timbal si estan mas paneados..
y sub bajo tiene un pokito de stereo enahcer pero apenas... el tema en general no tiene probelmas de fase..
y comparado con temas como more, la curva de eq y volumen en rms es muy similar..
tambien si comparas graves medios y agudos hay niveles muy similares.. pero seguire tratando de mejorar todo lo que pueda..
Muchas gracias por tus consejos, seguire trabajando y cuando pueda mejorarlo te volvere a hacerlo escuchar para tener tu opinion..
ahora escucho tu tema y te digo que me parece. Un Abrazo.. espero que sigamos en contacto.
Subir
carlos
#8 por carlos el 26/09/2014
suena muy bien tu tema, aunq es mas electro flow latino no es reggaeton. pero el sonido exelente!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo