Opinen sobre Mi 1ª Mezcla

  • 1
Gedeon
#1 por Gedeon el 03/06/2009
Por favor, digan las correcciones que le harían y porqué, este es un Demo hecho a pulmón (o pulmotor.. :P ).
Grabado en Audition 2.0 y mezclado en FL STUDIO, ya sé que no es lo mejor.... pero me encanta FL, y por supuesto la banda.

La verdad que hice lo poco que pude, y apliqué lo poco que sé.
La idea, por supuesto, es que den opiniones que ayuden a progresar, no del tipo:
- es un bodrio, maten al cantante... o algo asi.
Es más provechoso el:
-bajale acá y subile allá
Bueno, ya abrí el paraguas antes de llover......ahora el tema:
Entre tinieblas.
http://www.myspace.com/eliasdav2
Lo mismo para los que quieran ayudarme opinando de la Masterización

GRACIAS.
GEDEON
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
moynet
#2 por moynet el 03/06/2009
Bueno, como opinión, la verdad que yo no me muevo por estos estilos de música pero des una opinión musicalmente hablando arreglaria varias cosas.

Primero la batería necesita pegada, no se si sea sampleada, pero está muy perdida en el fondo y apenas se oye.

El bajo... mmmm... hay bajo?

Las guitarras necesitarían algo de volumen, el sonido trasmetal la verdad que está bien conseguido.

Las voces necesitan compresión y claridad (ecualización).

Esto es desde mi modesta opinión, tampoco soy profesional pero intento serlo algún dia :mrgreen:
Subir
Gedeon
#3 por Gedeon el 03/06/2009
Gracias por tu opinion!!
Lo bueno es que me ayudas, necesito "otros oidos" no viciados por la escucha...Gracias :D
La verdad es que No tiene bajo......y si, la bata es sampleada, y ese es el mayor problema, porque a un volumen más alto se nota y mucho la secuencia, o mejor dicho la repetición de sonidos es muy obvia.
Las violas estan en un track estereo ya panoramizadas, me resulta dificil centrarlas, no se si alguien sabe como, dividir el estereo en dos pistas mono.

Algunas ideas más para mejorar la mezcla???

Gracias.
Subir
Josue Martinez
#4 por Josue Martinez el 04/06/2009
Pero hombre de Dios!! Métele un bajo!! Tocas muy bien la guitarra.... están muy bien.... Pero ese estilo de música pierde muchisimo sin un bajo. Otra cosa es que quisieras hacer algo rollo White Stripes o Black Keys..... pero no es éste el caso, así que necesitas un bajo como el comer.

El tema de las voces, como bien te han dicho, necesitan de un poco de ecualizacion y sobre todo compresión para coger mas presencia... porque hay muchos pasajes en los que apenas se entiende lo que dicen... y no es cuestión de subirles el volumen, sino de comprimirlas un poco.

No obstante, como comprobarás con el tiempo, para hacer una buena mezcla, hay que hacer antes 500 muy malas..... (Y no te lo digo porque yo esté haciendo ya buenas mezclas, sino porque voy por la mezcla mala número 400..jajaja)

Pero vamos, que no vas mal encaminado.

Un saludo!!
Subir
Gedeon
#5 por Gedeon el 04/06/2009
Hey Josué, como vá?
Por lo que veo en tu imagen eres bajista, no?? la verdad haría falta un buen bajo, pero lamentablemente no tengo ninguno y tampoco algún bajista que se preste para hacerlo, el que estaba en la banda era prestado asi que no llegó a grabar nada.
Para las voces es mejor compresor o limitador? todavía no entiendo como ubicarlas con Eq.
Igualmente aún hay cosas de la ecualización que no entiendo, por ejemplo como evitar que se superpongan los instrumentos que ocupan igual espectro de frecuencias, es lo que me pasa con las voces que se me tapan con los demás instrumentos,
Y me cuesta darles pegada, o sea que parezca que te suenan IN YOUR FACE.

Por ser mi primera mezcla también quisiera preguntar como encarar las próximas, sé que de eso hay mucho escrito, pero -por ejemplo, empiezo con percusión y voz??
-o con perc. y bajo??
-como modo inicial los faders en =0db y acomodo hacia abajo los volúmenes?
-o todos abajo y voy subiendo???
-AL ser sampleada la bateria... cuanta Reverb aplico?? una general o una para snare, kick, crash, etc.??
-Para lograr la pegada, el master en 0db con limitador, pero los tracks individuales pueden pasar los 0db???

Disculpen que abuse con tanta pregunta pero aprovecho a que respondan asociandolo a esta mezcla


Gracias
Subir
btka79
#6 por btka79 el 04/06/2009
Hola buenas,
ahí va mi humilde opinión.
En cuanto al tema de la batería, estoy con el comentario de arriba, no tiene pegada, y está como de fondo, le falta presencia, eq, y reverb creo que como mínimo.
la guitarra ejecutada,es de puta madre, pero creo que no entra en la mezcla, pero se soluciona, volviendo a mezclar, empezando por la batería, que es donde creo que radica el problema.
La voz tb trataría con compresión, y eq
Suerte
Subir
Gedeon
#7 por Gedeon el 04/06/2009
Buenas, btka79
Muchas Gracias por tu aporte
Si, la verdad que la bata por lo que me están diciendo necesita reverb, algo que no hice,
en cuanto a la eq. como ya dije me cuesta, o sea en el grupo BATERIA es fácil ecualizar y que todo se ubique rápidamente,
ahora cuando las guitarras,voces y teclado empiezan a superponerse ya no sé como arreglarlo, no se si subir frecuencias más altas en platillos (por ejemplo) por más que suenen demasiado estridentes, o bajar todas las frecuencias de Otros instr. alrrededor de las principales del Snare y así aislarlo (que no lo tapen). En realidad no sé como resolverlo, conozco las frecuencias de los instr. pero mi problema es que no se encimen.
Gracias La verdad voy tomando nota de lo que me dicen, y tal vez intente mezclarlo nuevamente.

Con respecto a mis anteriores preguntas, agradecería algunos datos más.
GRACIAS
Gedeon
Subir
Josue Martinez
#8 por Josue Martinez el 04/06/2009
Hola de nuevo, Gedeón.

A ver, no hay reglas sobre como empezar a mezclar una canción, hay quien empieza por la voz, quienes lo hacen por la bateria, o incluso el bajo..... no hay una regla establecida en cuanto a esto.
Una cosa que si te aconsejo (que a lo mejor ya lo haces) es que antes de tocar nada de la mezcla, cojas todas las pistas tal y como están grabadas y las reproduzcas sin añadir nigún efecto. Ve ajustando todos los volúmenes de las pistas hasta que estén como a ti te guste y escucha la canción entera al menos un par de veces.
Si la escuchas con los ojos cerrados, o el monitor apagado, mejor que mejor, porque siempre nos dejamos llevar por las formas de las ondas que vemos en el programa o por los valores de los faders.... y no nos paramos a pensar que cuando eso esté grabado en cd nadie lo va a ver....
Pues eso... escucha con antención.... y antes de tocar nada, ten muy claro que es lo que crees que la mezcla necesita. Te lo digo porque yo antes, era terminar de grabar la última pista y ponerme a meter plugins como un poseso sin pararme a pensar nada....

En cuanto a lo que comentas de que si los tracks individuales pueden pasar los 0 db´s..... rotundamente NO. Cuida muy mucho que ninguna pista te sature, ni en el medidor del fader, ni en los medidores de entrada y salida que llevan los plugins.

Presta mucha atención a la compresión.... por ahí comentas que si era buena solución darle muchos agudos a los crash de la batería aunque sonara un tanto estridente.....
Una vez le des a una pista los agudos que creas correctos, aplica siempre compresión... de esa manera los tendrás mas "contenidos" y no darán esa sensación de estridencia.
No obstante, no te pases de agudos al mezclar, que no es nada agradable al oido.

Acerca de lo que dices de si es mejor la compresión o limitación para las voces, es mucho mejor la compresión, desde luego. Yo el limitador no lo he usado jamás en voces , de hecho creo que no es un recurso muy solicitado para tracks individuales en la mezcla.... yo lo uso alguna vez en la pista del bajo, pero jamás en otra cosa.

Para sacar una voz a primer plano de la mezcla, prueba a comprimirla primero.
Un ratio de 4:1 es una buena referencia para empezar.... y poco a poco ve comprobando como encaja en la mezcla.
Depués la puedes ecualizar, para darle un poco mas de presencia.... Un corte highpass en los 60/80 hz siempre viene bien..... y un pequeño (PEQUEÑO) realce desde los 2/3 khz hasta los 5/6 Khz te puede ayudar a que destaque un poco mas.
Si tienes mas bandas de eq, puedes aprovecharlas en buscar frecuencias en las que la voz suene fea y recortarlas un poco con una Q mas bien estrecha.

Algunos plugins como el INFLATOR de Oxford te ayudan tambien a sacarle mas presencia a la voz, a mi al menos me gusta mucho el resultado que da.

Sé sutil con el reverb....si abusas mucho de él, las voces de desdibujan y pierden definición. A mi me gusta mas el delay... te situa bien la voz en la mezcla y luego con el reverb si decides ponerlo, puedes ser muuucho mas sutil.




En cuanto a lo de que no tienes bajista.... si quieres mándame una guía con los acordes de la canción y tal y te grabo uno, cojones.
Subir
moynet
#9 por moynet el 04/06/2009
Que buenos ánimos tienes para las cosas, eso si te digo en serio es la mejor herramienta de la que dispones para hacer todo esto... bueno... añadamos el ingrediente de paciencia... :mrgreen:

Pues dale ahí y haz muuuchas mezclas, y ve probando hasta que te guste. Una cosa que sí te voy a decir y es lo que te vas a encontrar es que naide te va a decir posiblemente valores y parametros para algun plugin o dispositivo, ya que la música es algo muy personal, y por eso mismo es algo que tienes que aprender por experiencia.

Teóricamente, cada instrumento como bien dices se debe colocar en el espectro sin que tapes a los demás, juega mucho con eso, recorta frecuencias que enturbien, haz cortes de Q muy estrecha para eliminar armónicos molestos, adentúa con Q ancha para realzar alguna frecuencia, usa la compresión sólo cuando notes que un instrumento necesita destacar y que sea uniforme en su sonido...

Yo suelo primero ir encajando la bateria con el bajo... mmm bajo? jajaja, te falta un bajo ;) y luego la voz, a partir de ahí tengo la referencia para ir colocando cada instrumento de forma que la voz no la puedo perder (que entienda lo que dice) y rellenar con guitarras y demas hasta completar la zona de graves, hasta los 80Hz aproximadamente que es donde corto las guitarras.

...procura no utilizar el propio ecualizador para subir el volumen del instrumento, usa varios compresores por pista en vez de uno muy apretado en el master y haz cortes de paso alto o bajo para dejar espacio a los instrumentos...

no pararía de decirte cosas pero al final lo que cuenta es tu oido y la impresion que te de.

Yo estoy en el mismo proceso que tú, con 7 temas de una maqueta y la verdad que es dificil.

Suerte compañero! :guitarraelec: :yeah:
Subir
Gedeon
#10 por Gedeon el 04/06/2009
=D>
Muchas Gracias a ambos y a btka también, gracias por dedicar un poco de su tiempo.
la verdad que me pasé de recortes en los graves, a casi todas las pisas las corté por los 100 hz menos el kick... por los 80 hz.
Mirando el analizador de espectros Sonogram veía que estaba en rojo gran parte de los graves como hasta los 250 hz aprox. entonces empecé a meter mano, y creo que maté las frecuencias importantes de varios instrumentos, no??

Con respecto a las compresiones en voces, es mejor un ataque rápido y release largo o larguisimo?? o tiene que ser corto.
- Van despues de la Eq??
Las compresiones se aplican de manera individual?? en el grupo BATERIA separo Crash, Snare, Kick, HiHat, todo en pistas individuales y con una compresion y eq. para cada pista??
Otra cosa, muy básica pero aún se me escapa, la Eq debe ser la misma hasta el final del tema (en guitarras, bateria, etc), o se debe ir automatizando cambios a lo largo de las pistas?? por ejemplo las guitarras en un momento suenan muy graves, pero por unos segundos no voy a cambiar toda la eq.... o si??
Los cortes de paso alto o bajo: para los bajos había entendido que en los 80hz aproximadamente se cortaba todo por debajo, pero para los altos por donde se corta? por ejmplo en el kick, snare, etc.

Gracias
Gedeon
Subir
2012_or_stfu
#11 por 2012_or_stfu el 04/06/2009
Para empezar melodicamente y estructuralmente el tema esta muy bueno la musica me gusto harto
yo tambien toco guitarra y te felicito
dejando de lado la parte musical y enfocandome en la mezcla no me gusto el sonido de la guitarra
no se si la grabaste con algun pedal o algo asi pero podria mejorar (el sonido)
obvio que un bajo llenaria mucho espacio que se escucha vacio en el tema
la bateria me gusta como esta programada , yo no tengo paciencia para eso
la voz le falta un poco de volumen y compresion y los coros alomejor un poco de reverb y ver la ecualizacion de los agudos que molestan un poco (sobretodo en myspace...)
a veces no es necesario recortar TANTO los graves y prestarle mucha atencion al analizador de frecuencias...
la ecualizacion se puede cambiar durante el tema
por ejemplo cambiarla cuando la guitarra no suene junta con la voz pero eso es una tecnica mas avanzada
en la caja y el bombo le cortaria por 3 kh y que esas frecuencias agudas la ocupara el hi hat (dale mas volumen) las guitarras tambien le cortaria un poco los agudos o le cambiaria la distorcion ...
depende del instrumento (y el tiempo de la cancion) el ajuste del ataque y todo eso para la voz de tu cancion un ataque rapido y relajacion media le vendria bien , tienes que ajustar el "umbral" del compresor para pillar solo las notas que se escapan mucho solamente en mi opinion
el sonido lo puedes mejorar
pero la cancion yo creo que esta redondita y lo tienes claro musicalmente
Subir
Gedeon
#12 por Gedeon el 04/06/2009
Hola 2012_or_stfu:
Gracias por tu tiempo, y también por el "comentario musical", me alegro que te guste.
Las guitarras estan grabadas con una Jackson + Marshall, y la misma Jackson + Fender Deluxe 112, pasan por la misma pedalera una Korg Axg 3000, si no me equivoco. Era del otro guitarrista.
No recuerdo que efectos llevó, pero SI es verdad que te condiciona toda la mezcla si la pista viene con otros efectos, por ejemplo reverb.

La bateria me llevó siglos!! pero aún así me doy cuenta que le falta,
al ser solo un Demo quizá pasa, porque el Todo no es grabación de buena calidad.
Con respecto a la voz, tenes razón, uno más que me lo aconseja, volumen y compresión.
Los agudos...bueno...eso es gritar mas que cantar, siempre me exigió demasiado ese tema, ni hablar con los demás.
La ecualización aún no se manejarla tan bien como para hacerle lugar a la voz.
- Mucha gracias por los datos, es una idea muy buena esa de Técnica avanzada, no lo había pensado (por supuesto automatizando no??!) y el recorte en caja lo voy a probar,
-Para voces y teclados tambien se recorta agudos??
Gracias.
Gedeon
Subir
2012_or_stfu
#13 por 2012_or_stfu el 04/06/2009
En la pista de voz de tu cancion cortaria agudos en la voz (solo un poco)
la guitarra yo la hubiera grabado tomando el sonido directo del amplificador con un microfono , sin pasar por el pedal
pero tu tema se defiende para ser una demo , no esta nada mal la produccion
no se si has probado emulaciones de amplificadores como amplitube o cosas asi alomejor te gustan y te daria mas libertad a la hora de querer cambiarle el timbre o la distorcion despues de grabada la guitarra tambien para los bombos hay un plug in que yo uso y que hace que lo que hace es añadirle armonicos en las fracuencias bajas eso hace que se escuchen mas "gruesos" , el que uso yo se llama R Bass y es de Waves , alomejor lo tienes
pero esto como todos te van a decir es cosa de practica y ganar experiencia para saber que hay y que no hay que hacer y como conseguir el sonido que quieres
esta bien que quieras informarte y este es un buen foro como para recojer mucha informacion que te sera util
aunque a veces todos dan su opinion y mas te confunden en que hay que hacer ...
y todos trabajan con metodos sutilmente diferentes , es cosa que encuentres tu manera de llegar al resultado que buscas
al bombo no le pondria reberb , a la caja los hi hat y los platos si (un poco)
Saludos

pero lo mas importante es que dan ganas de volver a escuchar tu cancion que de eso se y trata esto , de MUSICA.
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 05/06/2009
Muevo esto al foro de Música a debate. El de Grabación y mezcla es para hablar de técnicas, teoría, etc... Para recibir comentarios sobre algo que hemos hecho, siempre Música a debate ;)
Subir
Gedeon
#15 por Gedeon el 06/06/2009
Ufff!! como me costó encontrarlo luego que fuera movido de Grabación y Mezcla (debería especificarse a donde lo mueven a los Temas, no?)....

Bueno, nuevamente gracias por tu opinion, me alegra que tengas ganas de volver a escucharlo, creo que es el mayor de los cumplidos para un músico!!!

Con respecto a las guitarras conozco las emulaciones como Amplitube aunque estas no llevan ninguna.
Incluso antes de grabar hice unas pruebas donde grabé las guitarras sin distorsión para luego emularlo con este vst, pero el resultado era pésimo, se notaba mucho que era distorsion agregada (señal original + saturada, o algo asi), y a la hora de hacer armónicos (o palancazos de tremolo) es mejor con la distorsión, por el sustain sino no logra mantenerse en el tiempo el sonido, así que desistí. Tal vez haya algun preset que me sirva, o sea que se escuche más natural.
Tal vez agregar el vst arriba de la distorsión cambie las cosas.

Lo del R bass de Waves no lo conocía, asi que voy a prestar atención a esto,
y con respecto a la reverb en platos, ¿cuanto le pondrias? me refiero a lo de predelay, release, etc.
Por supuesto sigo escuchando ideas para mejorar esta mezcla.

Gracias.

Gedeon
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo