Opinión sobre mezcla

  • 2
Mordus
#16 por Mordus el 28/10/2014
Emilio Galsán escribió:
Sí, hay notas bajas que no pertenecen a la tesitura de un instrumento que "determinan" la articulación....Pero ¿Hay que escribirlas en el piano roll? Si es así eso alteraría la partitura del midi ¿no?

Es una opción, sí. Escribirlas, o grabarlas con un teclado encima de las pistas ya grabadas (a modo de superposición, si quieres). No te preocupes por alterar la partitura midi; si el objetivo del ejercicio fuera obtener una partitura limpia, lo mejor sería hacerlo en otro proyecto más simple.
En Midi, siempre existirá esta dualidad de objetivos: ¿El objetivo es imprimir una partitura coherente? ¿O hacer sonar bien una interpretación? Son dos lineas de trabajo diferentes, casi opuestas, cada una te exigirá técnicas diferentes, hasta el punto de que una linea excluye la otra en la mayoría de casos.
Es muy difícil encontrar el término medio en esto: ¿un archivo midi que muestre perfectamente la partitura escrita, y a su vez sea capaz de sonar con los matices necesarios para una escucha agradable y musical? ...Difícil... tal vez en música electrónica sea más fácil aunar estas dos tareas, pero por lo general, es conveniente separarlas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Emilio
#17 por Emilio el 28/10/2014
#16 Ok, mordus. De alguna manera ya sabía o intuía que escritura e interpretación no pueden conseguirse al mismo tiempo en un programa. La cuestión es que, una vez conseguido el propósito interpretativo (que el programa lea e interprete, que "suene" de la manera que queremos), hay que "recomponer" la pieza en un programa de edición de partitura para que quede coherente y sea "legible" en el sentido en que lo es una partitura convencional.
Subir
Emilio
#18 por Emilio el 28/10/2014
He hecho bastantes cambios...Llega un momento en que el oído, de tanto escuchar lo mismo ya no distingue si está bien o mal...

En fín, ahí os dejo un archivo adjunto con el estado actual, a ver si veis que ha mejorado o no...
Subir
Emilio
#19 por Emilio el 28/10/2014
No me envía el adjunto (era wav ). Pruebo de nuevo en mp3
Archivos adjuntos ( para descargar)
Marche-Lully-1-0.mp3
Subir
Javier Vázquez
#20 por Javier Vázquez el 30/10/2014
Mucho mejor, en mi opinión. Laúd, clave o lo que haya de cuerda pulsada, creo que están demasiado fuertes, antes de que entren los violines, y luego... bueno, en la realidad también se escucharían aún menos.

La sala es más pequeña que la de los Proms del vídeo, jeje. Mejor, más barroca. Y quizá los contrabajos demasiado presentes en el inicio, antes de los violines, para ser barroco. Violoncellos y contrabajos más que 50%/50%, sería un 70%/30% (o 80/20. Sería más fácil que no hubiese contrabajos a que hubiese fifty/fifty). Además, seguramente en la intro tocarían un pelín sul tasto, con lo que el sonido no es tan grave-profundo. Cuando entran los violines sí, de hecho, ahora creo que está una gota descompensado en algunos momentos, en los que destacan más y la línea del bajo (cellos/contras) se ve tapada (quizá solo con que violines y violas entren un poco más suave valga; cuidado que no destaquen mucho las violas) Cuando entra el viento ya no pasa.

Las sonajas en mi opinión irían MUCHÍSIMO más al fondo (mucha más reverb), junto con tambor, que casi un pelín más de reverb mejor. Sin embargo, en comparación, el viento está demasiado lejos (no sé si mucha reverb). Yo destacaría un poquito más el viento. Quizá solamente un poco más las flautas. Además, así quedan menos chillones los violines (de hecho es una técnica de orquestación vn/fl unísono para que no chille tanto la cuerda, no en el barroco, sino más adelante).

Y para poner la guinda, yo buscaría una reverb que sonase aún mejor y quizá un poquito más grande. Quizá la diferencia de reverb entre violines y flautas sea demasiado exagerada.

Por último revisaría el paneado. Puede que así funcione, pero lo que me molesta es escuchar el continuo (laúd o lo que sea) a izda. y dcha. En la realidad lo normal sería en el centro. Quizá uno un poquito a la izda. y otro un poco a la dcha.

Y yo ya no sé como ayudarte más.
Subir
Mordus
#21 por Mordus el 30/10/2014
Estoy de acuerdo con Mittens :)

Subrayo de las sonajas (aunque le seguiré llamando "pandereta", por vicio...), que están tremendamente fuertes todavía.

En las cuerdas, en general intento ser muy cauto con mis opiniones, ya que en cuestión de librerias no tengo experiencia contrastable... y no sabría cómo mejorar las cosas que observo. Aun así, tengo la sensación que los cellos del inicio me gustaban más antes, eran más discretos. Tal vez sea una cuestión de volumen como apunta Mittens... no sé. A parte de esto, el sonido general de las cuerdas es muy disperso... muy poco concreto en la situación espacial; y eso también las hace poco naturales. No sé si tendrá que ver con algun efecto estéreo, o simplemente la posición que ocupan... o tal vez ya vienen así "de fábrica"... Es lo que observo, pero tampoco está tan mal ;)
Subir
Emilio
#22 por Emilio el 30/10/2014
Gracias, Javi y Mordus...La verdad es que hay cosas que no puedo cambiar con los medios de los que dispongo: por ejemplo, las flautas (las altas doblando una octava a los violines I) son de un sinte del que no hay manera de eliminar esa reverb tan brutal...No dispongo de otro instrumento más manipulable, porque tengo otro que es un "hight whistle" que no suena, no sé por qué, pues el teclado sí que suena...

Lo de los contrabajos sí es fácil de arreglar. Y lo de alejar la percusión también...

Bueno, estoy en ello. ¿Me aconsejais comprar la librería SO gold de EWQL? Es que con el equipo que tendo no da para más (es un portátil con 4 Gb de RAM...)

Muchas gracias a los dos. Me apunto vuestros consejos.
Subir
Mordus
#23 por Mordus el 30/10/2014
Qué cubase utilizas Emilio? Creo que el 5 ya viene con una libreria de Halion bastente genérica (con un poco de todo). Lo digo por lo de la flauta... igual las del Halion te sirven...

Emilio Galsán escribió:
Lo de los contrabajos sí es fácil de arreglar. Y lo de alejar la percusión también...

En mi opinión es lo más importante.
Las otras cuestiones pueden llegar a ser tan complejas como estés dispuesto a soportar :desdentado: ... poc a poc ;)
Subir
Emilio
#24 por Emilio el 30/10/2014
#23 Sí...Miraré lo de Halion. Como bien dices, poc a poc, e ir asimilando cada cosa. Ya he aprendido bastantes cosas de Cubase, pero aún me falta mucho que aprender, jejeje...
Subir
Emilio
#25 por Emilio el 14/11/2014
Tenía un poco dejado de lado el proyecto, y he estado haciendo otras cosas...Por fín, el resultado mejor que he podido conseguir es este:

Subir
Mordus
#26 por Mordus el 14/11/2014
Está ok, Emilio ;)

Obviamente a medida que uno va dominando más los entresijos de la mezcla y la forma de trabajar con librerias, la cosa irá mejorando... :ook:

El tema cuerdas y pandereta lo veo mucho más redondo. Se te ha perdido un poco el tambor en la lejanía, pero eso ya va a gustos... (...) Podríamos estar mejorando tonterias hasta el infinito...

En el volumen general creo que te has pasado un poco de tímido... está muy flojito...

¿Cual será la próxima?
Subir
Emilio
#27 por Emilio el 14/11/2014
Gracias, Mordus :ook: ...La próxima, en la que estoy trabajando, es una versión para piano y orquesta del primer movimiento de la Sonata para piano "Claro de Luna" de Beethoven...Lo que pasa es que quiero hacer variaciones y, claro, eso es casi una blasfemia, tratándose de Beethoven... :-?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo