opinión sobre cada uno de los temas de nuestro disco
Publicidad
Para el que nos conozca, pues se hará una idea, para los que no, podéis visitar nuestro MP3 de Hispasonic para oirnos, o bien nuestra web para oir más canciones que por allí tenemos colgadas.
Os copio el texto de Aero.
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
01- Cómo olvidar.
Envolvente arpegio. Uno de los clásicos que han seleccionado para el disco. Te atrapa enseguida. El tema idóneo para empezar el disco. Es, por derecho propio, el prólogo de Cuatro Capítulos. Es un tema que he oído crecer, ya lo conocía desde el CD de maquetas que acompañaba al anterior CD oficial (el de las guitarras, vamos).
02 - Luna Nueva.
Muy elaborada. Desde las primeras escuchas de las maquetas de las sesiones de grabación, me pareció muy trabajada, con claras reminiscencias de Gary Moore. Por cierto, el título me recuerda que todavía tengo pendiente ver la famosa película de Howard Hawks.
03 - Sprint.
La Sorpresa. Antes de que ya se hiciera público que J.M.Cormán había colaborado con Overbooking para poner la letra a este tema, sabíamos que iba a ser una sorpresa increíble para todos los seguidores del grupo. Está entre mis favoritas, sin duda. Una ilusión que Gonzalo ha visto hecha realidad; me alegro mucho, quedó perfecta.
04 - Puedo salir.
Estupenda armónica de Fernando Lobo. Fresca y vibrante. Una innovación en el sonido del grupo. Personalmente, el comienzo de la canción y algún detalle del piano, y claro, la propia armónica, me recuerda a La Frontera, aunque Gonzalo dice que para nada.
05 - Contigo.
El primer single. Gonzalo siempre la califica de balada desgarradora; yo añadiría que es un tema muy maduro, es muy consistente, especialmente cuando llegan las guitarras de Manolo en el estribillo. Recuerdo al menos otras dos versiones anteriores al single definitivo (una es la demo que incluyen con el single) y debo reconocer que me impresionó mucho la incorporación de esas guitarras.
06 - Cuando el tiempo se detiene.
La Pausa. El tiempo se detiene realmente. Cuerdas que arropan a unas serenas guitarras. Personalmente, me recuerdan a algún tema de José Luis Serrano.
07 - Díle a la luna.
El descubrimiento. Fue la canción con la que descubrí el sonido del grupo y que se ha convertido, indiscutiblemente, en una de esas canciones especiales que forman parte de la vida de uno. Otra de mis preferidas; seguramente una de las favoritas de casi todos (entre las tres primeras, si tuviera que elegir).
08 - Cómo decir.
Rotunda. Otra de las canciones que tuve el privilegio de ir conociendo a medida que evolucionaba, descubriendo los arreglos que iban haciéndola crecer y como brillaba cada vez más con cada nuevo detalle hasta llegar a la colaboración con Diego Suárez.
09 - Perdido en tu silencio.
Destaca el detalle del intro y del final del tema con el sonido de lluvia y tormenta (casi se puede apreciar el olor a tierra mojada). Un gran acierto la compañía de cuerdas, que le dan esa entidad tan personalidad a la canción. Pese a que en un primer momento pueda dejar un poso melancólico, en realidad es una balada de gran sensibilidad, ternura y esperanza.
10 - Dónde están.
Una esencia. Concisa, directa, clara, transparente, sincera.
11 - Canciones vagabundas.
El duende andaluz. Envolvente punteo de comienzo que no dejará impasible a ninguno de los seguidores del grupo. Estupendo el tinte que toma la canción con las voces de Saiyú, que alcanza su máxima expresión al confluir con la voz de Gonzalo, cuando consiguen un juego vocal coherente pero dejando patente cada marca personal.
12 - Serie B.
Impresionante. Ya fue una enorme sorpresa al escucharla como intro de aquel CD de rarezas que algunos recibisteis junto al anterior disco. Ahora podemos escucharla retocada y apreciarla todavía mejor con una calidad y limpieza de sonido superior.
13 - No debo.
Al igual que con otros temas, que he tenido oportunidad de conocer desde las sesiones de grabación y en los que cada retoque y evolución me permitía recrearme en esos nuevos detalles, comprobando como crecía la canción, con No debo la primera escucha me dejó una rara impresión inicial porque sólo la escuché con bajo y batería, sin guitarras, y a pesar de los arreglos posteriores y de la calidad de la grabación siempre la asocio a aquella primera escucha. Las guitarras, especialmente en la intro me recuerdan a algún tema de Shakira; pero no es una opinión muy representativa porque sólo he escuchado sus singles en la radio y apenas conozco su discografía.
14 - Reflejos.
La hermana de Díle a la luna. Otra de las canciones con más solera. Probablemente es mi tema favorito de todo el disco y que lo viene siendo desde que la escuché como maqueta (disco de rarezas y demos). Es una de las canciones que a uno le hubiera gustado componer. ¡Atención al final con arpegio acompañando a la voz de Gonzalo!
15- Luz de cruce.
Poderosa y enérgica. He vuelto a escuchar una de las maquetas previas a la versión definitiva para el disco para comprobar otra vez lo consistente y rotunda que quedó con las guitarras de Manolo. Otra de mis más claras preferidas. Va a gustar mucho, estoy convencido.
16 - Souvenir.
El segundo single. Es imposible quedarse quieto al escuchar este corte. Si no es un pie que se mueve sólo, será la mano golpeando un boli o un lápiz en la mesa, pero es imposible no moverse. Gonzalo y Manolo tenían muy claro que Souvenir fuera primer o segundo single; yo tenía mis reservas cuando Gonzalo me lo comentó después de haber escuchado el repertorio de las sesiones de grabación, pero debo reconocer que ha superado la prueba con nota.
17 - Tengo tu voz.
Bautizada con ayuda del foro, es una canción muy popera y amable.
18 - Equinoccio.
Un océano de matices. En este corte se lucen realmente las canciones de Manolo. Como curiosidad hay que contar que en las sesiones de grabación Gonzalo y Manolo la titulaban Delfines; cuando la escuchéis podréis comprobar que hay una parte en la canción en la que el sonido de las guitarras recuerda mucho a los que emiten estos animalillos tan simpáticos. El tema comienza con guitarras amables que te invitan a adentrarte en la canción como un canto de sirenas para llevarte, poco a poco, sin apenas darte cuenta, mar adentro, donde el viento sopla fuerte y el ritmo va in crescendo; y entonces llegan esos delfines que devuelven la calma total.
19 - Siempre recordar.
Madurez. Otro clásico que ha crecido muchísimo. Una vez más, mención especial para esas guitarras tan, tan buenas. He vuelto a escuchar la maqueta anterior a la versión de Cuatro Capítulos, y la evolución vuelve a parecerme espectacular. Un gran trabajo.
20 - Entre cuatro paredes.
También me gustan mucho las eléctricas de este corte; consiguen encontrar el punto de equilibrio en el que respaldar a la letra y ajustar el balance entre energía y nostalgia.
21 - Invierno fugaz.
Los acordes de la lluvia. Una breve canción que abraza.
HILOS SIMILARES
DarkForce Dj y sus temas el 10/09/2004
Grabación de un disco en estudio, cuaderno de bitácora el 15/02/2012
Peazo disco van a sacar los Notwist el 20/05/2008
Nuevo Disco de NIN 100% free en todos los formatos el 25/06/2008
Disco "Meteorology" - Frivolous (Cadenza Records,2010)) el 15/01/2012
¿Que os parece acelerar mucho los temas? el 19/01/2009